Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, febrero de 2010.

Esta hoja informativa está destinada a quienes han tenido un accidente cerebrovascular isquémico, o a quienes desean informarse sobre el tema.
Un accidente cerebrovascular se produce cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido. En un accidente cerebrovascular isquémico, un coágulo o masa grasa obstruye el suministro de sangre. Es el tipo más común de accidente cerebrovascular.

Acerca del accidente cerebrovascular isquémico
Síntomas del accidente cerebrovascular isquémico
Complicaciones del accidente cerebrovascular isquémico
Causas del accidente cerebrovascular isquémico
Diagnóstico del accidente cerebrovascular isquémico
Tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico
Prevención del accidente cerebrovascular isquémico

Acerca del accidente cerebrovascular isquémico

En un accidente cerebrovascular isquémico, partes de su cerebro se ven privadas de nutrientes y oxígeno cuando los vasos sanguíneos se bloquean. Esto daña las células cerebrales y las mismas empiezan a morir. El accidente cerebrovascular isquémico se puede producir de dos formas distintas.

•    Trombosis arterial. Ocurre cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en un vaso sanguíneo que suministra sangre a su cerebro y se bloquea dicho suministro. 
•    Embolia cerebral. Ocurre cuando un coágulo de sangre que se formó en algún otro lado de su cuerpo (émbolo), se desplaza hacia su cerebro y bloquea el suministro de sangre.

Su cerebro controla todo lo que hace el cuerpo, incluyendo los movimientos, el habla, la visión y las emociones. Un daño en su cerebro puede afectar cualquiera de estas funciones. Después de tener un accidente cerebrovascular isquémico, aproximadamente una de cada tres personas recupera todas o la mayoría de estas funciones.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son más comunes en personas mayores de 65 años de edad, pero pueden presentarse a cualquier edad.

Síntomas del accidente cerebrovascular isquémico

Los síntomas del accidente cerebrovascular isquémico se presentan de repente, en segundos o minutos. Con menor frecuencia, los síntomas pueden producirse y desaparecer y empeorar en el transcurso de varias horas a uno o dos días.

Una buena forma de reconocer si alguien ha tenido un accidente cerebrovascular es mediante la prueba conocida como FAST, por sus siglas en inglés, de la cara, los brazos y el habla, que determinará si es la hora de llamar al 999. Esto requiere verificar si hay alguno de los tres síntomas principales de un accidente cerebrovascular, debilidad facial, debilidad en el brazo o problemas en el habla.

Los síntomas exactos del accidente cerebrovascular isquémico dependerán del lugar del cerebro hacia el cual se haya interrumpido el suministro de sangre. Por ejemplo, si se bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre por la parte frontal de su cuello hacia su cerebro, es posible que usted tenga:
•    ceguera en un ojo
•    parálisis o debilidad en uno de sus brazos o piernas, a un lado del cuerpo
•    problemas para entender a la gente o para encontrar las palabras al hablar

O, si se bloquea un vaso sanguíneo que lleva sangre por la parte trasera de su cuello hasta su cerebro, es posible que usted tenga:
•    visión doble
•    debilidad en ambos lados de su cuerpo
•    mareos y vértigo

Si nota que alguien tiene alguno de estos síntomas, debe llamar a emergencias de inmediato.

Complicaciones del accidente cerebrovascular isquémico

Algunos accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser bastante leves y los efectos son solo temporales, mientras que otros pueden ser más graves y provocar daños duraderos. Las complicaciones del accidente cerebrovascular isquémico pueden incluir:
•    debilidad o parálisis, generalmente a un lado del cuerpo
•    falta de conciencia de un lado de su cuerpo (generalmente el lado izquierdo)
•    pérdida de la sensibilidad a un lado del cuerpo
•    dificultad para tragar
•    cansancio extremo y problemas para dormir
•    problemas para hablar, leer y escribir
•    problemas con la visión, por ejemplo, visión doble o ceguera parcial
•    dificultades con la memoria y la concentración
•    dificultad para controlar su vejiga y movimientos intestinales (incontinencia), o estreñimiento
•    cambios de comportamiento

Los problemas tales como de ansiedad, depresión y convulsiones pueden a menudo mejorar a medida que se recupera.

Si no puede moverse debido a un accidente cerebrovascular, podría estar en riesgo de:
•    escaras (úlceras por presión)
•    trombosis venosa profunda (TVP)
•    neumonía
•    contracturas (posición alterada de manos, pies, brazos o piernas debido a la rigidez muscular)

Causas del accidente cerebrovascular isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando un coágulo o masa grasa obstruye el suministro de sangre hacia el cerebro. La obstrucción puede desarrollarse en uno de los vasos sanguíneos del cerebro (trombosis arterial) o provenir de algún otro lugar en su cuerpo (émbolo cerebral).

Usted corre más riesgo de desarrollar un coágulo si sus vasos sanguíneos se han estrechado y recubierto con depósitos grasos, un proceso conocido como aterosclerosis. Esto a menudo sucede a medida que las personas envejecen. También puede desarrollar aterosclerosis si usted:
•    fuma
•    tiene una hipertensión arterial sin controlar
•    tiene colesterol alto
•    tiene sobrepeso u obesidad
•    es diabético
•    tiene antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca

Usted también corre riesgo de tener un accidente cerebrovascular isquémico si tiene un tipo de ritmo cardíaco anormal (arritmia) llamado fibrilación auricular. En la fibrilación auricular, su corazón no bombea sangre adecuadamente y esto puede provocar que se forme un coágulo de sangre en su corazón. El coágulo puede luego desplazarse hasta su cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. Beber en exceso con regularidad puede ponerle en riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco anormal, así como de aumentar su presión arterial.

Diagnóstico del accidente cerebrovascular isquémico

Será sometido a numerosas pruebas en el hospital para tratar de descubrir el tipo de accidente cerebrovascular que tuvo y la parte afectada de su cerebro. Esto permitirá a su médico planificar su tratamiento.

Le medirán la presión arterial y le harán un electrocardiograma (ECG) para registrar el ritmo y la actividad eléctrica de su corazón. Luego le pueden realizar pruebas de sangre para medir su colesterol y niveles de azúcar en sangre, para detectar coágulos. También le harán una gammagrafía cerebral (por ej., CT o MRI) lo antes posible.

Posteriormente, se le pueden hacer algunas otras pruebas del corazón y de los vasos sanguíneos para descubrir la causa de su accidente cerebrovascular. Esto puede incluir pruebas para detectar anormalidades en la coagulación de la sangre y un ecocardiograma (un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir una imagen en movimiento en tiempo real del interior del corazón).

Tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico

Cuando vaya a un hospital, puede recibir tratamiento en una sala general o en una unidad especializada en accidentes cerebrovasculares.

Si no puede tragar, se le administrará líquido a través de un suero en el brazo para evitar que se deshidrate. Tendrá un tubo en la nariz para recibir todos los nutrientes y medicamentos que necesita. Si es necesario, también le administrarán oxígeno a través de una máscara facial para ayudarle a respirar.

En cuanto pueda, le ayudarán a sentarse y moverse. Si no puede moverse, le ayudarán a cambiar de posición en la cama con regularidad, para disminuir las posibilidades de tener escaras y trombosis venosa profunda.

Medicamentos

Podrían recetarle los siguientes medicamentos para tratar el accidente cerebrovascular isquémico.

•    Alteplase es un medicamento usado para disolver los coágulos y ayudar a restablecer el flujo sanguíneo hacia su cerebro. Se administra a través de un suero en el brazo dentro del período de tres horas de haber comenzado   con los síntomas. Sin embargo, es posible que no sea adecuado para todo el mundo.
•    Aspirina, clopidogrel y dipiridamol son todos medicamentos usados para reducir su riesgo de formación de coágulos sanguíneos después de un accidente cerebrovascular. Es posible que le den uno de estos medicamentos en forma de tabletas o a través de un tubo de alimentación colocado en la nariz. La aspirina también se puede administrar como supositorio, un medicamento que se inserta en el recto (ano). Estos medicamentos también se pueden usar para la prevención a largo plazo de accidentes cerebrovasculares.
•    Warfarina y heparina son medicamentos que también previenen la formación de coágulos de sangre. Se usan principalmente para prevenir accidentes cerebrovasculares.

También se le puede dar otros medicamentos para controlar su presión arterial y disminuir su colesterol.

Cirugía

Su médico puede recomendarle que se someta a una cirugía. Esto puede involucrar una operación para quitar los depósitos de grasa de una arteria en su cuello (endarterectomía carotídea). Esto puede reducir el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular. Por lo general, la operación se llevará a cabo en un plazo de dos semanas desde su accidente cerebrovascular. Sin embargo, es adecuada solo para algunas personas.

Rehabilitación

Después de tener un accidente cerebrovascular, es posible que deba volver a aprender habilidades y destrezas, o aprender nuevas habilidades y adaptarse al daño que causó el accidente cerebrovascular. Esto se conoce como rehabilitación de accidente cerebrovascular.

La recuperación de un accidente cerebrovascular puede ser difícil de predecir. La mayoría de las personas se recupera mayormente en las primeras semanas y primeros meses después del accidente cerebrovascular. Sin embargo, a veces, la recuperación puede tardar más tiempo.

El equipo de accidente cerebrovascular del hospital diseñará un programa de rehabilitación para usted según sus necesidades particulares. El mismo continuará después de haber salido del hospital. Su programa de rehabilitación puede involucrar a fisioterapeutas, terapeutas del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, oftalmólogos y psicólogos, así como médicos y enfermeros.

Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, febrero de 2010.

Esta sección contiene respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.

¿Cuánto tiempo tendrá mi padre que permanecer en el hospital después de un accidente cerbrovascular isquémico?
Si alguien en mi familia tuvo un accidente cerebrovascular isquémico, ¿soy propenso a tener uno?
¿Tomar aspirina puede evitar que tenga un accidente cerebrovascular isquémico?

¿Cuánto tiempo tendrá mi padre que permanecer en el hospital después de un accidente cerbrovascular isquémico?

Es difícil predecir cuánto tiempo alguien tendrá que permanecer en el hospital después de cualquier tipo de accidente cerbrovascular. Un equipo de profesionales de la salud puede ayudarle a decidir los cuidados que necesitará su padre después de que salga del hospital.

Explicación

La cantidad de tiempo que alguien necesita permanecer en el hospital después de un accidente cerebrovascular varía de persona a persona y depende de la gravedad de su accidente cerebrovascular. Alguien que tenga un accidente cerebrovascular puede necesitar permanecer en el hospital durante al menos una semana. No obstante, si el accidente cerebrovascular de su padre fue grave, tal vez necesite quedarse en el hospital varias semanas, o incluso meses.

Dependiendo de la recuperación de su padre en el hospital, tal vez volver a la casa no sea la mejor solución. Antes de que deje el hospital, es probable que sea examinado por un equipo de profesionales de la salud. El equipo puede incluir a un fisioterapeuta (un profesional de la salud que se especializa en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad), un terapeuta del habla y el lenguaje (un profesional de la salud que se especializa en identificar y manejar problemas del habla y la comunicación) y un trabajador social. Estas personas pueden ayudarle a pensar sobre el nivel de atención que necesita su padre y a considerar todas las opciones disponibles. Tal vez tenga que pensar en una:
•    residencia asistida: es un alojamiento independiente que cuenta con un guarda residente disponible para emergencias
•    institución de atención residencial: proporcionan atención personal básica
•    hogar de ancianos: cuenta con un personal de enfermería totalmente calificado para proporcionar atención de enfermería las 24 horas

Existen numerosos grupos de apoyo y organizaciones con las que se puede comunicar si necesita más asesoramiento sobre los cuidados que puede necesitar su padre después de salir del hospital. Hable con su trabajador social para obtener más información.

Si alguien en mi familia tuvo un accidente cerebrovascular isquémico, ¿soy propenso a tener uno?

Usted corre un riesgo mayor de tener un accidente cerbrovascular si tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Sin embargo las probabilidades de que tenga un accidente cerebrovascular también depende de numerosos factores relacionados con el estilo de vida.

Explicación

Usted corre mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular si alguien en su familia ha tenido uno. Sin embargo, esto no necesariamente significa que tendrá un accidente cerebrovascular. Su riesgo de accidente cerebrovascular depende de factores que no puede cambiar (tales como su edad, raza y antecedentes familiares) y de factores relacionados con su estilo de vida, los cuales sí puede cambiar.

Puede tomar las siguientes medidas para disminuir su riesgo de accidente cerebrovascular.

•    Dejar de fumar. El hábito de fumar aumenta su riesgo de desarrollar aterosclerosis (estrechamiento y recubrimiento de sus arterias) y aumenta su presión arterial. Dejar el hábito de fumar puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular a la mitad, sin importar su edad o el tiempo que haya fumado.
•    Mejorar su dieta. Demasiada grasa en su dieta también puede contribuir al recubrimiento de sus arterias y demasiada sal puede aumentar su presión arterial. Una dieta saludable bien balanceada puede ayudar a reducir su riesgo de tener un accidente cerebrovascular.
•    Aumentar el nivel de actividad que realiza. Si tiene sobrepeso u obesidad, tiene más probabilidades de tener hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes. La actividad regular (30 minutos al día, cinco días a la semana) puede ayudar a reducir su presión arterial y regular los niveles de grasa en su cuerpo.
•    Reducir la cantidad de alcohol que ingiere. Beber en exceso con regularidad puede aumentar su presión arterial y aumentar las probabilidades de que se formen depósitos de grasa en sus arterias. El Departamento de Salud recomienda que los hombres beban no más de tres o cuatro unidades de alcohol al día y las mujeres no más de dos o tres unidades.
Si está preocupado o necesita más asesoramiento, hable con su médico de cabecera para saber cómo puede cambiar su estilo de vida y reducir su riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Tomar aspirina puede evitar que tenga un    accidente cerebrovascular isquémico?

Las investigaciones sugieren que las personas que toman aspirina como medida preventiva para el accidente cerebrovascular pueden no beneficiarse a largo plazo. Para reducir su riesgo de accidente cerebrovascular, puede hacer cambios en hábitos de su estilo de vida tales como su dieta y niveles de actividad.

Explicación

La aspirina es un medicamento antiplaquetario, lo cual significa que ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre. Sin embargo, también aumenta las probabilidades de sangrado en su estómago e intestinos. Si nunca antes ha tenido un accidente cerebrovascular, los beneficios de tomar aspirina pueden no compensar los riesgos de tomarla a largo plazo.

Solo debería tomar aspirina para prevenir un accidente cerebrovascular si su médico le ha indicado hacerlo. Por ejemplo, si ha tenido un accidente cerebrovascular isquémico o un ataque isquémico transitorio (AIT) antes, o si su médico piensa que está en riesgo, tal vez necesite tomar dosis regulares de aspirina. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Su médico de cabecera puede recomendarle que haga cambios en sus hábitos de estilo de vida, como por ejemplo su dieta y niveles de actividad, para reducir sus riesgos de accidente cerebrovascular.

Más información

The Stroke Association
0303 303 3100
www.stroke.org.uk


Fuentes

•    Stroke information. The Stroke Association. www.stroke.org.uk, consultado el 17 de noviembre de 2010
•    Ischemic stroke. The Merck Manuals. www.merck.com/mmhe, publicado en noviembre de 2007
•    Stroke, Ischemic. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 4 de junio de 2010
•    Types of stroke. Chest Heart & Stroke Scotland. www.chss.org.uk, publicado el 7 de septiembre de 2010
•    Personal communication, Dr Ahamad Hassan, Consultant Neurologist and Stroke Physician, Spire Leeds Hospital, 5 de enero de 2011
•    Stroke and TIA. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, publicado en febrero de 2009
•    Stroke: Act F.A.S.T Awareness Campaign. Department of Health. www.dh.gov.uk, publicado el 9 de febrero de 2009
•    Stroke (CVA). The Merck Manuals. www.merck.com/mmhe, publicado en enero de 2007
•    Cardiovascular disease. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 14 de diciembre de 2010
•    Alcohol. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 14 de diciembre de 2010
•    Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010:570–1
•    Conditions NCCfC. Stroke: National clinical guideline for diagnosis and initial management of acute stroke and transient ischaemic attack (TIA). London: Royal College of Physicians, 2008:1–123
•    Stroke rehabilitation. The Merck Manuals. www.merck.com/mmhe, publicado en febrero de 2009
•    National clinical guideline for stroke. Royal College of Physicians. www.rcplondon.ac.uk, publicado en 2008
•    Joint Formulary Committee, British National Formulary. 60th ed. London: British Medical Association y Royal Pharmaceutical Society of Great Britain; 2010
•    Alteplase for the treatment of acute ischaemic stroke. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.guidance.nice.org.uk, publicado en junio de 2007
•    Stroke Unit Trialists' Collaboration. Organised inpatient (stroke unit) care for stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 4. doi:10.1002/14651858.CD000197.pub2
•    Factsheet 20: Accomodation after stroke. The Stroke Association. www.stroke.org.uk, publicado en enero de 2007
•    Antithrombotic Trialists’ (ATT) Collaboration. Aspirin in the primary and secondary prevention of vascular disease: collaborative meta-analysis of individual participant data from randomised trials. The Lancet, 2009; 373:1849–60
•    Barnett H, Burrill P. Don’t use aspirin for primary prevention of cardiovascular disease. BMJ, 2010; 340(1805). doi:10.1136/bmj.c1805
•    Lièvre M, Cucherat M. Aspirin in the secondary prevention of cardiovascular disease: an update of the APTC meta-analysis. Fundam Clin Pharmacol, 2010; 24(3):385–91. doi:10.1111/j.1472-8206.2009.00769.x

 

Temas relacionados

•    Disección de la arteria cervical
•    Accidente cerebrovascular hemorrágico
•    Accidente cerebrovascular isquémico
•    Accidente cerebrovascular
•    Ataque isquémico transitorio (AIT)

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Un aneurisma aórtico abdominal es cuando la aorta (el vaso sanguíneo más grande) se ensancha o abulta en el abdomen. Generalmente, el aneurisma aórtico...
Un angiograma (también llamado cateterismo cardíaco) es una prueba para diagnosticar enfermedades cardíacas. Se reunirá con el médico que llevar...