Esta hoja informativa está destinada a quienes piensan someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla, o a quienes desean informarse sobre el tema.
La operación de reemplazo de rodilla consiste en cambiar la articulación de la rodilla que se ha dañado o desgastado, por lo general, debido a la artritis o a una lesión.

Usted se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para discutir el mismo. Puede ser distinto al descrito en este documento, debido a que estará concebido para adaptarse a sus necesidades.

Cómo se realiza un reemplazo de rodilla
Acerca del reemplazo de rodilla
¿Cuáles son las alternativas?
Preparativos para un reemplazo de rodilla
Qué sucede durante un reemplazo de rodilla
Qué debo esperar después
Recuperación de un reemplazo de rodilla
¿Cuáles son los riesgos?

Cómo se realiza un reemplazo de rodilla

Acerca del reemplazo de rodilla

La articulación de la rodilla está compuesta por los extremos del hueso del muslo (fémur) y del hueso de la canilla (tibia). Estos huesos normalmente se deslizan uno sobre otro con facilidad porque están cubiertos por un cartílago suave. Si una lesión daña el cartílago o se desgasta por la artritis, por ejemplo, puede hacer que la articulación duela o se ponga rígida.
Por lo general, una nueva articulación de rodilla mejora la movilidad y disminuye el dolor, aunque su nueva rodilla no podrá doblarse tanto como una articulación normal de rodilla.
Dependiendo de la condición de la articulación de su rodilla, reemplazarán parte o toda su articulación de la rodilla. Un reemplazo total de rodilla es más común.
Las piezas artificiales de rodilla pueden estar hechas de metal y/o plástico y un reemplazo de rodilla puede durar hasta 20 años.

¿Cuáles son las alternativas?

Generalmente, la cirugía se recomienda solamente si los tratamientos no quirúrgicos, como la fisioterapia y el ejercicio, tomar medicamentos o usar dispositivos de apoyo físico como un bastón, ya no ayudan a disminuir el dolor o mejorar la movilidad.
Los procedimientos quirúrgicos alternativos incluyen la artroscopia (si la artritis no es muy grave) o la osteotomía (en la que se cortan los huesos de la pierna y se vuelven a colocar). Es posible que ya se haya sometido a estos procedimientos antes del reemplazo de rodilla.
El cirujano le explicará sus opciones.

Preparativos para un reemplazo de rodilla

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede demorar su recuperación.
Por lo general, debe permanecer en el hospital durante unos cinco días y la cirugía se realiza con anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante la operación. De lo contrario, si usted lo prefiere la cirugía puede realizarse con anestesia epidural o raquídea. Este tipo de anestesia insensibiliza completamente de la cintura hacia abajo, y usted permanecerá despierto durante la operación.
Si van a administrarle anestesia general, le pedirán que ayune. Esto quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas, normalmente, desde unas seis horas antes de la anestesia general. No obstante, es importante seguir las instrucciones de su anestesista.
En el hospital, el enfermero puede controlarle el ritmo cardíaco y la presión arterial y hacerle un análisis de orina.
Su cirujano le explicará lo qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.
Es posible que le pidan que use medias de compresión en la pierna no afectada para evitar que se formen coágulos de sangre en las venas (trombosis venosa profunda, TVP). Puede que necesite una inyección de un medicamento anticoagulante llamado heparina, además de, o en lugar de usar, las medias de compresión.

¿Qué sucede durante un reemplazo de rodilla?

Generalmente, un reemplazo de rodilla lleva aproximadamente dos horas.
El cirujano realizará un único corte (de 10 a 30 cm de largo) en la parte de adelante de su rodilla. Apartará la rótula hacia un lado para llegar a la articulación de la rodilla. El cirujano retirará las superficies desgastadas o dañadas del extremo del fémur y de la parte superior de la tibia. Por lo general, retirará el ligamento cruzado anterior y es posible que retire el ligamento cruzado posterior. Para apoyo, el cirujano no retirará los ligamentos colaterales. Le dará forma a las superficies del fémur y tibia para adaptarlos a la articulación de rodilla artificial y luego poder encajar la nueva articulación sobre ambos huesos.
A veces, la parte posterior de la rótula es reemplazada por una pieza de plástico. A esto se lo conoce como recubrimiento de la rótula.
Después de colocar la nueva articulación, el cirujano cerrará la herida con puntos de sutura o clips y la cubrirá con un vendaje. El cirujano colocará una venda apretada sobre su rodilla para ayudar a minimizar la hinchazón.

Qué debo esperar después

Usted deberá descansar hasta que se le pase el efecto de la anestesia. Después de la anestesia epidural, es posible que no pueda sentir ni mover las piernas durante varias horas.
Podría necesitar analgésicos para aliviar cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia.
Es posible que el primer día aproximadamente tenga una bomba de compresión intermitente conectada a almohadillas especiales en la parte inferior de las piernas. Al inflar las almohadillas, la bomba estimula la circulación saludable de la sangre y ayuda a prevenir una TVP. También puede tener una media de compresión en la pierna no afectada. Esto ayuda a mantener la circulación.
Un fisioterapeuta (un especialista en el movimiento y la movilidad) le visitará a diario para guiarle en los ejercicios que ayudarán a que se recupere.
Permanecerá en el hospital hasta que pueda caminar de forma segura con la ayuda de un bastón o muleta. Cuando pueda regresar a casa, deberá pedirle a alguien que le lleve en auto.
Antes de que usted se vaya a casa, el enfermero le dará recomendaciones para cuidar su rodilla y una fecha para la cita de seguimiento.
El tiempo que las suturas tarden en desaparecer dependerá del tipo que hayan utilizado en la cirugía. Sin embargo, para este procedimiento por lo general desaparecen en unas seis semanas. Las suturas no absorbibles y los clips se retiran entre 10 y 14 días después de la cirugía.

Recuperación de una cirugía de reemplazo de rodilla

Si es necesario, puede tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Siga las instrucciones del prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.
Los ejercicios de fisioterapia son una parte indispensable de su recuperación, por lo que es fundamental que continúe realizándolos durante al menos dos meses.
Podrá moverse por su casa y subir y bajas escaleras. Durante algunas semanas, algunas actividades cotidianas, como ir de compras, le resultarán difíciles de realizar. Tal vez deba usar un bastón o muletas durante unas seis semanas.
Es posible que le pidan que use medias de compresión en casa durante varias semanas.
Cuando descanse, levante la pierna y apoye la rodilla para ayudar a prevenir hinchazón en la pierna y tobillo.
Dependiendo del tipo de trabajo que realiza, podría estar en condiciones de volver a trabajar después de seis a 12 semanas.
Siga las recomendaciones del cirujano en cuanto a conducir. No debe conducir hasta estar seguro de que puede frenar en caso de emergencia sin sentir molestias.

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía de reemplazo de rodilla es un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento, usted debe estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.

Efectos secundarios

Estos son los efectos no deseados, aunque en su mayoría temporales, de un tratamiento exitoso; por ejemplo, sensación de mareo como resultado de la anestesia general.
Le dolerá la rodilla y estará inflamada hasta por seis meses.
Tendrá una cicatriz en la parte frontal de la rodilla. Es posible que no tenga sensibilidad en la piel alrededor de la cicatriz. Esto puede ser permanente, pero debería mejorar en dos años.

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que ocurren durante la operación o después de la misma. La mayoría de las personas no se ven afectadas. Las posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (TVP).
Las complicaciones específicas del reemplazo de rodilla no son frecuentes, pero incluyen:

  • Infección de la herida o la articulación. Se administran antibióticos durante y después de la cirugía para prevenir esta complicación.
  • Articulación inestable. La articulación de la rodilla se puede aflojar y es posible que requiera de cirugía para corregirlo.
  • Daño a los vasos sanguíneos o nervios. Por lo general, es leve y temporal.
  • Tejido cicatrizal. La formación de tejido cicatrizal puede limitar el movimiento. Es probable que necesite otra cirugía para corregirlo.

Generalmente, la articulación artificial de rodilla dura 20 años, cuando posiblemente necesite reemplazarla.
Los riesgos exactos dependen de su caso en particular y son diferentes para cada persona, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al cirujano para que le explique cómo los riesgos se aplican a su caso.

¿Cuánto tiempo me durará el reemplazo de rodilla?
¿Hay algún deporte o actividad que no deba realizar después del reemplazo de rodilla?
¿Qué puedo hacer para facilitar mi recuperación?

¿Cuánto tiempo me durará el reemplazo de rodilla?

La mayoría de los reemplazos de rodilla duran como mínimo entre 10 y 15 años, y algunos hasta 20 años.

Explicación

Los reemplazos de rodilla están diseñados para durar mucho tiempo. Los materiales modernos utilizados son lo suficientemente resistentes para soportar las necesidades de personas jóvenes y activas.
En la actualidad, nueve de cada 10 articulaciones artificiales utilizadas para reemplazo de rodilla duran 10 años o más. Sin embargo, cada vez se investiga más el diseño y material de las articulaciones de reemplazo de rodilla para que duren más tiempo.
Debe hacerse una radiografía de la rodilla cada cinco años después de su operación. Si su articulación de reemplazo se está aflojando o rompiendo, podría necesitar otra operación para corregir eso.

Información adicional

  • British Association for Surgery of the Knee (Asociación Británica de Cirugía de Rodilla)
    www.baskonline.com
  • Arthritis Research Campaign (Campaña para la Investigación de la Artritis, ARC)
    0300 790 0400

      www.arthritisresearchuk.org

Fuentes

  • Total knee replacement: a guide for patients. British Orthopaedic Association www.boa.ac.uk, consultado el 2 de agosto de 2010
  • Knee surgery. Arthritis Research UK. www.arthritisresearchuk.org, consultado el 2 de agosto de 2010

 
¿Hay algún deporte o actividad que no deba realizar después del reemplazo de rodilla?

Una vez que esté completamente recuperado podrá realizar ejercicios y deportes. No obstante, no debería realizar ejercicios de alto impacto, como correr o saltar.

Explicación

Durante la recuperación, su fisioterapeuta le recomendará ejercicios que mejorarán su fuerza y rango de movimiento. Debería hacerlos durante al menos dos meses después de la operación.
A medida que se recupera, puede comenzar a nadar y caminar más para fortalecer los músculos alrededor de la articulación. Podrá comenzar paulatinamente a montar en bicicleta pero si siente dolor debe detenerse y darse más tiempo para recuperarse.
Cuando se haya recuperado por completo, puede llevar un estilo de vida más activo. Sin embargo, es importante que no realice actividades de alto impacto o deportes de contacto. Por lo tanto, no debería jugar al fútbol, rugby, baloncesto, squash, ni practicar esquí o actividades donde deba ponerse en cuclillas, saltar o levantar peso. Pero puede realizar deportes de bajo impacto, como golf, bolos, dobles moderados de tenis, o bailar.
Hacer ejercicio con regularidad le ayudará a mejorar y mantener su movilidad. Cuando vuelva a realizar deportes, es importante que se tome su tiempo para recobrar su fuerza y coordinación.
Es probable que no pueda volver al mismo nivel de su deporte preferido que antes. El riesgo de lesionarse es mayor si realiza un deporte competitivo, en lugar de uno recreativo.
Su médico, cirujano o fisioterapeuta podrá darle más información sobre las actividades apropiadas para usted.

 Información adicional

  • Arthritis Research Campaign (Campaña para la Investigación de la Artritis, ARC)
    0300 790 0400
     www.arthritisresearchuk.org

Fuentes

  • Knee surgery. Arthritis Research UK. www.arthritisresearchuk.org, consultado el 2 de agosto de 2010
  • Activities after a knee replacement. American Academy of Orthopaedic Surgeons. www.orthoinfo.aaos.org, consultado el 3 de agosto de 2010
  • Total knee replacement: a guide for patients. British Orthopaedic Association www.boa.ac.uk, consultado el 2 de agosto de 2010

 

¿Qué puedo hacer para facilitar mi recuperación?

Debe intentar mantenerse lo más saludable y en forma posible antes de su operación y preparar su casa para cuando vuelva.

Explicación

Si se va a someter a un reemplazo de rodilla, es bueno intentar estar lo más saludable y en forma posible antes de la operación para acelerar la recuperación.
Si usted fuma, le pedirán que deje de fumar, ya que esto aumenta las posibilidades de una infección de la herida y demorar su recuperación. Si tiene sobrepeso, el médico puede recomendarle un programa para perder peso.
Puede realizar ejercicios para fortalecer la parte superior de su cuerpo. Esto le ayudará a moverse después de la cirugía cuando utilice apoyos para caminar, como por ejemplo muletas.
Si es posible, debería intentar fortalecer los músculos de las piernas. Fortalecer los músculos que rodean la rodilla acelerará su recuperación y hará que sea más fácil realizar los ejercicios que le indiquen después de la cirugía.
El cirujano o fisioterapeuta puede recomendarle ejercicios.
Es una buena idea preparar la casa para cuando vuelva del hospital. Esto puede consistir en cambiar muebles de lugar para que sea más fácil moverse y colocar los artículos de uso habitual a su alcance, para que no tenga que esforzarse para llegar a ellos. También es una buena idea almacenar alimentos no perecederos, como artículos congelados o enlatados, para que no tenga que ir de compras inmediatamente después de su cirugía.
Es posible que necesite que alguien le ayude durante las primeras semanas después de la operación. Se recomienda que un miembro de la familia o amigo se quede con usted durante un par de días después de la operación.

Información adicional

Fuentes

  • Preparing for joint replacement surgery. American Academy of Orthopaedic Surgeons. www.orthoinfo.aaos.org, consultado el 2 de agosto de 2010

H2 Temas relacionados

 
H2 Información adicional

  • British Association for Surgery of the Knee (Asociación Británica de Cirugía de Rodilla)
    www.baskonline.com
  • Arthritis Research Campaign (Campaña para la Investigación de la Artritis, ARC)
    0300 790 0400
     www.arthritisresearchuk.org

 
 
H2 Fuentes

  • Total knee arthroplasty. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, consultado el 22 de agosto de 2010
  • Knee surgery. Arthritis Research UK. www.arthritisresearchuk.org, consultado el 2 de agosto de 2010
  • Total knee replacement. American Academy of Orthopaedic Surgeons. www.orthoinfo.aaos.org, consultado el 29 de julio de 2010
  • Osteoarthritis. Clinical Knowledge Summaries www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de julio de 2010
  • Surgical treatment of osteoarthritis of the knee. American Academy of Orthopaedic Surgeons. www.orthoinfo.aaos.org, consultado el 29 de julio de 2010
  • Is there any evidence that smoking impairs wound healing? Trip Answers. www.tripanswers.org, consultado el 7 de septiembre de 2009
  • Total knee replacement: a guide for patients. British Orthopaedic Association www.boa.ac.uk, consultado el 29 de julio de 2010
  • Jacobs W, Clement DJ, Wymenga AAB. Retention versus sacrifice of the posterior cruciate ligament in total knee replacement for treatment of osteoarthritis and rheumatoid arthritis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005. DOI: 10.1002/14651858.CD004803.pub2
  • Activities after a knee replacement. American Academy of Orthopaedic Surgeons. www.orthoinfo.aaos.org, consultado el 3 de agosto de 2010

¿Aún no tiene diagnóstico?

En Bupa le damos un diagnóstico antes que nadie e inciará el tratamiento nada más conocerlo

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de glaucoma o a quienes desean informarse sobre el tema. Glaucoma es el nombre de un grupo de afecciones oculares en las...
Las mujeres posmenopáusicas que reciben Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) para prevenir enfermedades crónicas pudieran estar poniendo en peligro su salud, según una reseña de...