Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, septiembre de 2009.
 
Esta hoja informativa está destinada a quienes van a enderezar sus dientes o a quienes desean informarse sobre el tema.
 
Enderezar los dientes consiste en utilizar un aparato para mejorar la apariencia y función de los dientes torcidos o apiñados. Los dientes alineados son más fáciles de limpiar y son menos propensos a caries y enfermedades de las encías. Esta área de la odontología se llama ortodoncia.
 

Acerca de la ortodoncia
Realizarse una evaluación de ortodoncia
Cómo un aparato de ortodoncia puede afectar su estilo de vida
Tipos de aparatos de ortodoncia
La colocación de un aparato de ortodoncia
El cuidado de los aparatos de ortodoncia
Tratamiento quirúrgico de ortodoncia

 

Acerca de la ortodoncia

La forma como los dientes muerden en conjunto se denomina oclusión. Las personas cuyos dientes no muerden de manera uniforme tienen lo que se llama maloclusión. La alineación de nuestros dientes a menudo es heredada de nuestros padres. También puede ser causada por la pérdida temprana de los dientes de leche, accidentes o por la succión del pulgar.
 
Es posible que sus dientes frontales superiores sobresalgan, o tal vez la forma en que se ajusta la mandíbula superior e inferior produce una mordida incorrecta y hace que sus dientes no luzcan atractivos.
 
El tratamiento de ortodoncia por lo general consiste en usar un aparato de ortodoncia (frenillos). El aparato ejerce una presión suave sobre dientes específicos para que se muevan al lugar correcto, lo cual normalmente lleva entre uno y dos años, según la gravedad del problema. Durante este período, su ortodoncista lo supervisará muy de cerca y hará ajustes al aparato.
 
El enderezamiento de los dientes generalmente se realiza durante la infancia. Las maloclusiones pueden ser corregidas con éxito en adultos, pero el tratamiento puede llevar más tiempo. Para obtener mejores resultados del tratamiento de ortodoncia, es necesario usar el aparato como se le indicó, acudir a todas las citas y tener especial cuidado de sus dientes.
 
En ocasiones, si no hay suficiente espacio en la boca, puede ser necesario sacar dientes antes del tratamiento de ortodoncia. Si la afección es muy grave, es posible que deba someterse a una cirugía maxilar.
 

Realizarse una evaluación de ortodoncia

Por lo general, su dentista le referirá a un ortodoncista. El ortodoncista revisará sus dientes para ver si necesita tratamiento.
 
El mejor momento para hacerse una evaluación de ortodoncia es después de haber perdido sus dientes de leche, pero antes de que salgan todos sus dientes permanentes, normalmente entre los 10 y 11 años de edad. En ese momento su mandíbula ha crecido lo suficiente para determinar si los nuevos dientes de adulto tendrán espacio suficiente para salir.
 
En la primera cita, su ortodoncista le hará un examen dental minucioso. Es posible que le hagan radiografías de sus dientes. Estas muestran a su ortodoncista cómo se están desarrollando sus huesos faciales y dientes. El ortodoncista también puede hacer moldes de sus dientes y tomar fotografías.
 
Si tiene alguna caries, su dentista deberá tratarla antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia.
 
El tratamiento sólo tendrá éxito si está motivado a cuidar de sus dientes. Por tanto, si tiene muchas caries o mala higiene oral el ortodoncista probablemente no recomendará ningún tratamiento con aparatos de ortodoncia. El tratamiento de ortodoncia toma mucho tiempo y deberá estar motivado para conseguir los mejores resultados. También puede hacer que los dientes sean más difíciles de cuidar por lo que necesitará tener más cuidado con su higiene oral.
 
Quizás se le pida a los niños más pequeños que regresen para realizarse el tratamiento cuando sean mayores. A veces, los dientes apiñados se arreglan por sí solos a medida que el rostro del niño crece. Si esto ocurre, el ortodoncista pedirá evaluar a su hijo nuevamente cuando haya crecido.
 
Si se le recomienda el tratamiento, su ortodoncista le explicará las opciones de tratamiento, que incluyen:
 

  • qué tipo de aparato de ortodoncia es el más adecuado
  • en qué consiste el tratamiento y cuánto tiempo va a tomar
  • qué debe hacer para ayudar a lograr el mejor resultado

 

Cómo un aparato de ortodoncia puede afectar su estilo de vida

En general lleva unos días aprender a hablar normalmente con un aparato de ortodoncia. Algunas personas encuentran de utilidad leer en voz alta para practicar.
 
Durante los primeros días es posible que produzca más saliva de lo normal y deba tragar con más frecuencia.
 
A veces los niños pueden tener dificultades para comer durante unos días debido a que el aparato hace que la boca esté más sensible de lo habitual. Trate de aplastar los alimentos para hacer puré y adaptar la dieta de su hijo para que no se sienta frustrado con el tratamiento.
 
Para practicar deportes debe quitarse el aparato removible de ortodoncia y si usa un aparato fijo, debe usar un protector bucal para practicar deportes de contacto.
 
Es posible que deba quitarse el aparato removible de ortodoncia si toca instrumentos musicales como la flauta o trompeta. Si utiliza un aparato fijo de ortodoncia, al comienzo puede tener dificultades para tocarlos, pero pronto se acostumbrará.
 
Su ortodoncista le dará una caja para guardar su aparato removible de ortodoncia para que no se dañe cuando no está en su boca.
 

Tipos de aparatos de ortodoncia

Existen diferentes tipos de aparatos de ortodoncia. Algunos se pueden quitar, mientras que otros quedan fijos. Su ortodoncista le explicará cuál es el tipo más adecuado para sus dientes.
 

Aparatos removibles de ortodoncia

Estos aparatos de ortodoncia son de plástico y por lo general tienen ganchos de alambre y resortes para mover determinados dientes. Se utilizan principalmente para mover los dientes superiores.
 
El aparato removible debe sacarse para ser limpiado, pero se debe usar en todo momento, incluyendo durante las comidas y por la noche. Comer con un aparato removible de ortodoncia puede parecerle extraño al principio, pero se hará más fácil con la práctica.
 
Cepille suavemente el aparato con su cepillo de dientes y pasta dental para limpiarlo. Haga esto por lo menos tres veces al día después de haber cepillado los dientes. Después de comer, quítese el aparato, límpielo y colóqueselo nuevamente en su boca.
 

Aparatos fijos de ortodoncia

Los aparatos fijos de ortodoncia (a veces llamados «fierros») no pueden quitarse, salvo que lo haga su ortodoncista. Están hechos de pequeños brackets (soportes) que se pegan a los dientes con material de relleno y se unen unos a otros con un alambre. Los aparatos fijos se pueden utilizar en los dientes superiores e inferiores. Una vez que haya terminado el tratamiento, los brackets y material de relleno se retiran de los dientes.
 
Es posible que necesite sujetar pequeñas bandas elásticas a su aparato fijo: normalmente se utilizan para mantener los alambres en los brackets en los dientes. Están disponibles en diferentes colores y es posible que desee personalizar su aparato con ellas.
 
Tal vez necesite usar un arco de tracción extraoral. Es un marco con alambres sujetados al aparato que salen de su boca y se ajustan en la cabeza como una banda para el cabello. Si bien puede tomar algún tiempo acostumbrarse al arco, para algunas personas, constituye una parte esencial del tratamiento. Posiblemente sólo tenga que usar esto en la tarde o la noche. Pida a su ortodoncista que le muestre una fotografía del arco para que sepa qué esperar.
 
A veces se utiliza un mini-tornillo de ortodoncia para ayudar al aparato a enderezar sus dientes con mayor eficacia. Un aparato de ortodoncia funciona haciendo que los dientes proporcionen un soporte estable para mover los dientes torcidos, pero a veces la fuerza puede hacer que se muevan los dientes incorrectos. Si esto ocurre, se puede colocar un mini-tornillo para que actúe como soporte en lugar de los dientes.
 
Los mini-tornillos se insertan a través de su encía en el hueso de la mandíbula y se sujetan al aparato durante varios meses. Su ortodoncista le aplicará anestesia local para colocar el mini-tornillo y posiblemente sentirá un dolor leve durante 24 horas. Los mini-tornillos son también conocidos como micro-tornillos, mini-implantes o dispositivos de anclaje temporal (DAT).
 

Retenedores

Los retenedores son aparatos de ortodoncia que no mueven activamente los dientes. En su lugar, se aseguran de que los dientes permanezcan en sus posiciones correctas, después de haber terminado otro tratamiento de ortodoncia, por ejemplo, el tratamiento con aparato fijo. Pueden ser fijos o removibles. Sin un retenedor los dientes tienden a moverse de nuevo hacia su posición original.
 
Es probable que deba utilizar un retenedor durante al menos seis meses, por lo general, al principio todo el día y luego solo en la noche, pero siga las instrucciones del ortodoncista. En raras ocasiones, los adultos mayores podrían tener un retenedor adherido en forma permanente en el lado interno de algunos dientes para evitar que dichos dientes vuelvan a moverse.
 

Aparatos 'invisibles” de ortodoncia

Son un tipo bastante nuevo de tratamiento de ortodoncia que utiliza alineadores removibles de plástico transparente. Luego de usar el aparato invisible durante dos semanas, deben sustituirse por uno nuevo. Debe usarlo, por lo menos, durante 23 horas al día y quitarlos para comer, beber, cepillarse los dientes y usar hilo dental. Este tratamiento sólo es conveniente si usted tiene todos sus dientes permanentes.

 

La colocación de un aparato de ortodoncia

La colocación de un aparato de ortodoncia no duele, pero es probable que sienta cierta molestia en los dientes durante algunos días después de la colocación o de su ajuste. Es posible que necesite tomar analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.
 
Si el aparato le roza los labios o el lado interno de sus mejillas, pida a su ortodoncista un poco de cera especial que puede ayudar a aliviarle.
 

El cuidado de los aparatos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia no causan caries, pero pueden atrapar comida por lo que deberá tener especial cuidado al cepillarse. Cepille los dientes y el aparato minuciosamente por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
 
Su ortodoncista puede recetarle un enjuague bucal con flúor y le dará instrucciones sobre cómo usarlo.
 
Sus dientes pueden sufrir daños permanentes si no se mantienen sumamente limpios.
 
Si tiene un aparato de ortodoncia, hay algunos alimentos y bebidas que usted debe evitar. Entre ellos:
 

  • chicle (goma de mascar) y otros alimentos pegajosos, masticables, ya que se atascan en el aparato y lo pueden dañar
  • dulces, jugos de frutas y bebidas efervescentes (incluyendo las variedades dietéticas)

 
Corte los alimentos duros o crujientes, como manzanas, en trozos pequeños antes de comerlos.
 
Algunas personas adquieren el hábito de tocar su aparato con la lengua. Trate de no hacer esto ya que puede dañar los alambres.
 
Si su aparato de ortodoncia se rompe, pida una cita con su ortodoncista lo antes posible. Un aparato roto puede agregar meses a la duración de su tratamiento y puede dañar sus dientes.
 

Tratamiento quirúrgico de ortodoncia

Si los huesos de la mandíbula tienen una posición incorrecta, es posible que necesite someterse a una cirugía de la mandíbula (cirugía ortognática) para colocarlos en la posición correcta y que sus dientes puedan morder juntos correctamente.
 
Este tipo de tratamiento se reserva generalmente para adultos que tienen maloclusiones graves dando lugar a problemas del habla, dificultad para comer o traumas psicológicos. Si desea obtener más información sobre la cirugía de la mandíbula, consulte a su ortodoncista.
 

 

Esta sección contiene respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema. Las preguntas fueron sugeridas por profesionales de la salud, comentarios en el sitio web y consultas por correo electrónico.

¿Se pueden enderezar los dientes de los adultos?
¿Cuánto cuesta el enderezamiento de dientes realizado en forma privada?
¿Puedo tener aparatos de ortodoncia que no se noten?
 
 

¿Se pueden enderezar los dientes de los adultos?

 

Respuesta

Sí, los adultos pueden hacerse un tratamiento de ortodoncia para corregir problemas dentales como los dientes torcidos y la sobremordida. El tratamiento completo suele durar entre 18 y 24 meses, pero puede tomar más tiempo dependiendo del tipo de problemas que hay que corregir.
 

Explicación

Es común que los adultos se hagan un tratamiento de ortodoncia para mejorar la apariencia de sus dientes o la mordida. Su dentista puede aconsejarle sobre el mejor tratamiento para sus dientes.
 
La realización de un tratamiento de ortodoncia depende de la condición y posición de sus dientes y encías. Si tiene otros problemas dentales como enfermedades de las encías, estos deben ser tratados antes de la colocación del aparato. En los adultos el hueso de la mandíbula ya no crece, por lo que puede necesitar someterse a una cirugía de la mandíbula antes de ponerse un aparato de ortodoncia, pero esto es poco frecuente.
 

Información adicional

British Endodontic Society (Sociedad Británica de Endodoncia)
020 7353 8680
www.bos.org.uk
 

Fuentes

  • Braces and orthodontics. Frequently asked questions. American Dental Association. www.ada.org, consultado el 8 de mayo de 2009
  • Frequently asked questions. Orthodontic treatment (braces). British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009
  • FAQ’s on adult Orthodontics. British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

 
 

¿Cuánto cuesta el enderezamiento de dientes realizado en forma privada?

 

Respuesta

El costo del tratamiento de ortodoncia para adultos varía entre £1.500 y £4.000, con un promedio de £2.500.
 

Explicación

Los honorarios para el tratamiento privado varían en función del nivel de tratamiento que necesite y el tipo de aparato de ortodoncia utilizado. El costo del tratamiento también dependerá de la experiencia y capacitación del ortodoncista, y la ubicación del consultorio.
 
Si decide hacerse un tratamiento privado, el ortodoncista evaluará sus dientes, le dará una idea del costo y le explicará sus opciones. Es aconsejable hablar con sus amigos y familiares antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia y tratar de obtener recomendaciones de personas que se han realizado el mismo procedimiento.
 

Información adicional

British Endodontic Society (Sociedad Británica de Endodoncia)
020 7353 8680
www.bos.org.uk
 

Fuentes

  • What will it cost? British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009 
  • FAQ's for teenagers. British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009
  • What is IOTN? British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009
  • FAQ's on NHS Orthodontics. British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009 

 
 

¿Puedo tener aparatos de ortodoncia que no se noten?

 

Respuesta

Sí, hay varias alternativas a los aparatos metálicos convencionales. Pregunte a su dentista u ortodoncista cuál es la mejor opción para usted.
 

Explicación

Se pueden usar brackets cerámicos en lugar de los metálicos. Son pequeños brackets adheridos a los dientes y unidos entre sí con alambre. Los brackets cerámicos son transparentes por lo que son menos visibles que los metálicos. Aunque esta opción es a menudo preferida por los adultos, los brackets pueden decolorarse con el tiempo y por lo general son más caros. Los brackets también son difíciles de quitar después del tratamiento. Estos problemas pueden llevar a que un tratamiento de ortodoncia con brackets cerámicos resulte más caro.
 
Los brackets linguales se colocan en el interior de sus dientes cerca de su lengua y son casi invisibles. Este tipo de aparato es más caro que los brackets convencionales debido al tiempo adicional y experiencia necesarios para ajustar y manejar el aparato de ortodoncia. Al principio este tipo de tratamiento puede resultar más incómodo que los brackets convencionales. Aunque este tratamiento, por el momento, no está ampliamente difundido, cada vez más consultorios comienzan a ofrecerlo.
 
Los aparatos invisibles de ortodoncia, también conocidos como alineadores, son moldes removibles de plástico transparente. El tratamiento completo consiste en usar una serie de alineadores. Cada alineador acerca más sus dientes a la posición deseada y se reemplazan cada dos semanas con un alineador nuevo hasta terminar el tratamiento. Deberá usar los alineadores día y noche, pero se pueden quitar para cepillarse los dientes, comer y beber.
 
Esta opción de tratamiento es muy costosa y sólo puede ser utilizado en dientes que necesitan alineación simple. Si sus dientes están bastante o muy apiñados o debe extraerse dientes, los alineadores no serán apropiados en su caso.
 

Información adicional

British Endodontic Society (Sociedad Británica de Endodoncia)
020 7353 8680
www.bos.org.uk
 

Fuentes

  • Frequently asked questions. Orthodontic treatment (braces). British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009
  • Aligners. British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009
  • FAQ's on adult orthodontics. British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009
  • Lingual orthodontics. British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

Temas relacionados

El cuidado de los dientes de su hijo
El cuidado de sus dientes
Productos de cuidado dental
 
 

Información adicional

British Endodontic Society (Sociedad Británica de Endodoncia)
020 7353 8680
www.bos.org.uk
 

Fuentes

  • Braces and orthodontics. American Dental Association. www.ada.org, consultado el 7 de mayo de 2009
  • Benson PE, Parkin N, Millett DT, et al. Fluorides for the prevention of white spots on teeth during fixed brace treatment. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 3. www.cochrane.org
  • Frequently asked questions. Orthodontic treatment (braces). British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org.uk, consultado el 7 de mayo de 2009
  • Orthodontics. British Dental Association – Smile. www.bdasmile.org, consultado el 7 de mayo de 2009
  • Retainers. British Dental Association – Smile. www.bdasmile.org, consultado el 7 de mayo de 2009
  • Mitchell DA, Mitchell L, Brunton P. Oxford handbook of clinical dentistry. 4th ed. Oxford: Oxford University Press, 2005:190–91
  • Retainers. British Orthodontic Society. www.bos.org.uk, consultado el 7 de mayo de 2009

 
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de publicación: Septiembre de 2009.
 

¿Una segunda opinión?

Contamos con los mejores profesionales a su disposición para obtener el mejor diagnóstico

desde US$21.65/Mes

Cotizar en línea

O consulte nuestros planes

Planes de salud Bupa

Artículos relacionados

Producido por Stephanie Hughes, equipo de información sobre la salud de Bupa, enero de 2012. Esta hoja informativa está destinada a quienes contemplan colocarse un implante...
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de disfunción en la articulación de la mandíbula (disfunción temporomandibular), o a...