La taquicardia ventricular provoca que su corazón empiece a latir muy fuerte, por lo general a una frecuencia de aproximadamente 120 a 200 latidos por minuto. La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia (ritmo irregular cardíaco) causado por señales eléctricas defectuosas de las fibras del músculo cardíaco.

Los diferentes tipos de arritmia
Sobre la taquicardia ventricular
Síntomas de la taquicardia ventricular
Complicaciones de la taquicardia ventricular
Causas de la taquicardia ventricular
Diagnóstico de la taquicardia ventricular
Tratamiento de la taquicardia ventricular

Los diferentes tipos de arritmia

La información proporcionada en el video no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades del corazón y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

Sobre la taquicardia ventricular

Taquicardia significa que la frecuencia cardíaca es rápida, generalmente de más de 100 latidos por minuto. Ventricular significa que el problema comienza en las cámaras inferiores de su corazón (los ventrículos).

La taquicardia ventricular puede poner en riesgo la vida, especialmente si ya existen otros problemas cardíacos, como enfermedades cardíacas o antecedentes de ataque cardíaco. Sin embargo, la taquicardia ventricular puede ocurrir en un corazón aparentemente normal. Generalmente se trata de una afección menos grave.

¿Qué sucede en la taquicardia ventricular?

Los latidos son controlados por señales eléctricas (impulsos), las cuales comienzan en una parte de la pared de su corazón llamada nódulo sinusal y viajan por su corazón haciendo que este se contraiga. Las señales viajan desde las aurículas (las cámaras superiores de su corazón) hacia los ventrículos (las cámaras inferiores de su corazón) a través de un área llamada nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV ayuda a sincronizar la acción de bombeo de sus aurículas y sus ventrículos.

La taquicardia ventricular se produce cuando las señales eléctricas en sus ventrículos se desorganizan, sobrecargando la frecuencia y el ritmo normal de su corazón. Esto causa que sus ventrículos se contraigan más rápido de lo normal. Entonces su corazón bombea sangre más rápido de lo normal y sus ventrículos no tienen suficiente tiempo para llenarse de sangre debidamente.

Síntomas de la taquicardia ventricular

Por lo general, entre los ataques usted se siente bien. Los síntomas durante un ataque de taquicardia ventricular pueden incluir:

  • palpitaciones: usted está consciente de que su corazón late más rápido o más fuerte
  • dolor torácico o malestar
  • falta de aire
  • mareos severos
  • desmayos

Si padece estos síntomas, esto se conoce como taquicardia ventricular con pulso. Existe otra forma de taquicardia ventricular, donde el corazón deja de bombear sangre al cuerpo (taquicardia sin pulso). Esta es una situación de emergencia.

Estos síntomas podrían deberse a otros problemas ajenos a la taquicardia ventricular, aunque si se presentan, procure atención médica con urgencia.

Complicaciones de la taquicardia ventricular

Si usted padece una enfermedad cardíaca o ha tenido un ataque cardíaco en el pasado, la taquicardia ventricular puede provocar una afección de riesgo para la vida llamada fibrilación ventricular, que provoca paro cardíaco. El paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de bombear sangre al cuerpo. Esto puede ser riesgoso para la vida y generalmente mortal a menos que se corrija en un lapso de un minuto o dos.

Causas de la taquicardia ventricular

Muchas enfermedades que afectan su corazón o la circulación sanguínea pueden provocar taquicardia ventricular. Entre ellas están:

  • valvulopatías
  • enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatía)
  • cardiopatía coronaria
  • problemas del corazón desde el nacimiento (cardiopatía congénita)

Hay factores que pueden desencadenar una taquicardia ventricular, como por ejemplo:

  • ciertos medicamentos o drogas ilegales
  • estrés físico o emocional (incluyendo el ejercicio)

Usted puede desarrollar taquicardia ventricular sin presentar ninguna causa subyacente o factor de riesgo aparente.

Diagnóstico de la taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular se diagnostica mediante un electrocardiograma (ECG). El ECG es un examen que mide la actividad eléctrica del corazón. Se realizará un ECG si usted ha sufrido ataques cardíacos, si repentinamente se ha sentido mal con síntomas tales como dolor en el pecho y desvanecimiento, o si existe algo más que sugiera un problema cardíaco.

Si tiene síntomas como palpitaciones o episodios de desmayo, un médico o cardiólogo (médico especializado en afecciones cardíacas) le hará preguntas sobre su historia clínica y puede recomendar que le hagan un ECG. Si el ECG sugiere que usted padece de taquicardia ventricular, deberá dirigirse con urgencia al hospital para que le realicen las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre.
  • Ecocardiograma. Ecografía o ultrasonido del corazón que arroja una clara imagen de los músculos y válvulas que lo integran y muestra cómo está funcionando su corazón.
  • ECG ambulatorio. Este toma un registro de los latidos del corazón mientras usted realiza sus actividades diarias normales, durante 24 horas o más.
  • Estudio electrofisiológico. Utiliza catéteres de electrodos para grabar y estimular el corazón, permitiendo que su médico revise la actividad eléctrica cardíaca con mayor detalle que un ECG.
  • Angiograma. Se inyecta un tinte visible en rayos X en las arterias coronarias para mostrar si hay estrechamientos o bloqueos.

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

Tratamiento de la taquicardia ventricular

El objetivo del tratamiento de la taquicardia ventricular es detener ataques, tratar síntomas y prevenir futuros ataques.

Tratamiento de emergencia

A veces, un ataque de taquicardia ventricular termina por sí solo. Sin embargo, si el ataque continúa (dura más de 30 segundos), es posible que necesite un tratamiento hospitalario para que cese.

Si sus síntomas no son graves, es posible que le suministren un medicamento antiarrítmico, como amiodarona, a través de un suero en el brazo, para que el ritmo del corazón se normalice. A esto se le conoce como cardioversión farmacológica.

Si se presentan síntomas como baja presión arterial, falta de aire, mareos y dolores en el pecho, o se está quedando inconsciente, significa que puede haber un riesgo inmediato de que su afección empeore y que su corazón entre en fibrilación ventricular. Esto puede ser mortal. Deberá someterse a un procedimiento de emergencia llamado cardioversión eléctrica (CE). En este procedimiento se aplica en el pecho corriente eléctrica controlada mediante un equipo llamado desfibrilador, para ayudar a que el corazón retome su ritmo normal. Para la CE recibirá anestesia general, que significa que estará dormido durante el procedimiento.

Medicamentos

Existen varios tipos de medicamentos que pueden ayudar a controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca, entre ellos betabloqueadores, bloqueadores de canales de calcio y medicamentos antiarrítmicos.

Si sus síntomas no son graves, es posible que su médico le recete una combinación de cualquiera de estos medicamentos. Quizás tenga que tomarlos durante poco tiempo hasta recibir otro tratamiento para restablecer el ritmo del corazón, como la cardioversión eléctrica (CE). Como alternativa, es posible que le receten medicamentos para tomarlos solo cuando tenga síntomas.

Consulte siempre a su médico, y lea el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

La disponibilidad y el uso de los medicamentos pueden variar de un país a otro.

Cirugía

La ablación con catéter es ahora la opción de preferencia para varias personas con taquicardia ventricular. Esto es cuando pequeños tubos llamados catéteres de electrodos se pasan por las venas de su ingle y se llevan a su corazón. Se quema o congela el tejido anormal que afecta las señales eléctricas del corazón.

Tratamiento con desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

Es posible que necesite que se le coloque un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) para detectar taquicardia ventricular y restablecer el ritmo regular más lento del corazón en caso de futuros ataques.

Un DCI es un dispositivo implantado bajo su piel , generalmente cerca de la clavícula sobre su lado izquierdo. Controla los latidos del corazón y cuando detecta que su frecuencia cardíaca es demasiado acelerada, lleva a cabo al menos uno de los tres tratamientos que se describen a continuación.

  • Estimulación. El DCI estimula su corazón eléctricamente para corregir ataques de taquicardia ventricular. A esto se le conoce como estimulación de alta frecuencia.
  • Cardioversión eléctrica. Si la taquicardia ventricular continúa a pesar del tratamiento de estimulación, su DCI proporcionará una descarga eléctrica interna para corregirla.
  • Desfibrilación. Si el problema rítmico continúa aun después de la cardioversión eléctrica, el DCI proporcionará una descarga eléctrica interna más prolongada, llamada desfibrilación.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

Producido por Alice Rossiter, Equipo de Información sobre Salud, de Bupa, agosto de 2012.

Respuestas a preguntas sobre taquicardia ventricular

¿Puedo conducir si padezco de taquicardia ventricular?
¿Por qué necesito un DCI si no he tenido síntomas de taquicardia?
¿Qué es torsades de pointes?

 ¿Puedo conducir si padezco de taquicardia ventricular?

En algunas circunstancias, es posible que no se le permita conducir. Debe seguir el consejo de su médico y consultar con la Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA).

Explicación

La DVLA le avisa al estado que usted no debe conducir si tiene arritmia (latidos irregulares) que ha causado, o pueda causar incapacidad (incapacidad para conducir; por ejemplo, desvanecimiento al volante). Sin embargo, puede volver a conducir si se ha definido y controlado una causa subyacente de su arritmia por, al menos, cuatro semanas.
Si tiene una ablación con catéter, dependiendo de su circunstancia particular, no podrá conducir durante dos a seis semanas luego del procedimiento; consúltelo con su médico.
Si tiene un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), dependiendo de su circunstancia particular, es posible que no pueda conducir por seis meses luego de que le coloquen el DCI. En algunos casos, este período puede ser mayor.

¿Por qué necesito un DCI si no he tenido síntomas de taquicardia?

Los DCI implantables se pueden usar en personas consideradas como de alto riesgo de taquicardia ventricular o fibrilación, incluso si no aún no se han presentado síntomas. Los dispositivos actúan como protección dándole un tratamiento inmediato en caso de tener un ataque.

Explicación

Un DCI es un dispositivo que puede controlar su ritmo cardíaco y hacer que los latidos vuelvan a la normalidad si tiene un ataque de taquicardia ventricular.
El tratamiento rápido por taquicardia ventricular y, especialmente, por fibrilación ventricular, puede ser muy importante debido a que sin él, es posible que su corazón deje de latir completamente (paro cardíaco). Si se cree que usted tiene alto riesgo de padecer taquicardia ventricular o fibrilación, su médico le puede sugerir colocarse un DCI; esto asegura que si alguna vez tiene un ataque, el dispositivo le dé a usted tratamiento inmediato.
Es posible que esté en alto riesgo si:
•    posee antecedentes de ataque cardíaco
•    padece de una enfermedad del corazón
•    una condición hereditaria cardíaca
No todos los que tengan una de estas condiciones necesitarán un DCI. Su médico hablará con usted antes de que le realicen el procedimiento, para asegurarse de que usted entiende los riesgos, beneficios y alternativas posibles.

 ¿Qué es torsades de pointes?

Torsades de pointes es una forma de taquicardia ventricular. Típicamente ocurre en personas que poseen una condición llamada síndrome de QT prolongado.

Explicación

Sus latidos son controlados por señales eléctricas (impulsos). En el síndrome de QT prolongado, el tiempo que le lleva al corazón recargarse luego de cada latido es mayor de lo normal.
Existen varios factores que también provocan el síndrome de QT prolongado:
•    una condición hereditaria cardíaca
•    ciertos medicamentos antiarrítmicos o antidepresivos
•    falta de calcio o magnesio
•    envenenamiento con insecticidas o metales pesados
Si usted tiene el síndrome de QT prolongado, es más probable que padezca de torsades de pointes. Los episodios de torsades de pointes pueden ser causados por estrés, ejercicio físico o cuando algo lo hace saltar, como una alarma que se dispara. Generalmente, se detiene por sí mismo, sin embargo, a veces conduce a una fibrilación ventricular, lo cual es muy peligroso debido a que puede provocar que su corazón deje de latir completamente (paro cardíaco).
Los tratamientos para torsades de pointes varían según el causante de su condición e incluyen las siguientes opciones.
•    Medicamentos llamados betabloqueadores.
•    Un marcapasos implantado para regular sus latidos.
•    Un desfibrilador cardioversor (DCI) si posee antecedentes familiares de muerte súbita. Este es un dispositivo, similar al marcapasos, que es implantado cerca de la clavícula. Puede controlar su ritmo cardíaco y hacer que los latidos vuelvan a la normalidad si tiene un ataque de taquicardia ventricular.

Temas relacionados

•    Arritmia
•    Sistema cardiovascular
•    Cardioversión
•    Electrocardiograma (ECG)

Más información

•    Arrhythmia Alliance
     01789 450787
     www.heartrhythmcharity.org.uk
•    The British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón].
     0300 330 3311
     www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Simon C, Everitt H, Kendrick T. Oxford handbook of general practice. 3ra ed. Nueva York: Oxford University Press, 2010: 276–77
  • Camm A, Luscher T, Serruys PW. The ESC textbook of cardiovascular medicine. 2da ed. Oxford: Oxford University Press, 2009
  • Assessment of tachycardia urgent considerations. BMJ Best Practice. www.bestpractice.bmj.com, publicado el 26 de septiembre de 2011
  • Heart rhythms. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, publicado en mayo de 2009
  • Palpitations – management. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk, publicado en marzo de 2009
  • Assessment of tachycardia aetiology. BMJ Best Practice. www.bestpractice.bmj.com, publicado el 26 de septiembre de 2011
  • Tachycardia. American Heart Association. www.heart.org, publicado el 5 de abril de 2012
  • Cardiac arrest. British Heart foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 4 de julio
  • Implantable cardioverter defibrillators (ICDs). British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, publicado en enero de 2010
  • Ventricular tachycardia etiology. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 9 de noviembre de 2011
  • Assessment of tachycardia step-by-step diagnostic approach. BMJ Best Practice. www.bestpractice.bmj.com, publicado el 26 de septiembre de 2011
  • Synchronized electrical cardioversion. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, publicado el 9 de mayo de 2011
  • Joint Formulary Committee. British National Formulary. 62da ed. Londres: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain; 2011
  • Catheter ablation. Arrhythmia Alliance. www.arrhythmiaalliance.org.uk, publicado en abril de 2010
  • Information for medical professionals. Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA). www.dft.gov.uk, publicado en abril de 2012
  • Drew BJ, Ackerman MJ, Funk M, et al. Prevention of torsade de pointes in hospital settings. Circulation 2010;121: 1047–60
  • What is long QT syndrome? National Heart Lung and Blood Institute. www.nhlbi.nih.gov, septiembre de 2011
  • Torsade de Pointes. eMedicine. www.emedicine.medscape.com, marzo de 2011
  • Ventricular Tachycardia (VT). The Merck Manuals. www.merckmanuals.com, publicado en enero de 2008

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes tienen presión arterial alta, o a quienes desean informarse sobre el tema. La presión arterial es una medida de...
La angioplastía coronaria es un procedimiento utilizado para desbloquear los vasos sanguíneos que llevan la sangre hasta el corazón. El material adiposo puede...