Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, mayo de 2010.
 
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de hipermetropía, o a quienes desean informarse sobre el tema.
 
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.

Acerca de la hipermetropía
Síntomas de la hipermetropía
Causas de la hipermetropía
Diagnóstico de la hipermetropía
Tratamiento de la hipermetropía

 

Acerca de la hipermetropía

 

Visión normal

Cuando usted mira un objeto, los rayos de luz del objeto entran a su ojo a través de la córnea (la cúpula transparente que recubre la pupila), luego pasan a través del cristalino hacia la retina en la parte posterior del ojo. En un ojo sano, el cristalino y la córnea concentran los rayos de luz hacia un área pequeña de la retina para que pueda ver el objeto claramente.
 
El cristalino de su ojo tiene naturalmente forma de cúpula y es muy flexible. Esto permite que usted puede enfocar objetos a distintas distancias, tanto aquellos que están muy alejados o muy cerca.
 
Para enfocar objetos cercanos, los músculos ciliares que se encuentran a los lados del cristalino se contraen haciendo que cambie de forma. El cristalino aumenta su curvatura y su espesor y esto le permite enfocar con nitidez los rayos de luz y los objetos cercanos en su retina. Este mecanismo se llama acomodación. Para enfocar objetos distantes, el cristalino vuelve a su estado natural de reposo.
 
 

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un error de refracción. Es decir, hay un error en la forma que su ojo enfoca los rayos de luz.
 
Si padece de hipermetropía, los rayos de luz se enfocan detrás de la retina. Esto puede deberse a que el globo ocular es demasiado corto, la curvatura de la córnea no es suficiente o el espesor del cristalino no es suficiente. Es posible que los objetos cercanos le parezcan borrosos o difusos. En cambio, verá los objetos distantes con nitidez porque no se necesita tanta capacidad para enfocar correctamente los rayos de luz de estos objetos en su retina.
 
La hipermetropía suele comenzar en la niñez.
 

Hipermetropía asociada a la edad

Con la edad, sus cristalinos naturalmente pierden la flexibilidad y se tornan más rígidos y menos elásticos. Esto disminuye el poder de acomodación, y con el tiempo los rayos de luz de objetos cercanos no se enfocan en la retina.
 
En medicina, la hipermetropía asociada a la edad es conocida como presbicia. La presbicia no es una enfermedad: es el resultado de los cambios normales y esperados que ocurren en los ojos a medida que envejece. Prácticamente todas las personas tendrán hipermetropía asociada a la edad, independientemente de si ya usa anteojos o lentes de contacto.
 

Síntomas de la hipermetropía

 
Los síntomas de la hipermetropía son:
 

  • los objetos cercanos parecen borrosos o difusos pero puede enfocar bien los objetos lejanos
  • dolores de cabeza
  • ojos cansados

 
Si tiene presbicia, es posible que vea doble y si es miope tal vez necesite sacarse los anteojos para leer. Algunas personas con presbicia necesitan más iluminación para leer.
 
En los niños, un síntoma de hipermetropía es el estrabismo, cuando un ojo apunta más hacia adentro que el otro. Si el estrabismo no se trata en un bebé o niño pequeño, puede derivar en problemas permanentes de la visión, como ‘ojo vago’. Si cree que su hijo tiene estrabismo, es importante que se comunique con su médico de cabecera.
 

Causas de la hipermetropía

 
Es más probable que desarrolle hipermetropía si la padece otro miembro de su familia.
 
Una causa común de la hipermetropía es la edad (en ese caso, se llama presbicia). Los cambios en el cristalino de su ojo en general comienzan alrededor de los 40 años de edad y finalizan a los 60 años. Es posible que tenga riesgo de desarrollar presbicia a una edad más temprana (presbicia prematura) si su trabajo le exige enfocar la vista de cerca.
 

Diagnóstico de la hipermetropía

 
Si puede ver objetos lejanos más claramente que los objetos cercanos, debería consultar a un optometrista (un profesional de la salud registrado que examina los ojos, controla la vista y receta anteojos y lentes de contacto) para que le examine los ojos.
 
Es importante hacerse exámenes de la vista con regularidad. Además de diagnosticar cualquier problema de visión, pueden detectar otras enfermedades graves, como diabetes e hipertensión arterial. El Colegio de Optometristas recomienda que realizarse un examen de la vista al menos cada dos años, aunque algunas personas necesitan uno más a menudo: consulte a su optometrista o médico de cabecera para que le asesore.
 

Tratamiento de la hipermetropía

 

Anteojos y lentes de contacto

Por lo general, la hipermetropía se corrige al usar anteojos o lentes de contacto. La lente convexa de los anteojos o lentes de contacto redirige los rayos de luz a la retina, y usted vuelve a tener visión normal.
Su optometrista le explicará las opciones disponibles.
 
Los anteojos son normalmente recomendados para los niños. También pueden ser más convenientes que los lentes de contacto para las personas mayores.
 
Usar lentes de contactos puede aumentar el riesgo de contraer una infección en los ojos. Puede disminuir el riesgo asegurándose de seguir todos los consejos del profesional que le receta los lentes de contacto.
 
Si desarrolla presbicia y ya usa anteojos, es posible que le receten lentes bifocales o varifocales (progresivos). Estos lentes tienen diferentes aumentos en distintas partes del lente. Si ya usa lentes de contacto, le pueden recetar lentes de contacto bifocales o anteojos para leer (para usar además de sus lentes de contacto). Es importante que su optometrista le haga un control cada dos años. Esto le ayudará a asegurarse de que sus anteojos o lentes de contacto tienen el aumento que usted necesita.
 

Cirugía

 

Cirugía refractiva con láser

Se puede usar un rayo láser para hacer alteraciones en la córnea, de modo que los rayos de luz se enfoquen correctamente en la retina. La operación se lleva a cabo con anestesia local, por lo que usted está despierto. Sólo toma unos pocos minutos.
 
Existen diversos tipos de cirugía refractiva con láser que se diferencian por la forma en el que el cirujano obtiene acceso a la córnea. Estas incluyen las técnicas queratectomía fotorefractiva (conocida como PRK por sus siglas en inglés), queratomileusis subepitelial asistida con láser (conocida como LASEK, por sus siglas en inglés) y queratomileusis in situ asistida con láser (conocida como LASIK, por sus siglas en inglés). La cirugía refractiva con láser no es adecuada para todos, y deberá consultar a un cirujano oftalmológico para saber si lo es para usted. La cirugía con láser no se puede utilizar para tratar la presbicia.
 
Dependiendo del procedimiento exacto que le realicen, su visión puede tardar desde una semana a varios meses en mejorar.
 

Cirugía de reemplazo del cristalino

La cirugía de reemplazo del cristalino, también llamada intercambio de cristalino présbita o PRELEX por las siglas en inglés, puede realizarse para tratar la presbicia. En esta operación se cambia el lente cristalino de su ojo por un lente artificial. Habitualmente, este tipo de operación se lleva a cabo con anestesia local. Este tipo de anestesia bloquea el dolor de su ojo y usted permanece despierto durante la operación.

 
Cirugía de expansión escleral

La cirugía de expansión escleral es un procedimiento que se ha utilizado en el pasado para tratar la presbicia. El cirujano realiza pequeñas incisiones en el ojo e inserta bandas para expandir la parte del ojo que controla el enfoque. Sin embargo, el National Institute for Health and Clinical Excellence (Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, NICE) ha recomendado no seguir usando este procedimiento ya que no se demostrado su eficacia y acarrea riesgos potenciales.

Esta sección contiene respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.

Mi hijo tiene estrabismo debido a la hipermetropía. ¿Qué puede hacerse al respecto?
¿Cómo sabré si tengo presbicia?
¿Cómo puedo prevenir la presbicia?
 

 
Mi hijo tiene estrabismo debido a la hipermetropía. ¿Qué puede hacerse al respecto?

 
Los dos tratamientos principales para tratar el estrabismo provocado por la hipermetropía son usar anteojos y un parche ocular.
 

Explicación

Alrededor de cinco de cada 100 niños desarrollan estrabismo y la mayoría de los casos son provocados por la hipermetropía.
 
Los niños pueden ver objetos muy cercanos porque los cristalinos de sus ojos tienen más capacidad de enfoque. Si su hijo padece de hipermetropía, significa que tiene problemas para ver los objetos cercanos, por lo que debe hacer un mayor esfuerzo para enfocar. Este esfuerzo puede provocar visión borrosa y hacer que el ojo del niño se desvíe hacia adentro. Para evitarlo, el cerebro del niño puede apagar la vista de un ojo. Cuando esto ocurre, su ojo tenderá a volverse hacia adentro, así es cómo se desarrollan la mayoría de los estrabismos. Esto también puede derivar en lo que se llama “ojo vago”, es decir, la vista del ojo con estrabismo de su hijo no se desarrolla correctamente. Si esto no se corrige, puede derivar en la pérdida permanente de la vista. Si cree que su niño tiene estrabismo, no lo ignore. Consulte a su médico de cabecera, asistente sanitario o enfermera de la escuela del niño para que le asesoren.
 
Los dos tratamientos principales para tratar el estrabismo provocado por hipermetropía son usar anteojos y un parche ocular. Si el estrabismo se detecta y trata a tiempo, la mayoría de los niños tendrán finalmente buena vista en ambos ojos. No obstante, si el estrabismo no se detecta hasta alrededor de los siete años de edad, la falta de tratamiento puede tener un efecto permanente en la vista del niño.
 
Si su hijo tiene estrabismo, es muy probable que deba usar anteojos. Deberá usarlos todo el tiempo, lo que algunas veces puede resultar difícil. Algunos niños dicen que pueden ver mejor sin los anteojos. Esto se debe a que sus ojos se han acostumbrado a realizar un esfuerzo para enfocar sin los anteojos. Con el tiempo, si el niño continúa usando los anteojos, sus ojos aprenderán a relajarse y dejar que los anteojos enfoquen por ellos. La mayoría de los niños únicamente necesitan anteojos para corregir su estrabismo.
 
Si su hijo tiene un ojo vago, generalmente, necesitará usar un parche para tapar el ojo sano (llamado parche u oclusión del ojo). Esto hace que el ojo vago se esfuerce más para enfocar y, con el tiempo, mejorará la vista de ese ojo. Su hijo usará el parche debajo de sus anteojos.
 
Es posible que recomienden una cirugía para corregir el estrabismo de su hijo, si otros métodos de tratamiento, como usar anteojos o un parche ocular, no han funcionado.
 

Información adicional

Royal National Institute of Blind People (RNIB)
0303 123 9999
www.rnib.org.uk
 

Fuentes

  • Squint in childhood. Royal National Institute of Blind People (RNIB). www.rnib.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Squint. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 25 de enero de 2010
  • Lazy eye (amblyopia). British and Irish Orthoptic Society. www.orthoptics.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Squint. British and Irish Orthoptic Society. www.orthoptics.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010

 
 
 
 

¿Cómo sabré si tengo presbicia?

 
El síntoma principal de la presbicia es la dificultad para ver objetos cercanos.
 

Explicación

La presbicia también se conoce como hipermetropía asociada a la edad. Con la edad, sus cristalinos gradualmente pierden la flexibilidad y se tornan más rígidos y menos elásticos. Finalmente, los rayos de luz de objetos cercanos ya no se enfocan en la retina y usted comienza a padecer de hipermetropía. Prácticamente todas las personas tendrán hipermetropía asociada a la edad, independientemente de si ya usa anteojos o lentes de contacto.
 
Generalmente, recién comenzará a tener síntomas de presbicia hacia los 40 años de edad. Es posible que solamente advierta los síntomas cuando realiza ciertas tareas.
 
La dificultad para leer es un signo de presbicia. Es posible que sólo pueda leer si sostiene el material de lectura extendiendo todo el brazo ya que sosteniéndolo a una distancia normal su visión es borrosa. Podría cansarse al leer o necesitar más luz. Cualquier tarea que exija ver de cerca, como enhebrar una aguja o ver los detalles de un objeto, se tornará cada vez más difícil y podría provocarle dolor de cabeza. Es posible que esto le resulte evidente al final de una jornada ajetreada o si está cansado al final de la semana laboral. Si tiene miopía, notará que no necesita tanto sus anteojos y se los saca más a menudo.
 
Puesto que la presbicia es una enfermedad asociada a la edad, se recomienda que un optometrista examine sus ojos después de haber cumplido 40 años de edad.
 
Los síntomas de la presbicia empeorarán gradualmente entre los 40 y los 60 años de edad. Es importante visitar a su optometrista con regularidad ya que sus anteojos o lentes de contacto podrían necesitar más aumento. Se recomienda realizar un examen de la vista cada dos años. Durante la consulta podrá tratar cualquier cambio en su visión y cualquier inquietud que tenga.
 
El optometrista no solo revisará su visión, sino también examinará sus ojos para detectar cualquier signo de enfermedad o problemas de salud en general. Este tipo de control puede detectar signos tempranos de enfermedades como glaucoma, que si no se trata, puede provocar pérdida de la visión y ceguera.
 

Información adicional

The College of Optometrists
www.college-optometrists.org
 

Fuentes

 
 
 

¿Como puedo prevenir la presbicia?

 
La presbicia no se puede prevenir ya que es parte del proceso natural del envejecimiento. Casi todas las personas tendrán presbicia con el paso del tiempo.
 

Explicación

La presbicia no es una enfermedad, es un cambio normal y esperado que, tarde o temprano, le ocurre casi todas las personas. Alrededor de los 40 años de edad, el cristalino de su ojo comienza a ponerse rígido y a perder elasticidad; estos cambios por lo general finalizan hacia los 60 años. No hay nada que pueda hacer para evitar que estos cambios ocurran.

 
Información adicional

The College of Optometrists
www.college-optometrists.org

 
Fuentes

  • Presbyopia. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Care of the patient with presbyopia. American Optometric Association. www.aoa.org, consultado el 25 de enero de 2010

 
 

Temas relacionados

 
Hipermetropía
LASIK  (queratomileusis in situ asistida con láser)
Miopía
Glaucoma
Alimentación saludable
 
 
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: Mayo de 2010.
 

 
Hoja informativa sobre la hipermetropía

 
Para más información, consulte la hoja informativa de salud sobre la hipermetropía.
 

Temas relacionados

Hipertensión arterial
LASIK  (queratomileusis in situ asistida con láser)
Anestesia local y sedación
Miopía
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Información adicional

 
Royal National Institute of Blind People (RNIB)
0303 123 9999
www.rnib.org.uk
 
The College of Optometrists
www.college-optometrists.org

 Fuentes

  • Refractive errors (glasses). British and Irish Orthoptic Society. www.orthoptics.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Farsightedness. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • How the eye works. Royal National Institute of Blind People (RNIB). www.rnib.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Presbyopia. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Squint. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 25 de enero de 2010
  • Eyesight problems. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 25 de enero de 2010
  • Care of the patient with presbyopia. American Optometric Association. www.aoa.org, consultado el 25 de enero de 2010
  • 10 reasons for having an eye examination. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 25 de enero de 2010
  • Contact lenses. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Your child’s eyesight. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Types of lenses and coatings. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 25 de enero de 2010
  • Contact lens types. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • A patients' guide to excimer laser refractive surgery. The Royal College of Ophthalmologists. www.rcophth.ac.uk, publicado en marzo de 2006
  • Laser refractive surgery. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 25 de enero de 2010
  • Photorefractive (laser) surgery for the correction of refractive errors. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), marzo de 2006. www.nice.org.uk
  • Corneal modifications for improved vision. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Lens implants: intra-ocular and clear lens replacement. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 25 de enero de 2010
  • Scleral expansion surgery for presbyopia. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), julio de 2004. www.nice.org.uk

 
 
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: Mayo de 2010.
 

Su salud es lo primero

Para usted y para nosotros. Deje que le aconsejen los mejores médicos

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes piensan someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla, o a quienes desean informarse sobre el tema. La operaci...
Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, X.   Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de pérdida de audición...