Pasar al contenido principal
2

Tratamientos de fertilidad

tratamientos de fertilidad

Tiempo de lectura: 7 minutos

Los tratamientos de fertilidad aumentan las probabilidades de embarazo en parejas con dificultades para concebir. Esta hoja informativa está destinada a quienes van a realizar un tratamiento de fertilidad o a quienes desean informarse sobre el tema.

Acerca de la fertilidad

Ocho de cada 10 parejas que mantienen relaciones sexuales regularmente (cada dos o tres días) lograrán un embarazo en el curso de un año de intentarlo. La mayoría de las demás parejas logrará un embarazo en el curso de dos años de intentarlo.

Sin embargo, algunas parejas continuarán teniendo dificultades. A esto a veces se le llama fertilidad disminuida.

Hay varias razones por las que usted y su pareja pudieran tener problemas para lograr un embarazo. Si han tratado de lograr un embarazo durante un año sin éxito, hablen con su médico de cabecera. Este puede coordinar que ambos se hagan algunas pruebas básicas. Si han estado teniendo relaciones sexuales regulares sin protección durante dos años sin éxito, uno de ustedes, o ambos, podría tener problemas de fertilidad.

Diagnóstico de los problemas de fertilidad en la pareja

Existen pruebas y tratamientos tanto para hombres como para mujeres con problemas de fertilidad. Tanto usted como su pareja necesitarán hacerse las pruebas.

Las pruebas iniciales de fertilidad pueden ser iniciadas por su médico de cabecera, quien puede darles apoyo y recomendaciones sobre estilo de vida. Otras pruebas tendrán que ser hechas por un equipo de médicos y enfermeros especialistas en fertilidad.

Diagnóstico de problemas de fertilidad en mujeres

Se le pueden indicar análisis de sangre para revisar sus niveles de hormona y ver si está ovulando. El médico de cabecera también podría indicar un ultrasonido de útero, trompas de Falopio y ovarios. Dependiendo de los resultados de estas pruebas, tal vez necesite hacerse otras. Para más información, consulte nuestro artículo sobre infertilidad femenina. 

Diagnóstico de problemas de fertilidad en hombres

Tendrá que llevar a la clínica una muestra de su esperma para examinarla. La prueba verá el número de espermatozoides, la manera en que se mueven y si tienen estructura normal.

En función del diagnóstico en los miembros de la pareja, se dispone de diferentes tratamientos que aumentan las posibilidades de lograr un embarazo. El mejor tratamiento dependerá de los motivos por los que no se logra un embarazo. Es importante entender que no hay garantía de lograr un embarazo con ninguno de los tratamientos de fertilidad disponibles. Su médico puede informarle más sobre el índice de éxito de cada uno. 

Tratamientos de fertilidad en mujeres

Algunos de los tratamientos de fertilidad femenina más frecuentes son:

  • Medicamentos para la estimulación ovárica
  • Perforación ovárica laparoscópica
  • Inyecciones hormonales

Si no está ovulando (por ejemplo, si tiene síndrome de ovario poliquístico), puede tomar medicamentos que estimulen a sus ovarios a producir óvulos. Esto se llama inducción de la ovulación.

Hay dos medicamentos principales usados para ello; se llaman clomifeno (por ejemplo, Clomid) y tamoxifeno. Se toman durante cinco días cada mes. Se pueden seguir tomando durante un máximo de 12 meses. Después de esto, su médico le explicará otras opciones de tratamiento.

Si tiene síndrome de ovario poliquístico y exceso de peso, quizás su médico también indique un medicamento llamado metformina, si el clomifeno o tamoxifeno no han sido eficaces por sí mismos. 

Puede someterse a cirugía laparoscópica para que le hagan pequeños agujeros en la superficie de su ovario a fin de estimularlo. A esto se lo conoce como perforación ovárica laparoscópica. Es tan eficaz como las inyecciones hormonales, y podría ser una opción para usted si el clomifeno o el tamoxifeno no la hacen ovular.

También se podría poner inyecciones hormonales con la hormona gonadotropina humana (una mezcla de hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante) si el clomifeno o el tamoxifeno no le han funcionado.

Tratamientos de fertilidad en hombres

Los tratamientos de fertilidad masculina se ciñen principalmente a:

  • Medicamentos para problemas hormonales
  • Solución a problemas de eyaculación

Muchos tratamientos pueden ayudar a mejorar la calidad de su esperma, o contribuir a que este llegue al útero de su pareja.

Si la calidad de su esperma está afectada por problemas hormonales, tales como el hipogonadismo (su glándula pituitaria no produce suficiente cantidad de unas hormonas llamadas gonadotropinas), entonces tales medicamentos pueden ayudar. Una operación pudiera eliminar cualquier bloqueo en el epidídimo (donde se almacena el esperma en cada testículo). Si tiene problemas de eyaculación, pudiera ayudarse con medicamentos y otros tratamientos.

Reproducción asistida

La reproducción asistida es otro tipo de tratamiento que ayuda más en la concepción al controlar la manera en que el espermatozoide y el óvulo se encuentran. 

Hay tres técnicas principales de reproducción asistida:

  • Inseminación uterina
  • Fertilización in vitro
  • Inyección intracitoplásmica de espermatozoides

 

Inseminación intrauterina (IUI)

La inseminación intrauterina es una técnica de reproducción asistida e implica recolectar espermatozoides de movimiento rápido y colocarlos dentro del útero cerca del momento de la ovulación. Generalmente este es el primer método propuesto a las parejas que padecen de una infertilidad inexplicable. 

Se puede usar en mujeres que tienen endometriosis ligera. La endometriosis es una afección en la que el revestimiento del útero crece en algún otro lugar del abdomen, tal como en los ovarios, detrás del útero o en el intestino o la vejiga.

La inseminación intrauterina (IUI) es también útil para los hombres con problemas de eyaculación o problemas leves con la calidad del esperma. Además, puede combinarse con la inducción de la ovulación. 

Fertilización in vitro (IVF)

La fertilización in vitro es una técnica de reproducción asistida mediante el cual se extraen los óvulos y se mezclan con los espermatozoides en un laboratorio. Una vez que los óvulos han sido fertilizados, se colocan en el útero. 

La fertilización in vitro se puede llevar a cabo con los propios espermatozoides y óvulos de la pareja en cuestión o con esperma u óvulos de donantes. El esperma y los embriones también se pueden congelar para su uso futuro, aunque hay estrictas regulaciones legales, supervisadas por la Human Fertilisation and Embryology Authority, que regulan tales procedimientos. 
Tendrá que conversar sobre tales métodos con el especialista que le atiende.

Usted podría necesitar un tratamiento de fertilización in vitro si:

  • la infertilidad es inexplicable
  • las trompas de Falopio están bloqueadas
  • otras técnicas como los medicamentos para la fertilidad o la inseminación intrauterina no han funcionado

Necesitará tomar medicamentos para controlar con precisión el ritmo de su ciclo mensual, de modo que los óvulos puedan extraerse y fertilizarse un día específico. Un ciclo mensual normal produce solo un óvulo, pero con este método, en el que se suministran tres hormonas en diferentes momentos, se producirán varios óvulos maduros a la vez. A esto se le llama superovulación, la cual aumenta las probabilidades de lograr un embarazo.

Generalmente, los óvulos se colectan mientras se hace un ultrasonido. Se pasa una aguja fina por la vagina y se introduce en el ovario. Este es un procedimiento ambulatorio, de modo que no tendrá que permanecer en el hospital hasta el siguiente día ni necesitará anestesia general.

Casi al mismo tiempo, su pareja tendrá que dar una muestra de esperma. El esperma se lava y centrifuga a alta velocidad para seleccionar los espermatozoides más saludables. Si se usa esperma donado, este se extrae del lugar donde se almacena y se prepara de la misma manera.

Luego los espermatozoides y óvulos se mezclan en el laboratorio.

La fertilización exitosa puede observarse con un microscopio después de unas 16 a 20 horas. Si usted es una mujer menor de 40 años de edad, uno o dos de los embriones resultantes se transfieren a su útero mediante un tubo plástico suave que se pasa a través de la vagina. Si tiene 40 o más años, se podrían transferir hasta tres embriones.

Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI)

La inyección intracitoplásmica de espermatozoides es otra técnica de reproducción asistida muy similar a la fertilización in vitro, pero en la primera se inyecta en el laboratorio un solo espermatozoide en un ovario y el embrión resultante se transfiere al útero.

Ello significa que siempre que se pueda obtener una pequeña cantidad de espermatozoides, es posible fertilizar al óvulo. Este tipo de tratamiento de fertilidad se usa cuando hay problemas más graves con el esperma, cuando el hombre se ha hecho la vasectomía o cuando hay problemas entre el óvulo y el esperma que impiden la fertilización.
 

¿Cuáles son los riesgos de la reproducción asistida?

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la reproducción asistida, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento.

Los medicamentos que toma la mujer durante la fertilización in vitro y la inyección intracitoplásmica de espermatozoides pudieran causar efectos secundarios, tales como sofocación por calor, cambios en el estado de ánimo, sudoraciones nocturnas, sensación de malestar, dolores de cabeza y desasosiego. Los síntomas generalmente desaparecen en breve tiempo, pero de no ser así, debe ver al médico lo antes posible.

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que surgen durante el tratamiento o después del mismo.

Someterse a tratamientos de fertilidad aumenta las posibilidades de tener un embarazo múltiple (como gemelos o trillizos). Por ello se restringe el número de embriones que se pueden transferir al útero. Un embarazo múltiple aumenta el riesgo de problemas de salud tanto para usted como para su bebé. Un aborto espontáneo, un parto prematuro y problemas de salud durante el embarazo, tales como hipertensión arterial, son todos más probables si usted va a tener más de un bebé.

La inducción de la ovulación puede causar una afección llamada síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Esta es una reacción exagerada a los medicamentos usados para estimular a los ovarios. Al someterse a una fertilización in vitro o a una inyección intracitoplásmica de espermatozoides, aproximadamente una de cada 20 mujeres desarrollará el síndrome de hiperestimulación ovárica. 

Para la mayoría de las mujeres, los síntomas son leves. No obstante, en pocos casos pueden presentarse problemas más graves de salud. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, debe comunicarse de inmediato con su clínica de fertilidad o médico de cabecera:

  • náuseas o vómitos
  • dolores fuertes e hinchazón del abdomen (barriga)
  • falta de aire
  • sentir como si se fuera a desmayar
  • orinar en cantidades menores que las normales

Las posibilidades de que se presente un embarazo ectópico podrían ser mayores en mujeres que se han sometido a fertilización in vitro u otros tratamientos para la fertilidad. Un embarazo ectópico es cuando el embrión comienza a desarrollarse fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio. Los principales síntomas incluyen:

  • dolor que afecta un lado del abdomen inferior
  • sangrado vaginal
  • secreción vaginal parda oscura o roja 

El dolor empeorará al avanzar el embarazo. En caso de tener estos síntomas, debe ver a su médico de inmediato.

Extraer los óvulos para la fertilización in vitro o inyección intracitoplásmica de espermatozoides implica pasar un tubo por la vagina hasta alcanzar el ovario. Ello significa que hay riesgo de infección. Si esto ocurre, generalmente puede tratarse con antibióticos.

Preguntas y respuestas

Respuesta

La infertilidad inexplicable es cuando los médicos han hecho pruebas tanto a usted como a su pareja, pero no han podido hallar ningún motivo por el cual ustedes no han logrado un embarazo. Hay diferentes técnicas de concepción asistida que pueden usarse para tratar la infertilidad inexplicable.

Explicación

La infertilidad inexplicable no es una afección por sí misma. Es cuando las pruebas no muestran problemas específicos que expliquen por qué usted y su pareja no pueden lograr un embarazo. Aproximadamente una de cada cuatro parejas tiene infertilidad inexplicable. Sin tratamiento, las posibilidades de lograr un embarazo dependerán del tiempo que hayan tenido infertilidad inexplicable. En general, mientras más tiempo la tengan, menores serán las posibilidades de que logren un embarazo de forma natural. Es posible que las parejas logren un embarazo incluso si han tenido infertilidad inexplicable durante años, pero algunas necesitarán técnicas de concepción asistida para concebir.

La inducción de la ovulación (IO) y la inseminación intrauterina (IIU) son frecuentemente los primeros tratamientos que se usan. Si estos no funcionan, su médico podría sugerir la fertilización in vitro. Algunos médicos creen que la infertilidad inexplicable no se debe dar como diagnóstico, porque no se ha diagnosticado nada. El tipo de prueba de fertilidad realizada y la calidad con que se interpretan sus resultados, varían de un médico a otro y pudieran significar que las causas específicas de los problemas de fertilidad no se conozcan. No obstante, el valor de algunas pruebas de fertilidad permanece incierto, ya que lograr un diagnóstico real pudiera no alterar las opciones de tratamiento disponibles para usted. Consulte con su médico qué pruebas se ajustan a usted.

Respuesta

Hay varios factores que afectan en qué medida serán exitosos los tratamientos de concepción asistida. El factor más importante es la edad de la mujer. Otros factores incluyen el número de óvulos en los ovarios, el tiempo durante el cual ha tenido problemas de fertilidad, la cantidad de ciclos de tratamiento realizados previamente y si ha tenido antes un embarazo exitoso.

Explicación

Las técnicas de concepción asistida son tratamientos que pueden ayudar a la concepción. Tales procedimientos tienen como objetivo acercar el esperma al óvulo, o a los óvulos, a fin de aumentar las oportunidades de fertilización. El éxito de estos tratamientos depende de muchos factores. A continuación, se enumeran algunos.

  • Su fertilidad disminuye con la edad, lo que significa que el éxito de los tratamientos de concepción asistida también se reduce con el envejecimiento. La fertilización in vitro es más exitosa cuando la mujer tiene una edad entre 25 y 39 años.
  • Las mejores oportunidades para concebir se presentan durante los primeros tres ciclos de tratamiento de concepción asistida.
  • Si ha tenido un embarazo exitoso previamente, ya sea natural o por técnicas de concepción asistida, tendrá más posibilidades de embarazarse mediante concepción asistida.
  • Si usted o su pareja fuma, bebe más de una unidad de bebida alcohólica al día o bebe cantidades excesivas de cafeína, usted reducirá sus posibilidades de tener una concepción asistida exitosa.
  • Si tiene sobrepeso (con un índice de masa corporal superior a 30) también reducirá sus posibilidades de un tratamiento exitoso.
  • Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de las técnicas de concepción asistida, consulte a su médico

Respuesta

La fertilización in vitro (IVF) es un tratamiento de fertilidad usado para ayudar a que las parejas logren un embarazo. Puede usarse para superar un gran número de problemas de salud.

Explicación

La fertilización in vitro es cuando un óvulo y el esperma se mezclan en el laboratorio para crear un óvulo fertilizado. La fertilización in vitro se considera adecuada para personas con determinadas afecciones de salud. A continuación, se enumeran algunos.

  • La fertilización in vitro pudiera ser útil si usted tiene bloqueadas, dañadas o enfermas las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio conducen los óvulos de los ovarios al útero. En algunas mujeres, es posible que la cirugía restaure las trompas a su estado normal. La fertilización in vitro es generalmente la primera opción para las mujeres con daño grave en las trompas.
  • Se puede usar la fertilización in vitro si usted tiene endometriosis. Esto es cuando las células como las que se encuentran en el revestimiento del útero (endometrio) crecen fuera del útero. Comúnmente ello afecta los ovarios. La fertilización in vitro se usa frecuentemente cuando la endometriosis está causando problemas de fertilidad.
  • Se puede usar la fertilización in vitro si el hombre tiene un esperma de calidad baja o deficiente.
  • Se puede considerar el uso de fertilización in vitro en mujeres con trastornos de ovulación que no responden a tratamientos más sencillos. Por ejemplo, cuando los ovarios no producen óvulos.
  • Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la fertilización in vitro, consulte a su médico

Respuesta

Es para ayudarlos a enfrentar cualquier problema en torno a su fertilidad y los posibles resultados del tratamiento.

Explicación

Someterse a los tratamientos de concepción asistida puede ser muy estresante para muchas parejas. Aceptar los problemas de fertilidad, someterse a tratamiento y enfrentarse sin éxito a un tratamiento de fertilidad, todo ello puede presionarlo a usted y a su relación. Algunas parejas experimentan un sentimiento profundo de aflicción si al final su tratamiento resulta infructuoso.

Al ofrecer un servicio de asesoramiento independiente, las clínicas de fertilidad pueden ayudar a las parejas a saber enfrentarse a sentimientos y emociones difíciles. El asesoramiento también puede ayudar a que usted converse sobre las implicaciones del tratamiento si se usan espermatozoides, óvulos y embriones donados. Un asesor calificado podrá ofrecer información, conversar sobre las implicaciones de someterse al tratamiento y brindar su apoyo en el transcurso de este. El asesoramiento puede darle la oportunidad de hablar abiertamente y encontrar vías para enfrentar los problemas de manera conveniente para usted. Todo ello ocurre en un entorno confidencial y seguro.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca del tratamiento de fertilidad y del asesoramiento, consulte a su médico.

Más información

Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA)
www.hfea.gov.uk
Infertility Network UK (INUK)
0800 008 7464
www.infertilitynetworkuk.com

Fuentes

  • Fertility basics. The Human Fertilisation and Embryology Authority. www.hfea.gov.uk
  • Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
  • What to expect at the clinic. Human Fertilisation and Embryology Authority. www.hfea.gov.uk
  • Clomifene citrate. Joint Formulary Committee, British National Formulary. 58th ed. www.bnf.org
  • Ovulation defects. Infertility Network UK. www.infertilitynetworkuk.com
  • What is in vitro fertilisation (IVF) and how does it work? Human Fertilisation and Embryology Authority. www.hfea.gov.uk
  • Commonly used fertility drugs. Human Fertilisation and Embryology Authority. www.hfea.gov.uk
  • Risks and complications of assisted conception. British Fertility Society. www.britishfertilitysociety.org.uk
  • Risks of fertility treatment. Human Fertilisation and Embryology Authority. www.hfea.gov.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021