La miopía es un problema de la vista en el que las personas no pueden enfocar objetos distantes, lo que hace que se vean borrosos.
 
Miopía es el término médico para la visión corta o a corta distancia.
 
Acerca de la miopía
Síntomas de la miopía
Causas de la miopía
Diagnóstico de la miopía
Tratamiento de la miopía

 
Acerca de la miopía

 
Visión normal

Cuando usted mira a algo, los rayos de luz que se emiten desde los objetos pasan por el ojo a través de la córnea (la estructura transparente en el frente del ojo) y luego a través del lente y hacia la retina en la parte de atrás del ojo. En un ojo sano el lente y la córnea enfocan los rayos de luz en una pequeña área de la retina para que pueda ver el objeto con claridad.
 

¿Qué es la miopía?

La miopía es cuando no se pueden enfocar los objetos distantes. Esto puede ser porque su córnea es demasiado curva o su globo ocular es muy largo, lo que implica que los rayos de luz que se emiten desde los objetos distantes se enfocan en el frente de su retina. Esto hace que los objetos distantes se vean borrosos.
 
Los objetos cercanos no se verán borrosos, ya que los rayos de luz entran en el ojo con un ligero ángulo. Esto significa que se enfocan en su retina adecuadamente.
 
Los siguientes diagramas muestran la visión normal y la miopía.

The changes that occur if you are short-sighted

 

La miopía suele comenzar en niños o adolescentes.  Es muy común y suele ser hereditaria.
 

Síntomas de la miopía

 
La miopía hace que los objetos distantes se vean borrosos y fuera de foco, mientras que los objetos cercanos sí se ven enfocados.
 
Los niños pequeños pueden no darse cuenta de que ven borroso. Si su hijo frunce el ceño, entrecierra los ojos demasiado o tiene problemas para ver la televisión, es posible que tenga miopía.

 
Causas de la miopía

 
Existen varios factores que pueden contribuir a la miopía.
 
Si sus padres son miopes, usted tiene más probabilidades de serlo también. Si uno de sus padres es miope, las posibilidades de que usted también tenga miopía son de una en tres. Si su madre y su padre son miopes, las posibilidades de que usted también lo sea son de una en dos.
 
Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayor probabilidad de desarrollar miopía.
 
Investigadores han descubierto que la cantidad de personas con miopía varía dependiendo del origen étnico. Por ejemplo, cerca de ocho de cada 10 personas de origen asiático son miopes, mientras que sólo tres de cada 10 europeos lo son.
 
También existe cada vez más evidencia que indica que el modo en que usted usa sus ojos cuando es niño o joven adulto puede afectar su vista en el futuro. Los niños o jóvenes adultos que leen mucho o hacen mucho trabajo de cerca, por ejemplo usando una computadora, pueden tener mayor probabilidad de desarrollar miopía. Las investigaciones también demuestran que las personas que tienen un trabajo que requiere mucha lectura, por ejemplo abogados y médicos, tienen mayor probabilidad de ser miopes. Las razones detrás de esto no se comprenden completamente.
 

Diagnóstico de la miopía

 
Si tiene que esforzarse para ver las cosas distantes, debe consultar con un optometrista (profesional de la salud licenciado que examina los ojos, hace pruebas de la vista y receta anteojos y lentes de contacto) para que revise sus ojos.
 
Para poder diagnosticar la miopía, su optometrista le pedirá que lea una tabla estándar (llamada tabla de Snellen) desde una distancia de seis metros. La tabla tiene letras grandes en la parte superior y pequeñas en la parte inferior.
 
Es importante que se haga revisiones de la vista con regularidad. Además de diagnosticar cualquier problema de la vista, las revisiones pueden revelar otras enfermedades graves, tales como diabetes o hipertensión arterial. Según el Colegio de Optometristas, debe tener una revisión de la vista cada dos años. Dependiendo de su edad, y si tiene algún problema o enfermedad conocidos que puedan afectar su visión, puede que necesite hacerse exámenes de los ojos más a menudo. Pida consejo a su optometrista o médico de cabecera.
 

Tratamiento de la miopía

 

Anteojos y lentes de contacto

Por lo general, la miopía se corrige usando anteojos o lentes de contacto. Su optometrista le explicará las opciones disponibles para usted.
 
Si su miopía es leve, quizás sólo necesite usar anteojos o lentes de contacto en algunas ocasiones, como cuando esté conduciendo, por ejemplo.
 
Los lentes de contacto suelen ser más caros que los anteojos y, para poder usarlos, es necesario que no le importe tener que tocarse los ojos. Deberá mantenerlos limpios y algunos tipos requieren mucho cuidado. Un tipo popular de lentes de contacto son los lentes desechables diarios, que los usa un día y luego los tira.  No necesita limpiar o guardar estos lentes.
 
Por lo general, para los niños se recomiendan los anteojos. También pueden ser más adecuados para las personas mayores que los lentes de contacto.
 

Cirugía

 

  • Cirugía refractiva con láser La cirugía con láser implica que se hagan pequeñas alteraciones en la córnea con un láser, de manera tal que los rayos de luz hagan foco correctamente en su retina. Para tratar la miopía, el centro de la córnea se aplana al remover más tejido del centro que de los bordes.

 
El procedimiento se realiza bajo anestesia local, por lo que usted está despierto durante todo el procedimiento. Solo demora unos minutos. El procedimiento funciona muy bien para la mayoría de las personas. No obstante, debe tener en cuenta que puede que no vea las mejoras que espera en su vista y quizás necesite más tratamiento.
 
Existen ciertos riesgos asociados a la cirugía refractiva con láser, lo que incluye infección de la córnea y problemas con la solapa que se hace en su córnea durante ciertos tipos de cirugías con láser en los ojos.
 
Si decide hacerse la cirugía refractiva con láser, es importante que considere los beneficios y riesgos de esta cirugía antes de seguir adelante. También debe asegurarse de que la realice un profesional capacitado.
 

  • Inserción de lente intraocular En esta operación, el cirujano inserta un lente artificial delante de su propio lente. Previamente, le pondrán anestesia local. El lente artificial permite que los rayos de luz hagan foco en su retina en lugar de delante de esta.

 
Este es un nuevo tipo de tratamiento y no se conoce mucho acerca de los efectos secundarios a largo plazo. No siempre está disponible y su cirujano por lo general sólo lo sugiere si usted tiene una miopía grave o no puede usar anteojos, por ejemplo, si tiene una discapacidad.
 

  • Queratotomía radial  En esta operación, se realizan varios cortes pequeños en su córnea para aplanarla. Este es un tratamiento más antiguo y ha sido ampliamente reemplazado por los procedimientos con láser.

sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico. Vea nuestras respuestas a preguntas comunes sobre la miopía, incluyendo:
 
¿Se pueden realizar cirugías oculares con láser para corregir la miopía en niños?
¿Tengo que pagar por un examen de la vista?
¿Cuáles son los riesgos de usar lentes de contacto? 

¿Se pueden realizar cirugías oculares con láser para corregir la miopía en niños?

No, la cirugía ocular con láser no es apropiada para los niños.
 

Explicación

La cirugía ocular con láser se puede usar para corregir la miopía. No obstante, no es apropiada para personas menores de 21 años de edad. Esto se debe a que la vista de los niños y los adolescentes está en constante cambio y la miopía de su hijo puede empeorar a medida que crece. Si un adulto quiere someterse a una cirugía ocular con láser, su prescripción debe haber sido estable por dos o tres años.

 ¿Tengo que pagar por un examen de la vista?

Algunas personas pueden tener un examen de la vista del Servicio de Salud Nacional (National Health Service - NHS) sin costo alguno. Sin embargo, si usted no es una de estas personas deberá pagar por el examen de la vista.
 

Explicación

Determinadas personas tienen derecho a un examen de la vista gratuito. Usted podría tener derecho a un examen de la vista gratuito, si:
 

  • tiene 60 años de edad o más
  • tiene menos de 16 años de edad
  • tiene menos de 19 años de edad y está estudiando a tiempo completo
  • vive en Escocia
  • tiene diabetes o glaucoma
  • es ciego o parcialmente ciego, registrado como tal
  • o si su pareja recibe complemento de ingreso, subsidio por desempleo basado en el ingreso o crédito de ingreso mínimo garantizado para jubilados
  • tiene derecho o fue designado para un certificado válido de exención de crédito impositivo del NHS, o fue designado para un certificado HC2 válido
  • tiene derecho a cupones para lentes complejos
  • tiene 40 años de edad o más y tiene un familiar cercano con glaucoma
  • un optometrista le dijo que tiene riesgo de tener glaucoma

 
Si usted piensa que es elegible para un examen gratuito de la vista, pida asesoramiento a su optometrista antes del examen.
 
Si no es elegible para un examen gratuito de la vista, por lo general deberá pagar entre £17 y £30 por una cita de entre 20 y 30 minutos. Pregunte a su optometrista local cuánto cobra por un examen de la vista. Puede que se apliquen cargos extras por exámenes adicionales.
 
Si su médico le refirió a un hospital para un examen de la vista, este será gratuito.
 

¿Cuáles son los riesgos de usar lentes de contacto?

El riesgo principal de usar lentes de contacto es una infección ocular, pero esto puede prevenirse si cuida sus lentes y sus ojos adecuadamente.
 

Explicación

Existen diferentes tipos de lentes de contacto disponibles. Algunos se usan durante un día y luego se desechan; otros se deben limpiar todas las noches y volverlos a usar. Es importante examinarse la vista con regularidad con su optometrista (profesional de la salud licenciado que examina los ojos, hace pruebas de la vista y receta anteojos y lentes de contacto) para asegurarse de que sus ojos estén sanos y de que esté usando los lentes más adecuados para su necesidad.
 
El riesgo principal con los lentes de contacto es el de una infección. Si se acuesta a dormir con los lentes de contacto puestos, tiene un riesgo mayor de contraer una infección ocular que si se los quita. Los lentes permeables al gas y los lentes diarios desechables conllevan un riesgo de infección mucho menor. Es importante que cuide y guarde sus lentes de contacto de forma adecuada para prevenir una infección. Puede ayudar a reducir el riesgo de contraer una infección haciendo lo siguiente:
 

  • desinfecte los lentes reutilizables entre un uso y otro; por lo general esto significa sumergirlos en una solución especial durante la noche
  • nunca use la misma solución desinfectante dos veces; siempre deséchela luego de haberla usado
  • enjuague el estuche para guardarlos y déjelo abierto para que se seque todos los días
  • use un estuche nuevo todos los meses para guardar los lentes de contacto
  • limpie el estuche una vez a la semana con un cepillo de dientes limpio y solución para lentes de contacto
  • no duerma con sus lentes de contacto puestos a menos que su optometrista u oftalmólogo se lo haya indicado
  • siempre lave sus manos antes de tocar los lentes de contacto
  • acuda a su médico de cabecera u optometrista de inmediato si tiene los ojos rojos o le duelen y piensa que pueda tener una infección
  • sólo use solución para lentes de contacto para limpiar sus lentes (nunca use agua del grifo o saliva)
  • no use sus lentes de contacto cuando vaya a nadar si no usa las gafas para ese deporte

Más información

 

  • Royal National Institute of Blind People (RNIB)
    0845 766 9999
    www.rnib.org.uk

 
 

Fuentes

 

  • Myopia – nearsightedness. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 2 de febrero de 2010
  • Eyesight problems. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 2 de febrero de 2010
  • A patients' guide to excimer laser refractive surgery. The Royal College of Ophthalmologists. www.rcophth.ac.uk, publicado el 2 de marzo de 2006
  • Visually impairing conditions: medical information on myopia. Scottish Sensory Centre. www.ssc.education.ed.ac.uk, consultado el 2 de febrero de 2010
  • 10 reasons for having an eye examination. The College of Optometrists. www.college-optometrists.org, consultado el 2 de febrero de 2010
  • Excimer laser photorefractive surgery – LASIK. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 2 de febrero de 2010
  • Contact lenses. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 2 de febrero de 2010
  • Your child’s eyesight. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 2 de febrero de 2010
  • Photorefractive (laser) surgery for the correction of refractive error. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), marzo de 2006. www.nice.org.uk
  • Correcting refractive errors by inserting an artificial lens near to the natural lens. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) 2009. www.nice.org.uk
  • Barsam A, Allan BDS. Excimer laser refractive surgery versus phakic intraocular lenses for the correction of moderate to high myopia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 5. Fecha de emisión: 10.1002/14651858.CD007679.pub2.

 
 
 

Temas relacionados

 

  • Glaucoma
  • LASIK (Queratomileusis In Situ Asistida por Láser)
  • Hipermetropía

 
Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud, de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: Mayo de 2010.

Artículos relacionados

La miopía es un problema de la vista en el que las personas no pueden enfocar objetos distantes, lo que hace que se vean borrosos.   Miopía es el término...
El hipospadias es una anomalía que afecta el desarrollo de la uretra, el conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Como resultado, el...