Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, agosto de 2010.
 
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de indigestión, o a quienes desean informarse sobre el tema.
 
Indigestión (dispepsia) es el término usado para describir el dolor o molestia en la parte superior del abdomen o tórax, que generalmente se presenta poco después de las comidas.
 

Acerca de la indigestión
Síntomas de la indigestión
Causas de la indigestión
Diagnóstico de la indigestión
Tratamiento de la indigestión

 
Acerca de la indigestión

 
La indigestión se produce cuando el ácido del estómago sube por el esófago (el conducto que va desde la boca al estómago) o cuando el estómago está irritado o inflamado. A pesar de que la indigestión es más frecuente después de las comidas, puede tenerla en cualquier momento.
 
La acidez es un dolor que quema causado por el ácido del estómago que sube por el esófago (llamado reflujo). Esto ocurre si la válvula (esfínter) que está en la parte superior del estómago no funciona bien. El término médico para esta afección es enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Síntomas de la indigestión

 
Si tiene indigestión, puede tener los siguientes síntomas:
 

  • dolor, sensación de estar lleno o molestia en la parte superior del abdomen o tórax
  • acidez
  • pérdida del apetito
  • deseos de vomitar
  • flatulencia (gas que pasa por el recto) o eructos

 
Según la causa de la indigestión, los síntomas pueden variar rápidamente, ir y venir, o pueden ser regulares y durar mucho tiempo.
 
Usted debe consultar a su médico de cabecera si tiene:
 

  • pérdida de peso inexplicable
  • síntomas inexplicables o continuos de indigestión por primera vez y si es mayor de 55 años de edad
  • dolor agudo, o si el dolor empeora o cambia
  • sangre en el vómito, aunque solo sean manchas de sangre

 

Causas de la indigestión

 
El estómago produce un ácido fuerte que le ayuda a digerir los alimentos y le protege contras las infecciones. Una capa de mucosa recubre el estómago, el esófago y el intestino a modo de barrera contra el ácido. Si la capa de mucosa está dañada, el ácido del estómago puede irritar los tejidos que están debajo.
 

Factores desencadenantes dentro del estilo de vida

Algunos de los siguientes factores pueden desencadenar los síntomas de la indigestión:
 

  • beber demasiado alcohol
  • fumar
  • el estrés y la ansiedad
  • los medicamentos, como la aspirina y los antinflamatorios, usados para tratar la artritis
  • algunos alimentos, como el café y el chocolate, pueden relajar el esfínter que está en la unión entre el esófago y el estómago o causar una irritación directa en el recubrimiento del esófago.

 
Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar la presión en el estómago y contribuir a la sensación de indigestión.
 

Enfermedades subyacentes

Algunas enfermedades pueden causar síntomas de indigestión y acidez.
 
Las úlceras pépticas son úlceras en el estómago o en la primera porción del intestino delgado (duodeno). Se forman cuando el recubrimiento del estómago o del duodeno está dañado y se inflama. Las úlceras pépticas generalmente son causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). Estas bacterias viven en la capa de mucosa del estómago. A pesar de que no siempre provocan síntomas, pueden causar úlceras pépticas en algunas personas.
 
La acidez puede desencadenarse por una hernia hiatal. La hernia hiatal se forma cuando una parte del estómago o esfínter se desliza hacia la cavidad del pecho, lo cual provoca reflujo.
 
Algunos tipos de cáncer pueden desencadenar los síntomas de la indigestión, pero esto es raro.
 

Embarazo

Muchas mujeres padecen indigestión durante el embarazo. Esto puede desencadenarse por el alto nivel de hormonas femeninas progesterona y estrógeno, que relajan el esfínter.
 

Diagnóstico de la indigestión

 
Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y le examinará. También le puede hacer preguntas sobre su historia clínica.
 
Si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos no ayudan a mejorar sus síntomas, su médico de cabecera puede recomendarle otras pruebas, como las que se mencionan a continuación.
 

  • Pruebas de aliento o análisis de sangre para detectar la presencia de H. pylori.
  • Una gastroscopia: un procedimiento usado para mirar dentro del esófago, el estómago y el duodeno. Durante una gastroscopia, el médico puede tomar una biopsia (una pequeña muestra de tejido). Esta se enviará a un laboratorio para analizarla.
  • Una radiografía que requiere ingerir bario. Esta es una prueba que implica tomar una bebida que contiene bario (una sustancia que aparece en las imágenes de rayos X). Las imágenes de rayos X de su abdomen muestran el interior de sus intestinos con mayor claridad.

 

ratamiento de la indigestión

 

Autoayuda

Hay algunas cosas que usted puede hacer para reducir los síntomas de la indigestión, entre ellas:
 

  • perder el peso excesivo
  • reducir los alimentos grasos, el té, el café, el alcohol y cualquier otra cosa que le provoque los síntomas
  • dejar de fumar
  • dormir en una posición más erguida, apoyado sobre una almohada (la acción de gravedad reduce el reflujo)
  • comer más de tres horas antes de irse a dormir, si tiene una úlcera péptica
  • reducir los niveles de estrés
  • no comer demasiado ni muy rápido

 

Medicamentos
 

Medicamentos de venta libre

Puede comprar una amplia variedad de medicamentos sin receta en una farmacia para la indigestión. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico o al médico.
 
Los antiácidos son medicamentos que pueden aliviar los síntomas de la indigestión al neutralizar el ácido presente en el estómago. Generalmente, contienen magnesio o aluminio.
 
Algunos medicamentos para la indigestión contienen un ingrediente llamado alginato, que forma una barrera que flota sobre el contenido del estómago para impedir el reflujo. Los efectos secundarios de los antiácidos pueden incluir diarrea y estreñimiento.
 
Si los antiácidos no funcionan, o si necesita tomar gran cantidad de medicamentos antiácidos para aliviar los síntomas, el farmacéutico puede recomendarle bloqueadores de H2. Estos reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. La famotidina y la ranitidina son ejemplos de bloqueadores de H2.
 
Si los síntomas continúan después de tomar antiácidos o bloqueadores de H2, el farmacéutico puede sugerirle que pruebe una dosis baja de otro tipo de medicamento llamado inhibidor de la bomba de protones. Los inhibidores de la bomba de protones detienen la producción de ácido del estómago. Puede tomar un inhibidor de la bomba de protones de venta libre durante un máximo de cuatro semanas.  Algunos ejemplos de estos son el omeprazol o lansoprazol.
 

Medicamentos de venta solo con receta

Si controla sus síntomas con un inhibidor de la bomba de protones, su médico de cabecera puede recetarle uno para tomarlo por mucho tiempo.
 
Si los síntomas continúan después de tomar el inhibidor de la bomba de protones durante dos semanas, su médico de cabecera puede recetarle otro tipo de medicamento llamado procinético. Este hace que los alimentos pasen más rápido a través del estómago, de manera que es menos probable que tenga síntomas. La domperidona y la metoclopramida son procinéticos.
 
Si tiene una infección por H. pylori, su médico de cabecera puede recomendarle una terapia triple para eliminar la infección bacteriana. Por lo general, esto significa tomar un inhibidor de la bomba de protones combinado con dos antibióticos diferentes, durante siete días.
 
Consulte siempre con su médico y lea el prospecto de información al paciente que viene con su medicamento.
 

Cirugía

La cirugía para el tratamiento de la indigestión o la acidez es poco frecuente. Normalmente su médico solamente la recomendará si los medicamentos no funcionan o si usted no desea tomar inhibidores de la bomba de protones durante mucho tiempo.
 
Si usted tiene una hernia de hiato y sus síntomas son graves, es posible que su médico de cabecera le refiera a un cirujano. El cirujano podría recomendarle que se opere para reparar la hernia.

 
Terapias de conversación

Algunas personas podrían notar que las terapias de conversación, como las terapias cognitivo-conductuales (CBT) y la psicoterapia, reducen los síntomas de la indigestión.
 

Esta sección contiene respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.
 

¿Por qué la indigestión es común durante el embarazo?
Mi indigestión es causada por enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). ¿Qué significa y qué puedo hacer para aliviar mi enfermedad?
A menudo me siento hinchado después de comer y tengo muchos gases y esto me da mucha vergüenza. ¿Qué puedo hacer al respecto?
 

 
¿Por qué la indigestión es común durante el embarazo?

 
Se cree que aproximadamente ocho de cada 10 mujeres padecen indigestión (dispepsia) durante el embarazo. Es posible que los síntomas se presenten porque su bebé aumenta la presión contra su estómago. Esto puede aumentar la probabilidad de que tenga reflujo ácido.
 

Explicación

Uno de los principales síntomas de la indigestión es la acidez. La acidez es un dolor que quema causado por el ácido del estómago que sube por el esófago (el tubo que va desde la boca al estómago). A esto se le llama reflujo. El término médico para la afección es enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
 
Los síntomas de la indigestión podrían comenzar en cualquier momento durante el embarazo. Pero generalmente son más frecuentes o intensos en el tercer trimestre del embarazo.
 
Es importante que consulte a su médico de cabecera si está padeciendo indigestión. El médico querrá descartar cualquier otra causa de sus síntomas.
 
Quizás note que ciertos alimentos empeoran sus síntomas. Los alimentos que posiblemente los desencadenen incluyen jugos de frutas, chocolate y alimentos grasos o picantes. No coma alimentos que le desencadenen los síntomas. Procure llevar un diario de lo que ha comido y de cuándo tiene indigestión. Esto le ayudará a identificar qué alimentos o bebidas causan el problema. Reducir el nivel de estrés también podría ayudar a reducir los síntomas.
 
La indigestión a menudo es causada por la presión que ejerce sobre su estómago el bebé en crecimiento. También puede ser causada por su nivel de hormonas, las cuales relajan la válvula (esfínter) que está en la unión entre el esófago y el estómago. Sus síntomas deberían mejorar muy rápidamente después del nacimiento de su bebé, una vez que sus hormonas vuelvan al nivel que estaban antes de quedar embarazada.
 

Más información

CORE (Digestive Disorders Foundation)
www.corecharity.org.uk
 

Fuentes

  • Dyspepsia (pregnancy-associated) – Background information. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010
  • Gastroesophageal reflux (GERD). The Merck Manuals Online Medical Library. Octubre de 2006. www.merck.com, publicado en octubre de 2006
  • Dyspepsia (pregnancy-associated) – Management: self-care and follow up. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010
  • Dyspepsia (pregnancy-associated) – Background information. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010

 
Mi indigestión es causada por enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). ¿Qué significa y qué puedo hacer para aliviar mi enfermedad?

 
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se presenta cuando el contenido de su estómago es devuelto a su esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Cuando esto sucede, el ácido en su estómago causa una sensación de ardor conocida como acidez.

 
Explicación

Si usted tiene ERGE, es probable que la válvula que está en la unión entre el esófago y el estómago no funcione bien, permitiendo el reflujo del ácido del estómago. En su mayor parte, el reflujo ocurre después de haber comido.
 
Puede comprar diversos medicamentos de venta libre en la farmacia para ayudar a aliviar sus síntomas. Estos incluyen antiácidos, que neutralizan el ácido que está en el estómago. Algunos medicamentos también contienen alginato, el cual forma una barrera que flota sobre el contenido del estómago para impedir el reflujo.
 
Además puede hacer algunos cambios en su estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas. Si come una comida abundante y pesada muy tarde en la noche, sus síntomas empeorarán, por lo que debe tratar de comer más temprano o cambiar algunos de los alimentos que come. Algunos alimentos provocan síntomas de acidez cada vez que se comen. Entre ellos están el café, el alcohol y las bebidas ácidas. Llevar un diario de lo que ha comido y de cuándo tiene acidez puede ayudarle a identificar los alimentos que causan el problema.
 
Reducir la cantidad de alcohol que bebe también puede ayudar a reducir los síntomas de la ERGE. Se cree que el alcohol aumenta la cantidad de ácido que produce el estómago.
 
También se ha demostrado que fumar cigarrillos aumenta los síntomas de la ERGE. Si es fumador, intente dejar de fumar.
 

Más información

CORE (Digestive Disorders Foundation)
www.corecharity.org.uk
 

Fuentes

  • Dyspepsia (proven gastro-oesophageal reflux disease) – Background information: gastro-oesophageal reflux disease. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010
  • Dyspepsia (proven gastro-oesophageal reflux disease) – Background information: cause. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010
  • Gastroesophageal reflux (GERD). The Merck Manuals Online Medical Library. Octubre de 2006. www.merck.com, publicado en octubre de 2006
  • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 59th ed. Londres: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, marzo de 2010; 32–34.
  • Dyspepsia: Managing dyspepsia in adults in primary care. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), agosto de 2004. www.nice.org.uk
  • Dyspepsia (proven gastro-oesophageal reflux disease) – Background information: risk factors. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010

 
 

 A menudo me siento hinchado después de comer y tengo muchos gases y esto me da mucha vergüenza. ¿Qué puedo hacer al respecto?

 
Muchas personas se quejan de tener muchos gases, especialmente después de comer. Normalmente, los gases pasan a través del recto (lo que se llama flatulencia) o salen por la boca en forma de eructo. Cuando los gases no salen del cuerpo fácilmente, causan hinchazón y malestar. Puede hacer algunos cambios en su dieta para ayudar a aliviar los síntomas.
 

Explicación

Cada vez que traga, lleva aire al estómago. Comer o beber rápido, mascar chicle y fumar también aumentan la cantidad de aire que traga. Si está bajo mucho estrés, puede tragar mucho aire aunque no lo note. Por lo tanto, si deja de fumar, reduce los niveles de estrés y come y bebe más despacio puede ayudar a aliviar los síntomas.
 
Reducir la cantidad de bebidas efervescentes puede ayudar, ya que estas hacen que el estómago produzca más gases. Algunos alimentos, como los frijoles y la col, también pueden aumentar la cantidad de gases que produce. Cuando las bacterias descomponen estos alimentos en el intestino grueso, forman gases.
 
Si tiene intolerancia a la lactosa, el estómago y el intestino delgado no pueden descomponer un azúcar llamado lactosa, que se encuentra en la leche de vaca, cabra y oveja. Como resultado, la lactosa entra en el intestino grueso donde, nuevamente, las bacterias la descomponen y esto produce muchos gases. Su médico de cabecera puede realizar una prueba para saber si usted puede descomponer la lactosa. Si tiene intolerancia a la lactosa, su médico de cabecera le recomendará que reduzca la cantidad de leche que bebe.
 
Si sus síntomas no se reducen con los cambios en la dieta o si empeoran, consulte a su médico de cabecera.
 

Más información

CORE (Digestive Disorders Foundation)
www.corecharity.org.uk
 
Food Standards Agency
www.food.gov.uk

 
Fuentes

  • Symptoms: Symptoms and Diagnosis of Digestive disorders. The Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, publicado en mayo de 2007
  • Lactose intolerance. The Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com.mmhe, publicado en diciembre de 2007

 
 

Temas relacionados

 
Diabetes – insulinodependiente (tipo 1)
Diabetes – no insulinodependiente (tipo 2)
Dejar de fumar
Hernia hiatal
Intolerancia a la lactosa
Salud en el embarazo
Estrés
Tratamientos para la indigestión
 
 
Esta información fue publicada por el equipo de información de Bupa sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: agosto de 2010.
 

 
Hoja informativa sobre la indigestión

 
Para más información, consulte la hoja informativa de salud sobre indigestión.

Temas relacionados

 
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Gastroscopia
Dejar de fumar
Medicamentos para la indigestión
Hernia hiatal
Imágenes de resonancia magnética (IRM)
Ultrasonido pélvico y abdominal
Úlcera péptica
Estrés
Tratamientos para la indigestión
 
 

Más información

 
CORE (Digestive Disorders Foundation)
www.corecharity.org.uk
 
 
 

Fuentes

 

  • Dyspepsia: Managing dyspepsia in adults in primary care. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), agosto de 2004. www.nice.org.uk
  • Symptoms: Symptoms and Diagnosis of Digestive disorders. The Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, publicado en mayo de 2007
  • Dyspepsia (unidentified cause) – Background information. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010
  • Dyspepsia (proven gastro-oesophageal reflux disease) – Background information. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010
  • Gastroesophageal reflux (GERD). The Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com, publicado en octubre de 2006
  • Dyspepsia (proven gastro-oesophageal reflux disease) – Management: general measures to reduce symptoms. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 29 de junio de 2010
  • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 59th ed. Londres: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, marzo de 2010; 42–44, 47
  • Practice guidance: OTC omeprazole. Royal Pharmaceutical Society of Great Britain. www.rpsgb.org, publicado en septiembre de 2006

 
Esta información fue publicada por el equipo de información de Bupa sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: agosto de 2010.
 

Su salud es lo primero

Para usted y para nosotros. Deje que le aconsejen los mejores médicos

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

Llame a (305) 398-7400

Desde México 01 (55) 5520-2875

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Publicado por el equipo de información de Bupa sobre la salud, agosto de 2010.   Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de indigestión, o...
Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, diciembre de 2011. Esta hoja informativa está destinada a las personas que tienen anemia ferropénica o a quienes...