Jetlag social – ¿Está usted engordando por culpa de sus compromisos laborales y sociales?

Nuestros compromisos laborales y sociales podrían estar alimentando la epidemia de obesidad en las sociedades occidentales, según un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology.

El Dr. Stan Goldstein, Jefe de Asesoramiento Clínico de Bupa Australia, comentó: En Europa, los investigadores han hallado que nuestro peso no solo se ve afectado por la cantidad de horas que dormimos cada noche, sino también por la hora a la que nos acostamos y nos despertamos. Se culpa a los compromisos laborales y sociales de alterar el reloj biológico natural de las personas (también conocido como reloj circadiano), y se ha acuñado el término "jetlag social" para explicar esta alteración. El reloj circadiano es importante para regular el metabolismo energético, y los investigadores sugieren que una alteración del mismo, como en el caso del "jetlag social", pudiera contribuir a los problemas relacionados con el peso.

“Los investigadores hallaron que tanto los hombres como las mujeres que usaban un despertador para despertarse temprano durante la semana (interrumpiendo así su reloj biológico natural), y luego dormían hasta tarde los fines de semana o los días libres para compensar, tenían más probabilidades de tener un IMC más alto. Estos alegan que vivir "contra reloj" puede ser un factor de peso en la creciente epidemia de obesidad.

“Aunque este estudio constituya un texto de lectura interesante, es difícil saber cómo una persona media pudiera aprovechar estos hallazgos para hacer los cambios necesarios en su vida cotidiana. La mayoría de nosotros tenemos que vivir de acuerdo con las normas y reglas de la sociedad, y entre estas está tener que levantarse temprano en la mañana para ir a trabajar. Todas las personas son distintas en lo referente a cuándo y cuánto necesitan dormir. No obstante, este estudio sugiere que tener buenos hábitos de sueño es más importante de lo que pensábamos. Esto puede lograrlo si establece una rutina regular y relajante para irse a dormir y se despierta aproximadamente a la misma hora todas las mañanas".

Producido en colaboración con el Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, 2012.

Etiquetas:

¿Aún no tiene diagnóstico?

En Bupa le damos un diagnóstico antes que nadie e inciará el tratamiento nada más conocerlo

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

Llame a (305) 398-7400

Desde México 01 (55) 5520-2875

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Nuestros compromisos laborales y sociales podrían estar alimentando la epidemia de obesidad en las sociedades occidentales, según un nuevo estudio publicado en la revista Current...
Algunos países ya han gravado ciertos alimentos y bebidas para tratar de combatir el creciente nivel de obesidad. El año pasado, Francia comenzó a gravar las bebidas azucaradas,...