La circuncisión es una operación para extirpar el prepucio del pene. El prepucio es el pliegue de piel que cubre la cabeza del pene (glande).
 
Esta hoja informativa atañe tanto a adultos que se van a someter a una circuncisión como a padres de niños que se van a someter al procedimiento. No obstante, para simplificar, nos referiremos siempre a ‘usted’.
 
Usted se reunirá con el cirujano que realizará el procedimiento para conversar sobre la atención que usted recibirá. Dicha atención estará diseñada para satisfacer sus necesidades individuales y podría diferir de la atención descrita aquí.
Acerca de la circuncisión
¿Qué alternativas hay?
Preparación para una circuncisión
Qué ocurre durante una circuncisión
Qué debo esperar después
La recuperación tras una circuncisión
¿Cuáles son los riesgos?

 
Acerca de la circuncisión

La circuncisión es una operación simple para extirpar el prepucio del pene. Al nacer, el prepucio siempre está adherido la cabeza del pene, pero gradualmente se separa y normalmente, hacia los tres años de edad, puede retraerse. Aunque la circuncisión se realiza con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños, también puede realizarse a hombres de cualquier edad.
La circuncisión podría realizarse por motivos médicos, por ejemplo si el prepucio está demasiado tirante y resulta difícil volver a estirarlo sobre la cabeza del pene. Esto se llama fimosis y es muy frecuente en los varones durante la pubertad.
Si el prepucio está tirante y usted lo fuerza sobre la cabeza del pene, existe el riesgo que quede atorado allí. Esta afección se llama parafimosis y en general necesita atención médica de urgencia.
La circuncisión puede realizarse por motivos cosméticos, religiosos o sociales. Esto recibe el nombre de circuncisión no terapéutica (o ritual). Se cree que la circuncisión podría ayudar a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual y cáncer cervical en las parejas femeninas. No obstante, se considera más importante tener sexo seguro.

¿Qué alternativas hay?

Su cirujano podría recomendarle un procedimiento llamado prepucioplastia. Esto implica hacer uno o dos cortes pequeños en el prepucio para ayudar a que se estire.

Preparación para una circuncisión

A los bebés se les suele dar anestesia local, mediante inyección o aplicación de un gel en el área. Se considera que esto es más seguro que la anestesia general para recién nacidos. En los niños más grandes y en adultos, la circuncisión generalmente se realiza como cirugía ambulatoria con anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante el procedimiento.
 
Por lo general, no debe comer ni beber nada unas seis horas antes de la anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten, de vez en cuando, beber sorbitos de agua hasta dos horas antes.
 
En el hospital un enfermero le preguntará sobre su estado general de salud. También le medirán la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Debe informar al enfermero si tiene alergias o si tiene antecedentes familiares de problemas de sangrado.
El cirujano normalmente le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Este documento confirma que usted entiende los riesgos, beneficios y posibles alternativas del procedimiento, y que ha dado permiso para llevarlo adelante.
En algunas circunstancias, un niño puede firmar su propio formulario individual de consentimiento, siempre que entienda lo que se le pide.

Circuncisión no terapéutica

Ambos padres deben dar su consentimiento para la circuncisión no terapéutica de un niño. Los niños que tienen edad suficiente para expresar sus sentimientos sobre la operación pueden decir que no desean ser circuncidados. Sus deseos son importantes y el cirujano los tendrá en cuenta.
El riesgo de complicaciones es mayor que cualquier ventaja.
Si usted realmente desea una circuncisión, debe hablar con su médico de cabecera que podría referirle a una clínica privada.

Qué ocurre durante una circuncisión

La operación lleva entre 20 y 30 minutos.
Se estira el prepucio hacia adelante y se recorta. Se suturan los bordes de la piel con puntos reabsorbibles y/o un pegamento especial.
Es posible que se envuelva el pene con un vendaje a base de parafina para evitar el roce de la ropa. El vendaje normalmente se retira entre 24 y 48 horas después.
Si se le da anestesia general, quizás también se le de anestesia local antes que usted se despierte. Esto significa que sentirá menos dolor inmediatamente después de la operación.

Qué debo esperar después

Después de una anestesia general deberá descansar hasta que los efectos de la anestesia hayan desaparecido.
Podrá irse a su casa después que haya orinado. No obstante, deberá hacer arreglos para que alguien le lleve en auto a su casa. Es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted las primeras 24 horas.
Antes que usted se vaya a casa, el enfermero le dará consejos sobre cómo curarse la herida y una fecha para una consulta de seguimiento.

La recuperación tras una circuncisión

La anestesia local le mantendrá sin dolor durante unas ocho horas. Es posible que necesite analgésicos para aliviar cualquier molestia que sienta cuando se le pase la anestesia. Si es necesario, puede tomar analgésicos de venta libre, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Siga las instrucciones en el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento y consulte al farmacéutico.
 

Higiene

Es importante mantener limpia la cabeza del pene. El área debe mantenerse seca durante 48 horas después de la operación. Después de esto, dúchese o báñese con agua caliente una o dos veces por día. No use jabón perfumado o espuma de baño, ya que pueden irritar la herida. Deje secar el pene al aire después de la ducha o baño.
Debe usar ropa interior y prendas de vestir sueltas hasta que la herida esté completamente curada. Los bebés que todavía usan pañales deben ser cambiados con frecuencia.
Durante los primeros días, puede sentir dolor al orinar. Aplicar vaselina en la cabeza del pene después de orinar puede ayudarle a aliviar esto y también evita que la ropa se le adhiera.
Los puntos reabsorbibles desaparecerán por sí solos en un lapso de siete a 10 días. La herida puede sangrar levemente hasta que todos los puntos hayan sido absorbidos. Comuníquese con su médico de cabecera o con el hospital si su herida sangra mucho o si comienza a supurar una secreción amarilla o blanca.
Siga las indicaciones del cirujano con respecto a la actividad sexual. Tener una erección resultará doloroso durante unos días después de la operación, por lo que debe evitar situaciones que pudieran incitar la excitación.
No debe tener relaciones sexuales hasta que la herida esté completamente curada. Esto puede llevar de cuatro a seis semanas. Si tiene relaciones sexuales demasiado pronto, la herida podría volver a abrirse y quizás necesite otra operación.
Los niños generalmente pueden volver a la escuela o al jardín de infantes en un lapso de siete a 10 días. La recuperación completa puede llevar entre dos y tres semanas.

¿Cuáles son los riesgos?

La circuncisión es un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento, usted debe estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.

Efectos secundarios

Estos son efectos no deseados, aunque mayormente temporales, de un procedimiento exitoso; por ejemplo, sentir malestar como resultado de la anestesia general. Los efectos secundarios comunes incluyen dolor, inflamación y moretones en la piel que rodea el pene, lo cual puede tardar varias semanas en desaparecer.

Complicaciones

Estas se producen cuando suceden problemas durante o después de una operación. La mayoría de los hombres no se ven afectados. Las posibles complicaciones de cualquier operación incluyen una reacción inesperada a la anestesia, sangrado excesivo o infección.
El sangrado generalmente se detiene aplicando presión. En muy contadas ocasiones, se usa calor (diatermia) o suturas muy finas para sellar los vasos sanguíneos. Es posible que deba pasar la noche en el hospital en observación. La infección es generalmente leve y se trata con antibióticos.
Las complicaciones específicas de la circuncisión son poco comunes pero pueden incluir:

  • extracción incompleta o excesiva del prepucio
  • cicatrización anormal del tejido: podría corregirse esto con otra cirugía
  • daño al pene o a la uretra (el tubo por el que se expulsa la orina al exterior del cuerpo): esto es muy poco frecuente, pero si sucede, es posible que sea necesaria otra operación

Es posible que la circuncisión afecte la sensación sexual en el futuro (aunque esto es imposible de medir).
Los riesgos exactos dependen de usted y varían en todas las personas, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Pídale al cirujano que le explique cuáles son los riesgos en su caso.  

Vea nuestras respuestas a preguntas comunes sobre la circuncisión, incluyendo:

Mi hijo será circuncidado. ¿Le volverá a crecer el prepucio?
¿La circuncisión me protegerá contra enfermedades de trasmisión sexual?
¿La circuncisión afectará mi capacidad de tener una erección?
¿La circuncisión causará una eyaculación precoz? 

Mi hijo será circuncidado. ¿Le volverá a crecer el prepucio?

Respuesta

No, el prepucio de su hijo no volverá a crecer.

Explicación

El prepucio es el pliegue de piel que cubre la cabeza del pene (glande). Al nacer, el prepucio siempre está adherido la cabeza del pene, pero gradualmente se separa y normalmente, hacia los tres años de edad, puede retraerse.
Hay muchas afecciones y enfermedades que pueden afectar el prepucio, como por ejemplo, inflamación o infección que produzca cicatrices o mucha tirantez en el prepucio. La circuncisión es una operación simple para extirpar el prepucio del pene. El prepucio no volverá a crecer después de ser extirpado.
Existen informes sobre intentos de restitución del prepucio, pero los procedimientos están todavía en etapa experimental y no se conocen los resultados a largo plazo.

¿La circuncisión me protegerá contra enfermedades de trasmisión sexual?

Respuesta

La extirpación del prepucio no impide que usted contraiga enfermedades de transmisión sexual.

Explicación

Las infecciones de trasmisión sexual se contagian de una persona a otra a través de relaciones sexuales sin protección.
 
Se cree que la circuncisión podría ayudar a reducir el riesgo de ciertas infecciones de trasmisión sexual en relaciones heterosexuales (relaciones sexuales entre un hombre y una mujer). Estas incluyen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), clamidia, sífilis, herpes genital y virus de papiloma humano (VPH), el virus que causa cáncer cervical. Pero estos efectos son difíciles de probar y se considera más importante tener sexo seguro.
Usted debe usar siempre un preservativo cuando tenga relaciones sexuales con parejas nuevas u ocasionales.
La circuncisión podría reducir su riesgo de contraer infecciones del sistema urinario: el riñón, la vejiga y los tubos que nos permiten orinar. Pero la protección brindada por el procedimiento no es, en general, suficiente para justificarlo.

¿La circuncisión afectará mi capacidad de tener una erección?

Respuesta

La circuncisión no debería afectar su capacidad de tener una erección.

Explicación

La circuncisión masculina implica la extirpación del prepucio del pene. Es posible que su pene esté más sensible después de ser circuncidado pero esto no debería afectar su capacidad de tener una erección.
Si tiene problemas con lograr o mantener una erección (conocido como impotencia), es importante que se investiguen otros factores que podrían estar causando esto.
Los problemas psicológicos tales como la ansiedad, el estrés o la depresión pueden influir en su libido y en su rendimiento. Además, después de una circuncisión es posible que le preocupe el aspecto de su pene o que le inquiete la reacción de su pareja.
Los factores de estilo de vida, como fumar y beber demasiado alcohol, también pueden afectar su capacidad de lograr y mantener una erección. Algunos medicamentos como las pastillas para la hipertensión también pueden afectar su rendimiento.
No ignore el problema: haga una cita con su médico de cabecera. Es posible que se sienta incómodo la primera vez que hable de este tema. Pero intente sobreponerse, la impotencia es un problema sexual común y afecta al menos a uno de cada 10 hombres. Su médico de cabecera estará acostumbrado a tratar esto.
Le preguntará sobre su estado general de salud y verá si hay algún otro factor en su vida que pueda estar causando la impotencia. Si siente ansiedad en relación a su vida sexual, hablar con un psicoterapeuta puede ayudarle a identificar las razones de su ansiedad. Es posible que su médico de cabecera pueda recomendarle o referirle a un psicoterapeuta acreditado.

¿La circuncisión causará eyaculación precoz?

Respuesta

No, la circuncisión no debería causar eyaculación precoz.

Explicación

La eyaculación precoz es cuando un hombre eyacula (tiene un orgasmo) antes de que él o su pareja desean que esto ocurra. La eyaculación, por lo general, se produce a los dos minutos de la penetración. Algunos hombres pueden demorar más y otros lo harán mucho más rápido. Es posible que su pene esté más sensible después de someterse a una circuncisión pero esto no debería causar eyaculación precoz.
Si usted padece de eyaculación precoz, y esto está creando problemas en su relación, entonces es importante que se investiguen otros factores que podrían estar causando esto.
Hay enfermedades que pueden interferir con la eyaculación, como por ejemplo, alteraciones en la glándula de la próstata, diabetes y trastornos neurológicos. Los problemas psicológicos tales como la ansiedad o el estrés también pueden influir en la eyaculación. Por ejemplo, es posible que eyacule antes de lo que desea si, durante el sexo, usted está apurado o teme ser descubierto o escuchado por otras personas.
No ignore el problema: haga una cita con su médico de cabecera. Es posible que se sienta incómodo la primera vez que hable de este tema con su médico. Pero intente sobreponerse, la eyaculación precoz es un problema sexual común y afecta al menos a cuatro de cada 10 hombres. Su médico de cabecera estará acostumbrado a tratar esto.
Su médico de cabecera le preguntará sobre su estado general de salud y verá si hay algún otro factor en su vida que pueda estar causando la eyaculación precoz. Si siente ansiedad sobre su vida sexual, hablar con un psicoterapeuta puede ayudarle a identificar las razones de su ansiedad. Es posible que su médico de cabecera pueda recomendarle o referirle a un psicoterapeuta acreditado.

Fuentes

  • Williams N, Kapila L. Complications of circumcision. Br J Surg 1993; 80:1231–36
  • Rickwood AMK, Kenny SE, Donnell SC. Towards evidence based circumcision of English boys: survey of trends in practice. BMJ 2000; 321:792–93­­
  • Barber MD, Scobie WG. A simple alternative to circumcision. Pediatr Surg Int 1996; 11:507–08
  • The law and ethics of male circumcision - guidance for doctors. The British Medical Association. Junio de 2006. www.bma.org.uk, consultado el 8 de septiembre de 2009
  • Holman JR, Lewis EL, Ringler RL. Neonatal circumcision techniques. Am Family Physician 1995; 52:511–18
  • Joint Formulary Committee, British National Formulary, 55th ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2008
  • Johnson P. Childhood circumcision, Surgery 2005;23:338-40. doi:10.1383/surg.2005.23.9.338 
  • Management of foreskin conditions. British Association of Paediatric Surgeons. www.baps.org.uk, consultado el 8 de septiembre de 2009
  • Your child’s general anaesthetic. Royal College of Anaesthetists, 2008, 3rd ed.www.rcoa.ac.uk
  • Circumcision. How do urologists do it? Br J of Urol 1996; 78:265–70
    Rennie S, Muula AS, Westreich D. Male circumcision and HIV prevention: ethical, medical and public health tradeoffs in low-income countries. J Med Ethics 2007;33:357–61

 



Temas relacionados

  • Anticonceptivos – no hormonales
  • VIH y SIDA
  • Impotencia
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    • Curación de heridas quirúrgicas
    • Anestesia general
    • Anestesia local

¿Cansado de las esperas?

Cuando se trata de su salud las esperas son eternas, por eso en Bupa las reducimos al mínimo

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

El soporte vital de emergencia consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo para mantener viva a la víctima hasta que llegue ayuda profesional. Estas acciones...
A continuación aparece una lista de preguntas que usted deberá llevar a su consulta con el médico. Estas preguntas están diseñadas para ayudarle a obtener la información necesaria...