La glucosa alterada en ayunas (GAA) suele denominarse prediabetes. Esto ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no tanto como en la diabetes. Con la GAA, el cuerpo no puede usar la glucosa de la forma que debiera.
 
Acerca de la glucosa alterada en ayunas
Síntomas de la glucosa alterada en ayunas
Complicaciones de la glucosa alterada en ayunas
Causas de la glucosa alterada en ayunas
Diagnóstico de la glucosa alterada en ayunas
Tratamiento de la glucosa alterada en ayunas
Autoayuda
 

 

Acerca de la glucosa alterada en ayunas

Con la glucosa alterada en ayunas (GAA), el cuerpo no puede regular la glucosa como debiera.
 
La glucosa es una forma simple de azúcar que se encuentra en los alimentos y en las bebidas azucaradas, y se absorbe como parte normal del proceso de digestión.
 

Una de las funciones de la sangre es transportar la glucosa por el cuerpo. Cuando la glucosa llega a los tejidos, por ejemplo, a las células musculares, es absorbida y convertida en energía. La concentración de glucosa en la sangre es regulada automáticamente por una hormona llamada insulina.
 
La cantidad de glucosa en sangre cambia en el transcurso del día: sube o baja según lo que uno coma y beba.
 
Los niveles de glucosa en sangre pueden medirse en un laboratorio mediante un análisis de muestra de sangre. Este suele hacerse cuando uno no ha comido nada durante ocho horas, y se llama análisis de glucosa en sangre en ayunas.
 
Se calcula que siete millones de personas en el Reino Unido tienen GAA.
 

Síntomas de la glucosa alterada en ayunas

La GAA no presenta síntomas, y a menudo pueden transcurrir años sin que se diagnostique. Aunque no manifiesten síntomas, muchas personas a las que se les diagnostica GAA tienen sobrepeso. Nueve de cada 10 personas con GAA tienen hipertensión arterial, niveles de colesterol altos o antecedentes familiares de la enfermedad.
 
La GAA puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas, pero cuando sí los tienen, estos pueden incluir los siguientes:

  • tener sed
  • orinar más de lo normal
  • infecciones recurrentes
  • visión borrosa
  • cicatrización lenta

 
Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico de cabecera.
 

Complicaciones de la glucosa alterada en ayunas

La GAA puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2. Las personas con GAA tienen una probabilidad entre cinco y 15 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas con niveles normales de glucosa.  Aunque existe una tendencia inevitable, usted puede tomar precauciones para reducir las probabilidades de que esto ocurra. Las personas con GAA también tienen un riesgo levemente mayor de sufrir cardiopatías  o accidentes cerebrovasculares.
 

Causas de la glucosa alterada en ayunas

La GAA se desarrolla cuando el cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa. Quizás el cuerpo no pueda usar la insulina debidamente o produzca menos insulina. Diversos factores aumentan las probabilidades de desarrollar GAA. Las personas de raza negra o del sudeste asiático mayores de 25 años, y las de raza blanca mayores de 40, así como las que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo, pueden desarrollar GAA:

  • padre, madre, hermano o hermana con diabetes tipo 2;
  • sobrepeso o exceso de peso alrededor de la cintura, y no en las caderas o los muslos;
  • hipertensión arterial, o si ha tenido algún ataque cardíaco o accidente cerebrovascular;
  • síndrome de ovario poliquístico y sobrepeso;
  • diabetes durante el embarazo;
  • problemas mentales graves.

 

Diagnóstico de la glucosa alterada en ayunas

Tanto la GAA como la diabetes se diagnostican mediante análisis de los niveles de glucosa en sangre. El primer análisis es una prueba de glucosa en plasma en ayunas. Se le pedirá que no coma nada entre ocho y 10 horas antes de que le tomen una muestra de sangre.
 
¿Cómo se interpretan los resultados de la prueba?

  • Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas está entre 3.6 mmol/l y 6 mmol/l, esto significa que su nivel de glucosa en sangre es normal.
  • Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas es de 7 mmol/l o más, esto significa que es probable que tenga diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede controlar el nivel de glucosa en la sangre.
  • Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas está entre 6.1 mmol/l y 6.9 mmol/l, usted puede tener GAA.

Según sea el resultado de este análisis, se le pedirá se haga una prueba de glucosa en plasma después de dos horas (también conocida como prueba de tolerancia oral a la glucosa). Si se hace esta prueba, también se le pedirá que no coma nada entre ocho y 10 horas antes de que le tomen la muestra de sangre. Una vez tomada la muestra de sangre, usted deberá tomarse una bebida que contiene determinada cantidad de glucosa. Dos horas después de tomada la primera muestra, se le tomará otra muestra de sangre para ver cómo ha procesado el cuerpo la glucosa que ingirió.
 

Tratamiento de la glucosa alterada en ayunas

La GAA no requiere tratamiento médico, pero es importante tratar de disminuir los niveles de glucosa en sangre con algunos cambios en su estilo de vida. Esto puede ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la diabetes tipo 2.
 
Si usted ha tenido un nivel indicador de GAA una vez, deberá hacerse pruebas de glucosa en ayunas regularmente todos los años.
 

Autoayuda

Las personas con GAA tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, por lo que es importante que haga lo posible por reducir sus probabilidades de padecer de estas enfermedades. Usted debe procurar alcanzar y mantener niveles normales, o casi normales, de glucosa en sangre. Puede lograrlo de la siguiente manera:

  • siguiendo una dieta balanceada y saludable, baja en grasa, alta en fibra, con poca sal y muchas frutas y verduras;
  • bajando las libras sobrantes si tiene sobrepeso, y asegurándose de mantener el peso dentro de los límites recomendados, según su estatura;
  • mejorando su estado físico mediante ejercicios moderados regulares (30 minutos al día, por lo menos cinco días a la semana).

Además de las precauciones anteriores, usted también puede reducir su riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular si deja de fumar.

 

Etiquetas:

Respuestas a preguntas sobre la glucosa alterada en ayunas
 
¿Hay alguna otra razón por la cual pudiera elevarse mi nivel de glucosa en sangre?
Mi médico mencionó el síndrome metabólico - ¿Qué es eso?
¿La glucosa alterada en ayunas es un tipo leve de diabetes?

 

¿Hay alguna otra razón por la cual pudiera elevarse mi nivel de glucosa en sangre?

Respuesta
Existen ciertos trastornos y circunstancias que pudieran elevar temporalmente los niveles de glucosa en sangre. Por eso, su médico de cabecera le chequeará el nivel de glucosa en sangre por segunda vez, si usted no tiene síntomas de diabetes.
 
Explicación
Además de ser un síntoma temprano de diabetes tipo 2, un nivel elevado de glucosa en sangre puede ser consecuencia de otros trastornos. Su médico de cabecera siempre le chequeará el nivel de glucosa en sangre, por lo menos una vez más, si usted no tiene ningún otro síntoma de diabetes tipo 2, tal como tener sed u orinar más de lo habitual. La razón es que puede haber otros trastornos que ocasionen  temporalmente un nivel elevado de glucosa en sangre. Si estos análisis de sangre muestran que sus niveles de glucosa en sangre han vuelto a la normalidad, puede ser que usted no requiera tratamiento, pero su médico de cabecera podría pedirle que regrese para hacerse chequeos regulares.
 
Existen diversos trastornos y circunstancias que pudieran elevar temporalmente los niveles de glucosa en sangre, por ejemplo:

  • Algunos medicamentos pueden aumentar el nivel de glucosa en sangre. Si usted ha estado tomando esteroides durante un breve período, por ejemplo, para tratarse el asma o la artritis reumatoidea, esto puede causarle un aumento temporal del nivel de glucosa en sangre. Otros medicamentos, incluidos los diuréticos tiazídicos (píldoras de agua), algunos antidepresivos, la terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y la fenitoína (usada para tratar la epilepsia), también pueden elevar el nivel de glucosa en sangre. Comuníquele a su médico de cabecera si usted está tomando algún medicamento al momento de hacerse el análisis de sangre. Si el cuerpo pasa por un estrés agudo a corto plazo, también puede elevarse el nivel de glucosa en sangre. Cuando el cuerpo sufre mucho estrés, libera ciertas hormonas que pueden afectar el nivel de glucosa. Si usted ha estado muy grave después de un accidente, se ha sometido a cirugía mayor, o ha tenido algún problema serio de salud, tal como un ataque cardíaco, es posible que sus niveles de glucosa en sangre aumenten.
  • EL páncreas es una glándula de gran tamaño localizada en el abdomen, que produce jugos digestivos e insulina. La insulina controla el nivel de glucosa en sangre. Por tanto, si usted tiene alguna enfermedad que afecta el páncreas, por ejemplo, pancreatitis (que produce inflamación del páncreas), el nivel de glucosa en sangre puede verse afectado. También existen mayores probabilidades de que usted desarrolle diabetes si tiene pancreatitis.
  • Otros trastornos menos comunes relacionados con las hormonas (sustancias químicas del cuerpo), tales como el síndrome de Cushing o la acromegalia, pueden alterar el nivel de glucosa en sangre.

Mi médico mencionó el síndrome metabólico - ¿Qué es eso?

Respuesta
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cardiopatía. El síndrome metabólico no siempre deviene en diabetes. Con un estilo de vida saludable, usted puede reducir estos factores de riesgo, y prevenir o retardar el desarrollo de la diabetes.
 
Explicación
El síndrome metabólico también suele llamarse síndrome X o de resistencia a la insulina. Si usted padece de síndrome metabólico, es probable que desarrolle cardiopatía y diabetes, ya que tiene determinados factores de riesgo. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente las probabilidades de padecer de una enfermedad.
 
Existen diferentes definiciones del síndrome metabólico. No obstante, según pautas recientes, se considera que una persona tiene síndrome metabólico si reúne tres de los siguientes factores de riesgo específicos.

  • Si su circunferencia de cintura es muy ancha (lo que se conoce como obesidad central), esto aumenta su riesgo de cardiopatía y diabetes. Esto significa que usted acumula el exceso de peso alrededor de la cintura, y no en las caderas o los muslos. La medida por encima de la cual aumenta su riesgo es diferente entre hombres y mujeres, y también varía según el origen étnico. Los hombres cuya circunferencia de cintura es de más de 94 cm (37 pulgadas) y las mujeres cuya circunferencia de cintura es de más de 80 cm (32 pulgadas) tienen un mayor riesgo de cardiopatía y diabetes. Este riesgo aumenta si la persona es originaria de Asia del Sur.
  • Un nivel elevado de triglicéridos en sangre puede incrementar el riesgo de cardiopatía. Los triglicéridos son un tipo de grasa que  mayormente proviene de las grasas que usted consume. La energía ingerida que no se usa de inmediato se convierte en triglicéridos , y es transportada a las células adiposas para su almacenamiento. Si bien la mayoría de los triglicéridos se almacenan en el tejido graso, también se encuentran en bajos niveles en la sangre. Se considera un nivel elevado de triglicéridos en sangre a partir de 1.7 mmol/l.
  • Si usted tiene un nivel bajo de colesterol HDL, esto puede aumentar su riesgo de cardiopatía. El colesterol HDL es el "bueno", ya que ayuda a evitar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Los valores del colesterol HDL son diferentes entre hombres y mujeres. En el hombre, un nivel de 1 mmol/l, o menos, aumenta el riesgo de cardiopatía; en la mujer, este nivel es de 1.3 mmol/l o menos.
  • Su riesgo de cardiopatía aumenta si usted tiene hipertensión arterial tratada con medicamentos, o si su tensión arterial supera los 130/85 mmHg.
    •Tener glucosa alterada en ayunas (un nivel de glucosa en sangre en ayunas de 6 mmol/l o más) también es un factor relacionado con el síndrome metabólico.

Si usted tiene síndrome metabólico, su probabilidad es cinco veces mayor de desarrollar diabetes y tres veces mayor de desarrollar cardiopatía que la de alguien que no tenga este síndrome.
 
Usted puede reducir estos riesgos si pierde el exceso de peso y aumenta su actividad física. Estos cambios en su estilo de vida pueden influir considerablemente en su salud. Su médico de cabecera también puede recomendarle medicamentos para disminuir la tensión arterial, o para regular los niveles de colesterol y triglicéridos.
 

¿La glucosa alterada en ayunas es un tipo leve de diabetes?

Respuesta
No existe la diabetes leve: la enfermedad se tiene o no se tiene. La glucosa alterada en ayunas significa que el nivel de glucosa en sangre está elevado, pero no es lo suficientemente alto como para determinar una diabetes. Con un estilo de vida saludable, usted puede reducir estos factores de riesgo, y retardar el desarrollo de la diabetes o incluso prevenirla.
 
Explicación
Si usted tiene un nivel elevado de glucosa de entre 6.1 y 6.9 mmol/l después de ayunar, esto no significa que tenga diabetes leve. La glucosa alterada en ayunas es lo que algunos médicos llaman prediabetes.
 
En el Reino Unido, aproximadamente uno de cada seis adultos de entre 40 y 65 años tiene glucosa alterada en ayunas. Tener un nivel elevado de glucosa no significa que es inevitable desarrollar diabetes, pero sí aumenta considerablemente el riesgo. Un estudio llevado a cabo en Finlandia mostró que, en un período de 10 años, una de cada 50 personas con niveles normales de glucosa en sangre llegaba a desarrollar diabetes. Sin embargo, de aquellas personas con glucosa alterada en ayunas, una de cada dos llegaba a desarrollar diabetes en el mismo período.
 
No todas las personas que tienen glucosa alterada en ayunas desarrollan diabetes en el futuro. Si usted lleva un estilo de vida saludable, puede mantener su nivel de glucosa en sangre estable o reducirlo. Esto significa que puede retrasar el desarrollo de la diabetes o prevenirla por completo. Si usted sabe que su nivel de glucosa es elevado, tiene la posibilidad de hacer algo al respecto y prevenir la diabetes en el futuro.
 
Si usted controla su peso, lleva una dieta saludable y equilibrada, y refuerza su actividad física, puede evitar que su nivel de glucosa en sangre aumente con el paso del tiempo. Además de llevar un estilo de vida saludable, si usted tiene glucosa alterada en ayunas, pídale a su médico de cabecera que le chequee los niveles de glucosa en sangre una vez al año.
 

Más información

Diabetes UK
0845 120 2960
www.diabetes.org.uk
 

Fuentes

  • Seven million in the UK have prediabetes. Diabetes UK. www.diabetes.org.uk, consultado el 28 de diciembre de 2009
  • Care Recommendation: Impaired glucose regulation (IGR)/ Non-diabetic hyperglycaemia (NDH)/ Prediabetes. Diabetes UK 2009. www.diabetes.org.uk
  • Diabetes symptoms. Diabetes UK. www.diabetes.org.uk, consultado el 28 de diciembre de 2009
  • Simon C, Everitt H, Kendrick T, Oxford Handbook of General Practice. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2007: 404
  • Glucose tests. Lab Tests Online. www.labtestsonline.org.uk, consultado el 28 de diciembre de 2009
  • Managing prediabetes. Diabetes UK. www.diabetes.org.uk, consultado el 28 de diciembre de 2009
  • Monitoring prediabetes. Diabetes UK.  www.diabetes.org.uk, consultado el 28 de diciembre de 2009
  • Preventing heart disease. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 28 de diciembre de 2009

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de diabetes tipo 2, o a quienes desean informarse sobre el tema. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el...
La cantidad y el tipo de alimentos que usted come tienen una gran incidencia en su salud. Comer una dieta bien balanceada puede ayudarle a disminuir el riesgo de contraer varias...