Esta hoja informativa está destinada a personas obesas o a aquellas que deseen informarse sobre el tema.

La obesidad es una afección en la cual el exceso de grasa corporal afecta la salud de la persona. Generalmente se produce debido a que la persona consume demasiadas calorías (energía) y no hace suficiente actividad física. La obesidad aumenta el riesgo de numerosos problemas de salud, entre ellos el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Acerca de la obesidad
Complicaciones de la obesidad
Causas de la obesidad
Diagnóstico de la obesidad
Tratamiento de la obesidad

 

Acerca de la obesidad

Si usted regularmente ingiere más calorías (energía) de las que quema, la energía adicional se acumula en su cuerpo en forma de grasa. Comenzará a subir de peso y con el tiempo se convertirá en una persona obesa.

En el 2008 alrededor de 1,5 millones de adultos en todo el mundo tenían sobrepeso y, de ellos, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres estaban obesos.

Complicaciones de la obesidad

Si usted está obeso, corre riesgo de desarrollar problemas de salud. Entre ellas están:

  • diabetes tipo 2
  • hipertensión arterial
  • dolor en las articulaciones y osteoartritis
  • cardiopatía coronaria
  • algunos tipos de cáncer
  • problemas al dormir, como roncar y apnea del sueño
  • dolor de espalda
  • dificultad para respirar

Las mujeres que están obesas tienen más probabilidades de tener problemas durante y después del embarazo. Estar obeso perjudica la autoestima y crea una imagen corporal negativa.

 

Causas de la obesidad

Llevar una dieta poco saludable y la falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad. Debido a su alto contenido en calorías, las comidas grasosas, los dulces y las bebidas azucaradas pueden provocar el aumento de peso si los ingiere con frecuencia. Las porciones demasiado grandes pueden aumentar sus probabilidades de volverse obeso.

Si de niño tenía sobrepeso u obesidad o si hay antecedentes de obesidad en su familia, tiene más probabilidades de ser obeso de adulto. Los factores genéticos podrían desempeñar un papel en ello.

Ocasionalmente, hay afecciones médicas y medicamentos que pueden hacerle aumentar de peso.

 

Diagnóstico de la obesidad

Si piensa que está pasado de peso u obeso, debería consultar a un médico. El médico le preguntará cuáles son sus síntomas y medirá su peso y estatura para calcular su índice de masa corporal (IMC), El cual se usa para determinar si tiene un peso saludable para su altura. Usted puede calcular su IMC si divide su peso por su estatura, y luego divide el resultado por su estatura nuevamente.

Si usted tiene un IMC de:

  • 25 a 29,9, está clasificado como persona con sobrepeso
  • 30 a 39,9, está clasificado como una persona obesa
  • más de 40, está clasificado como una persona con obesidad grave

Estos niveles de IMC no son adecuados para todo el mundo. Por ejemplo, si tiene mucho músculo, su IMC puede no ser una medida exacta para saber si necesita perder peso o no.

Si su IMC es inferior a 35, su médico puede también medirle la cintura. Tener exceso de peso alrededor de la cintura ("forma de manzana"), y no en las caderas o los muslos ("forma de pera") significa un riesgo más alto de enfermedades relacionadas con la obesidad. Si usted es hombre, su salud puede estar en riesgo si su cintura mide 94 cm (37 pulgadas) o más; si es mujer si su cintura mide 80 cm (32 pulgadas) o más.

En ciertos grupos étnicos, por ejemplo, las personas de ascendencia asiática, el tamaño de la cintura es una mejor medida de los riesgos de enfermedades relacionadas con la obesidad que el IMC.

Su médico puede medirle la presión arterial e indicarle un análisis de sangre para revisar su colesterol y niveles de azúcar en la sangre. Si tiene problemas de salud relacionados con la obesidad, su médico le indicará el tratamiento que necesita.

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.
 

Tratamiento de la obesidad

Perder peso lleva tiempo y esfuerzo, así que analice el motivo por el cual quiere hacerlo y si está preparado para realizar los cambios.

Si decidió que está listo para cambiar, la mejor manera de alcanzar un peso saludable es mejorar su dieta y hábitos alimenticios, a la vez que aumenta la cantidad de actividad física que realiza.

Tiene más probabilidades de no volver a aumentar las libras perdidas si baja de peso paulatinamente. Esto le da tiempo para que nuevos hábitos alimenticios más saludables se conviertan en parte de su vida diaria. Es importante que sea realista sobre la cantidad de peso que desea perder. Se recomienda perder de 0,5 a 1 kg (1 o 2 libras) por semana.

Siga una dieta bien balanceada

Es importante que siga una dieta balanceada y que controle el tamaño de las porciones para mantener un peso saludable.

  • Base sus comidas en alimentos con almidón, tales como papas, pasta, pan y arroz. Debería elegir variedades integrales en lo posible.
  • Trate de limitar la cantidad de comida con alto contenido de grasa y de azúcar, como pasteles, galletitas y mantequilla. Debería quitar cualquier grasa visible de la carne y elegir opciones magras.
  • Incluya más frutas y verduras en su dieta para que pueda comer al menos cinco porciones por día. Podría merendar frutas durante el día y comer una porción de verduras con su comida de la noche.
  • Trate de consumir al menos dos porciones de pescado a la semana, una de ellas de pescados grasos como salmón, macarela o atún fresco.
  • El alcohol tiene un alto contenido calórico y aumenta su apetito, por lo que reducir la cantidad que bebe puede ayudarle a controlar el peso.
  • El agua es la mejor bebida. Puede darle sabor al agua con jugos de bajas calorías o hielo y limón. Elija bebidas con bajo contenido de azúcar en vez de bebidas de alto contenido calórico.
  • Las meriendas son buenas, pero elija opciones saludables tales como frutas y yogures bajos en grasa. Merendar puede ayudarle a controlar su apetito para que pueda comer porciones más pequeñas en las comidas principales.

Dietas de última moda
Una dieta de última moda implica comer una serie de alimentos muy limitada. Estas dietas no son saludables y aunque con ellas se pueda lograr una pérdida de peso a corto plazo, siempre recuperará el peso tan pronto como vuelva a su dieta normal. No hay una solución rápida disponible.

Programas comerciales para la pérdida de peso

Existen varios programas comerciales para perder peso que pueden ayudarle a controlar su peso. Los clubes para adelgazar son útiles para las personas a las que les gustan las reuniones de grupos y prefieren el apoyo semanal.

Hay una serie de programas para dietas disponibles por Internet, los cuales pueden ayudarle a perder peso y a mantener el peso logrado. Estos pueden ser más adecuados si está demasiado ocupado para asistir a un grupo pero quisiera beneficiarse con apoyo social a través de chats por Internet y foros de discusión en línea.

Hable con su médico o enfermero sobre las opciones que mejor se ajustarían a sus necesidades individuales acordes a su estilo de vida.

Actividad física

Debe proponerse hacer algunos ejercicios físicos todos los días. El nivel de actividad física recomendado es de 150 minutos (dos horas y media) de ejercicio moderado durante una semana en sesiones de 10 minutos o más. Puede hacerlo durante 30 minutos al menos cinco días a la semana. Alternativamente, usted puede hacer 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa.

Moderado significa que su respiración es más rápida, su frecuencia cardíaca aumenta y siente que su cuerpo se ha calentado. A este nivel de actividad, su corazón y pulmones están siendo estimulados y hará que estén en buena forma. La actividad es de intensidad vigorosa cuando la respiración es mucho más fuerte y la frecuencia cardíaca aumenta rápidamente. Le será difícil sostener una conversación.

Es posible que necesite la supervisión de un profesional; y si no está seguro, pida asesoramiento a un médico.

Es importante que usted encuentre una actividad que le agrade, porque le ayudará a mantenerse motivado. Si hacer ejercicio solo le parece aburrido, invite a un amigo para que le acompañe o inscríbase en un club local.

Medicamentos

Si ha llevado una dieta saludable y ha aumentado su actividad física pero aún no ha visto ninguna mejora en su peso, su médico le puede recetar un medicamento llamado orlistat para ayudarle a perder peso. Orlistat evita que su cuerpo absorba toda la grasa de los alimentos. Es recomendado para personas con un IMC de 30 o superior. Si usted tiene problemas de salud asociados con la obesidad, su médico de cabecera puede recetarle orlistat si su IMC es de 27 o superior.

Su médico discutirá con usted los posibles beneficios y las limitaciones del medicamento. También recibirá información sobre programas de apoyo al paciente. Es importante que usted tenga consultas de seguimiento regulares con su médico.

Orlistat también está disponible sin receta. Debe hablar con su farmacéutico antes de que le venda el medicamento.

En enero de 2010 la Agencia Europea de Medicamentos sugirió que la sibutramina (Reductil), un medicamento para la obesidad, puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares no mortales. El medicamento ha sido retirado del mercado en Europa.

La disponibilidad y el uso de los medicamentos pueden variar de un país a otro.

Cirujía
En algunas ocasiones, se recomienda la cirugía para la obesidad. Los tipos más comunes de cirugía son la de bypass gástrico y la de banda gástrica. Estas cirugías implican la reducción del tamaño del estómago para que usted coma menos, o la derivación de parte del intestino para que su cuerpo absorba menos cantidad de comida. La cirugía se recomienda para personas con obesidad que:

  • tienen un IMC de 40 o más, o un IMC entre 35 y 40 con una enfermedad que podría mejorar con la pérdida de peso (por ejemplo, diabetes o hipertensión arterial)
  • han intentado otros medios adecuados para perder peso, pero no han tenido éxito
  • están en condiciones aptas para la cirugía
  • se comprometan a programas de tratamiento a largo plazo

Si usted tiene un IMC de 50 o más, la cirugía puede ser su primera opción. Si su médico de cabecera le recomienda una cirugía, le referirá a un especialista. El especialista le comentará con mayor detalle sobre los beneficios y las limitaciones de la cirugía. Una vez finalizada la operación, usted trabajará con un equipo de especialistas en obesidad para que le ayuden a realizar cambios en su dieta.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

¿Puedo tomar orlistat contra la obesidad si estoy embarazada?
Me resulta difícil cambiar lo que como, ¿existe alguien que pueda ayudarme?
Pierdo peso pero siempre vuelvo a recuperarlo. ¿Cómo puedo evitar esto?
¿Cuánto peso perderé con una banda gástrica?

 

¿Puedo tomar orlistat contra la obesidad si estoy embarazada?

Respuesta
No, no debe tomar orlistat si está embarazada o amamantando.

Explicación
Existen muy pocos estudios sobre los efectos de los medicamentos para la pérdida de peso y el embarazo. Los médicos no recomiendan que usted lo tome cuando está embarazada porque su bebé en crecimiento podría no recibir la nutrición adecuada.

No debe tomar orlistat mientras está amamantando porque los médicos no saben si pasa a su bebé a través de la leche materna. 
Si usted es sexualmente activa, debe asegurarse de usar un método anticonceptivo mientras toma orlistat. Si toma la píldora anticonceptiva y el orlistat le produce diarrea, debe usar un método anticonceptivo adicional tal como preservativos.
Si está planificando tener un bebé o si quedó embarazada mientras estaba tomando el medicamento para perder peso, hable con su médico de cabecera o farmacéutico.
 

 

Me resulta difícil cambiar lo que como, ¿existe alguien que pueda ayudarme?

Respuesta
Sí, si tiene problemas mejorando su dieta o reduciendo la cantidad de alimentos que come, puede hablar con su médico de cabecera. Su médico podrá referirle a un nutricionista, consejero, grupo de control de peso de su localidad o enfermero.

Explicación
Puede resultar que un grupo de control de peso o un grupo de adelgazamiento le brinde el asesoramiento, el apoyo y la motivación que usted necesita. De lo contrario, un enfermero especializado podría asesorarle sobre la dieta y el ejercicio y ayudarle a proseguir con la pérdida de peso.

Algunas personas pueden recibir ayuda de un consejero o un psicólogo, los cuales pueden brindarles asesoramiento individual y analizar la relación emocional con la comida y buscar nuevas formas de lidiar con esos sentimientos.
Un nutricionista certificado puede darle asesoramiento sobre todos los aspectos de su dieta. Debe tratarse de un nutricionista calificado con título universitario y debe tener certificación del Consejo de Profesionales de la Salud para usar el título de nutricionista.
Es mejor consultar a su médico de cabecera sobre sus opciones.

 

Pierdo peso pero siempre vuelvo a recuperarlo. ¿Cómo puedo evitar esto?

Respuesta
Hay varias cosas que usted puede hacer para perder peso definitivamente. Comer una dieta saludable y balanceada y mantenerse físicamente activo pueden ayudarle a perder el exceso de peso. Deberá proseguir con estos hábitos para mantener un peso saludable.

Explicación
Es importante que usted tenga una meta realista para su pérdida de peso. Debe proponerse perder peso en forma lenta y constante. Una pérdida de peso alcanzable es cinco a 10 por ciento de su peso actual en un período de seis meses. Esto reduce su riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Realizar pequeños cambios en su dieta le ayudará a reducir su peso. Para perder peso debe ingerir menos calorías de las que necesita. Se recomienda que usted ingiera de 500 a 600 calorías menos de las que necesita cada día para perder 0.5kg por semana.
Puede ser difícil mantener la pérdida de peso cuando el ritmo de pérdida de peso se enlentece y luego se detiene.
La actividad física combinada con una alimentación saludable puede ayudarle a perder peso y no recuperarlo y usted debe procurar hacer 60 minutos casi todos los días.
Pesarse con regularidad puede ayudarle a ver sus logros. Medirse la cintura también es útil. Si se pesa todos los días, su peso subirá y bajará debido a los cambios de líquidos, por lo que no se pese más de una vez a la semana.
Si los que lo rodean le apoyan es más probable que usted siga con la dieta y el estilo de vida saludables. Hable con su familia y amigos sobre las cosas que ellos pueden hacer para ayudarle a perder peso.
Una vez que llegue a la meta de peso, prosiga con los buenos hábitos que adquirió.

 

¿Cuánto peso perderé con una banda gástrica?

Respuesta
Esto dependerá de diversos factores, incluyendo cuánta actividad física usted realiza y lo que come después de la cirugía.

Explicación
Si usted tiene sobrepeso u obesidad, es posible que le resulte muy difícil perder peso. Su médico de cabecera podría recomendarle que se someta a una cirugía.

Después de la cirugía para perder peso, las personas pierden en promedio alrededor de la mitad del exceso de grasa en dos años y mantienen esta pérdida durante al menos cinco años. Pero algunas personas no pierden tanto peso como esperaban y otras pierden peso pero lo vuelven a recuperar.
Después de la cirugía usted tendrá que comer una dieta estricta. Es más probable que usted pierda peso si sigue esta dieta, aumenta la actividad física, va regularmente a las consultas de seguimiento con el equipo de atención médica y se mantiene en contacto con el grupo de apoyo después de la cirugía.

Más información

  • British Nutrition Foundation (BNF o Fundación Británica de Nutrición)
    020 7404 6504
    www.nutrition.org.uk
  • British Heart Foundation (BHF o Fundación Británica del Corazón)
    0300 330 3311
    www.bhf.org.uk
  • British Dietetic Association (BDA o Asociación Británica de Dietética)
    0121 200 8080
    www.bda.uk.com

Fuentes

  • Obesity and overweight. World Health Organization. www.who.int, publicado en marzo de 2011
  • Background to obesity. National Obesity Forum. www.nationalobesityforum.org.uk, consultado el 7 de febrero de 2011
  • Obesity. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, publicado en septiembre de 2007
  • Eating well. The British Dietetic Association [Asociación Dietética Británica]. www.bdaweightwise.com, consultado el 7 de febrero de 2011
  • BMI calculator. The British Dietetic Association [Asociación Dietética Británica]. www.bdaweightwise.com, consultado el 7 de febrero de 2011
  • Waist circumference. National Obesity Forum. www.nationalobesityforum.org.uk,, consultado el 7 de febrero de 2011
  • R u ready? British Dietetic Association. www.bdaweightwise.com, consultado el 13 de mayo de 2011
  • Managing your weight. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk, consultado el 8 de febrero de 2011
  • Simon C, Everitt H and van Dorp F. Oxford Handbook of General Practice. Oxford University Press. 3ra edición. 2010: 180
  • Healthcare professionals. Treatment. National Obesity Forum. www.nationalobesityforum.org.uk, consultado el 8 de febrero de 2011
  • Families. Healthy eating tips. National Obesity Forum. www.nationalobesityforum.org.uk,, consultado el 8 de febrero de 2011
  • Options for support. Weight Wise. British Dietetic Association. www.bdaweightwise.com, consultado el 13 de mayo de 2011
  • Krukowski RA, Smith West D, and Harvey-Berino J. Recent advances in internet-delivered, evidence-based weight control programs for adults. J Diabetes Sci Technol. 2009 3(1): 184–189.
  • The gastric band. Weight Loss Surgery. www.wlsinfo.org.uk, consultado el 8 de febrero 2011
  • The gastric bypass. Weight Loss Surgery. www.wlsinfo.org.uk, consultado el 8 de febrero 2011
  • Families. What your doctor can offer. National Obesity Forum. www.nationalobesityforum.org.uk, consultado el 8 de febrero de 2011
  • Need to lose weight? British Dietetic Association. www.bdaweightwise.com, consultado el 8 de febrero de 2011
  • Keeping going. British Dietetic Association. www.bdaweightwise.com, consultado el 8 de febrero de 2011
  • Gastric band. British Obesity Surgery Patients Association. www.bospa.org, consultado el 8 de febrero 2011

¿Una segunda opinión?

Contamos con los mejores profesionales a su disposición para obtener el mejor diagnóstico

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

La cantidad de actividad física que realizan los niños/as tiene consecuencias importantes en la salud. Mantenerse físicamente activos puede reducir el riesgo de que desarrollen...
Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos. La tendinitis aquílea es una lesión del tendón de Aquiles, que causa dolor y rigidez...