Trotar con regularidad puede aumentar su expectativa de vida, al agregar más de seis años a la vida de un hombre y cinco años a la de una mujer, según una nota de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología.

El Dr. Leon Creaney, especialista en ortopedia y medicina del deporte en el Centro de Osteopatía Bupa en Londres, comentó: “Esta información es alentadora para todos los amantes del jogging, pero proviene de una investigación que no ha sido publicada, por lo que debemos ser cautelosos hasta que no veamos todos los datos.

Desde hace tiempo sabemos que el ejercicio es magnífico para la salud, por lo que esta nota de prensa no llega como gran sorpresa. Sin embargo, resulta muy prometedora ya que sugiere que no es necesario ser maratonista ni atleta de primera para obtener estos beneficios de salud.

Plantea que trotar entre una y dos horas y media a la semana, a ritmo lento o moderado, puede ayudarle a vivir más, en comparación con otras personas que no trotan. Esto no significa que usted tenga que salir al asfalto todos los días: trotar dos o tres días a la semana es más que suficiente para obtener los beneficios que le prolongarán la vida.

Saber el ritmo de trote que usted debe mantener puede ser difícil. Procure hacer los ejercicios a un ritmo en que la respiración se le acelere, aumente su ritmo cardíaco y sienta calor. Usted deberá poder conversar mientras trota. A este nivel de actividad, su corazón y sus pulmones están siendo estimulados, lo que hará que usted esté en buena forma.

Trotar no siempre es para todos, así que no se desanime si no le gusta. Sabemos que la actividad física, en general, es buena para el corazón, los huesos y la mente, así como para mantenernos en forma. La clave es hacer ejercicios con regularidad, así que busque alguno que le guste y que pueda hacer con otras personas para que sea más probable que lo siga haciendo. Por ejemplo, nadar un poco, pasear plácidamente en bicicleta, o buscar en su interior la veta competitiva inscribiéndose en un club deportivo o haciendo jardinería. Si le preocupa el efecto que el ejercicio pudiera tener en su salud, consulte a su médico”.

Se compararon 1.116 hombres y 762 mujeres que trotaban con personas que no trotaban, y se les hicieron preguntas sobre su estilo de vida; por ejemplo, cuánto tiempo trotaban y a qué ritmo lo hacían. Se les hizo seguimiento durante un máximo de 35 años y se registraron las personas que murieron.
Producido en colaboración con el equipo de Información Sobre la Salud de Bupa.

Datos importantes

Cuando trote, siga estos buenos consejos.

  • Haga siempre ejercicios de calentamiento y enfriamiento para preparar el cuerpo antes de trotar, y para evitar los dolores musculares después.
  • Elija un buen calzado para correr que le sujete bien el pie para prevenir lesiones. Para asesorarse, visite la tienda especializada para corredores de su localidad.
  • Aumente gradualmente la distancia y el tiempo que trota, e incluya suficiente tiempo de recuperación cuando haga ejercicio.
  • Manténgase bien hidratado mientras está trotando, a fin de reponer los líquidos que pierde y evitar la fatiga.

Su salud es lo primero

Para usted y para nosotros. Deje que le aconsejen los mejores médicos

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

Llame a (305) 398-7400

Desde México 01 (55) 5520-2875

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

El tai chi moderno es una forma de arte marcial de meditación que practican millones de personas en todo el mundo. En China, es habitual ver a la gente llevando a cabo su...
Llevar una vida activa es esencial para perder peso y no recuperarlo. Cuando usted es más activo, quema más calorías, lo cual puede hacer que resulte m...