La gripe (o influenza) es una infección del sistema respiratorio provocada por un virus de la gripe. La mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin necesidad de tomar medicamentos. Sin embargo, es posible que a los pacientes con riesgo de complicaciones se les receten medicamentos contra el virus de la gripe.
 
¿Por qué debería tomar medicamentos contra el virus de la gripe?
¿Cuáles son los principales tipos de medicamentos contra el virus de la gripe?
¿Cómo funcionan los medicamentos contra el virus de la gripe?
Cómo tomar medicamentos contra el virus de la gripe
Cuidados especiales
Efectos secundarios de medicamentos contra el virus de la gripe
Resistencia a medicamentos contra el virus de la gripe
Nombres de medicamentos comunes contra el virus de la gripe
 
 

¿Por qué debería tomar medicamentos contra el virus de la gripe?

 
Para las personas sanas, la gripe es por lo general una enfermedad desagradable con síntomas tales como:
 
• fiebre
• dolor de cabeza
• tos
• dolores en las articulaciones
• dolor de garganta
 
En el transcurso de unos cuantos días, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente combate el virus de la gripe. Sin embargo, si usted es mayor de 65 años de edad o tiene debilitado el sistema inmunitario (por ejemplo, a causa del VIH/SIDA o de una enfermedad crónica como la diabetes), un acceso de gripe puede convertirse en algo mucho más grave. Existe el riesgo de que desarrolle neumonía (inflamación de los pulmones) u otras complicaciones.
 
Si usted se encuentra en mayor riesgo de tener complicaciones, su médico puede recetarle medicamentos contra el virus de la gripe. En el Reino Unido, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica y de Salud (NICE) ha emitido recomendaciones sobre los grupos específicos de personas que presentan las características para recibir estos medicamentos. Entre esas personas se incluyen las que:
 
• tienen 65 o más años de edad
• tienen una enfermedad pulmonar crónica, por ejemplo asma
• tienen alguna cardiopatía
• tienen insuficiencia renal crónica
• tienen diabetes
• tienen debilitado el sistema inmunitario
 
Si usted entra en alguna de estas categorías, si ha estado en contacto con una persona que tiene gripe (por ejemplo, si vive con esa persona) y si no está protegido por una vacuna contra la gripe, es posible que su médico de cabecera le recete medicamentos contra el virus de la gripe.
 
Los medicamentos contra el virus de la gripe impiden que los virus se propaguen dentro de su organismo, por lo que pueden reducir o, en ocasiones, prevenir los síntomas de la gripe. Esos medicamentos pueden reducir también la duración de la enfermedad y el riesgo que usted tiene de desarrollar complicaciones. Sin embargo, para que sean eficaces, es necesario que comience a tomarlos entre las 48 horas a partir de su exposición al virus o del comienzo de los síntomas.
 
Una pandemia de gripe se produce cuando una nueva versión de un virus de la gripe aparece y se propaga con facilidad y rapidez en diversas partes del mundo. Para tratar la gripe pandémica, a veces se usan medicamentos contra el virus. Sin embargo, hasta que comienza una pandemia de gripe, los médicos no pueden saber con certeza si los medicamentos contra el virus funcionarán para combatir ese virus en particular.
 

¿Cuáles son los principales tipos de medicamentos contra el virus de la gripe?

 
Hay dos medicamentos que actualmente se recomiendan para prevenir y tratar la gripe, el zanamivir y el oseltamivir. Funcionan para tratar tanto la gripe A como la B (los dos tipos principales de virus de gripe estacional).
 
Otro medicamento, la amantadina, está autorizado para prevenir y tratar la gripe A, pero ya no se recomienda su uso.

 
¿Cómo funcionan los medicamentos contra el virus de la gripe?
 

El zanamivir y el oseltamivir forman parte de un grupo de medicamentos antivíricos llamados “inhibidores de la neuraminidasa”. Cuando un virus infecta el organismo de una persona, se multiplica dentro de las células. Estos medicamentos inhiben una proteína llamada “neuramidasa”. De esa forma, se impide que el virus se libere desde células infectadas y así se reduce la reproducción del virus dentro del organismo.

 
Cómo tomar medicamentos contra el virus de la gripe

 
El zanamivir se comercializa en inhaladores, que son similares a los que se usan para tratar el asma. Cada disparo contiene una pequeña cantidad del medicamento. Para tratar la gripe (si usted tiene síntomas), debe usar el inhalador dos veces por día durante cinco días. Para prevenir la gripe después de haber estado expuesto a la enfermedad, necesitará usarlo una vez por día durante diez días. Si hay una epidemia de gripe, es posible que se le recete zanamivir para un máximo de 28 días.
 
El oseltamivir se comercializa en forma de cápsulas o jarabe. Para tratar la gripe, deberá tomar dos cápsulas por día durante cinco días. Los médicos recetan menores dosis para niños de más de un año de edad, según su peso corporal. Para prevenir la gripe, deberá tomar una cápsula por día durante diez días después de estar expuesto al virus, o durante seis semanas como máximo si hay una epidemia.
 
Para que el oseltamivir y el zanamivir tengan eficacia, es necesario que usted comience a tomarlos entre las 48 horas posteriores a la aparición de sus primeros síntomas.
 

Cuidados especiales

 
El zanamivir es el medicamento contra el virus de la gripe preferente para embarazadas y el oseltamivir por lo general se recomienda para mujeres que amamantan.
 
Si usted tiene insuficiencia renal avanzada, tal vez no pueda tomar oseltamivir.
 
Consulte siempre con su médico de cabecera, y lea el prospecto de información para el paciente que viene con el medicamento.

Efectos secundarios de medicamentos contra el virus de la gripe

 
Algunos de los efectos secundarios del oseltamivir son los siguientes:
 
• náuseas
• vómitos
• dolor abdominal (en el estómago)
• dolor de cabeza
• conjuntivitis
 
Estos efectos secundarios generalmente aparecen después de que usted toma la primera dosis del medicamento y desaparecen a medida que usted lo sigue tomando. Las probabilidades de sufrir estos efectos secundarios se reducen si toma el oseltamivir con las comidas.
 
Los efectos secundarios del zanamivir son poco frecuentes, pero pueden incluir los siguientes: 
 
• hinchazón del rostro, de la boca o de la garganta
• sarpullido
• dificultad para respirar
 
Debido a que el zanamivir puede provocar dificultad para respirar, por lo general no se recomienda para pacientes con una enfermedad subyacente que afecte al sistema respiratorio. Entre tales enfermedades se incluyen el asma y la neuropatía obstructiva crónica. Consulte con su médico de cabecera para más información.
 

Resistencia a los medicamentos contra el virus de la gripe

 
Debido a que el virus de la gripe cambia constantemente, pueden aparecer cepas que no se controlan con medicamentos antivíricos. Ese fenómeno se llama “resistencia”. Desde comienzos de 2008, en varios países europeos, incluido el Reino Unido, se han emitido informes sobre cepas de gripe A que son resistentes al oseltamivir. Estas cepas resistentes pueden aun tratarse con zanamivir.
 

Nombres de medicamentos comunes contra el virus de la gripe

 
En el siguiente cuadro se muestran nombres genéricos y marcas de medicamentos contra el virus de la gripe.
 

Nombre genérico Marca
zanamivir Relenza
oseltamivir Tamiflu

Consulte nuestras respuestas a preguntas comunes sobre medicamentos contra el virus de la gripe, entre estas:

 
 

¿Pueden usarse los medicamentos contra el virus de la gripe como alternativa a la vacuna contra la gripe?

 
No. Esos medicamentos no sustituyen a la vacuna.
 

Explicación

La vacuna contra la gripe es la forma más eficaz de prevenir la gripe. Los medicamentos contra el virus de la gripe no pueden usarse en reemplazo de la vacuna.
La vacuna contra la gripe está disponible en forma gratuita para personas mayores de 65 años de edad y se recomienda para quienes están en riesgo de sufrir complicaciones de la gripe. Los grupos en riesgo abarcan a adultos y niños (de más de seis meses de edad) que tienen:
• enfermedades pulmonares crónicas como el asma
• cardiopatía, hepatopatía o nefropatía crónicas
• diabetes
• el sistema inmunitario debilitado
 
Si usted entra en una de estas categorías, consulte a su médico de cabecera sobre la vacuna contra la gripe. El período habitual para recibir la vacuna contra la gripe es entre septiembre y comienzos de noviembre, es decir, en general antes del comienzo de la temporada de gripe.
 

¿Puedo tomar medicamentos contra el virus de la gripe si no formo parte de un grupo en riesgo?
 

No. Es poco probable que se le recete un medicamento contra el virus de la gripe si es menor de 65 años de edad y tiene un buen estado general de salud.

 
Explicación

Por lo general, se les recetan medicamentos contra el virus de la gripe solamente a determinados grupos de personas. Esas personas son quienes presentan el mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe. Entre esas personas se incluyen las que:
 
• tienen 65 o más años de edad
• tienen una neumopatía crónica, por ejemplo asma
• tienen cardiopatía, hepatopatía o nefropatía crónicas
• tienen diabetes
• tienen debilitado el sistema inmunitario
 
Si usted entra en alguna de estas categorías de personas en riesgo, si ha estado en contacto con una persona que tiene gripe (por ejemplo, si vive con esa persona) y si no está protegido por una vacuna contra la gripe, es posible que se le receten medicamentos contra el virus de la gripe.
 
En ocasiones, se pueden recetar medicamentos contra el virus de la gripe aun a personas en buen estado general de salud, durante una pandemia de gripe. Una pandemia de gripe se produce cuando una nueva versión del virus de la gripe aparece y se propaga con facilidad y rapidez en diversas partes del mundo. Por ejemplo, la gripe pandémica H1N1 (gripe porcina) afectó al Reino Unido en 2009, y se usaron el oseltamivir y el zanamivir para tratarla en personas que presentaban buen estado general de salud. Sin embargo, hasta que comienza una pandemia de gripe, los médicos no pueden saber con certeza si los medicamentos contra el virus funcionarán para combatir ese virus en particular.
 

¿Puedo comprar medicamentos contra el virus de la gripe por Internet?

 
Es posible comprar los medicamentos zanamivir y oseltamivir contra el virus de la gripe por Internet, que con frecuencia se envían desde otros países. Sin embargo, tenga cuidado si piensa en comprar medicamentos de esta manera. Si compra medicamentos por Internet, existe el riesgo de que provengan de sitios web no regulados o ilegales. De ser así, no habrá garantía de seguridad, calidad ni eficacia de los medicamentos que reciba.
 

Explicación

Si elige comprar medicamentos por Internet, busque farmacias del Reino Unido que estén inscritas en la Sociedad Farmacéutica Real de Gran Bretaña (RPSGB); estas pueden exhibir el logotipo en su sitio web.
 
Sin embargo, es importante recordar que si compra medicamentos por Internet, no tendrá el beneficio de una consulta personal con un profesional de la salud y correrá el riesgo de comprar medicamentos que no son adecuados para usted. Si aun así desea comprar medicamentos por Internet, primero consulte con su médico de cabecera.

 

Más información

 
Health Protection Agency
www.hpa.org.uk
 

Fuentes

 
• Amantadine, oseltamivir and zanamivir for the treatment of influenza. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), febrero de 2009. www.nice.org.uk
• Influenza. The Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, publicado en noviembre de 2009
• Influenza – seasonal – Management: People at risk from influenza. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 16 de abril de 2010
• Influenza – seasonal – Background information: What is it? Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 16 de abril de 2010
• Chapter 19: Influenza. Immunisation against infectious disease – ‘The Green Book’. Department of Health, 29 de octubre de 2009. www.dh.gov.uk
• Joint Formulary Committee, British National Formulary. 59th ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, marzo de 2010: 350–51, 385–86
• Weekly update on oseltamivir resistance to pandemic influenza A (H1N1) 2009 viruses. World Health Organization. www.who.int, consultado el 7 de abril de 2010
• Clinical management of human infection with pandemic (H1N1) 2009: revised guidance. World Health Organization, noviembre de 2009. www.who.int
• Public warned against online swine flu medicines. Directgov. www.direct.gov.uk, publicado el 7 de mayo de 2009
• Immunizations – seasonal influenza – Management: Who should be immunized with the influenza vaccine? Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 16 de abril de 2010
• Immunizations – seasonal influenza – Management: When should influenza vaccines be given? Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 16 de abril de 2010
• Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford Handbook of General Practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 330–31
• Summary of prescribing guidance for the treatment and prophylaxis of influenza-like illness. Health Protection Agency. www.hpa.org.uk, publicado el 18 de diciembre de 2009
• Swine flu: antiviral medicines. Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MRHA). www.mhra.gov.uk, publicado en marzo de 2010
 
 
Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud de Bupa y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: julio de 2010.

¿Aún no tiene diagnóstico?

En Bupa le damos un diagnóstico antes que nadie e inciará el tratamiento nada más conocerlo

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, diciembre de 2011. Esta hoja informativa está destinada a las personas que tienen varicela o a quienes deseen...
La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta el habla, el movimiento, la postura y la coordinación. En general, los síntomas se observan en el ni...