Publicado por el equipo de información sobre salud de Bupa, agosto de 2010.

Esta hoja informativa está destinada a aquellos que padecen de alergia alimentaria, o aquellos que deseen informarse sobre el tema.

Una alergia alimentaria es cuando el sistema inmune del cuerpo erróneamente percibe determinados alimentos, por ejemplo, los huevos o las nueces, como dañinos. Las mayorías de las reacciones de las alergias alimentarias son leves, pero en ocasiones pueden ser muy graves o incluso pueden causar riesgo de muerte.

Acerca de las alergias alimentarias
Síntomas de las alergias alimentarias
Complicaciones de las alergias alimentarias
Causas de las alergias alimentarias
Diagnóstico de las alergias alimentarias
Tratamiento de las alergias alimentarias

Acerca de las alergias alimentarias

En el Reino Unido, las alergias alimentarias afectan a una o dos personas de cada 100. A veces se confunde la alergia alimentaria con la intolerancia alimentaria o la intoxicación alimentaria. Estos pueden hacer que se sienta mal, pero por lo general no son dañinos como las verdaderas alergias.

Entre los alimentos que causan alergias están los cacahuetes, las nueces (nueces de Brasil, almendras, anacardos, avellanas, nueces de Castilla y pacanes), pescado y mariscos, leche de vaca, huevos, soja y trigo.

Las alergias alimentarias en los niños pequeños son más comunes que en los adultos, pero muchos niños las superan en la edad escolar. Es posible desarrollar una alergia alimentaria de adulto, incluso en caso de nunca haber sufrido de alergia de niño.

Si tiene alergia a algún alimento, puede también reaccionar a otros alimentos. Por ejemplo, si es alérgico a las gambas, puede que también le hagan reacción otros tipos de mariscos. Las personas con alergia al polen o al látex puede que también tengan una reacción alérgica que se extienda a determinados alimentos. Esto se llama reactivación cruzada.

Los alimentos y el sistema inmune

Si tiene alergia, esto significa que su sistema inmune reacciona ante algún alérgeno, una sustancia que causa una reacción alérgica. Una reacción alérgica sucede cuando su sistema inmune reacciona erróneamente ante el alérgeno, por ejemplo, las nueces, y lo trata como un invasor dañino, creando anticuerpos. Esto se conoce como sensibilización y puede no tener síntomas. Sin embargo, la próxima vez que ingiera los alimentos, los anticuerpos estarán preparados para reaccionar. Esto causa que su cuerpo libere sustancias químicas, lo que provoca una variedad de síntomas físicos conocidos como una reacción alérgica. Por lo general, los alérgenos no son nocivos y la mayoría de las personas no son sensibles a ellos.

Síntomas de las alergias alimentarias

Algunas alergias resultan en síntomas inmediatos graves que incluso pueden presentar riesgo de muerte (como alergia grave al cacahuete), mientras que otras provocan síntomas que pueden tardar más en desarrollarse (por ejemplo, alergia al gluten, también conocida como enfermedad celíaca).

Si usted tiene alergias alimentarias, podría tener síntomas que incluyen.

•    inflamación o irritación de labios, boca, lengua y garganta
•    reacciones en la piel (por ej., inflamación e irritación, sarpullido alrededor de la boca, eccema y enrojecimiento)
•    silbidos al respirar o falta de aire
•    diarrea, sensación de malestar, vómitos e hinchazón
•    tos
•    goteo nasal
•    irritación, enrojecimiento y picazón en los ojos

Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones ajenas a una alergia alimentaria. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico.

Si su alergia a las nueces o cacahuetes es grave, la alergia puede suceder con sólo tocar o estar cerca de alguien en proceso de ingerirlos o que recientemente lo ha hecho. También puede tener una reacción si está donde ha habido nueces. Usar cubiertos o vajilla contaminadas con restos de nueces también puede provocarle una reacción alérgica.

Complicaciones de las alergias alimentarias

Algunas personas desarrollan una reacción alérgica grave y en todo el cuerpo llamada anafilaxia, o choque anafiláctico, una reacción alérgica poco común pero potencialmente mortal. Los síntomas pueden incluir mareos, pulso acelerado, caída repentina de la presión arterial e inflamación de la garganta y vía respiratoria, lo que dificulta la respiración. Si esto ocurre y no es tratado, puede perder la conciencia.  

Causas de las alergias alimentarias

No se sabe bien los motivos exactos por los que algunas personas son alérgicas a diferentes alimentos.

Para algunas personas con alergias alimentarias, la sensibilidad puede desarrollarse antes de nacer mientras están en el útero materno. También es posible que ocurra como resultado de la lactancia (aunque no es el caso del cacahuete). Consulte a su médico, partera o enfermera para más información.

Si padece de otras alergias o afecciones, como eccema o asma, es más probable que desarrolle una alergia alimentaria. Si algún miembro de su familia padece de estas enfermedades esto también puede aumentar su riesgo de tener una alergia, aunque es posible que no sea al mismo alimento.

Existe evidencia de que algunos bebés pueden volverse sensibles a las nueces como resultado de tratamientos para la piel por eccema u otras enfermedades de alergia que contengan aceite de cacahuete, o por aceite de cacahuete que se encuentra en ciertos tipos de fórmula y cremas para pezones.

Diagnóstico de las alergias alimentarias

Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le puede hacer preguntas sobre su historia clínica.

Si es probable que padezca de alergia, su médico de cabecera puede referirle a un especialista para más pruebas, las cuales pueden incluir las siguientes.

•    Pruebas cutáneas de escarificación: se coloca un fragmento del alimento sospechoso sobre una pequeña área de la piel, generalmente en el antebrazo o la espalda, y se realiza un pequeño rasguño. Si se desarrolla inflamación o enrojecimiento alrededor del rasguño, el resultado de la prueba es positivo para ese alimento.

•    Dietas de eliminación y reto, donde se elimina el alimento sospechoso de la dieta y se reemplaza con otro alimento. Si sus síntomas mejoran, por lo general se puede hacer un diagnóstico. Para confirmar el diagnóstico, su médico puede pedirle que vuelva a incorporar el alimento a su dieta. Si ha tenido síntomas graves en el pasado, esto se realizará bajo supervisión médica en el hospital.

•    Exámenes de sangre: son útiles si tiene una alergia alimentaria grave y corre el riesgo de anafilaxia con las pruebas anteriores, o si tiene un eccema extensivo o dermatitis y no puede realizarse una prueba cutánea. La prueba radioalergosorbente (RAST, por sus siglas en inglés) mide los niveles en su sangre de anticuerpos específicos al alimento.

Tratamiento de las alergias alimentarias

Algunas personas superan sus alergias alimentarias (especialmente los niños) pero es menos probable con las alergias a nueces y pescado.

No existe cura para las alergias alimentarias, de modo que la única forma de prevenir una reacción es evitar el alimento al cual es alérgico.

Si tiene una alergia alimentaria ligera, se puede tratar con antihistamínicos. No obstante, es importante que solamente tome medicamentos para la alergia por orden médica. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas consulte al farmacéutico.

Tratamiento de emergencia

Si tiene una alergia alimentaria grave, puede correr el riesgo de anafilaxia y deberá tomar ciertas precauciones. A pesar de leer cuidadosamente los menús y las listas de ingredientes, es fácil ingerir accidentalmente un alimento indebido. Incluso una pequeña cantidad del alimento indebido puede provocar una reacción grave.

•    Pida consejo a su médico sobre qué debe hacer si tiene una reacción alérgica.
•    Su familia, amigos y compañeros de trabajo deben saber sobre su alergia, y cómo pueden ayudarle en caso de emergencia.
•    Use un brazalete o lleve un tarjeta que detalle su alergia.
•    Lleve una jeringa previamente cargada con adrenalina. La adrenalina es una hormona (un químico que ocurre naturalmente en su cuerpo) que relaja los músculos y ayuda a disminuir inflamaciones y facilita la respiración.

Existen dosis individuales disponible en forma de EpiPen o AnaPen, que consisten en una jeringa esterilizada de adrenalina lista para usar en una emergencia. Si tiene anafilaxia deberá dirigirse inmediatamente al hospital, incluso si la adrenalina le ha ayudado a disminuir la reacción.

•    Si su niño padece de una alergia grave, deberá asegurarse que las personas que lo cuidan y los maestros sepan cómo reaccionar correctamente en una emergencia.

Cómo vivir con alergia alimentaria

Si tiene una alergia alimentaria, es importante verificar cuidadosamente el empaque de los alimentos para averiguar si contienen el alimento al que usted es alérgico. Existen leyes que los fabricantes de alimentos deben respetar, por las que todos los alimentos preenvasados vendidos en el Reino Unido y en la Unión Europea deben indicar en la etiqueta si contienen un alérgeno, como huevos o nueces. Se intenta extender esto a otros alimentos que no estén preenvasados.

Si usted es alérgico a los huevos, no podrá ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla. Es posible que su médico de cabecera le recomiende no ponerse la vacuna contra la gripe.

Publicado por el equipo de información sobre salud de Bupa, agosto de 2010.

Respuestas a preguntas sobre alergia alimentaria

Esta sección contiene respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo desarrolle alergias alimentarias? ¿Las superará cuando crezca?
Recientemente fui diagnosticado con alergia al cacahuete. ¿Qué precauciones debería tomar en mis comidas?
Anoche comí mariscos en un restaurante y me he sentido descompuesto y tengo sarpullido en la piel. ¿Es esto una alergia alimentaria?
Mi hija es alérgica a los huevos. ¿Corre riesgo si le ponen la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (triple vírica, SPR)?
¿Puedo ponerme la vacuna contra la gripe si soy alérgico a los huevos?
Si soy alérgico a las nueces, ¿corro riesgo de tener una reacción alérgica si viajo en avión?
Si tengo alergia al cacahuete, ¿corro riesgo si consumo o uso productos con aceite de cacahuete?
Soy alérgico al cacahuete y he oído que puedo correr el riesgo de tener una reacción alérgica provocada por lupino. ¿Es esto verdad?
 

¿Cómo puedo evitar que mi hijo desarrolle alergias alimentarias? ¿Las superará cuando crezca?

No existen formas comprobadas para predecir si su hijo tendrá alergias alimentarias o para evitar que su bebé las desarrolle. Sin embargo, si un niño nace en una familia con antecedentes familiares de alergias, es más probable que desarrolle alergias alimentarias que un niño sin antecedentes familiares.

Explicación

Las alergias alimentarias son más comunes en niños que adultos. En la mayoría de las personas las alergias alimentarias desaparecen en la adultez, pero tendrá o las reemplazará con otro tipo de alergia (como alergia al polen, ácaros del polvo, etc.). Las alergias alimentarias más comunes en los niños son a los cacahuetes y las nueces (como las nueces de Brasil, avellanas y nuez de Castilla), leche de vaca, huevos, trigo, pescado y soja.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o amamantando y está bajo una dieta estricta debido a una alergia alimentaria grave, deberá consultar con su dietista para asegurarse de que consume todos los nutrientes necesarios para estar saludable durante el embarazo o la lactancia.

Cuando están en el útero y durante la lactancia, los bebés están expuestos en cierta medida a los alimentos que consume la mamá. Antes, el Gobierno del Reino Unido aconsejaba a las mujeres no comer cacahuetes durante el embarazo y la lactancia si tenían antecedentes familiares inmediatos de alergias. Sin embargo, este consejo cambió luego de que investigaciones demostraran que no existían evidencias claras para decir que ingerir cacahuetes durante el embarazo afectaba las posibilidades de que el bebé desarrollara alergia al cacahuete. Actualmente, el Gobierno del Reino Unido financia más investigaciones sobre alergias al cacahuete y otros alimentos con la esperanza de mejorar nuestro entendimiento de cómo se desarrollan las alergias.

Se ha demostrado que los niños que han sido amamantados tienen menos posibilidades de desarrollar alergias o eccemas que los bebés alimentados con biberones (con fórmula). En el Reino Unido, se recomienda que los bebés solo reciban leche materna durante los primeros seis meses de vida. Los bebés amamantados reciben todos los nutrientes necesarios de la leche materna, junto con hormonas y factores de crecimiento para ayudarles en su desarrollo, y anticuerpos que ayudan a protegerles de infecciones.

Destetar

Hable con su enfermera sobre cómo y cuándo comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta de su bebé (destetar). Generalmente, no se recomienda destetar hasta que el bebé cumpla seis meses de vida. Cuando se incorporan alimentos sólidos a la dieta del bebé, además de la leche materna o fórmula, es importante introducir los nuevos alimentos en forma gradual. Es mejor introducir alimentos uno a la vez y observar cuidadosamente la respuesta de su bebé. Llevar un diario de alimentos puede ayudar a identificar cuáles alimentos le gustan a su bebé, y si alguno le provoca algún tipo de reacción.

Si elige darle al bebé alimentos sólidos antes de los seis meses, no le dé ningún tipo de nueces, semillas, leche, huevos, trigo, pescado, mariscos o alimentos que contengan estos ingredientes hasta después de los seis meses de edad. Esto se debe a que a veces estos alimentos pueden provocar el desarrollo de una alergia alimentaria.

Si su hijo ya padece de alguna alergia, como una alergia alimentaria diagnosticada o eccema, o si existen antecedentes familiares inmediatos (si usted o el padre del niño u otro de sus hijos tienen alergias, como asma, eccema o alergia al polen), su hijo corre mayor riesgo de desarrollar una alergia al cacahuete. Consulte con su médico de cabecera o enfermera visitadora antes de darle a su hijo por primera vez cacahuetes o alimentos que los contengan.

Niños mayores

La mayoría de los niños se curan de sus alergias alimentarias para cuando tienen edad de ingresar a la escuela. Sin embargo, algunas alergias (como las alergias al pescado o cacahuetes) son más probables que continúen en la adultez. Si su hijo fue diagnosticado con alergia alimentaria a una edad temprana, se recomienda volver a realizar la prueba en caso de que la alergia haya desaparecido.


Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]
www.eatwell.gov.uk

Fuentes

•    Peanut allergy. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Adverse reactions to foods. British Nutrition Foundation [Fundación Británica de la Nutrición]. www.britishnutrition.org.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Peanut allergy. British Nutrition Foundation [Fundación Británica de la Nutrición]. www.britishnutrition.org.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Allergic reactions to food. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Peanuts during pregnancy, breastfeeding and early childhood. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.food.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Improving the nutrition of pregnant and breastfeeding mothers and children in low-income households. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, NICE], public health guidance 11, 2008
•    Healthy child programme: pregnancy and the first five years of life. Department of Health [Departamento de salud]. www.dh.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010

Recientemente fui diagnosticado con alergia al cacahuete. ¿Qué precauciones debería tomar en mis comidas?

Después de ser diagnosticado con cualquier tipo de alergia alimentaria, es importante obtener la mayor cantidad de información posible sobre cómo puede identificar el alimento que le causa problema y qué debe hacer si accidentalmente queda expuesto al mismo.

Explicación

Pídale a su médico de cabecera o especialista en alergias que le refiera a un dietista, quien le mostrará cómo identificar los alimentos que le causan problema y cómo asegurarse de consumir una dieta saludable y bien balanceada sin ellos.

La ley del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) establece que todos los alimentos preenvasados deben tener una etiqueta que muestre claramente si contienen ciertos alimentos (o si uno de sus ingredientes se deriva de uno de esos alimentos o lo contiene). Los cacahuetes y nueces (incluyendo nueces de Brasil, macadamias, pacanas, pistachos, almendras, avellanas y nuez de Castilla) están entro los alimentos que deben estar claramente etiquetados.

Siempre que compre alimentos preenvasados, verifique la etiqueta, incluso si ha comprado el alimento anteriormente, ya que la receta o método de fabricación pudiera haber cambiado desde la última vez que lo compró. Si compra sus alimentos en línea, es posible que en el sitio Web no estén disponibles las listas de ingredientes o información detallada del producto. Al recibirlos, verifique siempre las etiquetas de los productos que compra.

Es mucho más difícil asegurarse que los alimentos no preenvasados no contengan cacahuetes u otros alimentos que le causan problema. Los ejemplos incluyen a los alimentos que compra en tiendas de sándwiches, delicatessen, bufé de ensaladas, carnicerías, panaderías o cualquier lugar donde los alimentos se pesen y vendan por separado. Estos alimentos no tendrán detallados los ingredientes ni la etiqueta de alergia, y también tienen más riesgo de estar contaminados por alimentos que contengan cacahuetes u otros alimentos que puedan causarle problema. Será más seguro no comprar alimentos que no estén preenvasados si sufre de una alergia grave. En Estados Unidos, se intenta extender la ley actual de etiquetas a los alimentos que no estén preenvasados.

Comer afuera

Si lo invitan a comer alimentos preparados por amigos o familiares, asegúrese de que sepan de su alergia alimentaria y qué alimentos no puede consumir. Pídales que verifiquen con usted los ingredientes que utilizan. Si es apropiado, lleve su propia comida.

Antes de reservar una mesa en un restaurante, es importante informarle al personal sobre su alergia y asegurarse de que pueden ofrecerle una comida que no le cree problemas. Al llegar a un restaurante, comuníquele al mesero, la mesera y el chef sobre su alergia y asegúrese de que sepan la gravedad. No confíe que el menú va a tener descripciones precisas de los platos: es posible que las nueces estén presentes en el alimento pero no como ingrediente principal y, por lo tanto, puede que el menú no lo mencione. Antes de ordenar un alimento, verifique cuidadosamente los ingredientes con el mesero o la mesera y pídale que vuelvan a verificar con el chef (preferentemente, usted debería hablar con el chef). Si tiene alguna duda sobre algún plato, no lo ordene.

A continuación se enumeran los platos particulares a los que hay que prestar atención en los restaurantes.

•    Platos malasios, chinos e indios: a menudo, contienen nueces o se cocinan con aceites de nuez.
•    Ensaladas: pueden tener guarniciones de nueces o estar condimentadas con aceites de nuez.
•    Postres: con frecuencia, las nueces se utilizan como guarnición o pueden tener almendras molidas o estar en la base del postre donde no son visibles inmediatamente.
•    Alimentos en áreas de autoservicio: corren riesgo de contaminación cruzada (como en los alimentos no preenvasados).

Antes de viajar y comer en el exterior, es buena idea aprender cómo decirle a las personas sobre su alergia alimentaria. Aprenda las palabras para buscarlas en los menús y familiarícese con los platos locales que contengan nueces. Puede conseguir tarjetas de traducción en distintos idiomas, las cuales serán de su ayuda.

Medicamentos

Es importante verificar las listas de ingredientes de cualquier medicamento que tome, ya sea de venta libre o disponible para la venta en una farmacia, o si es un medicamento recetado. El farmacéutico puede contactarse con el fabricante del medicamento para verificar si el medicamento contiene cacahuetes (a menudo, como aceite de cacahuete), o si se utilizan en el proceso de fabricación.

Tratamiento de emergencia

Si tiene una alergia grave, es posible que le hayan recetado una jeringa de adrenalina (EpiPen o AnaPen) para usar en caso de que accidentalmente se haya expuesto al alimento que le causa problema. Lleve siempre consigo la jeringa de adrenalina y verifíquela regularmente para asegurarse de que no esté vencida. Es importante que esté cómodo con utilizar la jeringa de adrenalina y confía de que podrá hacerlo en caso de emergencia. Si tiene alguna duda sobre cómo utilizar la jeringa de adrenalina, trátelo con su médico y pídale que le capacite para utilizarla. Si alguna vez debe usar la jeringa de adrenalina, es vital que busque atención médica de manera urgente luego de hacerlo.

Asegúrese de que sus amigos, familia y colegas del trabajo tengan conocimiento de su alergia y sepan qué deben hacer en una emergencia.

Si necesita más información sobre su alergia alimentaria, hable con su médico de cabecera o especialista en alergias.

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    The Anaphylaxis Campaign
01252 542029
www.anaphylaxis.org.uk

Fuentes

•    Understanding labelling rules. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.food.gov.uk, consultado el 6 de mayo de 2010
•    Proposal for a regulation of the European Parliament and of the Council on the provision of food information to consumers. Commission of the European Communities [Comisión de las Comunidades Europeas], 2008, 2008/0028 (COD). www.ec.europa.eu
•    Food allergy: how to avoid certain foods. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.food.gov.uk, consultado el 6 de mayo de 2010
•    Food allergy and intolerance tips. Allergy UK. www.allergyuk.org, consultado el 6 de mayo de 2010
•    Allergic reactions to food. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Self-administration of adrenaline (epinephrine). British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 5 de mayo de 2010

Anoche comí mariscos en un restaurante y me he sentido descompuesto y tengo sarpullido en la piel. ¿Es una alergia alimentaria?

Los síntomas de la alergia alimentaria y de la intoxicación alimentaria pueden ser muy similares, y puede ser difícil saber cuáles de estos trastornos es el causante de sus síntomas.

Explicación

Diarrea, sensación de malestar, vómitos y molestia gastrointestinal pueden ser síntomas de alergia alimentaria al igual que de intoxicación alimentaria. Sin embargo, existen síntomas que a menudo aparecen por intoxicación alimentaria pero no por alergia alimentaria, y vice versa.

Los síntomas comunes de intoxicación alimentaria incluyen diarrea, sensación de malestar, vómitos, retortijones (dolor de estómago), dolor y fiebre.

Los síntomas comunes de alergia alimentaria son diarrea, sensación de malestar, vómitos e hinchazón, pero también, o en su lugar, puede tener tos y silbidos al respirar, goteo nasal, picazón, irritación y enrojecimiento de los ojos, inflamación y/o irritación de labios, boca, lengua y garganta, y reacciones cutáneas (inflamación, irritación, sarpullido, eccema).

Estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones ajenas a alergias alimentarias o intoxicación alimentaria. Su médico de cabecera es la mejor persona para confirmarle si tiene alergia alimentaria, intoxicación alimentaria u otra enfermedad, y qué tratamiento necesita.

Además de tomar cuenta de los tipos de síntomas que tiene, considere los siguientes puntos.

•    Si anteriormente ha tenido síntomas similares con este tipo de alimento, es posible que tenga alergia alimentaria o intolerancia a este tipo de alimento.
•    Si tiene antecedentes de una enfermedad alérgica, o algún familiar cercano la tiene, es más probable que usted tenga alergias.
•    Si otras personas que ingirieron el mismo alimento tienen síntomas similares, sugiere que hubo un problema con el alimento. Contacte el restaurante y/o el departamento de salud ambiental local (a través del municipio local) para averiguar si existen otros casos similares.

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]
www.eatwell.gov.uk

Fuentes

•    Adverse reactions to foods. British Nutrition Foundation [Fundación Británica de la Nutrición]. www.britishnutrition.org.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Allergic reactions to food. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Gastroenteritis. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 16 de mayo de 2010
•    Peanut allergy. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010

Mi hija es alérgica a los huevos. ¿Corre riesgo si le ponen la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (triple vírica, SPR)?

No, su hija no corre riesgo si le ponen la vacuna triple vírica, aunque es posible que se la den en un hospital bajo supervisión médica.

Explicación

Para producir la parte de sarampión de la vacuna triple la misma se hace crecer en células de huevos. Por lo tanto, anteriormente se temía que las personas alérgicas al huevo pudieran reaccionar a la vacuna. Sin embargo, estudios han demostrado que si es alérgico a los huevos, ello no aumenta la probabilidad de que usted tenga una reacción anafiláctica a la vacuna.

Si su hija ha tenido una reacción anafiláctica a los huevos, aún pueden ponerle la vacuna. No obstante, es posible que deba dirigirse al hospital para ponerle la vacuna, de modo que si tuviera una reacción pueda recibir tratamiento de emergencia rápidamente.

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    NHS immunisation information
www.immunisation.nhs.uk

Fuentes

•    Immunizations – childhood vaccination programme. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk,, consultado el 6 de mayo de 2010

¿Puedo ponerme la vacuna contra la gripe si soy alérgico a los huevos?

La vacuna contra la gripe se produce al hacer crecer una cepa de virus dentro de los huevos de gallina. Sin embargo, aunque la vacuna contra la gripe no contiene realmente huevo, es probable que no pueda ponérsela.

Explicación

Para producir la vacuna contra la gripe, se coloca una cepa de virus dentro de un huevo de gallina y se le deja crecer. Luego, se mata y purifica. La vacuna no contiene realmente huevo, pero puede haber sido contaminada con productos con huevo. Es posible que su médico de cabecera le recomiende no ponerse la vacuna contra la gripe, a menos que esté en riesgo particular de tener complicaciones si desarrolla gripe.

Si decide ponerse la vacuna, seguramente se la darán en el hospital para poder recibir tratamiento de emergencia si tuviera una reacción grave. Es posible que le realicen una prueba de alergia al huevo antes de darle la vacuna.

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    NHS immunisation information
www.immunisation.nhs.uk

Fuentes

•    Immunizations – seasonal influenza. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk,, consultado el 6 de mayo de 2010
•    14.1 Active immunity. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 6 de mayo de 2010


Si soy alérgico a las nueces, ¿corro riesgo de tener una reacción alérgica si viajo en avión?

Las personas con alergias alimentarias viajan en avión todos los días sin ningún problema. Sin embargo, puede haber un riesgo en términos de estar expuesto a las nueces, de modo que es importante tomar ciertas precauciones.

Explicación

No existe evidencia definitiva sobre los riesgos de viajar en avión para las personas con alergia a las nueces. Sin embargo, se cree que no es más probable que usted tenga una reacción alérgica en un avión que en otro lugar, siempre que tome las precauciones habituales.

El motivo más probable de que usted tuviera una reacción alérgica en un avión sería por ingerir un alimento con nueces o contaminado con nueces durante su preparación. Algunas aerolíneas le ofrecerán comidas especiales si las solicita con anticipación, pero deberá confirmarlo cuando se registre y suba al avión. Llevar su propia comida es la mejor manera de asegurarse de que no contenga nueces ni rastros de nueces.

Es posible que las superficies del avión hayan sido contaminadas con alérgenos como resultado de otras personas que ingirieron nueces. Si esto le preocupa, cuando aborde el avión lleve consigo algo para limpiar la mesa y asiento.

Algunas aerolíneas intentarán no servir nueces en el avión si usted pudiera desarrollar una reacción alérgica grave por respirar el alérgeno. No todas las aerolíneas lo harán, por lo que siempre debe verificar con la aerolínea antes de reservar el vuelo. Si lo va a solicitar, es importante dar aviso con el mayor tiempo posible. Debe recordar que no siempre es posible garantizar que los otros pasajeros no lleven nueces consigo.

Siempre asegúrese de tener todos los medicamentos con usted y hablar con su médico de cabecera o especialista en alergias antes de viajar en avión.

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org

Fuentes

•    Staying safe while flying. The Food Allergy and Anaphylaxis Network. www.foodallergy.org, consultado el 6 de mayo de 2010

Si tengo alergia al cacahuete, ¿corro riesgo si consumo o uso productos con aceite de cacahuete?

Depende de si el aceite es refinado o no. Si es alérgico al cacahuete, es poco probable tener una reacción alérgica al aceite refinado de cacahuete, pero si la tuviera probablemente sería leve. Sin embargo, es más probable que tenga una reacción al aceite no refinado de cacahuete.

Explicación

Las investigaciones han demostrado que si usted es alérgico al cacahuete, es poco probable que tenga una reacción al aceite refinado de cacahuete. Si el aceite es refinado, significa que ha sido tratado para eliminar la parte del cacahuete que contiene el alérgeno, la parte que provoca una reacción alérgica. El aceite no refinado de cacahuete aún contiene esta parte del cacahuete y por lo tanto es más probable que provoque una reacción alérgica.

La ley del Reino Unido y de la Unión Europea establece que los fabricantes de alimentos deben especificar en la etiqueta si un producto contiene aceite de cacahuete. Sin embargo, no tienen que especificar si es refinado o no. En las tiendas, también puede haber productos que se produjeron antes de aprobar esta ley.

El aceite refinado de cacahuete se encuentra en muchos productos alimenticios, como pasteles y comidas ya listas, y en algunos tratamientos del cuidado de la piel, como aquellos para el eccema. Por lo general, el aceite no refinado de cacahuete no se encuentra en productos alimenticios, pero es posible que se utilice en algunos productos alimenticios étnicos o en platos en restaurantes para impartirles sabor a cacahuete. También es importante averiguar otros nombres que se pueden utilizar para el aceite de cacahuete, como aceite de maní.

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]
www.eatwell.gov.uk


Fuentes

•    Peanut allergy. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Peanut allergy. The Food Allergy and Anaphylaxis Network. www.foodallergy.org, consultado el 6 de mayo de 2010
•    Understanding labelling rules. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.food.gov.uk, consultado el 6 de mayo de 2010

Soy alérgico al cacahuete y he oído que puedo correr el riesgo de tener una reacción alérgica provocada por lupino. ¿Es esto verdad?

Sí, si usted es alérgico al cacahuete, es posible que también reaccione al lupino o productos que contengan harina o semillas de lupino. Esto se debe a que el lupino contiene muchos de los mismos alérgenos que el cacahuete.

Explicación

Los lupinos son legumbres y a menudo crecen en los jardines. Contienen algunos de los principales alérgenos que se encuentran en los cacahuetes. Por lo tanto, si usted es alérgico al cacahuete, es posible que también reaccione al lupino.

Las semillas de lupino se pueden moler para producir harina o se pueden utilizar como ingrediente en comidas, como pan con semillas. La harina de lupino es comúnmente utilizada en el continente europeo como ingrediente en pastelería y pastas, por lo que se han reportado reacciones alérgicas. Si usted es alérgico al cacahuete, es importante tener cuidado si viaja a Europa, y debe ser consciente de que ciertos productos alimenticios pueden contener harina de lupino.

Por ley, en el Reino Unido y en la Unión Europea, todos los productos preenvasados deben indicar en la etiqueta si contienen lupino.

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]
www.eatwell.gov.uk

Fuentes

•    Peanut allergy. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Lupin allergy. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 6 de mayo de 2010

Temas relacionados

•    Lactancia
•    Enfermedad celíaca
•    Eccema
•    Higiene alimentaria
•    Gastroenteritis
•    Alimentación saludable

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: Agosto de 2010.

Hoja informativa sobre alergia alimentaria

Para más información, consulte la hoja informativa de salud sobre alergia alimentaria.

Temas relacionados

•    Antihistamínicos
•    Asma
•    Enfermedad celíaca
•    Eccema
•    Alimentación saludable

Más información

•    Allergy UK
01322 619 898
www.allergyuk.org
•    Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]
www.eatwell.gov.uk
•    The Anaphylaxis Campaign
01252 542029
www.anaphylaxis.org.uk

Fuentes

•    Allergic reactions to food. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Food allergies. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Food allergy and intolerance. British Nutrition Foundation [Fundación Británica de la Nutrición]. www.britishnutrition.org.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Osborn DA, Sinn JKH. Soy formula for prevention of allergy and food intolerance in infants (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews, 2006, número 4.
•    Adverse reactions to foods. British Nutrition Foundation [Fundación Británica de la Nutrición]. www.britishnutrition.org.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Researchers successfully treat severe peanut allergy. Wellcome Trust. www.wellcome.ac.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Food allergy. DermNet NZ. www.dermnetnz.org, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Peanut allergy. British Nutrition Foundation [Fundación Británica de la Nutrición]. www.britishnutrition.org.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Food allergy. National Institute of Allergy and Infectious Diseases [Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas]. www.niaid.nih.gov, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Peanut allergy. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Peanuts during pregnancy, breastfeeding and early childhood. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.food.gov.uk, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Allergy and allergy tests: a guide for patients and relatives. The Royal College of Pathologists [Colegio Real de Patólogos]. www.rcpath.org, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Skin prick testing. DermNet NZ. www.dermnetnz.org, consultado el 5 de mayo de 2010
•    Self-administration of adrenaline (epinephrine). British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 6 de mayo de 2010
•    Understanding labelling rules. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.food.gov.uk, consultado el 6 de mayo de 2010
•    Proposal for a regulation of the European Parliament and of the Council on the provision of food information to consumers. Commission of the European Communities [Comisión de las Comunidades Europeas], 2008, 2008/0028 (COD). www.ec.europa.eu
•    14.1 Active immunity. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 6 de mayo de 2010

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de información sobre salud de Bupa, agosto de 2010. Esta hoja informativa está destinada a aquellos que padecen de alergia alimentaria, o...
a quienes desean informarse sobre el tema. La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas...