La fibrilación atrial se produce cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. La causan señales eléctricas anormales en su corazón y  es el tipo más común de arritmia (latido irregular).
 

Los diferentes tipos de arritmia
Acerca de la fibrilación atrial
¿En qué consiste la fibrilación atrial?
Síntomas de la fibrilación atrial
Complicaciones de la fibrilación atrial
Causas de la fibrilación atrial
Diagnóstico de la fibrilación atrial
Tratamiento de la fibrilación atrial

 Los diferentes tipos de arritmia

 

La información proporcionada en el video no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento del cáncer y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

Acerca de la fibrilación atrial

Su corazón es una bomba muscular, responsable de entregar sangre al resto de su cuerpo. Cuando su corazón no late de forma normal, no puede realizar esta función de manera tan eficiente.
La fibrilación atrial afecta alrededor de 800.000 personas al año en el Reino Unido. La enfermedad generalmente se presenta en personas de edad avanzada, afectando a siete de cada 100 personas mayores de 65 años, aunque también se puede presentar  en personas más jóvenes.
 

¿En qué consiste la fibrilación atrial?

Sus latidos son controlados por señales eléctricas (impulsos), que viajan por el corazón haciéndolo contraer. Las señales viajan desde las aurículas (las cavidades superiores del corazón) hacia los ventrículos (las cavidades inferiores) a través de un área llamada nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV ayuda a sincronizar la acción de bombeo de las aurículas y los ventrículos.

La fibrilación atrial ocurre cuando las señales eléctricas en las aurículas se desorganizan, sobrecargando la frecuencia y ritmo normal del corazón. Esto causa que las aurículas se contraigan de forma irregular o ‘fibrilen’.

Existen tres tipos principales de fibrilación auricular:
•    paroxística – sucede en segundos, minutos o hasta por 48 horas y el corazón vuelve a su ritmo normal por sí mismo o con tratamiento
•    persistente – requiere cardioversión eléctrica para corregir el ritmo
•    permanente – incluso la cardioversión eléctrica no puede restablecer el ritmo

 
Síntomas de la fibrilación atrial

Los síntomas de la fibrilación atrial pueden incluir:
•    palpitaciones – usted es consciente de que su corazón late más rápido o de manera irregular
•    dolor de pecho o malestar
•    dificultad para respirar
•    mareo y desvanecimiento
Muchas personas con fibrilación atrial solo tienen síntomas leves, o no presentan ningún tipo de síntomas.
Estos síntomas pueden ser causados por problemas ajenos a la fibrilación atrial. Si se presentan, visite a su médico de cabecera.

Complicaciones de la fibrilación atrial

La fibrilación atrial puede causar un accidente cerebrovascular y/o un ataque cardíaco. Esto ocurre porque su sangre no está fluyendo correctamente por su corazón, lo que puede formar un coágulo sanguíneo o trombo. Si se forma un trombo, éste puede bloquear el suministro de sangre al corazón y producir un ataque cardíaco, o dirigirse hacia su cerebro y producir un accidente cerebrovascular. Por esta razón, las personas con fibrilación atrial tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas sin la afección.
Si usted sufre de fibrilación atrial, es posible que necesite medicamentos anticoagulantes (como la aspirina o la warfarina) para prevenir la formación de coágulos.

Causas de la fibrilación atrial

Muchas enfermedades que afectan al corazón o a la circulación sanguínea pueden provocar fibrilación atrial, incluyendo:
•    hipertensión arterial  
•    valvulopatías
•    enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía)
•    enfermedad coronaria
•    cardiopatía congénita (problemas del corazón desde el nacimiento)
•    inflamación del corazón (pericarditis)
•    enfermedades tiroideas
•    cáncer de pulmón e infecciones de pecho
•    un trombo en los pulmones (embolia pulmonar)
Ciertos factores también pueden desencadenar en fibrilación atrial temporal y  reversible, incluyendo:
•    el alcohol
•    el sobrepeso
•    la cafeína
•    ciertos medicamentos o drogas
•    estrés físico o emocional
•    procedimientos quirúrgicos
Muchas personas desarrollan fibrilación atrial sin presentar ninguna causa subyacente o factor de riesgo. Esto se conoce como fibrilación atrial solitaria.


Diagnóstico de la fibrilación atrial

Algunas personas no son conscientes de que padecen de fibrilación. Si usted tiene alguna inquietud acerca de su ritmo cardíaco, consulte con su médico de cabecera. Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.
Su médico de cabecera comprobará su presión arterial, le tomará su pulso y escuchará los latidos de su corazón. Si su pulso es irregular, es probable que le hagan un examen llamado Electrocardiograma (ECG). Un ECG mide la actividad eléctrica en su corazón para determinar cuál es el ritmo de su corazón.
Si su médico de cabecera sospecha que padece de fibrilación atrial, puede referirle a un cardiólogo - un médico que se especializa en identificar y tratar las afecciones del corazón y los vasos sanguíneos. Es posible que le realicen otros exámenes en el hospital, incluyendo:
•    pruebas sanguíneas
•    ecocardiograma – una ecografía del corazón que proporciona una clara imagen de los músculos y válvulas de su corazón que muestra cómo está funcionando el corazón
•    ECG ambulatorio – esto graba sus latidos mientras usted realiza sus actividades diarias normales, normalmente durante 24 horas

Tratamiento de la   fibrilación atrial

Existen muchas opciones de tratamiento disponibles para la fibrilación atrial. Su tratamiento se adaptará a usted y dependerá de sus propios síntomas y la causa de su fibrilación atrial. Su médico le explicará cuáles son sus opciones de tratamiento.
El objetivo del tratamiento es controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Es posible que no necesite ningún tratamiento, especialmente si sus síntomas son leves.

Autoayuda

Su médico puede sugerirle que mejore la salud de su corazón con:

•    realizar ejercicios por 30 minutos todos los días
•    mantener una dieta equilibrada con cinco porciones de frutas y vegetales todos los días
•    dejar de fumar
•    reducir la ingesta de alcohol y cafeína.

Medicamentos

Existen varios tipos diferentes de medicamentos que pueden ayudar a controlar la fibrilación atrial, incluyendo betabloqueadores, bloqueadores de canales de calcio, medicamentos antiarrítmicos y digoxina. Todos ellos funcionan de diferentes maneras para controlar su ritmo cardíaco o restablecer el ritmo normal.
Es posible que su médico le recete una combinación de cualquiera de estos medicamentos. Puede que deba tomarlos por un período corto hasta que tenga otro tratamiento, como la cardioversión eléctrica para restaurar el ritmo cardíaco, o es posible que deba tomarlos por meses o años. Como alternativa, es posible que le receten medicamentos para tomar solamente cuando se presenten los síntomas.
Si su fibrilación atrial se ha presentado súbitamente, le pueden administrar medicamentos contra la arritmia, en forma de comprimidos o por vía intravenosa para tratar de conseguir que su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad (a esto se le llama cardioversión química o farmacológica), y se da generalmente dentro de las 48 horas de tener los síntomas.
Los medicamentos para reducir el riesgo de coagulación de la sangre se llaman anticoagulantes. Estos incluyen la warfarina, heparina y aspirina. Probablemente se le ofrecerá uno de estos, además de cualquier otro tratamiento que tenga.
Consulte siempre con su médico y lea el prospecto de información al paciente que viene con su medicamento.


Cardioversión eléctrica

Se utiliza una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal de su corazón. Por lo general se aplica si sus síntomas han durado por más de 48 horas y la cardioversión química ha fracasado. La cardioversión eléctrica tiene menos probabilidades de funcionar si la arritmia ha estado presente por más de un año. Tampoco es conveniente si el ritmo irregular va y viene, ya que es muy probable que la arritmia regrese después del tratamiento. Para más información, vea los temas relacionados.

Cirugía

Se procede a la cirugía solamente cuando la fibrilación atrial no ha respondido bien a otros tratamientos que pueden incluir los siguientes:
•    Marcapasos – es un pequeño dispositivo implantado bajo la piel cerca de la clavícula. Monitorea los latidos del corazón y produce señales eléctricas para evitar pausas en el ritmo cardíaco.
•    Ablación por catéter – pequeños tubos llamados catéteres con electrodos se pasan por las venas de la ingle y se conectan hasta el corazón. El tejido anormal o el nodo AV, la caja de conexión entre las cavidades superiores e inferiores (esto se llama ablación del nodo AV), que está alterando las señales eléctricas de su corazón, es quemado o congelado. Usted también necesitará un marcapasos permanente.

 

Respuestas a preguntas sobre la fibrilación atrial
¿Tendré algún efecto secundario de este medicamento?
¿Las palpitaciones siempre son causadas por una arritmia?
¿Por qué podría necesitar más de una ablación con catéter?
¿Puedo hacer ejercicios si tengo fibrilación atrial?

¿Tendré algún efecto secundario de este medicamento?

Todos los medicamentos tienen el potencial de causar efectos secundarios. Su médico lo discutirá con usted antes de comenzar cualquier tratamiento, para que pueda sopesar los riesgos y beneficios de tomar el medicamento.

Explicación

•    A pesar de que los anticoagulantes son muy efectivos, pueden diluir la sangre demasiado, ocasionando que usted sangre más de lo normal si se lastima. Otros efectos secundarios incluyen: hematomas severos, sangrado fuerte durante los períodos, sangrado de las encías y hemorragias nasales.

•    El medicamento antiarrítmico amiodarona puede causar problemas con su glándula tiroidea, pulmones e hígado, y hacer que su piel sea muy sensible a la luz del sol. Si se le prescribe amiodarona, tendrá controles periódicos y deberá usar protector solar y cubrirse del sol más de lo usual.

•    Los beta-bloqueantes pueden estar asociados con la fatiga, frío en las manos y pies, y trastornos del sueño. Muy rara vez pueden causar náuseas, diarrea, erupciones cutáneas, impotencia, pesadillas y mareos.

•    Los antagonistas del calcio pueden causar estreñimiento, hinchazón de los tobillos, baja presión arterial y pueden provocar insuficiencia cardíaca.
Si usted tiene alguna inquietud sobre los efectos secundarios, consulte con su médico.

¿Las palpitaciones siempre son causadas por una arritmia?

No, hay muchas otras causas por las que se producen las palpitaciones (cuando usted se da cuenta de que su corazón late más rápidamente o con más fuerza).

Explicación

La mayoría de las personas experimentan palpitaciones en algún momento - incluyendo las personas sin enfermedades cardíacas. Si bien pueden ser desagradables y angustiantes, estas palpitaciones generalmente son inofensivas y desaparecen por sí solas. El miedo, la ira, el estrés, la actividad física, la fiebre, dolores de vientre, ingesta de alcohol o cafeína, el tabaco y algunos medicamentos - incluyendo las pastillas para adelgazar y medicinas para el resfriado - todos pueden causar palpitaciones.
También puede sentir que su corazón se saltó un latido o dio un latido de más. Al latido extra se le llama latido ectópico y es muy común. Los latidos extras, generalmente, no son motivos de alarma y no necesitan tratamiento.
Si sus palpitaciones no parecen tener un desencadenante obvio, o están asociados con otros síntomas tales como dolor de pecho o mareos, consulte con su médico de cabecera.


¿Por qué podría necesitar más de una ablación por catéter?

A veces, la ablación por catéter no es exitosa y es posible que se tenga que repetir el procedimiento.

Explicación

La ablación por catéter puede curar la fibrilación auricular en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar más de un procedimiento para que funcione. También es posible que el procedimiento no pueda curar por completo la fibrilación atrial, sino sólo reducir la cantidad y la duración de cualquier síntoma que tenga.
El éxito de este procedimiento depende de:
•    el tipo de fibrilación atrial que tenga
•    la cantidad de tiempo que la haya tenido
•    si usted tiene o no alguna otra enfermedad cardíaca
•    la experiencia y los equipos disponibles en el hospital donde usted se someterá al procedimiento.

¿Puedo hacer ejercicio si tengo fibrilación atrial?

Generalmente se recomienda hacer ejercicio, pero usted tendrá que consultarlo con su médico, ya que dependerá de sus circunstancias personales.

Explicación

Por lo general se recomienda hacer ejercicio, pero usted tendrá que consultarlo con su médico, ya que dependerá de sus circunstancias personales. Sin embargo, la fibrilación atrial en ocasiones puede ser desencadenada por el ejercicio.
Pero las investigaciones demuestran que hacer actividades de poco esfuerzo en casa y caminar con regularidad - alrededor de tres millas (aproximadamente cinco kilómetros) a la semana - ayuda a las personas mayores con fibrilación atrial a mantener un ritmo cardíaco normal.
Una vez que el médico tenga la fibrilación atrial bajo control con el tratamiento adecuado, suele ser seguro hacer ejercicio. Es posible que deba realizarse un electrocardiograma (ECG) en primer lugar, para comprobar cuánto usted es capaz de resistir. En este procedimiento, la grabación de los latidos del corazón se toma mientras hace ejercicio en una caminadora o bicicleta de ejercicio.
Las siguientes recomendaciones pueden ser de ayuda.
•    Al principio incremente muy gradualmente la cantidad de ejercicios que realiza. Siempre realice estiramientos.
•    Haga ejercicios por 30 minutos por lo menos cinco días a la semana o preferiblemente todos los días. Media hora se puede dividir en fragmentos de diez minutos.

•    Haga algo que disfrute como jardinería, caminar o bailar o convierta las actividades diarias, como las tareas domésticas, en su ejercicio diario.

•    Haga ejercicio hasta que haya calentado los músculos y se sienta ligeramente sin aliento.

•    Deténgase siempre que se sienta enfermo, mareado o casi sin aliento.
Si usted tiene una enfermedad del corazón, es sensato hablar con su médico antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio. 

Información adicional

      www.bhf.org.uk

 Fuentes

  • Atrial fibrillation. Clinical Knowledge Summaries (Resúmenes de conocimientos clínicos). www.cks.nhs.uk, publicado en agosto de 2009
  • What is atrial fibrillation? Atrial Fibrillation Association. www.atrialfibrillation.org.uk, consultado el 30 de marzo de 2010
  • Atrial fibrillation. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, publicado en junio de 2009
  • Atrial fibrillation. Arrhythmia Alliance. www.heartrhythmcharity.org.uk, consultado el 30 de marzo de 2010
  • Heart rhythms booklet. Atrial fibrillation. British Heart Foundation.
  • www.bhf.org.uk, consultado el 30 de marzo de 2010
  • Fibrilación atrial. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), junio de 2006.  www.nice.org.uk

[Publicado por el equipo de información sobre salud de Bupa, junio de 2010].

Temas relacionados

  • Arritmia
  • Cardioversión
  • Sistema cardiovascular
  • Electrocardiograma (ECG)

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, septiembre de 2009. Esta hoja informativa está destinada a quienes toman betabloqueadores, o a quienes...
La cirugía abierta es el tipo estándar de cirugía llevada a cabo para reparar un aneurisma en la aorta (el vaso sanguíneo más grande del cuerpo...