Esta hoja informativa está destinada a quienes se someterán a una cirugía de cataratas, o a quienes desean informarse sobre el tema.

La cirugía de cataratas implica remover la lente natural del ojo y reemplazarla con una lente hecha de un material artificial transparente, tal como plástico o silicona.

Usted primero se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto del que se describe en este documento, debido a que será diseñado para adaptarse a sus necesidades.

Acerca de la cirugía de cataratas
¿Qué alternativas hay?
Preparación para la cirugía de cataratas
En qué consiste la cirugía de cataratas
Qué debo esperar después
Recuperación de la cirugía de cataratas
¿Cuáles son los riesgos?

Acerca de la cirugía de cataratas

Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente. Si no se tratan, la lente con el tiempo se opacará tanto que le resultará imposible ver detalles en lo absoluto, aunque siempre podrá ver algo de luz.

Quitar la lente opacada y colocar una lente nueva en el interior de su ojo es la única manera de mejorar o restaurar su visión. Las cataratas generalmente se quitan usando una técnica llamada facoemulsificación.

El tipo de lente artificial que se usa más comúnmente es una lente monofocal (una lente que puede enfocar a una sola distancia) pero hay otras lentes disponibles que pueden enfocar objetos tanto cercanos como lejanos. Su cirujano discutirá con usted cuál es el tipo de lente más adecuado para su caso.

Las cataratas pueden producirse en uno o ambos ojos. Muy raramente, se tratan ambos ojos al mismo tiempo. Si tiene cataratas en ambos ojos, por lo general tendrá que esperar hasta que se haya recuperado por completo de su cirugía en el primer ojo antes de tratar el otro. Normalmente, son unos dos meses.

¿Qué alternativas hay?

Hasta ahora, no se ha comprobado que exista ningún medicamento o dieta que desacelere el crecimiento de las cataratas, y no hay un medicamento que pueda aclarar una lente opacada. Quitar la lente opacada y colocar una lente nueva en el interior de su ojo es la única manera de mejorar o restaurar su visión.

Preparación para la cirugía de cataratas

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. También discutirá sus opciones en cuanto al tipo de lente artificial que le colocarán.

Generalmente, la cirugía de cataratas se realiza como paciente externo. Esto quiere decir que se realizará el procedimiento e se irá a casa el mismo día.

Habitualmente, la operación se lleva a cabo con anestesia local. La misma bloquea completamente el dolor del área del ojo y usted permanecerá despierto durante el procedimiento. La anestesia local generalmente se administra en forma de gotas oculares pero a veces en forma de inyección. También se le podría ofrecer un sedante. Esto alivia la ansiedad y le ayuda a relajarse durante el procedimiento.

Con menor frecuencia, la cirugía de cataratas se lleva a cabo bajo anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante la operación.

En el hospital, su enfermera(o) le explicará el tratamiento que recibirá durante su estadía. Su enfermera(o) puede verificar su ritmo cardíaco y su presión arterial.

También le colocará gotas en el ojo para agrandar (dilatar) la pupila y relajar los músculos del ojo. Esto facilita al cirujano examinarle el ojo y extraer la lente.

Su cirujano le explicará lo qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y sobre cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.

En qué consiste la cirugía de cataratas

La operación generalmente demora entre 15 y 20 minutos.

Su cirujano le pedirá que se acueste en un asiento reclinable (como el de un dentista). Él o ella le colocará gotas anestésicas locales en el ojo y un paño quirúrgico limpio sobre el rostro. El paño formará como una pequeña carpa sobre su rostro de modo que podrá seguir respirando y hablando fácilmente.

Una vez que la anestesia haya hecho efecto, su cirujano hará una pequeña incisión en la superficie del ojo. No podrá ver con ese ojo mientras hacen el procedimiento, pero tal vez pueda percibir luz y movimientos.

Su cirujano le pondrá un poco de líquido en el ojo y usará ultrasonido para romper la lente opacada. Es posible que escuche un suave zumbido a medida que el sensor emite las ondas sonoras para romper la lente. Su cirujano extraerá de su ojo la lente rota. Quizás sienta cómo el líquido que se le coloca en el ojo le corre a una bolsa que forma parte del paño al costado de su rostro.

Su lente natural se ubica dentro de un saco de fino tejido llamado cápsula. La lente opacada se rompe y extrae pero la cápsula se deja en su lugar para que pueda sostener la lente artificial.

Su cirujano le colocará una lente artificial doblada en su ojo (mantenerla doblada hace que sea más fácil insertarla a través de la incisión). La lente artificial se desdoblará cuando esté dentro de su ojo. La lente está hecha de plástico o silicona transparente y se deja en su ojo de manera permanente.  

Su cirujano por lo general dejará que la incisión cicatrice naturalmente. A veces, se puede dar un solo punto para cerrar la incisión.

Qué debo esperar después

Tras la administración de anestesia local, pueden transcurrir varias horas antes de que recupere la sensibilidad en el ojo tratado. Es probable que le cubran el ojo con un parche protector, el cual necesita usar durante algunas horas.

Podría necesitar calmantes para ayudar con cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia. Podrían darle gotas oculares antibióticas para que use en su casa para prevenir una infección. También le pueden dar gotas oculares esteroides para ayudar a prevenir la hinchazón e inflamación.

Generalmente, podrá volver a casa cuando se sienta listo.
Deberá planificar para que alguien le lleve en auto. Es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted las primeras 24 horas.

Antes de que se vaya a casa, su enfermero(a) le dará recomendaciones para cuidar de su ojo. Es posible que le den fecha para una consulta de seguimiento.

Si se quita el parche protector antes de salir del hospital, puede ser útil usar gafas de sol o un sombrero ya que su ojo puede estar sensible a la luz.

Recuperación de la cirugía de cataratas

Si le recetaron antibióticos, es importante que complete todo el curso.
 
Si necesita aliviarse el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Siempre lea la información para el paciente que viene con el medicamento y, si tiene alguna pregunta, consulte al farmacéutico.

La sensación generalmente vuelve al ojo en unas pocas horas. Su visión debería mejorar en unos pocos días y debería poder volver a sus actividades habituales.

Hay algunas cosas importantes que debe recordar mientras se recupera de una cirugía de cataratas.

  • No se toque ni se frote el ojo.
  • Evite que le entre jabón o champú a los ojos. Lo más sensato es no lavarse el cabello durante los primeros días.
  • No levante cosas pesadas ni haga ejercicios muy agotadores durante las primeras semanas después de la operación, ya que esto puede aumentar la presión en su ojo y podría exacerbar el tejido en proceso de cicatrización.
  • No utilice maquillaje en los ojos durante al menos seis semanas.
  • No nade durante al menos seis semanas.

Consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:
 

  • fiebre, una temperatura superior a 37,5 °C
  • dolor agudo o un dolor que dura más de 48 horas
  • pérdida de la visión
  • enrojecimiento progresivo en el ojo

 
La recuperación total de una cirugía de cataratas generalmente lleva de unas dos a seis semanas, aunque esto puede variar según la persona, de manera que es importante seguir los consejos de su cirujano.

Si le dan un punto para cerrar la incisión del ojo, es posible que sea necesario, según el tipo que sea, que su cirujano lo retire seis semanas después. Esto puede realizarse muy fácilmente después de ponerle una gotas anestésicas en el ojo.

Una vez que su ojo se haya cicatrizado, será necesario que se realice una prueba ocular y que le cambien los anteojos graduados.

¿Cuáles son los riesgos?

Como con cualquier procedimiento, existen algunos riesgos asociados con la cirugía de cataratas. No hemos incluido las probabilidades de que los mismos sucedan debido a que dependen de usted y varían para cada persona. Consulte al cirujano para que le explique cómo se aplican los riesgos a su caso.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son mayormente efectos temporales indeseados que puede tener después del procedimiento. Los efectos secundarios de la cirugía de cataratas incluyen:

  • picazón u ojos lagañosos y visión borrosa
  • dolor en el ojo
  • moretón en el párpado u ojo

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que surgen durante la operación o después de la misma.
La complicación más común de la cirugía de cataratas se conoce como opacificación de la cápsula posterior (OCP). Es provocada por las células de la lente que quedan después de la cirugía y esencialmente es una respuesta de cicatrización de la herida de la lente a la cirugía. Con el tiempo, las células crecen y hacen que la cápsula se haga más gruesa. Esto resulta en una visión reducida similar a una catarata y puede ser corregida con un tratamiento con láser.
Hay otras complicaciones de la cirugía de cataratas que son poco frecuentes, y estas pueden incluir:

  • infección ocular; esta es probablemente la complicación más grave pero es muy poco frecuente y habitualmente se produce dentro de una o dos semanas después de la cirugía
  • una lágrima en la cápsula
  • un pedacito de lente rota que se va hacia la parte de atrás del ojo
  • sangrado dentro del ojo
  • que la lente artificial se suelte
  • pérdida de la visión debido a daños en la retina (la película sensible a la luz en la parte posterior del ojo); esto por lo general es permanente
  • molestias en la visión, tales como halos, reflejos y encandilamiento

Si se producen algunas de estas complicaciones, es posible que tenga que repetirse la operación.

¿Podré ver o sentir algo durante la operación?
¿Cuánto tiempo durará la lente artificial?
¿Cuál es la diferencia entre los tipos de lentes usados para la cirugía de cataratas?
¿Qué sucede si no me puedo colocar las gotas oculares después de la cirugía?

¿Podré ver o sentir algo durante la operación?

Usted verá y sentirá muy poco durante la operación.

Explicación

Las gotas oculares usadas para dilatar sus pupilas y relajar los músculos en el ojo hacen que su visión se torne borrosa.  Esto significa que probablemente no podrá ver claramente con el ojo afectado. Es posible que vea vagamente algo de movimiento, pero no podrá ver ningún detalle. El otro ojo estará cubierto.

La anestesia local bloquea completamente el dolor del área del ojo. Quizás sienta una ligera presión de los instrumentos usados en la operación y las manos del cirujano.

Por lo general, su cirujano le explicará lo que está sucediendo durante la operación, y a menudo, un enfermero(a) se sentará junto a usted y le sostendrá la mano si lo desea, para asegurarse de que esté cómodo y relajado.

Si en algún punto siente dolor o molestias, se le pedirá que lo indique ya sea apretando la mano del enfermero(a) o hablando. Sin embargo, es importante que no mueva la cabeza. Su cirujano le volverá a colocar anestesia local para que no sienta ningún dolor.

Fuentes

  • Eye. Joint Formulary Committee. British National Formulary. 60a ed. Londres: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society, 2010
  • Personal communication, Mr Scott Robbie, MBBS Bsc GMP MRCOphth, Clinical Lecturer in Ophthalmic Translational Research and SpR in Ophthalmology, NIHR Biomedical Research Centre for Ophthalmology, Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust and UCL Institute of Ophthalmology, Londres, 10 de noviembre de 2010

¿Cuánto tiempo durará la lente artificial?

La lente artificial usada para tratar una catarata está diseñada para durar toda la vida.

Explicación

La lente artificial está hecha de silicona o plástico (polímeros acrílicos). Estos materiales deberían durarle toda la vida.
La lente artificial muy raramente necesita reemplazarse. La complicación más común de la cirugía de cataratas (opacificación de la cápsula posterior) se trata con cirugía láser sin que la lente necesite reemplazarse.

Información adicional

Royal College of Ophthalmologists
www.rcophth.ac.uk

Fuentes

  • Cataract surgery guidelines 2010. Royal College of Ophthalmologists. www.rcophth.ac.uk
  • Action on Cataratas – good practice guidance. Department of Health, 2000. www.dh.gov.uk

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de lentes usados para la cirugía de cataratas?

La principal diferencia entre los tipos de lentes usados para la cirugía de cataratas es la capacidad para enfocarse en objetos.

Explicación

Hay tres tipos de lentes artificiales disponibles para usar en la cirugía de cataratas.

  • Lentes intraoculares monofocales. Este es el tipo de lente usado más comúnmente en la cirugía de cataratas. Monofocal significa que tiene una capacidad fija y no se puede ajustar para enfocar objetos cercanos a usted. Intraocular significa que está diseñado para caber dentro de su ojo. Las lentes monofocales requieren el uso de anteojos para ver de cerca, por ejemplo para leer o conducir.
  • Lentes intraoculares multifocales. Los mismos tienen áreas con diferentes capacidades de enfoque, permitiéndole ver objetos tanto cercanos como lejanos.
  • Lentes intraoculares acomodativas. Las mismas cambian de forma dentro de su ojo, de la misma manera que la lente natural del ojo, permitiéndole enfocar objetos tanto cercanos como lejanos.

Las lentes multifocales y acomodativas evitan la necesidad de usar anteojos pero usted corre mayor riesgo de tener molestias en la visión tales como halos, reflejos y encandilamiento, en comparación con los lentes monofocales.

Su cirujano le indicará cuál es el tipo de lente más adecuado para usted. También considerará el tipo de trabajo que realiza y la calidad de visión del otro ojo. Es posible que su visión en el ojo que no fue tratado no sea tan buena como solía ser y que de todas maneras necesite anteojos.

Fuentes

  • Implantation of multifocal (non-accommodative) intraocular lenses during cataract surgery: guidance. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2008. www.nice.org.uk
  • Implantation of accommodating intraocular lenses during cataract surgery: guidance. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2007. www.nice.org.uk

¿Qué sucede si no me puedo colocar las gotas oculares después de la cirugía?

El personal de enfermería del hospital le mostrará cómo usar las gotas oculares. Si tiene problemas para colocárselas, su hospital debería poder asignarle un enfermero(a) para que le asista después de que se vaya a su casa.

Explicación

Es posible que necesite usar gotas oculares por un período de hasta dos meses después de la operación.

El personal de enfermería del hospital le mostrará cómo usarlas antes de que reciba el alta del hospital. Tal vez también le muestren la manera de colocarse la gotas oculares durante el asesoramiento preoperatorio, y quizás le den unas gotas sin medicación para que practique en su casa.

Sin embargo, muchas personas sienten que aún necesitan ayuda para colocarse las gotas en los ojos. Si un amigo o pariente no puede ayudarle, su hospital puede asignarle un enfermero(a) para que le visite en su casa. Se harán los arreglos necesarios antes de que salga del hospital.

Fuentes

  • Eye. Joint Formulary Committee. British National Formulary. 60a ed. Londres: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society, 2010

Temas relacionados

 

Hoja informativa sobre la cirugía de cataratas

Para más información, consulte la hoja informativa de salud sobre la cirugía de cataratas.

Temas relacionados

Información adicional

Royal College of Ophthalmologists
www.rcophth.ac.uk

Royal National Institute of Blind People
0303 123 9999
www.rnib.org.uk

The Eyecare Trust
0845 129 5001
www.eye-care.org.uk

Fuentes

  • Cataract surgery guidelines 2010. Royal College of Ophthalmologists. www.rcophth.ac.uk
  • Action on Cataratas – good practice guidance. Department of Health, 2000. www.dh.gov.uk
  • Implantation of multifocal (non-accommodative) intraocular lenses during cataract surgery: guidance. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2008. www.nice.org.uk
  • Implantation of accommodating intraocular lenses during cataract surgery: guidance. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2007. www.nice.org.uk
  • Cataracts. The Eyecare Trust. www.eyecaretrust.org.uk, consultado el 18 de octubre de 2010
  • Eye. Joint Formulary Committee. British National Formulary. 60a ed. Londres: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society, 2010
  • Personal communication, Mr Scott Robbie, MBBS Bsc GMP MRCOphth, Clinical Lecturer in Ophthalmic Translational Research and SpR in Ophthalmology, NIHR Biomedical Research Centre for Ophthalmology, Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust and UCL Institute of Ophthalmology, Londres, 10 de noviembre de 2010

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen cataratas, o a quienes desean informarse sobre el tema. Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del...
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de degeneración macular relacionada con la edad, o a quienes desean informarse sobre el tema. La degeneraci...