La angioplastía coronaria es un procedimiento utilizado para desbloquear los vasos sanguíneos que llevan la sangre hasta el corazón. El material adiposo puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos. La angioplastía  coronaria aplana el material adiposo contra las paredes del vaso sanguíneo, lo que permite que la sangre fluya más profusamente.  

Se verá con el médico que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe aquí, debido a que será diseñado para adaptarse a sus necesidades.

Cómo se realiza una angioplastía coronaria
Acerca de la angioplastía coronaria
¿Qué alternativas hay?
Preparativos para una angioplastía coronaria
Qué sucede durante una angioplastía coronaria
¿Qué se debe esperar luego?
Recuperación tras una angioplastía coronaria
¿Cuáles son los riesgos?

Cómo se realiza una angioplastía coronaria

La información proporcionada en el video no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento del cáncer y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

Acerca de la angioplastía coronaria

Sus arterias coronarias son vasos sanguíneos que le proporcionan al músculo cardíaco la sangre y el oxígeno que éste necesita para funcionar adecuadamente.  Con el tiempo, una sustancia adiposa denominada ateroma puede acumularse en el interior de sus arterias coronarias, causando su estrechamiento.

Cuando sus vasos sanguíneos se estrechan, significa que menor cantidad de sangre y oxígeno llegan al músculo cardíaco.  Esto puede ocasionar dolor de pecho (angina [link to http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/angina.html]).  

La angioplastía coronaria es un procedimiento para abrir cualquier arteria que se haya estrechado para que la sangre pueda fluir más fácilmente hacia su corazón.  Durante el procedimiento, su médico  inflará levemente un pequeño globo en su arteria y podrá insertar un stent a fin de mantener la arteria abierta.  La angioplastía coronaria se denomina a veces angioplastía con globo o intervención o angioplastía coronaria transluminal percutánea (ACTP o ICP).

Usted puede someterse a una angioplastía coronaria para tratar una angina o luego de haber sufrido un infarto [link to [http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/heart_attack.html].  La angioplastía puede realizarse como un procedimiento programado o como uno de emergencia.  

Algunas personas pueden someterse a una angioplastía directamente luego de un angiograma.  El angiograma es una evaluación que le permite a su médico tomar una radiografía de sus  arterias   coronarias  y hallar las áreas que se han estrechado.

¿Qué alternativas hay?

Existen muchas alternativas a la angioplastía coronaria.      

Si usted padece una angina que posee un patrón regular, por ejemplo, siente dolor sólo cuando realiza ejercicio, se denomina angina estable.  La angina estable puede en ocasiones ser controlada con medicamentos y con un cambio en el estilo de vida, por ejemplo, siendo más activo o dejando de fumar.

Si usted padece una angina más severa o impredecible o si ha sufrido un infarto, entonces se le puede ofrecer una operación denominada injerto de bypass de la arteria coronaria (IBAC). El IBAC  es una operación destinada a derivar una sección de la arteria coronaria que se ha estrechado utilizando un vaso sanguíneo de la pierna, brazo o pecho.  Usted podría necesitar un IBAC en el caso de contar con muchas secciones de la arteria coronaria estrechas o si éstas no son adecuadas para una angioplastía.

Su médico lo referirá a un cirujano, quien le hablará sobre las opciones disponibles.  

Preparativos para una angioplastía coronaria

El médico le explicará cómo debe prepararse para el procedimiento. Por ejemplo, si usted fuma se le solicitará que deje de hacerlo, dado que fumar aumenta el riesgo de que las arterias vuelvan a bloquearse y hace más lenta su recuperación.

En el caso de someterse a una angioplastía coronaria programada, usted podría estar en condiciones de volver a su casa en el mismo día luego de efectuado el procedimiento.  Sin embargo, algunas personas deben pasar la noche en el hospital.  

Habitualmente, la angioplastía se lleva a cabo con anestesia local.  Se le aplicará una inyección de anestesia local en el lugar en que se insertará la aguja, ya sea la ingle o en el brazo.  Esto bloquea completamente la sensibilidad del área y usted permanece despierto durante el procedimiento. También se le podría administrar un sedante que lo ayudará a relajarse.

Generalmente se le solicitará no comer ni beber nada por alrededor de cuatro horas antes de la angioplastía. Se le podría solicitar que deje de tomar ciertas medicinas, tales como warfarina, unos pocos días antes del procedimiento.  Sin embargo, es importante continuar tomando sus medicamentos habituales salvo que su médico le indique lo contrario.

La enfermera puede verificar su ritmo cardíaco y su presión arterial, y evaluar su orina. Podría solicitársele rasurar su ingle alrededor del área donde se insertará la aguja.  

Su médico discutirá con usted qué sucederá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento, pues se le puede pedir que firme un formulario de consentimiento.


Qué sucede durante una angioplastía coronaria

Probablemente, su angioplastía se llevará a cabo en una sala especialmente equipada denominada laboratorio de cateterización (o, abreviado, cat lab).  El procedimiento dura cerca de 30 minutos, pero puede llevar más tiempo dependiendo de cuántas arterias necesitan tratamiento.

Durante el procedimiento, se le administrará heparina.  Esto ayuda a evitar que su sangre se coagule.

Su médico le efectuará un pequeño corte en la ingle o en la muñeca.  Insertará un tubo fino y flexible, denominado catéter, en la arteria que conduce al corazón. Una vez que el catéter se encuentra colocado, se inyecta una tintura especial (medio de contraste).  La tintura es un líquido incoloro pero que contiene yodo, el que puede verse en una radiografía.  Esto muestra las áreas bloqueadas de sus vasos sanguíneos. Usted no debería sentir el catéter dentro de sus vasos sanguíneos, pero podría sentir una sensación cálida cuando se inyecta la tintura.  

Su médico utilizará imágenes de rayos x para guiar un cable por del catéter. Se pasa el cable a través del área que se ha estrechado o bloqueado y un pequeño globo (generalmente de alrededor de 2cm por 3mm de diámetro) se inserta a lo largo del cable guía y se coloca a través del estrechamiento o bloqueo. Entonces se inflará el globo levemente para aplastar el material adiposo. Esto hace que su arteria se ensanche y permite que la sangre fluya más fácilmente. El globo será entonces desinflado y removido, junto con el cable y el catéter. Mientras el globo es inflado dentro de su arteria, podría sentir cierto dolor de pecho. Esto mejorará rápidamente una vez que el globo se haya desinflado.  

Habitualmente se utiliza un stent para mantener la arteria abierta luego de que se ha removido el globo. Se trata de un tubo muy pequeño de malla metálica.  Cuando el stent ingresa a la arteria se encuentra en forma plegada, pero cuando se infla el globo en el interior, el stent se expande para instalarse contra las paredes de la arteria. Entonces, se desinfla y se retira el globo, dejando el stent ubicado en la arteria.

Ciertos stents son metálicos pero otros contienen un revestimiento de fármaco. Así, el farmaco es liberado lentamente en la arteria a fin de evitar que ésta vuelva a cerrarse.  Su médico decidirá si utilizar un stent con fármaco dependiendo de su condición y del tamaño y la forma de la arteria que se ha estrechado. Su médico podría utilizar un stent con fármaco si usted padece angina y si la arteria es muy estrecha o si el bloqueo es muy extenso.

Cuando el procedimiento finaliza, se retira el catéter de la arteria.  La enfermera o su médico presionarán la herida con firmeza durante aproximadamente 20 minutos para asegurar que la arteria se cierre y que se detenga cualquier hemorragia. Se puede utilizar un tapón de colágeno (Angioseal) o un dispositivo similar para sellar la herida de la arteria. Esto implica que usted podría levantarse pronto. En algunos casos, si se ha sometido al procedimiento mediante un corte en la ingle, el tubo utilizado para introducir el catéter en la arteria podría dejarse durante unas pocas horas. Esto permite que desaparezcan los efectos de la heparina suministrada con anterioridad al procedimiento y evita cualquier hemorragia.  Si el procedimiento se ha realizado a través de su muñeca, se colocará una banda ajustada sobre la arteria durante unas pocas horas.

¿Qué se debe esperar luego?

Luego de una angioplastía coronaria, usted necesitará descansar un tiempo.  La enfermera verificará la presión arterial y el pulso con regularidad.  Tambien inspeccionará la herida para verificar si sangra.

Si el procedimiento fue realizado mediante un corte en la ingle, usted necesitará permanecer en cama recostado durante unas pocas horas.  Si el procedimiento se realizó mediante un corte en la muñeca, podrá incorporarse pronto.

Usted necesitará que alguien lo lleve a su casa. Debe tratar de que un amigo o familiar permanezca con usted durante las primeras 24 horas.

Si ha recibido sedantes, éstos afectarán temporalmente sus habilidades de coordinación y razonamiento, por lo que no debe manejar, beber alcohol, operar maquinarias ni firmar documentos legales durante las 24 horas posteriores.  Si tiene alguna duda acerca de manejar, contacte a su compañía aseguradora del vehículo de manera de informarse acerca de sus recomendaciones, y siga siempre el consejo de su médico.

La enfermera le dará algunos consejos antes de irse a casa. Esto incluye información sobre:

•    medicamentos, como los que ayudan a evitar la formación de coágulos alrededor del stent luego de la operación.
 
•    asesoramiento sobre cómo mejorar su dieta y estilo de vida una vez que se encuentre en su hogar.

Es posible que le den fecha para una consulta de control.

Recuperación tras una angioplastía coronaria

Si necesita alivio para el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Siempre lea el prospecto de información que viene con el medicamento y, si tiene alguna pregunta, consulte al farmacéutico.

Al llegar a su casa, debe revisarse la herida con regularidad. Podría presentar algún hematoma sin importancia, pero si se presenta hinchazón, o si el área se endurece o se vuelve dolorosa al tacto, debe contactar a su médico. Si la herida comienza a sangrar, presiónela firmemente y póngase en contacto con el hospital inmediatamente.

La recuperación total de una angioplastía coronaria programada  lleva usualmente una semana, aunque esto puede variar según la persona, de manera que es importante seguir los consejos de su médico.

Dependiendo del tipo de trabajo que realice, podría estar en condiciones de volver a trabajar luego de unos pocos días.

No debe levantar ningún peso durante la primera semana posterior a la angioplastía, ni conducir durante por lo menos una semana luego del procedimiento.

Se le podría indicar que tome medicamentos a fin de evitar la coagulación de la sangre, por ejemplo aspirina o clopidogrel.  Generalmente, será necesario que los tome durante 6 meses a un año luego de la angioplastía, dependiendo del tipo de stent que le hayan insertado.  

Si se ha sometido a una angioplastía de emergencia, por ejemplo, luego de un infarto, la recuperación podría ser más prolongada.  Su médico o enfermera sabrán asesorarlo.  .  

¿Cuáles son los riesgos?

La angioplastía es una práctica común y generalmente segura.  Sin embargo, a fin de tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita conocer los posibles efectos colaterales y el riesgo de complicaciones.

Efectos colaterales

Los efectos colaterales son efectos no deseados, aunque mayormente temporales, que puede sufrir luego se someterse al procedimiento.

Durante las primeras horas posteriores a la angioplastía, podría sentir cierto malestar o dolor de pecho.  Consulte con su médico o enfermera si esto sucede.

Podría presentarse cierto dolor o producirse hematomas en el lugar donde se insertó el catéter.  De presentarse cualquier enrojecimiento, hinchazón o un gran hematoma al regresar a su domicilio, contacte a su médico de cabecera.

Complicaciones de la angioplastía

Las complicaciones son problemas que surgen durante el procedimiento o después del mismo. La mayoría de las personas no se ven afectadas.

Las complicaciones específicas de una angioplastía son poco comunes y se detallan a continuación.    

•    El sangramiento de la herida a veces puede ser grave. Si esto sucede, puede necesitar someterse a una pequeña operación a fin de reparar la arteria.

•    Las arterias tratadas con un stent pueden volver a estrecharse.  Esto es más probable que ocurra dentro de los primeros meses posteriores al procedimiento.  Si esto ocurriera, puede necesitar someterse a otra angioplastía.  

•    Podría sufrir una reacción alérgica a la tintura utilizada durante el procedimiento.  Podría tratarse simplemente de una erupción, o de una reacción más severa que cause hinchazón, pudiendo afectar su respiración. En caso de ocurrir, su médico tratará este cuadro rápidamente.  

•    Su arteria coronaria podría bloquearse completamente durante o inmediatamente después del procedimiento. Usted podría tener que volver a someterse de inmediato a una angioplastía, o podría, en raras ocasiones, necesitar una cirugía de corazón de emergencia.  

•    El extremo del catéter puede hacer que un coágulo de sangre o material adiposo se desprenda de la pared del vaso sanguíneo. Esto puede bloquear su arteria, lo que llevaría a un infarto o a una apoplejía.

•    El vaso sanguíneo en tratamiento puede romperse durante el procedimiento, lo que podría necesitar de una operación para repararlo.  

Los riesgos exactos son específicos para usted y son diferentes para cada persona, de manera que no hemos incluido estadísticas aquí. Consulte al médico para que le explique cómo los riesgos se aplican a usted.

Respuestas a las preguntas sobre la angioplastía coronaria  
Esta sección contiene respuestas a preguntas comunes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.

¿Es seguro para mí hacer ejercicio luego de una angioplastía?
¿Cómo puedo reducir el riesgo de problemas cardíacos posteriores?
¿Seguiré sintiendo dolor de pecho (angina) luego de una angioplastía?

¿Es seguro para mí hacer ejercicio luego de una angioplastía?

Sí, pero es mejor tomar las cosas con calma durante los primeros días posteriores a la angioplastía coronaria.  Luego, usted podrá aumentar gradualmente la cantidad de actividad que realiza. Su médico sabrá indicarle cuánto. El ejercicio puede ayudar a prevenir problemas cardíacos adicionales en el futuro.  


Explicación

Realizar ejercicio luego de una angioplastía es seguro para usted y es importante para la salud de su corazón a largo plazo que usted se mantenga activo.

Los primeros días luego de la angioplastía, debe permanecer descansando y realizando únicamente una actividad moderada, como caminar o subir y bajar escaleras suavemente. Debe ser similar a la actividad que realizaba en el hospital.  Luego de unos pocos días, puede gradualmente incrementar la cantidad de actividad que realice y apuntar a realizar un poquito más cada día.

Caminar es una excelente manera de hacer esto y puede aumentar la distancia de caminata a medida que pasan los días.  Luego de unas semanas, podría intentar andar en bicicleta o hacer un trote moderado.

No realice actividades extenuantes como levantar pesas y flexiones, o deportes muy competitivos como el squash.

Si se queda sin aliento o siente dolor de pecho al ejercitar, debe detenerse y descansar. Si cuenta con espray o comprimidos de TNG (trinitrato de glicerol), asegúrese de llevarlos consigo al momento de hacer ejercicio y utilizarlos en el caso de sentir dolor de pecho.

Tal vez le preocupe estar activo luego de la angioplastía en caso de que esto  empeore su condición, o que le provoque un infarto. Estas preocupaciones son naturales.  Sin embargo, su corazón es un músculo y necesita ejercicio para mantenerse en forma.  Su médico o enfermera sabrá indicarle cuánto ejercicio hacer.

Podría ser invitado a participar de un programa de rehabilitación cardíaca alrededor de cuatro a ocho semanas luego de la angioplastía coronaria. Allí recibirá información sobre alimentación sana, ejercicio y apoyo emocional.  Una enfermera, fisioterapista o especialista en ejercitación diseñarán para usted un programa de ejercicios que lo ayudará a mejorar su estado físico y su salud.  

¿Cómo puedo reducir el riesgo de problemas cardíacos posteriores?

Si se ha sometido a una angioplastía coronaria, hay varias cosas que puede hacer para que su corazón se mantenga saludable y para mejorar el flujo sanguíneo hacia su corazón y el resto de su cuerpo.  Entre ellas, llevar un estilo de vida saludable y administrar afecciones tales como la hipertensión.  

Explicación

Una angioplastía coronaria no constituye una cura para una enfermedad cardíaca.  Abre las arterias y mejora el flujo de la sangre hacia el músculo cardíaco, pero no puede evitar la formación de más depósitos adiposos en el futuro.  

Sin embargo, existen muchas cosas que usted puede hacer que lo ayudarán a mantener su corazón y sus vasos sanguíneos saludables.

•    Si es fumador, lo mejor que puede hacer por su corazón es dejar de fumar.   Hable con su enfermera o su médico de cabecera sobre cómo obtener ayuda para dejar de fumar.

•    Si tiene sobrepeso, la pérdida del exceso de peso puede ayudar a disminuir el riesgo de problemas cardíacos posteriores.  Seguir una dieta saludable y realizar actividad física pueden ayudarlo a perder el exceso de peso y a mantener un peso saludable.  

•    Comer alimentos saludables también ayudará a prevenir problemas cardíacos en el futuro. Coma por lo menos cinco porciones de fruta y vegetales por día. Ingiera alimentos que contengan bajas cantidades de grasas saturadas y consuma dos porciones de pescado por semana (una de ellas un pescado grasoso, por ejemplo salmón o caballa).

•    Los altos niveles de presión arterial y de colesterol pueden aumentar el riesgo de sufrir un infarto o una apoplejía.  Controle regularmente su presión arterial y sus niveles de colesterol. Si toma medicamentos para la hipertensión o para los niveles de colesterol elevados, asegúrese de tomarlos conforme a lo prescrito. Manténgase físicamente activo.  Elija algo que disfrute e incorpore actividad a su vida cotidiana.

¿Seguiré sintiendo dolor de pecho (angina) luego de una angioplastía?  

La angioplastía coronaria abre los vasos sanguíneos que abastecen al músculo cardíaco, pero podría aún sentir dolor de pecho (angina) luego de una angioplastía.  Es importante saber qué hacer en el caso de presentar angina y siempre llevar consigo su spray o comprimidos de TNG.

Explicación

Para la mayoría de las personas, la angioplastía mejorará el flujo sanguíneo a través de la arteria que ha sido tratada. Sin embargo, usted aún podría sufrir angina luego del procedimiento.

Si tiene angina y cuenta con el spray o los comprimidos de TNG (trinitrato de glicerol), entonces podría estar en condiciones de manejarla usted mismo en su domicilio.  La British Heart Foundation recomienda que siga los pasos que se detallan a continuación en caso de presentar angina.

1.    Deje de hacer lo que está haciendo.

2.    Siéntese y descanse.
3.    Tome su spray o comprimidos de TNG siguiendo las instrucciones que su médico o enfermera le hayan indicado.  El dolor debe disminuir en pocos minutos.  De no ser así, tome el TNG nuevamente.

4.    Si el dolor no disminuye a los pocos minutos de haber tomado el TNG por segunda vez, llame al 999 de inmediato.

5.    Si no es alérgico a la aspirina, mastique una pastilla de aspirina para adultos (300mg).  Si no tiene una aspirina cerca, o si es alérgico a la aspirina, sólo permanezca descansando hasta que llegue la ambulancia.    

El dolor de pecho puede ser también un signo de infarto. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a la ambulancia inmediatamente.

•    Dolor aplastante, opresión o pesadez en el pecho.
•    Dolor en el brazo, cuello, espalda, mandíbula o estómago.
•    Náuseas, sudor, mareo o dificultades para respirar.

Información adicional

•    British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0845 070 8070
www.bhf.org.uk

•    The Circulation Foundation (Fundación de la Circulación)
020 7304 4779
www.circulationfoundation.org.uk

Fuentes

•    Angioplastía coronaria. British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón). Heart Information Series May 2009 (Serie de Información Cardíaca Mayo 2009). www.bhf.org.uk
•    Guidance on the use of coronary artery stents (Guía sobre el uso de stents en las arterias coronarias).  National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2003, (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE), 2003). www.nice.org.uk
•    Information for patients undergoing an angioplasty (Información para pacientes que se someten a una angioplastía).  The Royal College of Radiologists, Marzo 2008. www.rcr.ac.uk
•    Stents de la arteria coronaria. Understanding NICE guidance information for people with heart  disease, their families and carers, and the public (Comprendiendo la información orientativa del NICE para personas con enfermedades cardíacas, sus familiares, cuidadores, y para el público en general). National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2003, (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE), 2003). www.nice.org.uk
•    Angioplastía y stent.  Circulation Foundation. www.circulationfoundation.org.uk, consultado el 17 de agosto de 2010

Temas relacionados

•    Actividad física
•    Alimentación saludable
•    Alta presión (hipertensión)
•    Angina
•    Angioplastía coronaria
•    Ataque cardíaco
•    Colesterol alto
•    Dejar de fumar
•    El cuidado de su corazón
•    Enfermedad coronaria
•    H4 Cirugía de revascularización de las arterias coronarias (CRAC)
•    Diagnóstico de enfermedades cardíacas
•    Rayos X
•    Sistema cardiovascular

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la...
La taquicardia supraventricular (TSV) ocurre cuando el corazón late demasiado rápido, generalmente a una frecuencia de aproximadamente 130 a 250 latidos por minuto. La TSV es un...