Esta hoja informativa está destinada a quienes son adictos al alcohol, o a quienes deseen informarse sobre el tema.
 
La dependencia del alcohol es una necesidad imperiosa de beber. Es más frecuente en personas con ansiedad, depresión o quienes tienen mucho estrés en su trabajo.
 
Acerca de la dependencia del alcohol
Síntomas de la dependencia del alcohol
Complicaciones de la dependencia del alcohol
Causas de la dependencia del alcohol
Diagnóstico de la dependencia del alcohol
Tratamiento de la dependencia del alcohol
Cómo evitar una recaída
 

Acerca de la dependencia del alcohol

El alcohol es una droga adictiva y usted puede convertirse en adicto psicológica y físicamente. En el Reino Unido, alrededor de nueve de cada 100 hombres y cuatro de cada 100 mujeres son adictos al alcohol.

Dependencia del alcohol (“síndrome de dependencia del alcohol”, antes conocido como alcoholismo) es un patrón de beber de forma habitual cantidades excesivas de alcohol durante un período prolongado, lo cual resulta en adicción.

Puede asociarse con problemas de salud psicológicos y físicos y pueden afectar gravemente sus relaciones con familiares y amigos. También puede afectar su trabajo.

Síntomas de la dependencia del alcohol

La dependencia del alcohol generalmente se caracteriza por la necesidad imperiosa de beber alcohol y la incapacidad para limitar la cantidad dejar de beber una vez que comenzó a hacerlo. Algunas personas que dependen del alcohol informan estar preocupadas por ello y porque la necesidad de beber controla sus vidas.

Si bebe habitualmente, su cuerpo se acostumbra a tener mucha cantidad de alcohol y puede encontrar que necesita beber cada vez más para sentir sus efectos. Esto se conoce como tolerancia alcohólica y tiene un rol en una persona que se convierte en adicta al alcohol.

Otros síntomas de la dependencia del alcohol incluyen:

  • negar otros intereses en favor de actividades que implican beber alcohol
  • pasar más tiempo que antes bebiendo y recuperándose de los efectos del alcohol
  • beber antes del mediodía
  • ansiedad o irritabilidad
  • sentir que no puede dejar de beber a pesar de los signos que le indican que está dañando su salud psicológica o física, sus relaciones personales o su trabajo

Otro signo de que depende del alcohol es si sufre de síntomas físicos de abstinencia cuando deja de beber. Puede sentir la necesidad de beber para evitar o aliviar esos síntomas. Los síntomas de abstinencia incluyen:

  • temblores
  • malestar o sensación de malestar temprano en la mañana
  • sudoración excesiva
  • dificultad para dormir
  • sensación de que el corazón late rápido
  • ansiedad o irritabilidad 

Complicaciones de la dependencia del alcohol

 
Si bebe grandes cantidades de alcohol, tiene más riesgo de tener:

  • enfermedad hepática (como hígado graso alcohólico, hepatitis alcohólica o cirrosis alcohólica)
  • presión arterial alta y otros problemas cardíacos (como daño en el músculo cardíaco, cardiopatía y accidente cerebrovascular)
  • cáncer (por ejemplo, cáncer de hígado, estómago, intestino, recto, pulmón, páncreas y mamas)
  • pérdida de la memoria
  • depresión
  • sentimientos suicidas
  • problemas con la vida sexual
  • demencia alcohólica
  • pancreatitis

Otra posible complicación es el delirium tremens, que puede ocurrir con la abstinencia del alcohol. Esto causa síntomas tales como temblores, sudoración, diarrea y convulsiones. También puede causar ansiedad, confusión, paranoia y alucinaciones (donde ve y/o escucha cosas que no existen). El delirium tremens requiere atención médica urgente ya que puede poner en riesgo la vida.

Causas de la dependencia del alcohol

Las personas beben alcohol por muchas razones diferentes. Muchas personas que se convierten en adictas al alcohol lo usan como una forma de tratar la ansiedad y la depresión.

Aunque puede ayudar a disminuir sus problemas a corto plazo, el alcohol, por lo general, empeora la ansiedad y la depresión. Lo hace al interactuar con sustancias químicas llamadas neurotransmisores que están en el cerebro, que ayudan naturalmente a combatir la depresión y la ansiedad.

Se cree que los factores sociales, como la capacidad económica y la disponibilidad del alcohol, la presión de los pares y la compra de rondas en grupos tienen un papel importante en la causa de la dependencia del alcohol.

Diagnóstico de la dependencia del alcohol

Reconocer que el alcohol está teniendo un impacto negativo en su vida es un primer paso importante para su diagnóstico y un tratamiento exitoso.

Si siente que puede tener adicción al alcohol, consulte a su médico de cabecera. Le preguntará cuáles son sus síntomas y puede examinarlo.

Su médico de cabecera le preguntará acerca de su bebida, cómo se siente y los efectos en su vida y bienestar.  Puede hacerle las siguientes preguntas para establecer si es adicto al alcohol. Estas se conocen como Cuestionario CAGE.

  • ¿Alguna vez ha sentido que debería beber menos?
  • ¿Le ha molestado que la gente lo critique por beber?
  • ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por beber?
  • ¿Alguna vez ha bebido temprano a la mañana para calmar sus nervios o eliminar el malestar después de embriagarse (copa para despertarse)?

Si su estilo de vida, enfermedad psicológica o física o su puntaje del cuestionario CAGE indican que puede estar bebiendo demasiado, su médico de cabecera puede remitirlo a servicios especializados para alcohólicos. En casi todas las áreas del Reino Unido, puede encontrar servicios para alcohólicos. Su médico de cabecera puede pedirle que asista a uno porque es un paso importante para que esté activo y tome control de su adicción.

Tratamiento de la dependencia del alcohol

Su tratamiento será personalizado según sus necesidades y dependerá de cuánto beba, y cualquier problema físico o mental que pueda tener.

Su médico de cabecera evaluará su nivel de dependencia del alcohol. Si tiene un nivel elevado de dependencia del alcohol, especialmente si hay pruebas de daño físico en sus órganos internos (por ejemplo, en el hígado), es probable que su médico le recomiende reducir el alcohol con el objetivo de dejar de beber completamente. Esto se conoce como abstinencia.

Sin embargo, se reconoce que algunas personas tienen un nivel más bajo de dependencia del alcohol y pueden no querer dejar de beber completamente. Es importante que trabaje con su médico para acordar un plan de tratamiento que sea realista para usted y que pueda cumplir y, en este caso, es posible que su objetivo sea reducir su consumo de alcohol a un nivel más bajo y controlado.

Existen muchos servicios y grupos profesionales que pueden darle la ayuda y el apoyo que necesita para dejar de beber.

Autoayuda

Reconocer que depende del alcohol y encontrar la determinación de cambiar y la fuerza de voluntad para hacerlo es importante para que el tratamiento sea exitoso. Existen diversas herramientas de autoayuda como folletos y sitios web informativos que pueden ayudarlo a dejar de beber.

Desintoxicación

Si es un bebedor compulsivo, puede necesitar supervisión por parte de profesionales de la salud mientras deja de beber. Esto se debe a que los síntomas físicos de abstinencia asociados con dejar de beber pueden tener riesgos. La desintoxicación es una abstinencia planificada del alcohol y puede implicar tomar un tratamiento breve de un medicamento para ayudar a prevenir los síntomas de la abstinencia. Los medicamentos de benzodiazepina, como diazepam o clorhidrato de clordiazepóxido, son los que se usan con más frecuencia durante la desintoxicación. Su médico de cabecera puede recetarle que tome estos medicamentos en su casa o es posible que necesite quedarse en un centro de tratamiento especializado durante la desintoxicación. Los medicamentos solo están disponibles como tratamiento a corto plazo para ayudarlo a tener control y no como solución a largo plazo.

Asesoramiento

Muchas personas encuentran que hablar con alguien acerca de su problema es una parte útil e importante del tratamiento. Puede hablar con su médico de cabecera o asesores capacitados que pueden ayudarlo a comprender las razones de su adicción, y pueden darle herramientas para controlar o detener la necesidad imperiosa de beber.

Es posible que también se invite a su pareja o familia a asistir al asesoramiento con usted y que participen en su tratamiento.

Grupos de apoyo de ayuda mutua

Existen muchas personas en el Reino Unido que dependen del alcohol y que se apoyan entre sí al compartir consejos y experiencias personales. Los grupos de apoyo de ayuda mutua pueden ayudarlo mientras deja de beber y también pueden prevenir que vuelva a caer en la adicción. Los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos y Al-Anon (grupo de apoyo para familiares y amigos de quienes dependen del alcohol) se encuentran por todo el país.

Suplementos dietéticos

Algunas personas que dependen del alcohol tienen deficiencia de vitaminas y minerales; la más común es la deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Su médico puede recetarle comprimidos de tiamina y también pedirle que tome multivitaminas.

Alcohol y embarazo  

Beber alcohol durante el embarazo puede afectar el desarrollo de su bebé no nato y puede causar que este tenga una enfermedad llamada síndrome alcohólico fetal. Beber durante el embarazo también puede aumentar las probabilidades de tener un aborto espontáneo.

Cómo evitar una recaída

Después de haber logrado dejar de beber, es común volver a comenzar (tener una recaída). Existen varias formas en que puede planificar de antemano y minimizar los riesgos de que le ocurra esto. Es importante recordar que el tratamiento para la dependencia del alcohol es un proceso continuo. Es más probable que tenga éxito en dejar de beber si recibe ayuda y apoyo de familiares y amigos, grupos de apoyo de ayuda mutua, su médico de cabecera o un consejero.

Hay medicamentos que su médico puede recetarle para ayudar a prevenir el deseo de beber alcohol (como calcio acamprosato) u otros medicamentos (como disulfiram), que ayudan a disuadirlo de la necesidad de beber al darle síntomas desagradables como vómitos o dolor de cabeza si bebe alcohol.

¿Cuántas unidades debe beber alguien para que se lo clasifique como adicto al alcohol?

La dependencia del alcohol no se diagnostica por la cantidad de unidades de alcohol que bebe, sino por su dependencia o adicción a lo que bebe, sin importar cuánto bebe.

Explicación

La dependencia del alcohol no se relaciona con la cantidad que bebe en un período; es un patrón de dependencia o adicción a lo que bebe. Sin embargo, si bebe habitualmente, su cuerpo se acostumbra a tener mucha cantidad de alcohol y puede encontrar que necesita beber cada vez más para sentir sus efectos. Esto se conoce como dependencia y juega un papel clave en convertirse en adicto al alcohol.   Si bebe para tratar problemas actuales o subyacentes, como el estrés, también está en gran riesgo de convertirse en dependiente.

Información adicional

Alcohol Concern
020 7264 0510
www.alcoholconcern.org.uk

Fuentes

  • Cheers? Understanding the relationship between alcohol and mental health. Mental Health Foundation [Fundación para la Salud Mental], 2006. www.mentalhealth.org.uk
  • Alcohol problem drinking. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Alcohol use disorders: Physical complications. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2009. www.nice.org.uk
  • Ferri M, Amato L, Davoli M. Alcoholics anonymous and other 12-step programmes for alcohol dependence. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 3. www.cochrane.org   

 

Estoy preocupado porque mi pareja tiene un problema con la bebida pero lo niega. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo hacer que vea el problema y obtenga ayuda?

Si está preocupado porque alguien cercano a usted bebe demasiado o depende del alcohol, póngase en contacto con un grupo de apoyo, su médico de cabecera o un consejero y pídales consejo.

Explicación

No puede obligar a nadie a buscar ayuda; esto podría provocar un conflicto y tener un efecto negativo sobre su hábito de beber. Es la persona misma quien necesita comprender y quien tiene que hacer algo por su problema. Los grupos de apoyo para amigos y familiares de personas que dependen del alcohol (como Al-anon) pueden ayudar a comprender las formas en que pueden ayudar a su ser querido para que llegue a la conclusión de que necesita buscar ayuda y participar activamente en el proceso.
 

Información adicional

Al-Anon
020 7403 0888
www.al-anonuk.org.uk

Fuente

What is al-anon? Al-Anon. www.al-anonuk.org.uk, consultado el 8 de febrero de 2010

 

¿Por qué las personas que dependen del alcohol a veces están desnutridos? Pensaba que el alcohol tenía muchas calorías.

El alcohol tiene muchas calorías pero no contiene ninguna vitamina. Además, algunos bebedores empedernidos se descuidan y no comen una dieta balanceada y saludable.

Explicación

Las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías, que se conocen como “calorías vacías” porque no tienen valor nutricional. Es por eso que si bebe mucho, puede aumentar de peso pero estar desnutrido. Además, si bebe compulsivamente, es posible que descuide su dieta y deje de comer una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales. Por otro lado, el alcohol también reduce la capacidad del cuerpo para absorber vitaminas de los alimentos que come.

Es común que las personas que dependen del alcohol tengan deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Su médico puede recetarle tabletas de tiamina. La deficiencia de vitamina B1 está vinculada al daño cerebral y nervioso, y si está hospitalizado se le puede administrar con una inyección para garantizar que llegue al cerebro rápidamente.

Información adicional

Alcohol Concern
020 7264 0510
www.alcoholconcern.org.uk

Fuentes

  • Alcohol - problem drinking. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Long-term effects of alcohol on the body. Infoscotland. www.infoscotland.com, consultado el 8 de febrero de 2010
  • Vitamin B group. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 14 de febrero de 2010

 

¿Se hereda la dependencia del alcohol?

Sí, la dependencia del alcohol puede ser hereditario en algunas familias, pero se cree que hay una diversidad de factores para convertirse en dependiente del alcohol.

Explicación

Existen pruebas que sugieren que las influencias genéticas (antecedentes familiares) pueden jugar un papel, no solo en si le agrada el sabor y el efecto de beber alcohol, sino también en si tiene una tendencia a convertirse en adicto o dependiente del alcohol. Sin embargo, los factores sociales, personales y laborales también juegan un papel en la dependencia del alcohol y porque alguien de la familia tenga un problema con la bebida, no significa que usted también lo tendrá.

Información adicional

Alcohol Concern
020 7264 0510
www.alcoholconcern.org.uk

Fuentes

  • Alcohol - problem drinking. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Ferri M, Amato L, Davoli M. Alcoholics anonymous and other 12-step programmes for alcohol dependence. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 3. www.cochrane.org  

 

¿Cómo me sentiré cuando deje de beber?

Las personas difieren en cómo se sienten cuando dejan de beber; para algunos es fácil mientras que a otros les resulta difícil. Puede tener algunos síntomas de abstinencia.

Explicación

Los primeros días después de dejar de beber, puede tener algunos síntomas de abstinencia. Durante algunos días puede:

  • tener temblores
  • sentirse mal
  • sudar mucho
  • tener dificultad para dormir
  • sentir que el corazón late rápido
  • sentirse ansioso

Es importante recordar que los primeros días son los peores y que los síntomas desaparecen.

Su médico puede recetarle medicamentos que pueden ayudar a su cuerpo a adaptarse a la ausencia de alcohol y reducir los síntomas de abstinencia. Si es un bebedor empedernido, los síntomas de abstinencia asociados con dejar de beber pueden tener riesgos. Entre ellos están delirium tremens, que requiere atención médica urgente. Por lo tanto, es posible que necesite supervisión médica en un centro de rehabilitación, por ejemplo, mientras deja de beber.

Información adicional

Alcohol Concern
020 7264 0510
www.alcoholconcern.org.uk

Fuentes

  • Alcohol - problem drinking. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Alcohol use disorders: Physical complications. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2009. www.nice.org.uk
  • Ferri M, Amato L, Davoli M. Alcoholics anonymous and other 12-step programmes for alcohol dependence. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 3. www.cochrane.org  

 

¿Debo fijar una fecha y dejar de beber complemente ese día o debo reducir gradualmente la cantidad a lo largo de un período?

Las personas que quieren dejar de beber alcohol o reducir la cantidad que consumen usan ambos enfoques. Consulte a su médico de cabecera sobre cuál es el mejor método para usted.

Explicación

Si reduce el consumo de alcohol durante un período de siete días, puede reducir cualquier síntoma de abstinencia leve. A algunas personas les resulta difícil hacer esto y fijar una fecha para dejar de beber es un enfoque más exitoso.

Analice con su médico de cabecera qué forma de dejar de beber sería mejor para usted. Puede aconsejarle que se ponga en contacto con un profesional médico cuando deje de beber en caso de tener síntomas adversos de la abstinencia (como delirium tremens, que requiere atención médica urgente). Su médico de cabecera también puede recetarle medicamentos que ayudarán a su cuerpo a ajustarse y reducir los síntomas de abstinencia cuando deje de beber.

Información adicional

Alcohol Concern
020 7264 0510
www.alcoholconcern.org.uk

Fuentes

  • Alcohol - problem drinking. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Alcohol use disorders: Physical complications. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2009. www.nice.org.uk
  • Alcohol dependence. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 14 de febrero de 2010

Bebo para ayudarme con mis sentimientos pero ¿qué más puedo hacer para mejorar mi forma de pensar y sentir?

Existen muchas formas en que puede mejorar la forma en que piensa y se siente sin tener que beber. Si cree que está teniendo problemas psicológicos, consulte a su médico de cabecera.

Explicación

Hay varias formas en que puede ayudarse a usted mismo a sentirse mejor. Por qué no prueba algunas de las siguientes para mejorar su bienestar.

  • Haga ejercicio regularmente; existen pruebas de que el ejercicio está relacionado con la buena salud mental.
  • Coma una dieta balanceada rica en vitaminas.
  • Pida ayuda cuando la necesite.
  • Comparta sus problemas y sentimientos con otras personas, ya sea familiares o amigos, o con un consejero capacitado.
  • Tómese un descanso de su rutina habitual de vez en cuando.

Información adicional

Mental Health Foundation
www.mentalhealth.org.uk

Fuentes

  • Cheers? Understanding the relationship between alcohol and mental health. Mental Health Foundation, 2006. www.mentalhealth.org.uk
  • Alcohol - problem drinking. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Physical activity. Department of Health. www.dh.gov.uk, publicado el 8 de febrero de 2010
  • Mead Ge, Morley W, Campbell P, et al. Exercise for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 3. www.cochrane.org  

He dejado de beber alcohol y tengo problemas para dormir. ¿Qué puedo hacer?

Sí, existen varios métodos de autoayuda que puede probar para ayudar a conciliar el sueño.

Explicación

Las siguientes técnicas pueden ayudarlo a dormir.

  • Realice más ejercicio físico.
  • No bebe nada que contenga cafeína (como té y café) a la noche.
  • Coma un refrigerio o beba una bebida saludable antes de ir a dormir, como una leche caliente y una tostada con miel.
  • Relájese antes de ir a dormir; por ejemplo, escuche música suave mientras se recuesta en la cama con los ojos cerrados y relaja el cuerpo. Esto lo ayudará a descansar aunque no duerma.
  • Si empieza a preocuparse mientras esté ahí recostado, escriba sus preocupaciones e imagine que flotan lejos para ocuparse de ellas en la mañana.

Si encuentra que sigue teniendo dificultad para dormir después de probar estas sugerencias, pídale consejo a su médico.

Información adicional

Fuentes

·Sleeping well. Royal College of Psychiatrists. www.rcpsych.ac.uk, consultado el 8 de febrero de 2010

·Insomnia. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk,, consultado el 8 de febrero de 2010

 

  • Cheers? Understanding the relationship between alcohol and mental health. Mental Health Foundation, 2006. www.mentalhealth.org.uk
  • Alcohol - problem drinking. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Statistics on alcohol, England 2009. National Statistics. www.statistics.gov.uk, consultado el 4 de febrero de 2010
  • Hesse M, Vanderplasschen W, Rapp RC, et al. Case management for persons with substance use disorders.
  • Alcohol use disorders: Physical complications. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2009. www.nice.org.uk
  • Ferri M, Amato L, Davoli M. Alcoholics anonymous and other 12-step programmes for alcohol dependence. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 3. www.cochrane.org 
  • The management of harmful drinking and alcohol dependence in primary care. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), 2004. www.sign.ac.uk
  • National Stroke Strategy. Department of Health, 2007. www.dh.gov.uk
  • Alcohol: Our favourite drug. Royal College of Psychiatrists. www.rcpsych.ac.uk, consultado el 8 de febrero de 2010
  • Public health draft guidance: Alcohol-use disorders: Preventing the development of hazardous and harmful drinking.
  • National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2009. www.nice.org.uk
  • Gillman MA, Lichtigfeld F, Young T. Psychotropic analgesic nitrous oxide for alcoholic withdrawal states. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. www.cochrane.org 
  • Antenatal care. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2008. www.nice.org.uk
  • Alcohol dependence. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 14 de febrero de 2010
  • Long-term effects of alcohol on the body. Infoscotland. www.infoscotland.com, consultado el 8 de febrero de 2010
  • Vitamin B group. British National Formulary. www.bnf.org, consultado el 14 de febrero de 2010
  • Physical activity. Department of Health. www.dh.gov.uk, publicado el 8 de febrero de 2010
  • Mead Ge, Morley W, Campbell P, et al. Exercise for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 3. www.cochrane.org 
  • Sleeping well. Royal College of Psychiatrists. www.rcpsych.ac.uk, consultado el 8 de febrero de 2010
  • Insomnia. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk,, consultado el 8 de febrero de 2010
  • Babor TF, Higgins-Biddle JC, Saunders JB, Monteiro MG. The alcohol use disorders identification test. Organización Mundial de la Salud (OMS), 2001. http://www.who.int/en/

 

Su salud es lo primero

Para usted y para nosotros. Deje que le aconsejen los mejores médicos

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

El cáncer de hígado es provocado por un crecimiento anormal y descontrolado de células en el hígado. Cómo se desarrolla el cáncer El h...
Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, octubre de 2009.   Esta hoja informativa está destinada a quienes tienen una úlcera p...