Al consultar a un médico o a cualquier otro profesional de la salud, es importante que usted participe plenamente en cualquier decisión que se tome con respecto a usted o a su salud. A fin de ayudarle a obtener la información que necesita, hemos diseñado una serie de preguntas para que las lleve a su consulta con el médico. Estas abarcan los siguientes temas:

No obstante, si dispone de poco tiempo para hablar con su médico y no puede hacerle todas las preguntas, quizás le resulte útil llevar consigo nuestras tres preguntas más importantes:

  • ¿Puede usted explicarme lo que es mi enfermedad, y cómo pudiera esta afectar mi vida cotidiana?
  • ¿Qué grado de precisión tienen las pruebas usadas para diagnosticar mi enfermedad? ¿Existen riesgos asociados con estas pruebas, y cuáles son estos riesgos en mi caso?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Qué tratamiento en particular me recomendaría usted, y por qué?

Para tomar una decisión plenamente fundamentada sobre su atención, usted necesita estar bien informado con respecto a la enfermedad que tiene, la(s) prueba(s) que pudiera necesitar y sus opciones de tratamiento. Al igual que con todos los procedimientos médicos, existen riesgos y beneficios. Entender cuáles son estos riesgos y beneficios, y cómo pudieran afectarle en su caso particular, es fundamental para ayudarle tomar la decisión más conveniente para usted con respecto a su atención.

Producido por Kerry McKeagney, Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, abril de 2012.

Etiquetas:

Artículos relacionados

La muerte en la cuna es cuando un bebé menor de un año de nacido muere repentina e inesperadamente. Si la muerte sigue siendo inexplicable después de...
Al consultar a un médico o a cualquier otro profesional de la salud, es importante que usted participe plenamente en cualquier decisión que se tome con respecto a usted o a su...