La cirugía abierta es el tipo estándar de cirugía llevada a cabo para reparar un aneurisma en la aorta (el vaso sanguíneo más grande del cuerpo) para evitar que reviente. Un aneurisma es cuando la aorta se dilata o abulta.

Se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinta a la que se describe en este documento, debido a que será diseñada para adaptarse a sus necesidades.

Cómo se lleva a cabo la cirugía abierta para aneurisma aórtico abdominal
Acerca de los aneurismas aórticos
Diagnóstico de aneurismas aórticos
¿Qué alternativas hay para la cirugía abierta?
Preparación para la operación
Acerca de la operación
Qué debo esperar después
Recuperación de una cirugía abierta
¿Cuáles son los riesgos?

Cómo se lleva a cabo la cirugía abierta para aneurisma aórtico abdominal

 

Legal notices

Acerca de aneurismas aórticos

La aorta tiene, generalmente, de 2 a 3 cm (alrededor de una pulgada) de diámetro. Un punto debilitado en la aorta puede provocar que se abulte hacia afuera (esto es llamado aneurisma). Si ocurre un bulto en la aorta a medida que atraviesa el pecho, se llama aneurisma aórtico torácico. Si ocurre en la aorta a medida que atraviesa el abdomen, se llama aneurisma aórtico abdominal (AAA). Los AAA son más comunes que los aneurismas torácicos.

La posibilidad de una ruptura de aneurisma depende del tamaño. Si su aneurisma es mayor a 5,5 cm de ancho, las posibilidades de que se rompa son altas, y el riesgo aumenta a medida que aumenta el tamaño. Si un aneurisma se rompe (ruptura), podría ser mortal.

Diagnóstico de aneurismas aórticos

Generalmente, los aneurismas aórticos no presentan síntomas, a menos que sean grandes o estén creciendo rápidamente. Es posible que su médico de cabecera solamente sospeche que usted tiene un aneurisma aórtico mediante un examen de rutina.

Si usted es un hombre mayor a 65 años, es posible que le soliciten examinarse en su centro de salud u hospital para ver si tiene un aneurisma aórtico abdominal. El programa de detección solamente cubre aneurismas aórticos abdominales, no aneurismas aórticos torácicos.

Su médico recomendará cirugía si su aneurisma es mayor a 5,5 cm de diámetro o si presenta síntomas.
 

¿Qué alternativas hay para la cirugía abierta?

Su cirujano puede sugerir realizar el procedimiento utilizando una cirugía laparoscópica (consulte Sobre la operación). Como alternativa, su cirujano puede sugerir otro método quirúrgico llamado reparación endovascular de aneurisma (EVAR). La reparación endovascular no es conveniente para todos. Depende de varios factores, incluyendo la forma de su aneurisma, cuán cercano está a otros vasos sanguíneos y si las arterias de su ingle son lo suficientemente grandes para insertar el injerto de stent y el dispositivo de liberación.

Su cirujano le indicará cuál procedimiento es el indicado para usted.

Preparación de la operación

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede desacelerar su recuperación.

La operación se realizará bajo anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante la operación. Le pedirán que ayune. Quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas, normalmente alrededor de seis horas antes. Sin embargo, es importante seguir el consejo de su anestesista.

Su cirujano conversará con usted acerca de qué sucederá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento por cual pueden pedirle que firme un formulario de consentimiento.

Es posible que le pidan que use medias compresoras para evitar que se formen coágulos de sangre en las venas de las piernas.

Acerca de la operación

Cirugía abierta

Su cirujano realizará un corte en su pecho o abdomen, dependiendo de dónde se ubica su aneurisma. Luego, abrirá la aorta cerca del aneurisma e insertará un injerto. El injerto puede ser un pedazo de vaso sanguíneo tomado de otro lugar de su cuerpo o puede ser sintético. Un injerto sintético está hecho de un material elástico y se asemeja a una aorta saludable normal.

El injerto se pondrá en la porción dañada de la aorta. Su sangre circulará a través del injerto, lo que significa que hay menos presión en la pared dañada de la aorta.

El corte se cerrará con suturas solubles o clips.

Cirugía de cerradura

La operación también se puede realizar mediante una cirugía de cerradura. Se realizarán dos o tres cortes pequeños en su abdomen. El cirujano insertará una cámara telescópica similar a un tubo, que enviará imágenes a un monitor de modo que su cirujano pueda ver el aneurisma. El cirujano reparará el aneurisma utilizando instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados que pasarán a través de los otros cortes. Esta cirugía no es apropiada para todos, consulte con su cirujano.

¿Qué debo esperar después?

Después de la operación, lo llevarán a una unidad de cuidados intensivos (UCI) o a una unidad de alta dependencia (UAD), donde lo controlarán por alrededor de 24 horas. Es posible que tenga un tubo en la boca, que pasa por la tráquea y está conectado a un respirador (una máquina para ayudarlo a respirar). Esto se retirará cuando usted esté alerta y pueda respirar por sí mismo.

Le suministrarán analgésicos para que no sienta malestar cuando la anestesia se disipe.

Es posible que tenga un catéter para drenar la orina de su vejiga a una bolsa. También es posible que tenga tubos saliendo de la herida. Este fluido es drenado a otra bolsa y generalmente se quita después de uno o dos días.

Una vez que esté estable, lo trasladarán a una sala común, donde las enfermeras continuarán controlándolo hasta que pueda regresar a casa. Esto sucede generalmente después de una semana.

El tiempo que las suturas tarden en desaparecer dependerá del tipo que tenga. Generalmente, desaparecen de cuatro a seis semanas.

Cuando pueda regresar a casa, deberá planificar para que alguien le lleve en auto. Es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted las primeras 24 horas. Antes de que usted se vaya a casa, la enfermera le dará consejos sobre cómo curarse las heridas. Es posible que le den una fecha para una consulta de seguimiento.

Recuperación de la cirugía abierta

Si necesita aliviarse el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Lea siempre la información para el paciente que viene con su medicamento y si tiene alguna pregunta, consulte con su farmacéutico.

Después de la operación, probablemente se sentirá cansado por varias semanas, pero mejorará gradualmente.

Generalmente, lleva algunos meses recuperarse completamente de la operación. Pero varía según el paciente, de modo que es importante seguir los consejos del cirujano.

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía abierta para aneurismas aórticos se realiza comúnmente y es generalmente segura. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita estar consciente de los posibles efectos secundarios y los riesgos de las complicaciones.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento.
Después de la cirugía abierta para aneurismas aórticos, sentirá dolor en su herida y es posible que pierda fluidos. Generalmente, esto pasa en poco días.


Complicaciones

Las complicaciones son problemas que surgen durante la operación o después de la misma.

Las posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (trombosis venosa profunda, DVT).

Otras complicaciones de la cirugía abierta para aneurisma aórtico que no son comunes, incluyen:

•    Infección de la herida: es posible que necesite tratamiento con antibióticos si se infecta la herida.

•    Impotencia (pérdida de actividad sexual): esto puede afectar a algunos hombres si los nervios del abdomen se dañan durante la operación.

•    Traumatismo en la médula espinal: esto lo puede dejar paralizado.

•    Infección del injerto: esto no es común, pero es serio, y generalmente significa que tendrán que retirarle el injerto.

Los riesgos exactos son individuales y varían según el paciente, de modo que aquí no hemos incluido estadísticas. Consulte al cirujano para que le expliquen cómo los riesgos se aplican a usted.

Respuestas a preguntas sobre la cirugía abierta para aneurisma aórtico

¿Es la cirugía la única opción si tengo un aneurisma?
¿Puedo optar por una reparación endovascular en lugar de una cirugía abierta?
¿Podré conducir después de la cirugía?

¿La cirugía es la única opción si tengo un aneurisma?

La cirugía generalmente se recomienda si su aneurisma está en peligro de reventar. Si el riesgo de esto es bajo, el cirujano controlará cuidadosamente su condición y sugerirá que cambie algunos estilos de vida.

Explicación

Debido a que la operación misma tiene algunos riesgos, la cirugía generalmente se recomienda si su aneurisma está en riesgo de reventar o si se presentan síntomas. Si su aneurisma es menor a 5,5 cm de diámetro, es poco probable que reviente.
    
Probablemente, el cirujano sugiera que se haga controles de ultrasonido con regularidad para ver si el aneurisma crece con el tiempo. Los cirujanos lo llaman ‘espera en observación’ o vigilancia.

Su médico también puede sugerir otras medidas que puede tomar para evitar que su aneurisma crezca o reviente. Esto puede incluir dejar de fumar y tomar medicamentos para controlar su presión arterial y colesterol. Estas medidas pueden evitar que se formen depósitos de grasa en las arterias, la causa principal de aneurismas.


Puedo optar por una reparación endovascular en lugar de una cirugía abierta?

Su cirujano le dirá si es mejor hacerse una cirugía abierta o una reparación endovascular. La reparación endovascular no es conveniente para todos.

Explicación

Para algunos, no es posible someterse a una reparación endovascular, debido a la ubicación o forma del aneurisma o el tamaño de las arterias de su ingle. Incluso para aquellos que pueden realizarse el procedimiento, la cirugía abierta aún se considera la mejor opción, especialmente para lo jóvenes y para quienes están en forma. Esto se debe a que existe una necesidad de seguimiento para toda la vida después de una reparación endovascular y existe el riesgo de necesitar un tratamiento futuro, que pesa más que el pequeño beneficio de someter a muchas personas a este tipo de procedimiento.

¿Podré conducir después de la cirugía?

Podrá conducir cuando se haya recuperado de la cirugía.

Explicación

Deberá notificar a Driving and Vehicle Licensing Agency (DVLA) (DVLA) si se le diagnosticó un aneurisma de 5,5 cm de diámetro o mayor. Sin embargo, se le permitirá seguir conduciendo siempre que su aneurisma no supere los 6,5 cm de diámetro, y la prueba médica haya resultado satisfactoria o haya tenido una cirugía para reparar el aneurisma.

No debería conducir después de la cirugía hasta que pueda detenerse de una forma segura en una emergencia. Esto puede demorar unas semanas. Si no está seguro, debería consultar a su cirujano.

Más información

  •   British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
    0300 330 3311
    www.bhf.org.uk

 

 Fuentes

  • Abraha I, Romagnoli C, Montedori A, et al. Thoracic stent graft versus surgery for thoracic aneurysm. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. doi: 10.1002/14651858.CD006796.pub2
  • Endovascular stent-grafts for the treatment of abdominal aortic aneurysms. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2009. Technology Appraisal Guidance 167. www.nice.org.uk
  • Laparoscopic repair of abdominal aortic aneurysm. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2007. Interventional Procedure Guidance 229. www.nice.org.uk
  • Aortic aneurysm and aortic dissection. British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]. www.bhf.org.uk, publicando el enero de 2010
  • Thoracic aortic aneurysm. Emedicine. http://emedicine.medscape.com, publicado en november de 2009
  • Profesionales: Information for professionals. NHS Abdominal Aortic Aneurysm Screening Programme. http://aaa.screening.nhs.uk, consultado el 23 de marzo de 2010
  • Aortic aneurysms. The Society of Thoracic Surgeons. www.sts.org, consultado el 21 de marzo de 2010
  • AAA – open AAA repair operation. Circulation Foundation. www.circulationfoundation.org.uk, consultado el 23 de marzo de 2010

Temas relacionados

•    Anestesia general
•    Aneurisma aórtico abdominal
•    Aneurisma aórtico torácico
•    Cuidado de heridas quirúrgicas
•    Dejar de fumar
•    Hipertensión arterial

•    Reparación endovascular de aneurisma (EVAR)

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la...
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de insuficiencia cardíaca, o a quienes desean informarse sobre el tema. Insuficiencia cardíaca es un término utilizado para...