Publicado por el Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, octubre de 2010.
 
Esta hoja informativa es para personas que tienen cáncer colorrectal o que desean información sobre el tema.
 
El cáncer colorrectal es un tumor creado por el crecimiento anormal y descontrolado de las células en el revestimiento del colon.

Cómo se desarrolla el cáncer
Acerca del cáncer colorrectal
Síntomas del cáncer colorrectal
Causas del cáncer colorrectal
Diagnóstico del cáncer colorrectal
Tratamiento del cáncer colorrectal
Prevención del cáncer colorrectal


Cómo se desarrolla el cáncer

La información proporcionada en el video no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento del cáncer y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

Acerca del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en el Reino Unido. Alrededor de 37,000 peronas son diagnosticadas cada año con cáncer colorrectal. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 60 años.
 
El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer del colon, es el nombre que se le da a cualquier cáncer en el intestino grueso y el recto. Muy pocas veces el cáncer ocurre en el intestino delgado.
 
El intestino grueso (o colon) es la última sección del sistema digestivo. Los alimentos pasan por el intestino delgado (la parte más larga y delgada) donde son absorbidos los nutrientes. El desecho pasa por el intestino grueso, donde se convierte en heces sólidas.
 
El intestino grueso tiene tres secciones: ascendente, transverso y descentente. El recto, al final del intestino grueso, es donde se acumulan las heces antes de pasar por el ano al defecar.

Generalmente, el cáncer colorrectal se desarrolla a partir de pequeños crecimientos no cancerosos (benignos) llamados pólipos, que se extienden del revestimiento de las paredes del intestino. Algunos pólipos pueden volverse cancerosos (malignos) con el tiempo. Si el cáncer no es tratado, puede crecer a través de la pared del intestino y propagarse a otras partes del cuerpo.

Síntomas del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal no produce dolor durante las etapas iniciales, pero hay otros síntomas que incluyen:
 

  • sangre en las heces, la cual puede estar mezclada con las heces o lucir como salpicaduras en la superficie, o puede verse en el inodoro o el papel de baño. Es un buen hábito mirar en el inodoro antes de correr el agua.
  • cambios persistentes en sus hábitos para ir al baño durante varias semanas, especialmente ir más a menudo o tener diarrea.
  • pérdida de peso sin razón obvia y/o pérdida del apetito.
  • cansancio o falta de aire sin razón aparente – esto puede ser causado por la pérdida de pequeñas cantidades de sangre en el intestino, resultando en anemia (donde hay muy pocas células rojas en la sangre o no hay suficiente hemoglobina en la sangre).
  • dolor o un bulto o hinchazón en el abdomen

 
Estos síntomas no siempre se deben al cáncer colorrectal. Sin embargo, no deben ignorarse, y si los tiene debe consultar con su médico. Si el cáncer colorrectal es encontrado a tiempo, las probabilidades de curarlo son mayores.
 

Causas del cáncer colorrectal

Las causas del cáncer colorrectal aun no son claras. Uno de los principales factores es la edad – más de ocho de cada 10 personas diagnosticadas con cáncer son mayores de 60 años de edad.
 
El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal también aumenta si tiene:

  • historial familiar de cáncer colorrectal
  • una de dos condiciones colorrectales hereditarias que aumentan el riesgo – Poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (HNPCC), también conocido como síndrome de Lynch
  • una condición colorrectal crónica, tal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
  • una dieta baja en fibra, frutas y vegetales y alta en carnes rojas y procesadas
  • un estilo de vida inactivo, o si es obeso
  • diabetes

Diagnóstico del cáncer colorrectal

Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le hará un examen. Puede ser que le pregunte sobre su historial médico. Su médico le referirá a un cirujano o especialista en enfermedades colorrectales.
 
Los exámenes para diagnosticar el cáncer colorrectal incluyen:
 

  • La colonoscopia, un examen que le permite al médico ver dentro del intestino grueso. El examen se realiza usando un tubo delgado y flexible con una cámara telescópica en su extremo llamado colonoscopio.
  • La sigmoidoscopia, un procedimiento para ver dentro del recto y la parte inferior del colon.
  • El enema de bario, que consiste en insertar en el colon a través del recto un líquido que contiene bario (una sustancia que aparece en las radiografías). Las imágenes de radiografía del abdomen muestran más claramente el interior del colon.
  •  

Si el médico diagnostica cáncer colorrectal, usted necesitará más pruebas para averiguar el tamaño y posición del cáncer.
 
Estas pruebas pueden incluir:
 

  • una ecografía del abdomen para ver si el cáncer se ha propagado
  • una tomografía computarizada (TC) para mostrar la posición del tumor
  • una imagen de resonancia magnética (IRM) para mostrar imágenes bi- y tridimensionales del colon
  • radiografías del pecho para revisar el corazón y los pulmones
  • exámenes de sangre para analizar su salud general

Exploración del cáncer colorrectal

La exploración es importante para detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales. El Departamento de Salud en Inglaterra ha introducido un programa para la exploración y detección del cáncer colorrectal. Se envían kits para exploración del cáncer colorrectal a hombres y mujeres entre los 60 y los 69 años de edad, aunque las personas mayores pueden también solicitar uno. Hay diferentes programas en práctica en el resto del Reino Unido. Consulte con su médico para averiguar si hay un programa de exploración en su área.
 
El kit de exploración contiene una prueba para detectar pequeñas cantidades de sangre oculta en las heces fecales. Esta prueba no diagnostica el cáncer colorrectal, pero el resultado le indica si debe examinar su colon.
 
Es recomendable que se someta a exploraciones regulares si:

  • tiene más de 60 años de edad
  • tiene un pariente cercano que haya tenido cáncer colorrectal
  • tiene poliposis adenomatosa familiar, HNPCC u otra enfermedad del revestimiento del colon, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn

Tratamiento del cáncer colorrectal

El tipo de tratamiento dependerá del tamaño del tumor, de la posición, y de si el cáncer se ha propagado.
 

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más comun para el cáncer colorrectal.
 
Durante la cirugía, la parte del intestino grueso que tiene cáncer es extraída y los dos extremos se vuelven a unir. Los nódulos linfáticos (glándulas que se encuentran alrededor del cuerpo y que forman parte del sistema inmunológico) cercanos al colon son generalmente extraídos también porque casi siempre son el primer lugar a donde se propaga el cáncer.
 
Algunas veces, dependiendo del lugar y tamaño del cáncer que ha sido extraído, los dos extremos del colon restante no pueden unirse. Si esto sucede, el extremo más cercano al inicio del colon se acerca a la superficie del abdomen a través de una colostomía. La colostomía es una abertura del intestino grueso hacia el exterior del abdomen, y una ileostomía es una abertura del intestino delgado hacia el exterior del abdomen. La abertura del intestino se llama estoma.
 
Se coloca una bolsa sobre el estoma, la cual acumula las heces fecales fuera del cuerpo. La mayoría de las personas que tienen una cirugía no necesitan una colostomía, pero cuando es necesario, en generalmente temporal.
 
Si el cáncer se encuentra en el recto, la cirugía extraerá la parte del recto que tiene cáncer, así como el tejido graso y los nódulos linfáticos alrededor del recto. Es más probable que necesite una colostomía si tiene cáncer en el recto que si el cáncer se encuentra en el colon.

Tratamientos sin cirugía

 

Quimioterapia y radioterapia

Algunas veces no es posible extraer todo el cáncer con cirugía, por lo que se requiere un tratamiento adicional con quimioterapia y/o radioterapia.
 
Estos tratamientos destruyen las células cancerosas que hayan quedado y previenen la propagación. La quimioterapia y la radioterapia también se usan en algunos casos para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o para matar las células cancerosas que hayan quedado después de la cirugía.
 
Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden tener efectos secundarios.
 

Anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales (MABs) son medicinas diseñadas para reconocer e identificar marcadores generalmente localizados en células cancerosas. Los tres tratamientos principales para el cáncer colorrectal con anticuerpos monoclonales son:

  • bevacizumab
  • cetuximab
    • panitumumab

 
Estas medicinas encuentran las células cancerosas e impiden su crecimiento. Algunas veces se usan junto con la quimioterapia. Pueden usarse durante cualquier etapa del cáncer. Consulte con su médico para obtener más información.
 

Prevención del cáncer colorrectal

Hay evidencia de que tomar los siguientes pasos puede reducir las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal:

  • Hacer ejercicio durante por lo menos 30 minutos, cinco veces a la semana.
  • Comer cinco o más porciones de frutas y vegetales cada día.
  • Reducir el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Comer alimentos ricos en fibra como pan, cereal y pasta integrales.
  • Dejar de fumar.
Etiquetas:

¿Por qué las personas con condiciones colorrectales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal?
¿Puede el calcio ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal?
¿Cuál es la diferencia entre una colostomía y una ileostomía?

¿Por qué las personas con condiciones colorrectales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal?

Se cree que las enfermedades inflamatorias del colon, tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, pueden causar daño prolongado al colon durante un período largo de tiempo, lo que puede resultar en cáncer colorrectal

Explicación

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas que pueden causar inflamación en el colon. Una enfermedad crónica es aquella que dura un largo tiepo, a veces el resto de la vida. Al describir una enfermedad, el término crónico se refiere al tiempo que la persona ha tenido la enfermedad, no a qué tan seria es la condición.
 
Se cree que con el paso del tiempo, el daño causado al revestimiento del colon aumenta el riesgo de que se desarrollen células cancerosas. Si ha tenido la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa que ha afectado todo el colon por más de ocho años o ha afectado el lado izquierdo del colon por más de 15 años, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es más alto que el de una persona normal. Se estima que el cáncer colorrectal es causado por una colitis ulcerosa en una de cada 100 personas diagnosticadas con cáncer colorrectal.
 
Si usted tiene la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa y tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, es importante que se chequee regularmente. Si ha tenido la condición de 10 a 20 años, es recomendable que se haga una exploración cada tres años. Si ha tenido la condición de 20 a 30 años, deberá hacerse la exploración cada dos años. Después de 30 años de tener la condición, deberá hacerse una exploración cada año. Su médico le indicará qué es lo recomendable en su caso y por qué.
 
La exploración incluye una colonoscopia. La colonoscopia es un examen que le permite al médico ver dentro del intestino grueso. El examen se realiza usando una cámara telescópica al final de un tubo delgado y flexible llamado colonoscopio. Este tipo de exploración permite detectar y tratar el cáncer a tiempo.
 
Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el cáncer colorrectal, consulte con su médico.

Información adicional

Macmillan Cancer Support
Tel 0808 808 00 00
www.macmillan.org.uk
 
National Bowel Cancer Screening Programme
www.cancerscreening.nhs.uk
 

Fuentes

  • Grupos de alto riesgo para desarrollar cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Quién es examinado para cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • British Society of Gastroenterology. Guías para la exploración de cáncer colorrectal en grupos de alto riesgo. Gut 2002; 51:1-28.

¿Puede el calcio ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal?

Es posible. Los estudios sugieren que las personas que ingieren más calcio en su dieta tienen menos probabilidades de desarrollar pólipos en el colon. Estos pólipos pueden provocar el desarrollo de cáncer colorrectal. Sin embargo, ningún estudio ha podido demostrar directamente que tomar suplementos de calcio tenga algún efecto sobre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Explicación

El calcio es una parte importante de su dieta. Ayuda a formar huesos y dientes fuertes, regula las contracciones musculares (incluyendo los latidos del corazón), y asegura que la sangre coagule normalmente. Más recientemente se ha llegado a sugerir que también pueda ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer colorrectal.
 
Los estudios han demostrado que las personas que ingieren altas cantidades de calcio en su dieta tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que las personas con poco calcio en su dieta. En promedio, un adulto necesita unos 700 mg de calcio al día. El estudio demostró que tomar 1200 mg de suplementos de calcio ayuda a prevenir que se desarrollen pólipos (crecimientos) en el intestino grueso. Estos pólipos son peligrosos porque con el paso del tiempo pueden volverse cancerosos.
 
Hasta ahora, estos estudios solamente han demostrado que los suplementos de calcio pueden contribuir a la prevención de los pólipos en el colon. Se necesitan estudios adicionales para establecer si el aumento del calcio en la dieta puede prevenir el cáncer colorrectal.
 
Es importante asegurarse de que su dieta contiene suficiente calcio para mantenerle saludable y prevenir condiciones crónicas. La leche, el queso y otros productos lácteos, los vegetales con hojas verdes (como el brócoli), los productos de soya, las nueces y productos hechos con harina fortificada, y las sardinas son todos buenas fuentes de calcio.
Aún es muy temprano para determinar si cantidades adicionales de calcio en su dieta pueden ayudarle a protegerse contra el cáncer colorrectal. Sin embargo, hay evidencia de que tomar los siguientes pasos puede ayudarle a reducir el riesgo:

  • Hacer ejercicio durante por lo menos 30 minutos, cinco veces a la semana.
  • Comer cinco o más porciones de frutas y vegetales cada día.
  • Reducir el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Comer alimentos ricos en fibra como pan, cereal y pasta integrales.
  • Dejar de fumar.

Información adicional

  • Food Standards Agency

www.eatwell.gov.uk

  • Cancer Research UK

Tel 0808 800 40 40
www.cancerhelp.org.uk

Fuentes

  • Dai Z, Xu YC, Niu L. La obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal: Un meta-análisis de estudios de cohortes. World J Gastroenterol 2007; 13(31):4199-206.
  • Hacer ejercicio para prevenir. Beating Bowel Cancer. www.beatingbowelcancer.org, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Alimentándose para protección. Beating Bowel Cancer. www.beatingbowelcancer.org, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Protegiéndose contra el cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Weingarten M, Zalmanovici A and Yaphe J. Suplementos dietéticos de calcio para prevenir el cáncer colorrectal y los pólipos adenomatosos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008(3) www.cochrane.org
  • Calcio. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009

¿Cuál es la diferencia entre una colostomía y una ileostomía?

La colostomía y la ileostomía son procedimientos quirúrgicos que consisten en llevar una parte del intestino a través del abdomen para crear una abertura artificial (estoma). La diferencia entre las dos operaciones es la parte del intestino que se une al estoma: la colostomía es cuando el intestino grueso se une al estoma, y la ileostomía es cuando el intestino delgado se une al estoma.

Explicación

Los procedimientos cuyo nombre termina en ‘ostomía’ generalmente indican que una parte del intestino es unida a una abertura artificial en el abdomen llamada estoma. La primera parte del nombre se refiere a la parte del intestino que ha sido afectada; por ejemplo, ‘col’ se refiere al colon (intestino grueso) mientras que ‘ile’ se refiere al intestino delgado. Se coloca una bolsa sobre el estoma para acumular las heces fecales. El estoma es usualmente localizado en la parte baja del abdomen para que pueda cubrirse con la ropa.
 
Estos procedimientos se llevan a cabo si partes del intestino no pueden volver a unirse después de una cirugía debida a condiciones como la enfermedad de Crohn, cáncer colorrectal o diverticulitis. La colostomía es generalmente temporal luego de una cirugía por cáncer colorrectal. Un par de meses después del tratamiento inicial se realiza otra operación para volver a unir el intestino y remover el estoma. Este procedimiento es llamado reversión de colostomía. Algunas veces, si el intestino no puede volver a unirse, el estoma será permanente.
 
Tener un estoma puede ser física y mentalmente difícil. Sin embargo, la mayoría de las personas logran continuar con su vida diaria como antes y participar en actividades como la natación. Hay grupos de apoyo disponibles para pacientes, tales como las asociaciones de colostomía e ileostomía, las cuales pueden ofrecer apoyo y consejos para el cuidado del estoma.
 
Si tiene alguna pregunta o preocupación relacionada con la colostomía o la ileostomía, consulte con su médico, cirujano o enfermero.

Información adicional

  • The Colostomy Association

Tel 0800 328 4257
www.colostomyassociation.org.uk

  • Ileostomy and internal pouch support group (IA)

Tel 0800 0184 724
www.iasupport.org

 
Fuentes

  • ¿Qué es un estoma? Ostomy Lifestyle. www.ostomylifestyle.org, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Si necesita una colostomía debido a cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009

Temas relacionados

Cáncer colorrectal
Colonoscopia
Enfermedad de Crohn
Comer saludablemente
Actividad física
Cuidado del estoma
Colitis ulcerosa
 
Fecha de publicación: Enero de 2010.

Hoja informativa sobre el cáncer colorrectal

Consulte la hoja informativa sobre el cáncer colorrectal para obtener más información.
 

Temas relacionados

Ecografía abdominal
Enema de bario
Cirugía para el cáncer colorrectal
Quimioterapia
Colonoscopia
Enfermedad de Crohn
Tomografía Computarizada (TC)
Imagen de Resonancia Magnética (IRM)
Radioterapia
Cuidado del estoma
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2
Colitis ulcerosa
Colonoscopia virtual
Radiografía
 

Información adicional

  • Beating Bowel Cancer

Tel 0845 071 9300
www.beatingbowelcancer.org

  • Bowel Cancer UK

Tel 0800 840 35 40
www.bowelcanceruk.org.uk

Fuentes

  • Grupos de alto riesgo para desarrollar cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • El colon. Cancer Research Uk. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Guía práctica: cáncer colorrectal. Royal Pharmaceutical Society of Great Britain. www.rpsgb.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Acerca de la exploración para el cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Cáncer colorrectal. Medical Research Council. www.mrc.ac.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Síntomas del cáncer colorrectal. Cancer Backup. www.cancerbackup.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Información sobre el cáncer colorrectal. British Society of Gastroenterology. www.bsg.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Dai Z, Xu YC, Niu L. La obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal: Un meta-análisis de estudios de cohortes. World J Gastroenterol 2007; 13(31):4199-206.
  • Cómo se diagnostica el cáncer colorrectal. Cancer Backup. www.cancerbackup.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Exploración del cáncer colorrectal – los hechos. NHS Cancer Screening Programmes. www.dh.gov.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Exploración del colon: Programa escocés de exploración del colon. NHS Scotland. www.bowelscreening.scot.nhs.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Bowel Screening Wales. Bowel Screening Wales. www.wales.nhs.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Exploración: exploración colorrectal. National Cancer Screening Service. www.cancerscreening.ie, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • ¿Qué tratamiento para el cáncer colorrectal? Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Cirugía para el cáncer del intestino grueso. Cancer Backup. www.cancerbackup.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • La quimioterapia y los anticuerpos monoclonales. Beating Bowel Cancer. www.beatingbowelcancer.org, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Cetuximab para el tratamiento de primera elección del cáncer colorrectal metastático. 2009. Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE)
  • Hacer ejercicio para prevenir. Beating Bowel Cancer. www.beatingbowelcancer.org, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Alimentándose para protección. Beating Bowel Cancer. www.beatingbowelcancer.org, consultado el 14 de septiembre de 2009
  • Protegiéndose contra el cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 14 de septiembre de 2009

 
Fecha de publicación: Enero de 2010.

Artículos relacionados

Esta hoja informativa es para personas que buscan información sobre las principales formas de estadificar y calificar el cáncer.   El cáncer se...
Según un estudio publicado en la revista Cancer Research, se está elaborando un sencillo análisis de sangre que pudiera indicar si una mujer tiene un riesgo mayor que el normal de...