Pasar al contenido principal

Generando Rapport para convencer a tus clientes

0
Texto
-
3
Minutos
Compartir     
Banner contexto, persona leyendo noticias en su tablet

Seguramente entre los propósitos del año nuevo se encuentra incrementar el número de clientes y, por supuesto, gozar de una excelente relación con ellos. Si es así, la técnica del rapport será un buen aliado para usted en este 2018.

De acuerdo a la opinión de diferentes autores, el rapport ha sido descrito como un arte, el arte de la comunicación e interacción fluida entre los seres humanos. En ese sentido, el rapport es una valiosa herramienta para el mundo de los negocios. A través de su aplicación se logra conocer y entender las emociones, pensamientos y acciones de los clientes. Su objetivo es propiciar una relación de confianza, generar una atmósfera agradable, sutil y confortable que hace sentir al cliente que sus necesidades están siendo atendidas. Es lo que los psicólogos denominan “empatía”.

“El rapport es poder”, afirmó el reconocido coach Anthony Robbins. De acuerdo a su afirmación, esta técnica les da la habilidad a los altos empresarios de conseguir la sintonía con sus clientes para provocar respuestas que sumen a su negocio.

Para empezar a colocar en práctica los principios del rapport, debe saber que en toda comunicación el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. Tomando en cuenta este aspecto, esta herramienta tiene el mayor énfasis en el empleo de la comunicación no verbal.

Con tan solo la aplicación de dos sencillos pasos podrá comenzar a emplear esta técnica y crear un vínculo de comunicación perfecto entre usted y sus potenciales clientes. En primer lugar, la observación del sujeto. Seguidamente, la igualación. Sin embargo, antes de aplicar estos principios necesita ampliar sus creencias y preconceptos con respecto a los demás. Recuerde que sus creencias personales sobre el mundo, las cosas y las personas actúan como filtros y determinan directamente cómo percibe a los otros y qué acciones espera que tengan frente a su propuesta.

La capacidad de observación será vital para iniciar con buen pie en la creación del rapport. Este primer punto consiste en la concentración visual que se debe tener para contemplar hasta el mínimo detalle de la otra persona. Por ejemplo: estado de ánimo, actitud, postura corporal, movimientos de las manos, boca, ojos, parpadeo e incluso su ritmo de respiración. También, escuchar con atención su tono de voz, si es alto, bajo, agudo o grave; al igual que la velocidad con la que habla y cuáles son las palabras que repite con frecuencia.

Todo lo que pueda identificar en el lenguaje verbal y no verbal del cliente será imprescindible para una buena ejecución del segundo paso. Este consiste en la igualación del otro; es decir, un sutil espejo de los detalles percibidos en la fase de observación. Básicamente, consiste en imitar todo lo concerniente a la comunicación del cliente, es decir, buscar tener un tono de voz similar, una postura corporal parecida, siempre y cuando no exprese agresividad. En pocas palabras, maximizar las semejanzas y disminuir la diferencia entre ambos es el secreto para un rapport efectivo.

Por otra parte, es importante resaltar que esta relación de compenetración no solo debe ser hacia los clientes, sino también entre todos las partes de la compañía, sus directivos, socios y demás miembros del equipo. De esta manera, la comunicación interna será determinante hacia el público externo.

“La comunicación es como una danza y el rapport debe de ser la canción que la acompañe”, opina Robbins. Indiscutiblemente, el rapport es una útil herramienta en todo proceso de comunicación, indispensable en toda relación empresarial. Aplique esta valiosa técnica y comience a escuchar esta dulce melodía en las relaciones con sus clientes.

Más artículos

Persona leyendo noticias en su tablet
El cliente es el factor más importante para cualquier negocio. Sin él,
Texto 3 Minutos
Mujer en su oficina sonriendo
¿Quieres destacarte como vendedor y hacer que tu producto sea valorado más allá del costo? Lo lograrás si entiendes la perspectiva de tus compradores, y los persuades para que conecten con las verdaderas virtudes de lo que ofreces. En este vídeo aprenderás a:
Video 0 Minutos
Persona leyendo noticias en su tablet
En el mundo de los negocios lograr formalizar la compra de un cliente podría considerarse un arte, en especial si se trata de serv
Texto 3 Minutos
Persona leyendo noticias en su tablet
Uno de los retos más importantes que tiene cualquier empresa consiste en la capta
Texto 3 Minutos
Mujer en su oficina sonriendo
La conexión con los clientes es parte esencial de la venta consultiva, es imprescindible para ganar su confianza y lograr que te permitan ayudarlos.  Este resumen contiene consejos fáciles de implementar para lograrla, aprenderás:
Video 0 Minutos
Mujer en su oficina sonriendo
Para alcanzar tus objetivos profesionales es indispensable mantener un buen nivel de rendimiento. Para ayudarte a lograrlo, presentamos esta guía de Harvard Business Review con recomendaciones prácticas para aumentar la productividad manejando con armonía tu tiempo y energía. En este vídeo aprenderás a:
Video 0 Minutos
Mujer en su oficina sonriendo
¿Te interesa mejorar tus dotes de orador? Como asesor de seguros es importante que sepas comunicar tu mensaje eficazmente. En el siguiente vídeo te presentamos herramientas para mejorar tus capacidades como orador y aprender a generar interés en tu propuesta. Convence y vencerás te enseña:  
Video 0 Minutos