Las mujeres posmenopáusicas que reciben Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) para prevenir enfermedades crónicas pudieran estar poniendo en peligro su salud, según una reseña de las investigaciones sobre dicha terapia, publicada en la revista médica Annals of Internal Medicine.

La Dra. Prerna Sharma, Directora Clínica de Salud y Bienestar de Bupa, comentó: “Durante la última década ha habido mucha controversia con respecto al uso de la TRH. Se usa principalmente para aliviar los síntomas de la menopausia, pero también se ha usado para evitar que las mujeres posmenopáusicas tengan problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y demencia. Sin embargo, los hallazgos de la última reseña de las investigaciones sugieren que recibir TRH únicamente para prevenir problemas de salud a largo plazo pudiera, en realidad, ser más dañino que beneficioso.

Los investigadores evaluaron los efectos de dos tipos de TRH: solo estrógeno y estrógeno más progesterona. Estos hallaron que ambas reducían el riesgo de fracturas y diabetes, pero aumentaban el riesgo de problemas tales como derrame cerebral, algunos tipos de cáncer, trombosis venosa profunda (TVP), enfermedades de la vesícula e incontinencia urinaria.

En este caso, lo importante es entender que, cuando usted decide tomar algún medicamento o someterse a alguna forma de intervención médica, siempre existen riesgos, además de beneficios. En algunas mujeres, los síntomas menopáusicos pueden afectar mucho su calidad de vida, ya que les ocasionan desagradables sofocos, sudoraciones nocturnas y dolores de cabeza. En estas circunstancias, pudiera ser conveniente recibir TRH para aliviar estos síntomas. Sin embargo, según este estudio, recibir TRH para prevenir problemas que una mujer postmenopáusica pudiera tener en el futuro, supondría riesgos para la salud que usted y su médico deberán analizar.

Si su médico le indicó TRH, siga recibiéndola como se le recomendó. Sin embargo, si tiene alguna inquietud, hable con su médico. Es importante que usted comprenda plenamente los riesgos y beneficios de su tratamiento para poder tomar una decisión informada sobre lo que es conveniente para usted”.

La reseña de las investigaciones incluyó nueve ensayos realizados en EE. UU. y la mayoría de los resultados provinieron de la Women’s Health Initiative (WHI) (iniciativa para la salud de la mujer). Las mujeres incluidas en los estudios ya habían pasado la menopausia y, por lo general, tenían entre 60 y 69 años de edad. Los investigadores también analizaron el uso de la TRH por subgrupo (por ejemplo, según la edad) y si las mujeres habían tenido menopausia precoz o quirúrgica para ver si había alguna diferencia, pero los resultados no fueron concluyentes.

Datos importantes

Según el estudio, la siguiente lista enumera los beneficios y daños asociados con las TRH, tanto de solo estrógeno como de estrógeno más progesterona.

  • TRH de solo estrógeno
    • Beneficios: reduce el riesgo de fracturas y de cáncer de mama invasivo.
    • Daños: aumenta el riesgo de derrame cerebral, trombosis venosa profunda (TVP), enfermedades de la vesícula e incontinencia urinaria.
  • TRH de estrógeno más progestina
    • Beneficios: reduce el riesgo de fracturas y diabetes.
    • Daños: aumenta el riesgo de cáncer de mama invasivo, cardiopatía coronaria, derrame cerebral, trombosis venosa profunda (TVP), embolismo pulmonar, demencia, enfermedades de la vesícula, incontinencia urinaria y muerte por cáncer de pulmón.
Etiquetas:

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes están considerando la posibilidad de usar un audífono, o a quienes desean informarse sobre el tema. Los audífonos son dispositivos...
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen cataratas, o a quienes desean informarse sobre el tema. Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del...