[Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, abril de 2010.]

Esta hoja informativa está destinada a quienes piensan someterse a una cirugía de válvulas cardíacas, o a quienes desean informarse sobre el tema.

La cirugía de válvulas cardíacas trata las valvulopatías. Implica la reparación o el reemplazo de una o más válvulas cardíacas que estén afectadas o dañadas.

La atención que usted reciba se adaptará a sus necesidades particulares y podría ser distinto al que se describe aquí. Por lo tanto, es importante que usted siga los consejos del cirujano.

Cómo se lleva a cabo la cirugía para reemplazar válvulas cardíacas
Acerca de la cirugía de válvulas cardíacas
Consejos sobre la cirugía de válvulas cardíacas
Preparación para la cirugía de válvulas cardíacas
En qué consiste la cirugía de válvulas cardíacas
Qué debo esperar después
Recuperación de la cirugía de válvulas cardíacas
¿Cuáles son los riesgos?

Cómo se lleva a cabo la cirugía para reemplazar válvulas cardíacas 

La información proporcionada en el video no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento del cáncer y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

Acerca de la cirugía de válvulas cardíacas

La valvulopatía hace que el corazón bombee de forma menos eficiente. La sangre no fluye bien por el corazón, lo que significa más fatiga para el corazón. Esto provoca síntomas como dificultades para respirar, dolor en el pecho, cansancio y tobillos hinchados.

La cirugía de válvulas cardíacas trata las válvulas que se han estrechado o que tienen fugas, para eliminar o aliviar los síntomas. Puede evitar el daño permanente del corazón.

Consejos sobre la cirugía de válvulas cardíacas

Si usted tiene una valvulopatía leve, los medicamentos (por ej., los diuréticos, los inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ECA), la digoxina) pueden aliviar los síntomas.

Usted puede consultar cuáles son las alternativas a la cirugía de válvulas cardíacas con su médico de cabecera.

Preparación para la cirugía de válvulas cardíacas

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede demorar su recuperación.

Generalmente, la estadía en el hospital es de hasta diez a 12 días. Normalmente, la operación se realiza bajo anestesia general, así que usted permanecerá dormido durante la operación.

En el hospital, el enfermero puede controlarle la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y hacerle un análisis de orina. Quizá le realicen una prueba respiratoria para controlar la función pulmonar. Antes de la operación, le harán un electrocardiograma (ECG) o ecocardiograma.

Su cirujano le explicará qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y sobre cualquier dolor que usted pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, para que pueda dar su consentimientoy que se prosiga con el procedimiento, por lo cual pueden pedirle que firme un formulario de consentimiento.

Le pedirán que siga instrucciones de ayuno. Por lo general, no deberá comer ni beber nada unas seis horas antes de la anestesia general. Sin embargo, es importante seguir el consejo de su anestesista.

Es posible que le pidan que use medias compresoras para mantener su circulación. Puede que necesite una inyección de un medicamento anticoagulante llamado heparina.

En qué consiste la cirugía de válvulas cardíacas

La cirugía de válvulas cardíacas puede llevar hasta tres horas.

Para llegar al corazón, el cirujano hará una incisión de unos 25 cm (10 pulgadas) de largo, por el medio del esternón para llegar al corazón.

Hay distintas maneras de reparar las válvulas.

•    Si la válvula no está muy dañada, es posible que se pueda reparar.
•    Las válvulas estrechadas pueden ensancharse.
•    Se puede adosar un anillo artificial para reforzar la válvula.
•    Si la válvula está muy dañada, es posible que sea reemplazda.

Existen dos tipos de prótesis valvulares (válvulas artificiales).

•    Las válvulas mecánicas están hechas de fibra de carbono. A veces, hacen un chasquido, pero las personas suelen acostumbrarse rápidamente. Estas válvulas pueden durar toda la vida.
•    Las válvulas biológicas están hechas de tejido humano o animal. Las válvulas biológicas se desgastan más rápidamente que las mecánicas, por lo cual puede ser necesario repetir la cirugía cada ocho a 10 años.

El cirujano le informará sobre el tipo de cirugía de válvula cardíaca que le realizarán.

El esternón se unirá de nuevo con los alambres y la piel del pecho se cerrará con suturas absorbibles.

Cirugía laparoscópica

El cirujano puede realizar la operación con cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva). Se hacen pasar los instrumentos y una cámara por cortes más pequeños y el cirujano usa la cámara para guiarse durante la operación.

También existe una técnica llamada reemplazo valvular percutáneo. Se desliza un tubo por una arteria de la ingle o una vena de la pierna para reemplazar una válvula cardíaca.

La cirugía laparoscópica no es conveniente para todos. El cirujano le indicará cuál procedimiento es el indicado para usted.


Qué debo esperar después

Lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y lo observarán por alrededor de 24 horas.

Cuando despierte, estará conectado a máquinas que registran la actividad de su corazón, los pulmones y otros sistemas del cuerpo. Estos podrían incluir un respirador mecánico para ayudarle a respirar.

Podría necesitar calmantes para ayudar con cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia.

También es posible que le coloquen un catéter para drenar la orina de su vejiga a una bolsa. También es posible que tenga tubos que salen de la herida para drenar cualquier fluido a una bolsa. Éstos, generalmente, se retiran después de un día o dos.

Se le alentará a levantarse de la cama y caminar, ya que esto ayuda a prevenir infecciones del pecho y coágulos en las piernas. Un fisioterapeuta le visitará regularmente a partir del segundo día después de la operación para ayudarle a hacer ejercicios que contribuirán a su recuperación.

Después de aproximadamente una semana, usted podrá regresar a casa. Deberá hacer arreglos para que alguien le lleve en auto a su casa, y es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted las primeras 24 horas. Informe a su médico de cabecera cuando le den el alta del hospital, para que él o ella esté al tanto de sus necesidades de atención.

Antes de irse a casa, su enfermero le dará algunos consejos sobre cómo curarse la herida. Es posible que le den fecha para una consulta de seguimiento.

Los alambres que mantienen unido su esternón, son permanentes. Las suturas absorbibles que cierran la piel desaparecerán por sí solas en siete a 10 días.

Si tiene dudas acerca del punto referente a conducir, comuníquese con la compañía aseguradora de su auto para informarse sobre sus recomendaciones, y siga siempre las orientaciones del cirujano. Si usted conduce un camión o un autobús, es posible que deba notificar a la DVLA sobre su operación.

Recuperación de la cirugía de válvulas cardíacas

Si necesita aliviarse el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, como paracetamol o ibuprofeno. No tome ibuprofeno si está tomando warfarina.

Siempre siga las instrucciones del prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Una recuperación completa puede llevar de dos a tres meses. Su cirujano le dirá cuando podrá volver a trabajar.

Visite a su médico de cabecera si presenta los siguientes síntomas:
•    palpitaciones del corazón nuevas o muy fuertes
•    dificultad para respirar
•    sudoración, más que la normal
•    temperatura alta
•    problemas con la vista
•    mareos
•    hinchazón o una secreción que sale de su herida

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía de válvulas cardíacas es un procedimiento común y generalmente seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento, usted debe estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.

Efectos secundarios

Estos son los efectos no deseados, aunque en su mayoría leves y temporales, de un tratamiento exitoso; por ejemplo, sensación de malestar como resultado de la anestesia general.

Después de la cirugía de válvula cardíaca, es normal sentir algo de malestar. Es posible que le salga un fluido, el cual puede contener sangre, de la incisión en su pecho. Se le puede colocar un vendaje sobre el área.

Es probable que quede con cicatrices permanentes en el pecho. Las cicatrices serán rojas al principio pero deberían aclararse con el tiempo.

Complicaciones

Ocurren cuando surgen problemas durante o después de la operación. La mayoría de las personas suelen no tener complicaciones. Las posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, infecciones, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (TVP).

Las complicaciones de la cirugía de válvulas cardíacas son poco frecuentes pero pueden incluir:

•    un ataque cardíaco
•    un accidente cerebrovascular
•    existe un riesgo de muerte pero es poco frecuente; sin embargo, es importante considerar que el no recibir tratamiento o recibir un tratamiento alternativo puede significar un riesgo mayor
•    un coágulo de sangre se puede formar y bloquear una válvula de reemplazo; tal vez necesite tomar medicamentos que diluyen la sangre (anticoagulantes), tales como la warfarina, por el resto de su vida para prevenir esto
•    bloqueo cardíaco; cuando se reemplaza la válvula, el sistema conductor del corazón puede sufrir daños y tal vez necesite que le coloquen un marcapasos

Si se le realiza una cirugía laparoscópica, existe la posibilidad de que su cirujano tenga que convertir el procedimiento en una cirugía abierta. Esto significa realizarle una incisión más grande en el pecho. Se recurre a esto únicamente si no es posible completar la operación de forma segura utilizando la técnica laparoscópica.

Los riesgos exactos dependen de usted y varían para cada persona, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al cirujano para que le explique cómo los riesgos se aplican a su caso.

¿Necesitaré seguir algún tratamiento después de la cirugía?

Generalmente sí, pero depende del tipo de cirugía que tenga y de su salud antes de la operación. Tal vez tenga que tomar medicamentos tales como antibióticos y anticoagulantes después de su cirugía. También es posible que deba seguir tomando otros medicamentos para su valvulopatía tales como inhibidores de ECA (por ej., ramipril) o diuréticos (por ej., furosemida).

Explicación

Después de su cirugía de reemplazo valvular, tal vez necesite tomar anticoagulantes tales como la warfarina. Estos medicamentos ayudan a evitar la formación de coágulos. La cantidad de tiempo que necesitará tomarlos depende del tipo de válvula de reemplazo que tuvo.

Si se le colocó una válvula biológica, entonces necesitará tomar anticoagulantes solo por unas cuantas semanas. Después de esto, necesitará tomar aspirina para reducir el riesgo de formación de coágulos alrededor de su válvula de reemplazo.

Si se le colocó una válvula mecánica, entonces necesitará tomar anticoagulantes por el resto de su vida. Esto se debe a que estas válvulas están hechas de un material artificial por lo que es más probable que se formen coágulos alrededor de las mismas.

Es posible que también necesite tomar anticoagulantes durante algunas semanas si tiene una forma específica de arritmia (una interrupción del ritmo eléctrico normal de su corazón) llamada fibrilación atrial. Tal vez le receten anticoagulantes si ha tenido, o tiene un riesgo elevado de, un accidente cerebrovascular.
Mientras esté tomando anticoagulantes, necesitará hacerse pruebas de sangre regulares para asegurarse de estar en la dosis correcta. Es muy importante que tome la dosis correcta de anticoagulante ya que demasiado de estos medicamentos puede producir sangrado.

Si está en riesgo de infección, su médico o cirujano puede darle antibióticos antes y después de la operación para prevenir que su válvula se infecte. Si su válvula se infecta, la infección se puede diseminar al recubrimiento de su corazón (endocarditis). La endocarditis es una enfermedad grave que puede provocar daños en las válvulas cardíacas.

Para ayudar a prevenir infecciones, debería practicar buena higiene dental y hacerse chequeos dentales regulares. Esto evita que las bacterias de su boca ingresen a su torrente sanguíneo.

Su médico de cabecera le brindará indicaciones sobre cómo tomar los anticoagulantes después de su operación. Para obtener información acerca de cómo prevenir la endocarditis, consulte con su médico de cabecera.

Más información

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Heart valve disease. British Heart Foundation. Agosto de 2009. www.bhf.org.uk
•    Having heart surgery. British Heart Foundation. Enero de 2005. www.bhf.org.uk
•    Joint Formulary Committee. British National Formulary. 56th ed. London: British Medical Association y Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2009:100
•    Personal communication, Dr Tim Cripps, Consultant cardiologist, Bristol Royal Infirmary, 10 de febrero de 2010
•    Simon C Everitt H Kendrick T. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press. 2007:354–55
•    Vahanian A, Baumgartner H, Bax J, et al. Guidelines on the management of valvular heart disease. Eur Heart J 2007; 28:230–68

¿Hay algo que pueda hacer para acelerar mi recuperación?

Sí, hay varias cosas que usted puede hacer. Puede tomar medidas tales como unirse a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar en su recuperación. La recuperación completa demora hasta tres meses, así que necesitará tomarse las cosas con calma hasta entonces.

Explicación

Puede le llevar hasta tres meses recuperarse por completo de su cirugía cardíaca y durante este tiempo necesitará trabajar para recuperar su estado normal.

Durante las primeras semanas después de su operación, debería reducir la cantidad de alcohol que ingiere. Una unidad por día es un límite sensato. Los efectos del alcohol pueden ser mayores si está tomando ciertos medicamentos, y el alcohol puede interferir con ciertos medicamentos. Consulte siempre a su médico de cabecera y lea el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

Se le puede recomendar que participe en un programa de rehabilitación cardíaca. El mismo incluirá ejercicios, relajación y cambios de estilo de vida que pueden ayudarle a recuperarse. Por ejemplo, puede obtener asesoramiento sobre:

•    dieta y alimentación saludable
•    cómo reconocer el estrés
•    cómo dejar de fumar
•    medicamentos
•    regreso al trabajo

Para obtener asesoramiento sobre programas de rehabilitación cardíaca, pregunte a su médico de cabecera o comuníquese con la British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón].

Más información

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Having heart surgery. British Heart Foundation. Enero de 2005. www.bhf.org.uk


¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicio después de la cirugía y cuáles son los adecuados para mí?

Su fisioterapeuta le ayudará a comenzar a moverse aproximadamente dos días después de su cirugía. Una vez que esté en su casa, debería aumentar lentamente sus niveles de actividad hasta llegar a su nivel de actividad habitual.

Explicación

Es importante que se mantenga activo cuando llegue a su casa después de la cirugía. Trate de hacer la misma cantidad de ejercicios en su casa que la que hacía con el fisioterapeuta en el hospital.

También es importante que descanse adecuadamente. Cuando se siente, asegúrese de tener los pies levantados, sobre un banquillo por ejemplo. Sus piernas deberían estar apoyadas, de modo que no se siente demasiado lejos del banquillo. Debería dedicar momentos específicos para descansar y asegúrese de respetarlos.

Después de algunos días, puede aumentar la cantidad de ejercicios que realiza. Una caminata suave es una buena manera de hacerlo. Pida información a su terapeuta sobre ejercicios adecuados y la manera de aumentar sus niveles de actividad.

El mejor tipo de ejercicio para su corazón es la actividad aeróbica. Actividad aeróbica puede ser cualquier ejercicio repetitivo que involucre los grandes grupos musculares de sus piernas, hombros o brazos.

Es muy importante que aumente gradualmente sus niveles de actividad física. No debería hacer actividades agotadoras o vigorosas como levantamiento de pesas, ya que pueden sobrecargar su corazón.

Con cualquier ejercicio, tal vez quiera invitar a su pareja, familia o amigos para hacerlo más divertido.

Deberá dejar de hacer ejercicio inmediatamente si siente:

•    dolor
•    mareo y aturdimiento
•    náuseas
•    malestar
•    mucho cansancio

Si usted presenta algunos de estos síntomas y no desaparecen después de unos minutos, debería ver a su médico de cabecera.

Más información

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Having heart surgery. British Heart Foundation. Enero de 2005. www.bhf.org.uk
•    Physical activity and your heart. British Heart Foundation. Octubre de 2009. www.bhf.org.uk

Mi médico dice que tengo un prolapso de la válvula mitral. ¿Qué sucede, necesito tratamiento?

Alrededor de cinco de cada 100 personas tienen una válvula mitral ligeramente deforme y con fugas. Normalmente no necesitará tratamiento a menos que tenga síntomas tales como palpitaciones o dolor en el pecho.

H3 Explicación
Un prolapso de la válvula mitral puede ser la causa de un soplo en el corazón (un ruido de su corazón causado por un flujo sanguíneo irregular), pero por lo general no causa problemas graves. Si tiene un soplo en el corazón, su médico de cabecera le remitirá a un cardiólogo (un médico especialista en identificar y tratar las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos) para averiguar exactamente cuál es la causa.
Los prolapsos de la válvula mitral por lo general no tienen síntomas, pero es posible que tenga dolor de pecho (angina) o palpitaciones (una sensación desagradable de los latidos del corazón, a veces descrita como un golpeteo en el pecho).

Normalmente no necesitará tratamiento a menos que le esté causando problemas. Su médico de cabecera puede recetarle betabloqueadores (por ej., bisoprolol) que le ayudarán con el dolor de pecho y las palpitaciones.

Más información

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

•    Heart valve disease. British Heart Foundation. Agosto de 2009. www.bhf.org.uk
•    Joint Formulary Committee. British National Formulary. 56th ed. London: British Medical Association y Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2009:100
•    Longmore M, Wilkinson I, Turmezei T, et al. Oxford handbook of clinical medicine. 7th ed. Oxford: Oxford University Press, 2008

¿Necesitaré hacer algún cambio de estilo de vida después de la cirugía de válvulas cardíacas?

Si su valvulopatía fue causada por una enfermedad de la arteria coronaria, la cual redujo el suministro de sangre al corazón provocando que las válvulas dejen de funcionar como debieran, entonces debe tomar medidas para evitar que esto empeore.


Explicación

El daño en las válvulas cardíacas puede ser provocado por una enfermedad de la arteria coronaria. Si esto es lo que le sucedió, debería cambiar su estilo de vida para evitar que la enfermedad de la arteria coronaria empeore. Usted debería:

•    dejar de fumar, si tiene el hábito
•    seguir una dieta saludable balanceada
•    mantener un peso saludable
•    permanecer activo

Una dieta saludable balanceada es parte de reducir los niveles de colesterol y la hipertensión. Debería cambiar su dieta a una baja en grasas y baja en sal que incluya abundantes frutas y verduras.
Si su válvula se infecta, la infección se puede diseminar al recubrimiento de su corazón (esto se conoce como endocarditis). La endocarditis es una enfermedad grave que puede provocar insuficiencia cardíaca. Después de una cirugía de reparación de válvula cardíaca, y por el resto de su vida, necesitará tomar medidas para prevenir infecciones.

La manera más común en que las bacterias ingresan a su sangre es desde su boca cuando recibe un tratamiento dental. Para ayudar a prevenir infecciones, debería practicar una buena higiene dental y tener chequeos dentales regulares. Esto evita que las bacterias de su boca ingresen a su torrente sanguíneo.

Para obtener información acerca de cómo prevenir la endocarditis y acerca de cómo reducir los niveles de colesterol y la hipertensión, consulte con su médico de cabecera.

Más información

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk


Fuentes

•    Having heart surgery. British Heart Foundation. Enero de 2005. www.bhf.org.uk
•    Longmore M, Wilkinson I, Turmezei T, et al. Oxford handbook of clinical medicine. 7th ed. Oxford: Oxford University Press, 2008
•    Simon C, Everitt H, Kendrick T. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2007:354–55

Temas relacionados

•    Sistema cardiovascular
•    Diagnóstico de enfermedades cardíacas
•    Dejar de fumar
•    Alimentación saludable
•    Peso saludable para adultos
•    Valvulopatías
•    Cómo cuidar el corazón

[Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: abril de 2010]

Más información

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Temas relacionados

•    Inhibidores de ECA y bloqueadores de receptores de angiotensina II: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/ace_inhibitors.html
•    Arritmia: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/arrhythmia.html
•    CABG: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/con_art_bypass.html
•    Sistema cardiovascular: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/the_cardiovascular_system.html
•    Cuidado de heridas quirúrgicas: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/surgical_wounds.html
•    Medias de compresión: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/compression_stockings.html
•    Trombosis venosa profunda: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/deep_vein_thrombosis.html
•    Diagnóstico de enfermedades cardíacas: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/diagnosing_heart.html
•    Diuréticos: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/diuretics.html
•    Anestesia general: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/anaesthesia.html
•    Dejar de fumar: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/stopping_smoking.html
•    Alimentación saludable: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/healthy_eating.html
•    Peso saludable para adultos: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/diet_and_weight.html
•    Valvulopatías: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/heart_valve_disease.html
•    Anestesia local y sedación: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/local_anaesthesia.html
•    Cómo cuidar el corazón: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/looking_after_your_heart.html
•    Analgésicos de venta sin receta: http://hcd2.bupa.co.uk/fact_sheets/html/otc.html

Fuentes

•    At a glance guide to the current medical standards of fitness to drive. Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA). www.dvla.gov.uk, consultado el 14 de enero de 2010
•    Balloon valvuloplasty for aortic valve stenosis in adults and children. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), julio de 2004. www.nice.org.uk
•    Balloon dilatation of pulmonary valve stenosis. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, NICE], junio de 2004. www.nice.org.uk
•    Having heart surgery. British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón], enero de 2005. www.bhf.org.uk
•    Heart valve disease. British Heart Foundation , mayo de 2009. www.bhf.org.uk
•    Joint Formulary Committee. British National Formulary. 56th ed. London: British Medical Association y Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2009:100
•    Kumar P, Clark M. Clinical medicine. 6rd ed. Elsevier, 2005:768
•    Percutaneous pulmonary valve implantation for right ventricular outflow tract dysfunction. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), noviembre de 2007. www.nice.org.uk
•    Personal communication, Dr Tim Cripps, Consultant cardiologist, Bristol Royal Infirmary, 10 de febrero de 2010
•    Simon C, Everitt H, Kendrick T. Oxford handbook of general practice. 2nd ed. Oxford:Oxford University Press, 2007:354-55
•    Thoracoscopically assisted mitral valve surgery. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, NICE], diciembre de 2007. www.nice.org.uk
•    Tuladhar SM, Punjabai PP. Surgical reconstruction of the mitral valve. Heart 2006; 92:1373–77. doi: 10.1136hrt2005.067421
•    Vahanian A, Baumgartner H, Bax J, et al. Guidelines on the management of valvular heart disease. Eur Heart J 2007; 28:230–68.

[Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: abril de 2010]

¿Preocupado por su salud?

Nosotros también. Por eso le ofrecemos planes de salud adaptados a sus necesidades

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de valvulopatía, o a quienes desean informarse sobre el tema. La valvulopatía (también conocida...
Esta hoja informativa está destinada a quienes desean informarse sobre cómo funciona el sistema cardiovascular. El sistema cardiovascular suministra oxígeno...