¿Se siente algo estresado o agotado? ¿Cree usted haberlo intentado todo para relajarse y distenderse?  Tal vez el antiguo arte de la meditación le pueda ayudar. La meditación, usada hoy en día como terapia complementaria para mejorar la salud y el bienestar en general, es una práctica que ha estallado en popularidad en la última década. Se ha hecho más accesible gracias al creciente número de instructores calificados y de clases en gimnasios, y se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno mundial.

¿Qué es la meditación?
¿Cómo se practica la meditación?
¿Da resultados la meditación?
¿Puede cualquiera practicar la meditación?
Puntos de acción

 

¿Qué es la meditación?

El término meditación se usa para describir muchas disciplinas meditativas diferentes.  El objetivo general de la mayoría de las prácticas es reducir sus niveles de estrés y cambiar sus emociones. Se cree que al lograr un profundo estado de relajación y concientización, usted puede mejorar su salud y bienestar general.

Las prácticas meditativas modernas se originaron en tradiciones religiosas y espirituales orientales.  En la actualidad, muchos miles de personas de diferentes culturas en todo el mundo meditan, por lo que si usted está pensando en probarlo, no estará solo.

 

¿Cómo se practica la meditación?

Cuando usted medita, normalmente estará sentado o descansando en silencio con sus ojos cerrados. Algunas veces usted puede repetir un sonido o una frase (que se conoce como mantra) para ayudarle a concentrarse.  Puesto que no existe tal cosa como una sesión típica de meditación, usted puede hacerlo durante tanto tiempo o tan poco tiempo como desee y en el lugar que le convenga.

Hay dos tipos de meditación que se practican comúnmente: la ‘meditación consciente’ y la ‘meditación trascendental’ (conocida también como ‘TM’, por sus siglas en inglés)

En la meditación consciente a usted se le alienta a cambiar su forma de pensar, sentir y actuar. La finalidad es tratar de liberarse de acciones y pensamientos negativos y, en su lugar, fomentar pensamientos positivos.  Para lograr un estado de conciencia, a usted se le enseña a concentrarse solamente en su respiración.  Si usted puede aprender a adentrarse plenamente en la experiencia, sin reaccionar a lo que ocurre a su alrededor ni juzgarlo, se cree que usted será capaz de lidiar con sus pensamientos y emociones en la vida diaria, con más equilibrio.   Puesto que la técnica combina sencillas prácticas de meditación con yoga, es posible que usted también se beneficie de una flexibilidad mejorada.

La técnica TM es muy diferente de la meditación consciente. Durante una sesión típica, lo único que usted tiene que hacer es repetir un mantra una y otra vez en voz muy suave, o en silencio.  Esto es para evitar que usted se distraiga y le ayudará a concentrarse y encontrar un estado de conciencia relajada.  

 

¿Da resultados la meditación?

Hay buena evidencia para sugerir que la meditación puede tener varios beneficios para la salud.   Por ejemplo, si usted ha estado deprimido anteriormente, un tratamiento llamado terapia cognitiva basada en la conciencia plena puede evitar que usted se deprima de nuevo. También hay investigaciones que sugieren que la meditación consciente puede ayudar a aliviar el estrés, o ayudar si usted tiene un trastorno de ansiedad o una conducta adictiva.

Científicos que investigan la meditación creen que es posible que funcione al afectar la parte de su sistema nervioso que controla la ‘reacción de lucha o huída’ (una acción involuntaria en la que su cuerpo responde al estrés aumentando su ritmo cardíaco y de respiración y lo que usted suda). Sin embargo, sencillamente no existe suficiente evidencia en la actualidad para decir si hay o no hay una vinculación clara con esta teoría.

 

¿Puede cualquiera practicar la meditación?

Si usted tiene buena salud, no debiera haber razón alguna por la que usted no pueda practicar la meditación. No obstante, su médico de cabecera podría aconsejarle que no haga ciertos tipos de meditación si otras actividades físicas de bajo nivel le resultan difíciles.  Esto se debe a que algunas técnicas, tales como la meditación consciente, usan yoga como parte de la práctica.

 

Puntos de acción

  • Encuentre un sitio tranquilo. La meditación requiere concentración, por lo que, para evitar distracciones, vaya a algún sitio donde se pueda relajar y no sea molestado.
  • Póngase cómodo. Si usted tiene que mantener una cierta posición durante un período prolongado, es importante que esté tan cómodo como le sea posible.
  • Concentre su atención. Respirar de una forma controlada o repetir un mantra le puede ayudar a entrar en un estado meditativo.
  • Sea receptivo. Si usted está probando la meditación por primera vez y no puede concentrarse de inmediato, recuerde que se trata de una práctica –por lo que eso es justamente lo que deberá hacer, practicar.

Ha habido muy pocos informes sobre personas que se hayan puesto peor después de practicar meditación pero, si usted tiene una afección mental, hable con su médico de cabecera para que le asesore antes de empezar.

 

Más información

 Mental Health Foundation
 www.mentalhealth.org.uk


Fuentes

  • Meditation. National Centre for Complementary and Alternative Medicine. http://nccam.nih.gov, consultado el 13 de octubre de 2009
  • Mind-body techniques. Merck Online Medical Library. www.merck.com/mmhe, publicado en febrero de 2009
  • Mindfulness. Mental Health Foundation. www.mentalhealth.org.uk, publicado el 4 de enero de 2010
  • Mindfulness based cognitive therapy and the prevention of relapse in depression. University of Oxford Centre for Suicide Research. http://cebmh.warne.ox.ac.uk, publicado el 20 de enero de 2010

Artículos relacionados

Los antidepresivos se usan en el tratamiento de la depresión y de muchos otros trastornos. Esta hoja ofrece información sobre algunos de los tipos más comunes...
Esta hoja informativa está destinada a las personas que padecen de insomnio, o a quienes deseen informarse sobre el tema. El insomnio es no poder dormir lo suficiente....