Pasar al contenido principal
2

Medicamentos para el virus de la gripe

Los medicamentos contra el virus de la gripe se recetan si existe riesgo de complicaciones

Tiempo de lectura: 0 minutos

La gripe (o influenza) es una infección del sistema respiratorio provocada por un virus de la gripe. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe. Sin embargo, es posible tomar pastillas para la gripe para hacer un tratamiento sintomático, es decir, para ayudar a aliviar los síntomas y el malestar.

¿Qué medicamentos para la gripe se pueden tomar?

El remedio para la gripe más efectivo es el descanso, la hidratación y la toma de antitérmicos para la fiebre, si esta produce malestar. No hay tratamiento o medicamentos para la gripe efectivos, y la toma de antibiótico para la gripe no está indicada ya que se trata de una infección vírica. Sólo en contadas ocasiones, cuando se produce una sobreinfección bacteriana (como una neumonía), pueden ser recetados.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria que se contagia con mucha facilidad a través de la saliva, los estornudos o tos de las personas de tu entorno. Afecta principalmente a la nariz, la garganta y los pulmones y presenta sintomatología muy molesta como:

  • fiebre alta
  • cefalea o dolor de cabeza
  • tos seca
  • dolores musculares y en articulaciones
  • dolor de garganta y rinitis
  • malestar general importante
La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe.

El sistema inmunitario del cuerpo generalmente combate el virus sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe para curarse. La infección con síntomas más agudos suele durar una semana, y la mayoría de las personas se recuperan de la gripe en una o dos semanas. 

A diferencia de un resfriado común, no es posible salir rápido de la gripe ni hay tratamiento para la gripe realmente efectivo, ya que el virus de la gripe cambia cada año. Los medicamentos para la gripe son en realidad los que nos ayudan a reducir el malestar general, como por ejemplo el paracetamol o el ibuprofeno para bajar la fiebre alta o los remedios para la gripe caseros para bajar la fiebre. Sin embargo, si eres mayor de 65 años de edad o tienes debilitado el sistema inmunitario (por ejemplo, a causa del VIH/SIDA o de una enfermedad crónica como la diabetes), una infección de gripe puede convertirse en algo mucho más grave. Existe el riesgo de que desarrolles neumonía (inflamación de los pulmones) u otras infecciones y puede que necesites un tratamiento para la gripe con sobreinfección. En estos casos es recomendable ir al médico por una gripe.

Si has estado en contacto con alguien con gripe y tienes 65 años o más, una enfermedad pulmonar crónica, alguna cardiopatía, insuficiencia renal crónica, diabetes o tienes el sistema inmunitario debilitado, necesitarás medicamentos para la gripe para evitar mayores complicaciones. Si te encuentras en ese grupo de riesgo, el médico te explicará qué tomar para la gripe.

En el Reino Unido, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica y de Salud (NICE) ha emitido recomendaciones sobre los grupos específicos de personas que presentan las características para recibir medicamentos para la gripe. Entre esas personas se incluyen las que:

  • tienen 65 o más años de edad
  • tienen una enfermedad pulmonar crónica, por ejemplo asma
  • tienen alguna cardiopatía
  • tienen insuficiencia renal crónica
  • tienen diabetes
  • tienen debilitado el sistema inmunitario

Si entras en alguna de estas categorías, si has estado en contacto con una persona que tiene gripe (por ejemplo, si vives con esa persona) y si no estás protegido por una vacuna contra la gripe, es posible que tu médico de cabecera te recete medicamentos para la gripe. Estos medicamentos impiden que los virus se propaguen dentro de tu organismo, por lo que pueden reducir o, en ocasiones, prevenir los síntomas de la gripe. Los medicamentos para la gripe pueden reducir también la duración de la enfermedad y el riesgo que tienes de desarrollar complicaciones. Sin embargo, para que sean eficaces, es necesario que comiences a tomarlos entre las 48 horas a partir de su exposición al virus o del comienzo de los síntomas. 

Una pandemia de gripe se produce cuando una nueva versión de un virus de la gripe aparece y se propaga con facilidad y rapidez en diversas partes del mundo. Para tratar la gripe pandémica, a veces se usan medicamentos contra el virus. Sin embargo, hasta que comienza una pandemia de gripe, los médicos no pueden saber con certeza si los medicamentos contra el virus funcionarán para combatir ese virus en particular.

¿Cuáles son los principales tipos de medicamentos para la gripe?

Hay dos medicamentos antivirales para la gripe que actualmente se recomiendan para la prevención y el tratamiento: el zanamivir y el oseltamivir. Funcionan para tratar tanto la gripe A como la B (los dos tipos principales de virus de gripe estacional).

Otro de los medicamentos para la gripe, la amantadina, está autorizado para prevenir y tratar la gripe A, pero ya no se recomienda su uso.

¿Cómo funcionan los medicamentos para la gripe?

El zanamivir y el oseltamivir forman parte de un grupo de medicamentos antivirales para la gripe llamados “inhibidores de la neuraminidasa”. Cuando un virus infecta el organismo de una persona, se multiplica dentro de las células. Estos medicamentos para la gripe inhiben una proteína llamada “neuramidasa”. De esa forma, se impide que el virus se libere desde células infectadas y así se reduce la reproducción del virus dentro del organismo. 

Cómo tomar medicamentos para la gripe

El zanamivir se comercializa en inhaladores, que son similares a los que se usan para tratar el asma. Cada disparo contiene una pequeña cantidad del medicamento. Para tratar la gripe (si tienes síntomas), debes usar el inhalador dos veces por día durante cinco días. Para prevenir la gripe después de haber estado expuesto a la enfermedad, necesitarás usar este medicamento para la gripe una vez por día durante diez días. Si hay una epidemia de gripe, es posible que se te recete zanamivir para un máximo de 28 días. 
 
El oseltamivir se comercializa en forma de cápsulas o jarabe. Para tratar la gripe, deberás tomar dos cápsulas por día durante cinco días. Los médicos recetan menores dosis para niños de más de un año de edad, según su peso corporal. Para prevenir la gripe, deberás tomar una cápsula por día durante diez días después de estar expuesto al virus, o durante seis semanas como máximo si hay una epidemia.

Para que el oseltamivir y el zanamivir tengan eficacia, es necesario que comiences a tomarlos entre las 48 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

Cuidados especiales con la toma de medicamentos para la gripe

El zanamivir es el medicamento para la gripe preferente para embarazadas y el oseltamivir por lo general se recomienda para mujeres que amamantan. 

Si tienes insuficiencia renal avanzada, tal vez no puedas tomar oseltamivir.

Consulta siempre con tu médico de cabecera antes de tomar medicamentos para la gripe, y lee el prospecto de información para el paciente que viene con el medicamento.

Efectos secundarios de los medicamentos para la gripe

Algunos de los efectos secundarios del antiviral oseltamivir son los siguientes:

  • náuseas
  • vómitos
  • dolor abdominal (en el estómago)
  • dolor de cabeza
  • conjuntivitis

Estos efectos secundarios generalmente aparecen después de que tomes la primera dosis del medicamento y desaparecen a medida que lo sigues tomando. Las probabilidades de sufrir estos efectos secundarios por la toma de medicamentos para la gripe se reducen si tomas el oseltamivir con las comidas.
 
Los efectos secundarios del antiviral zanamivir son poco frecuentes, pero pueden incluir los siguientes:

  • hinchazón del rostro, de la boca o de la garganta
  • sarpullido
  • dificultad para respirar

Debido a que el zanamivir puede provocar dificultad para respirar, por lo general no se recomienda para pacientes con una enfermedad subyacente que afecte al sistema respiratorio. Entre tales enfermedades se incluyen el asma y la neuropatía obstructiva crónica. Consulta con tu médico de cabecera para más información.

Resistencia a los medicamentos para la gripe

Debido a que el virus de la gripe cambia constantemente, pueden aparecer cepas que no se controlan con medicamentos antivíricos. Ese fenómeno se llama “resistencia”.

Desde comienzos de 2008, en varios países europeos, incluido el Reino Unido, se han emitido informes sobre cepas de gripe A que son resistentes al oseltamivir. Estas cepas resistentes pueden aun tratarse con zanamivir.

Nombres comunes de medicamentos para la gripe

En el siguiente cuadro se muestran nombres genéricos y marcas de medicamentos para la gripe.

Nombre genérico Marca
zanamivir Relenza
oseltamivir Tamiflu

Preguntas y respuestas

No. Los medicamentos para la gripe no sustituyen a la vacuna.

Explicación

La vacuna contra la gripe es la forma más eficaz de prevenir la gripe. Los medicamentos contra el virus de la gripe no pueden usarse en reemplazo de la vacuna.
La vacuna contra la gripe está disponible en forma gratuita para personas mayores de 65 años de edad y se recomienda para quienes están en riesgo de sufrir complicaciones de la gripe. Los grupos en riesgo abarcan a adultos y niños (de más de seis meses de edad) que tienen:

  • enfermedades pulmonares crónicas como el asma
  • cardiopatía, hepatopatía o nefropatía crónicas
  • diabetes
  • el sistema inmunitario debilitado
     

Si entras en una de estas categorías, consulta a tu médico de cabecera sobre la vacuna contra la gripe. El período habitual para recibir la vacuna contra la gripe es entre septiembre y comienzos de noviembre, es decir, en general antes del comienzo de la temporada de gripe.

No. Es poco probable que se te recete un medicamento para la gripe si eres menor de 65 años de edad y tienes un buen estado general de salud.

Explicación

Por lo general, se les recetan medicamentos contra el virus de la gripe solamente a determinados grupos de personas. Esas personas son quienes presentan el mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe. Entre esas personas se incluyen las que:

  • tienen 65 o más años de edad
  • tienen una neumopatía crónica, por ejemplo asma
  • tienen cardiopatía, hepatopatía o nefropatía crónicas
  • tienen diabetes
  • tienen debilitado el sistema inmunitario
     

Si entras en alguna de estas categorías de personas en riesgo, si has estado en contacto con una persona que tiene gripe (por ejemplo, si vives con esa persona) y si no estás protegido por una vacuna contra la gripe, es posible que se te receten medicamentos contra el virus de la gripe.
 
En ocasiones, se pueden recetar medicamentos contra el virus de la gripe aun a personas en buen estado general de salud, durante una pandemia de gripe. Una pandemia de gripe se produce cuando una nueva versión del virus de la gripe aparece y se propaga con facilidad y rapidez en diversas partes del mundo. Por ejemplo, la gripe pandémica H1N1 (gripe porcina) afectó al Reino Unido en 2009, y se usaron el oseltamivir y el zanamivir para tratarla en personas que presentaban buen estado general de salud. Sin embargo, hasta que comienza una pandemia de gripe, los médicos no pueden saber con certeza si los medicamentos contra el virus funcionarán para combatir ese virus en particular.

Es posible comprar los medicamentos zanamivir y oseltamivir contra el virus de la gripe por Internet, que con frecuencia se envían desde otros países. Sin embargo, ten cuidado si piensas en comprar medicamentos de esta manera. Si compras medicamentos por Internet, existe el riesgo de que provengan de sitios web no regulados o ilegales. De ser así, no habrá garantía de seguridad, calidad ni eficacia de los medicamentos que recibas.

Explicación

Si eliges comprar medicamentos por Internet, busca farmacias del Reino Unido que estén inscritas en la Sociedad Farmacéutica Real de Gran Bretaña (RPSGB); estas pueden exhibir el logotipo en su sitio web.
 
Sin embargo, es importante recordar que si compras medicamentos por Internet, no tendrás el beneficio de una consulta personal con un profesional de la salud y correrás el riesgo de comprar medicamentos que no son adecuados para ti . Si aun así deseas comprar medicamentos por Internet, primero consulta con tu médico de cabecera.

Más información


Health Protection Agency
www.hpa.org.uk

 
Fuentes

  • Amantadine, oseltamivir and zanamivir for the treatment of influenza. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
  • Influenza. The Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe
  • Influenza – seasonal – Management: People at risk from influenza. Clinical Knowledge Summaries. 
  • Influenza – seasonal – Background information: What is it? Clinical Knowledge Summaries. 
  • Chapter 19: Influenza. Immunisation against infectious disease – ‘The Green Book’. Department of Health. www.dh.gov.uk
  • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 59th ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, marzo de 2010: 350–51, 385–86
  • Weekly update on oseltamivir resistance to pandemic influenza A (H1N1) 2009 viruses. World Health Organization. www.who.int
  • Clinical management of human infection with pandemic (H1N1) 2009: revised guidance. World Health Organization. www.who.int
  • Public warned against online swine flu medicines. Directgov. www.direct.gov.uk
  • Immunizations – seasonal influenza – Management: Who should be immunized with the influenza vaccine? Clinical Knowledge Summaries. 
  • Immunizations – seasonal influenza – Management: When should influenza vaccines be given? Clinical Knowledge Summaries. 
  • Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford Handbook of General Practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 330–31
  • Summary of prescribing guidance for the treatment and prophylaxis of influenza-like illness. Health Protection Agency. www.hpa.org.uk
  • Swine flu: antiviral medicines. Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MRHA). www.mhra.gov.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, diciembre de 2019.