Pasar al contenido principal

Prótesis dentales para la reposición de dientes

Prótesis dentales para la reposición de dientes

0 Minutos de lectura

Esta hoja informativa está destinada a quienes van a reponer sus dientes faltantes o a quienes desean informarse sobre las diferentes prótesis dentales existentes. Reponer los dientes faltantes puede mejorar la apariencia y la salud dental. Las opciones de tratamiento incluyen dentaduras postizas, puentes e implantes.
 

Para qué sirven las prótesis dentales

La falta de dientes puede afectar la forma en que el conjunto del resto de sus dientes muerde. Los dientes restantes pueden inclinarse y desviarse hacia los espacios vacíos y los alimentos pueden quedar atrapados en estos vacíos, lo cual aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Cuando faltan muchos dientes, los músculos faciales pueden perder tonicidad, lo cual afecta el habla y la apariencia. Los dientes de reposición y prótesis en general se confeccionan de modo que sean lo más parecido posible al color de sus dientes naturales.

Opciones de tratamiento: Tipos de prótesis dentales

Si le faltan dientes, es posible que elija no hacer nada y dejar el espacio vacío. O bien, es posible que quiera reemplazar los dientes que faltan. Existen varias opciones de prótesis dentales disponibles, tanto fijas como removibles.

  • Dentaduras postizas (dientes artificiales)- Son soportes extraíbles de plástico o metal con dientes artificiales.
  • Puentes- Son dientes artificiales fijados a los dientes naturales adyacentes.
  • Implantes dentales- Son "clavijas" de metal colocadas en el hueso maxilar, a las que se sujeta o atornilla una dentadura postiza o un puente.

El tratamiento más adecuado dependerá de la cantidad de dientes que falten, dónde se encuentran los espacios vacíos y el estado de los dientes restantes. Su dentista le ayudará a decidir cuál opción es mejor para usted.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su dentista acerca de sus opciones de prótesis.

Dentaduras postizas

Dentaduras postizas temporales

Después de extraer los dientes, se necesitan varios meses para que el hueso maxilar y las encías sanen completamente. Durante este tiempo, su dentista puede hacerle una dentadura postiza de plástico temporal. Estas pueden hacerse y usarse incluso a partir del mismo día que le extraen los dientes.

A medida que su mandíbula sana, la dentadura temporal se irá aflojando y puede necesitar ser ajustada. Puede llevar hasta seis meses para que su hueso maxilar y sus encías se estabilicen. Cuando esto ocurra, el dentista podrá colocarle su dentadura o puente permanente.

Dentaduras postizas parciales

Una dentadura postiza parcial se puede utilizar como prótesis para reponer uno o más dientes perdidos. Una dentadura parcial es un soporte (placa) con varios dientes artificiales.

Hay diferentes tipos de dentaduras postizas parciales, pero suelen consistir en una placa de metal y/o plástico, con dientes artificiales de plástico o porcelana. Las dentaduras parciales a menudo tienen ganchos metálicos. En lo posible, estos ganchos se ocultan para que no se puedan ver al sonreír o al hablar. Alternativamente, su dentista puede recomendarle dentaduras postizas parciales flexibles (o blandas). Estas se adaptan a la forma de sus dientes y encías y pueden usarse cuando es difícil o imposible adaptar una dentadura postiza de plástico o metal.

Dientes del maxilar superior con dentaduras postizas.

Dentaduras postizas completas

Las dentaduras postizas completas (o enteras) son necesarias cuando no quedan dientes en el maxilar superior o inferior. Generalmente consisten en una placa de plástico con dientes de plástico.

Las dentaduras postizas superiores completas cubren el paladar (techo de la boca). La succión creada por una capa muy delgada de saliva entre el paladar y la dentadura, la mantiene firmemente en su lugar. Sus músculos faciales y la lengua también ayudan a mantenerla en su lugar.

Las dentaduras postizas inferiores completas, a menudo son más difíciles de mantener en su lugar porque la parte inferior de la boca se mueve mucho, y la cresta donde los dientes solían estar encoge con la edad.

Sin embargo, las buenas dentaduras deberían ajustarse bien a la boca y no deberían requerir el uso de pegamento (adhesivos).

Acostumbrarse a las dentaduras postizas

Es muy importante ser realista con respecto a las expectativas que se tienen de las dentaduras postizas. Acostumbrarse a ellas llevará su tiempo. Le ayudarán a comer, hablar y sonreír con confianza, pero incluso las mejores dentaduras no se sentirán igual a los dientes naturales.

Para empezar, su boca puede sentirse un poco dolorida y con molestias. Su dentadura postiza debería comenzar a sentirse un poco más segura a medida que se acostumbre a ella. Su dentista le programará una cita de revisión, una o dos semanas después de colocar su dentadura nueva. Si tiene algún problema, el dentista podrá hacer los ajustes necesarios a su dentadura postiza.

Al principio, puede resultarle difícil pronunciar algunas palabras, pero por lo general esto mejora con el tiempo.

Acostumbrarse a comer con su nueva dentadura también lleva tiempo por lo que es mejor comenzar con alimentos blandos. Trate de usar los dos lados de la boca al mismo tiempo. Esto ayudará a mantener la dentadura en su lugar.

Cómo limpiar la prótesis dental y su boca

Cepille el resto de sus dientes naturales dos veces al día con una pasta dental con flúor. Aunque usted tenga una dentadura postiza completa, es importante limpiar sus encías, lengua y paladar con un cepillo suave.

Limpie su dentadura postiza luego de cada comida con un cepillo suave y jabón. Es una buena idea cepillarla sobre un recipiente con agua para evitar dañarla si se le cae. Asegúrese de limpiar todas las superficies de su dentadura postiza, incluyendo las áreas que se apoyan contra las encías.

Por las noches, debe sacarse la dentadura y colocarla en un vaso de agua o una solución limpiadora para dentaduras. Si su dentadura postiza tiene ganchos de metal o material blando es más delicada por lo que debe preguntarle a su dentista antes de utilizar alguna de las soluciones limpiadoras para dentaduras.

No sumerja su dentadura postiza en ningún tipo de lejía o agua muy caliente, ya que esto la puede debilitar y cambiar su aspecto.

Si su dentadura se desgasta o queda mal ajustada puede provocarle irritación y molestias. El ideal es que se vuelva a hacerse la dentadura postiza antes de que surjan estos problemas. Aunque usted no tenga ningún diente natural, debe ir al dentista con regularidad para que le revise y pueda evaluar el ajuste de su dentadura postiza y detectar cualquier tipo de infección u otras enfermedades en una etapa temprana.
 

Puentes

Si solo le faltan uno o dos dientes, su dentista puede recomendarle un puente. Él o ella sujetan un diente artificial (o dientes) a los dientes naturales que se encuentran a ambos lados u ocasionalmente a un solo lado del espacio vacío.

Los puentes son de porcelana y/o metal. Hay muchos diseños de puente. Los dientes naturales a ambos lados del espacio se preparan especialmente para poder ajustar las coronas en la parte superior. En el espacio entre las coronas se coloca un diente artificial fijado en forma permanente a ellas.

Los dientes con un puente

Los puentes se adhieren con cemento, por lo que no pueden extraerse para su limpieza. Para mantener sus dientes naturales sanos, deberá limpiar el hueco debajo del puente con un hilo dental especial. Pida a su dentista o higienista que le enseñe cómo usar el hilo dental debajo de su puente. En promedio, los puentes duran entre cinco y diez años.
 

Implantes dentales

Un implante dental es una varilla metálica (de titanio o aleación de titanio) que se coloca en su hueso maxilar para sujetar un diente (o dientes) falso en su lugar. Durante el transcurso de varios meses, su hueso maxilar se fusiona con la varilla metálica. Las dentaduras postizas o los puentes se pueden atornillar o sujetar al implante.

Las dentaduras postizas y los puentes que se sujetan con implantes exitosos suelen ser muy seguros. Los implantes duran por lo menos 10 años.
Los implantes pueden ser costosos y requerir cirugía. Es necesario tener encías sanas, y si usted fuma, su dentista puede no recomendar implantes, ya que el fumar puede afectar el éxito del tratamiento. Su dentista le dirá si este tratamiento es adecuado para usted.

Preguntas y respuestas

Respuesta

No, no siempre es necesario reponer los dientes que faltan.

Explicación

La mayoría de las personas prefiere reponer los dientes faltantes, especialmente los dientes frontales, para mejorar la apariencia de su sonrisa, o para que les resulte más fácil comer. Pero a algunas personas no les importa tener un espacio vacío. Su dentista le explicará todas las opciones.

Un diente faltante puede afectar la mordida de los dientes superiores e inferiores y los dientes a los lados del espacio vacío pueden comenzar a inclinarse hacia el mismo. Si su dentista cree que esto puede ocurrir, le recomendará reponer el diente faltante mediante una prótesis, aunque el espacio no se vea cuando habla o sonríe.

Si a usted le faltan varios dientes posteriores de un lado de la boca, usted usará solo el otro lado de la boca para masticar y esto le puede provocar dolor en los músculos y la articulación de la mandíbula. Reponer los dientes faltantes puede ayudar a tratar estos síntomas.

Información adicional
British Dental Health Foundation (Fundación Británica para la Salud Dental)
0845 063 1188
www.dentalhealth.org.uk

Fuentes

Chestnutt IG, Gibson J. Churchill’s Pocketbook of Clinical Dentistry. 3rd ed. Elsevier, 2007:303
Jaw problems and headaches. British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org.uk, consultado el 9 de octubre de 2009
 

Respuesta

No, usted no debería sentir dolor durante cualquier tipo de tratamiento para la reposición de dientes.  Sin embargo, usted puede sentir alguna molestia mientras se está acostumbrando a la nueva dentadura postiza y después de cualquier procedimiento quirúrgico.

Explicación

Los distintos tipos de reposición de dientes implican procedimientos diferentes.
 
Por lo general, la colocación de una dentadura no causa ningún dolor, pero usted puede sentir algunas molestias durante los primeros días y semanas, mientras que se acostumbre a ella. En ocasiones, si la nueva dentadura hace presión en algún punto puede provocar una dolorosa llaga. Si esto ocurre haga una cita para ver a su dentista.
 
Si se le va a colocar un puente, deben hacerse coronas en los dientes a cada lado del puente para prepararlos. Su dentista podría inyectarle anestesia local para adormecer el área y darle forma a los dientes de modo que haya espacio para el nuevo puente. Esto significa que su dentista usará un taladro para reducir las superficies de estos dientes aproximadamente 1 a 2 mm. Si luego tiene alguna molestia, los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, deberían aliviarle.
 
Si se le va a colocar un implante, entonces necesitará una pequeña operación. Se le inyectará anestesia local para adormecer el área de modo que no sienta dolor durante la operación. Es posible que después sienta alguna molestia durante algunos días y cabe esperar algunos moretones y una leve hinchazón. Tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol, debería aliviarle. Si tiene mucho dolor o más inflamación de la que cabe esperar, debe comunicarse con su dentista.
 
Cuando tome cualquier medicamento de venta libre, lea siempre el prospecto de información que viene con el medicamento y consulte a su farmacéutico si usted tiene alguna pregunta.
 

Información adicional

British Dental Health Foundation (Fundación Británica para la Salud Dental)
0845 063 1188
www.dentalhealth.org.uk

Association of Dental Implantology UK
020 8487 5555
www.adi.org.uk

Fuentes

Mitchell DA, Mitchell L. Oxford Handbook of Clinical Dentistry. 4th ed. Oxford University Press 2007:380
Is it uncomfortable? Association of Dental Implantology UK. www.adi.org.uk, consultado el 9 de octubre de 2009

Respuesta

Las papilas gustativas se encuentran en la superficie de la lengua, así que usar una dentadura postiza con una placa que cubra su paladar no obstruye físicamente sus papilas gustativas. Sin embargo, las dentaduras postizas pueden afectar su sentido del gusto por otros motivos.

Explicación

Aunque una dentadura postiza no obstruye físicamente sus papilas gustativas, las dentaduras postizas y otros tratamientos dentales (tales como empastes) pueden cambiar el sabor en la boca.

Además, su sentido del gusto puede cambiar si usted tiene una infección en la boca, como la candidiasis (a menudo llamada «cándida oral» o estomatitis producida por dentadura postiza). La candidiasis es muy común y afecta a hasta seis de cada diez personas que usan dentaduras postizas completas superiores e inferiores. A menudo no causa ningún dolor, por lo que usted puede no saber que la tiene, pero es fácil de tratar. Esta es una de las razones por las que es importante ir al dentista para hacerse chequeos regulares, aunque usted no tenga dientes naturales. 

Otras cosas que con frecuencia afectan el sabor incluyen tener la boca seca y tomar ciertos medicamentos. Es importante que usted consulte a su médico de cabecera o al dentista para identificar la causa de la alteración del gusto. Las causas menos comunes de alteración del gusto son, entre otras, las deficiencias nutricionales, diabetes y problemas de tiroides.

Fuentes

Bromley SM. Smell and taste disorders: a primary care approach. Am Fam Physician. 2000;61(2):427–36
Fixed and removable prosthodontics. CW Barclay, AD Walmsley. 2nd ed. Churchill Livingstone, 2001:7
Mitchell DA, Mitchell L. Oxford Handbook of Clinical Dentistry. 4th ed. Oxford University Press, 2007:366

 

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre la salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
paciente con cataratas
Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente.
5 Minutos de lectura
osteoartritis con dolor de rodilla
La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.
5 Minutos de lectura
Estrabismo
El estrabismo ocurre cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.   
6 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
hipospadias en bebés
El hipospadias es una anomalía que afecta el desarrollo de la uretra, el conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Como resultado, el orificio uretral se desarrolla ubicándose en el lugar incorrecto.
8 Minutos de lectura
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina. La incontinencia de urgencia es la necesidad repentina y urgente de orinar, generalmente seguida de un escape incontrolable.  
6 Minutos de lectura
Marcas de nacimiento
Las marcas de nacimiento son manchas oscuras o de color en la piel que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen muy poco tiempo después. El nombre médico de una marca de nacimiento es “nevo” o “nevus”.
5 Minutos de lectura
Otitis media secretora
La otitis media secretora es muy común en niños; aproximadamente cuatro de cada cinco niños habrán padecido esta afección al menos una vez al cumplir los cuatro años. 
12 Minutos de lectura
Preeclampsia en el embarazo
La preeclampsia es una afección que se presenta en las embarazadas. Ella ocasiona hipertensión arterial en la madre y puede causar eclampsia (convulsiones) y otros problemas graves. En el bebé puede dar como resultado problemas de crecimiento, parto prematuro y muerte del recién nacido. Afecta a uno de cada 25 embarazos.
8 Minutos de lectura
La importancia de la protección solar
Recibir baños de sol con regularidad es necesario para mantener una buena salud. La exposición solar diaria moderada nos ayuda con la producción de vitamina D, un elemento esencial para promover la absorción de calcio y la salud ósea óptima en nuestro cuerpo. 
4 Minutos de lectura