Anorexia nerviosa
Salud mental

Anorexia nerviosa

L a anorexia nerviosa, o anorexia a secas, es un trastorno alimentario. Las personas que padecen de anorexia tienen inmenso temor a subir de peso, por lo que  limitan de forma extrema la cantidad de comida que ingieren, a fin de reducir su peso corporal a un nivel enfermizamente bajo.

  1. Qué es la anorexia nerviosa

    La traducción directa del término médico “anorexia nerviosa” es “pérdida de apetito por razones de origen nervioso”. En realidad, no se pierde el apetito si se tiene anorexia, sino que uno no se permite satisfacer el apetito.
     
    La persona anoréxica desarrolla una idea distorsionada de la forma y el tamaño de su cuerpo. Trata de dejar de comer o limita la cantidad de comida, y pudiera hacer demasiado ejercicio, lo que da lugar a que esté muy por debajo del peso normal.
     
    La anorexia es muy común en las adolescentes, aunque la enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Aproximadamente una de cada 250 mujeres y uno de cada 2.000 hombres tienen anorexia en algún momento en la vida.
     
    El otro trastorno alimentario de importancia es la bulimia nerviosa. La bulimia implica ciclos de atracones (comilonas) y purgas (expulsar del cuerpo el exceso de comida, por lo general mediante vómitos o laxantes). Algunas personas anoréxicas también pueden tener hábitos de atracones y purgas.

  2. Síntomas de la anorexia nerviosa

    Hay muchos síntomas diferentes que se asocian con la anorexia, y no son los mismos en todas las personas. Si usted tiene anorexia, probablemente tenga un peso corporal muy por debajo de lo que se espera para su talla y edad. Es posible que haga lo siguiente:

    • comer muy poco, o nada, o bien restringir la ingesta de ciertos alimentos, tales como los que contienen grasas
    • ser muy reservado(a) respecto a la comida
    • cortar la comida en trocitos para que parezca que ya comió un poco,  y obsesionarse con lo que comen los demás
    • observarse el cuerpo, pesarse y medirse de manera obsesiva
    • estar obsesionado(a) con el ejercicio
    • estar inquieto(a)
    • tomar supresores del apetito, tales como píldoras para adelgazar
    • forzar el vómito después de las comidas, o tomar laxantes o píldoras para eliminar líquido del cuerpo (diuréticos)
    • usar ropa holgada para disimular la pérdida de peso
    • provocarse el vómito.

    Con la anorexia, usted se enajena pensando en su peso o su talla. Es posible que:

    • tenga una imagen corporal distorsionada
    • niegue estar por debajo de su peso normal, o tener problemas respecto a la comida
    • tenga cambios de humor repentinos
    • se sienta deprimido(a)
    • pierda el interés en otras personas
    • pierda interés en el sexo

    Además de la pérdida de peso, los síntomas físicos de la anorexia pueden incluir:

    • vello fino en el cuerpo y la cara
    • sensación permanente de frío
    • manos y pies enrojecidos o amoratados
    • estreñimiento
    • hinchazón del rostro y los tobillos
    • debilidad y mareos
    • cansancio
    • problemas para dormir
    • pubertad tardía (porque la anorexia afecta las hormonas)
    • ausencia de tres períodos menstruales o más (en mujeres o muchachas que no estén embarazadas ni usen ciertos tipos de anticonceptivo hormonal, como la píldora)
    • incapacidad para tener o mantener una erección (en hombres o muchachos)
  3. Complicaciones de la anorexia nerviosa

    Con el tiempo, la anorexia puede ocasionar graves problemas crónicos de salud, por ejemplo:

    • osteoporosis
    • daños cardíacos
    • infertilidad

    Si usted padece de anorexia grave, es importante que reciba el tratamiento adecuado. Si esta enfermedad no es tratada, puede resultar mortal debido a problemas de salud tales como inanición, deshidratación, infecciones e insuficiencia cardíaca. También se corre mayor riesgo de problemas de salud mental.

  4. Causas de la anorexia nerviosa

    Las razones por las cuales se produce la anorexia no están claras, y es probable que varíen según la persona. Pueden ser razones de origen emocional, físico y social.
     
    Quienes tienen ciertos tipos de personalidad, por ejemplo, los perfeccionistas, sufren de anorexia con mayor frecuencia.
     
    También se asocian con la anorexia las siguientes características emocionales o de salud mental:

    • baja autoestima – una apreciación negativa del valor propio que se relaciona con el peso corporal
    • ciertos estados de ánimo, particularmente la depresión
    • trastorno obsesivo-compulsivo – alteración causante de ansiedad por pensar obsesivamente en determinadas cosas o acciones

      Si usted tiene una personalidad perfeccionista o alguna de estas características, un trastorno alimentario puede darle la sensación de control y de logro.
       
      Hay ciertos factores que implican mayor probabilidad de tener anorexia. Por ejemplo:

        • vivir en una sociedad occidental
        • ser influenciado(a) por imágenes de delgadez en los medios masivos de comunicación
        • haber sido obeso(a) en el pasado
        • tener un trabajo o pasatiempo en el que resulte deseable tener un tipo corporal muy delgado (por ej., correr, practicar atletismo, modelaje o danza)
        • tener antecedentes familiares de trastornos alimentarios debido a factores genéticos, o imitar la conducta de otros familiares
        • experimentar un disgusto de tipo afectivo, tal como un divorcio o maltrato familiar
  5. Diagnóstico de la anorexia nerviosa

    Es muy importante buscar ayuda. Admitir que usted tiene un problema es el primer paso, aunque pueda ser el más difícil. Dar ese paso significa que usted pueda hallar el apoyo y el tratamiento necesarios para acabar con la anorexia y mejorar su calidad de vida.
     
    Primeramente, consulte a su médico de cabecera, quien le hará preguntas sobre su vida y sus hábitos alimentarios, además de examinarle. Es posible que le refiera a un psiquiatra o psicólogo capacitado para el tratamiento de trastornos alimentarios.

  6. Tratamiento de la anorexia nerviosa

    Usted debe comenzar el tratamiento de la anorexia lo más pronto posible. El objetivo es restablecer una actitud saludable hacia la comida y un patrón consecuente de alimentación.
     
    Usted puede recuperarse de la anorexia, pero el proceso podría ser largo, por lo que, en tiempos de estrés, pudiera sufrir recaídas. Sin embargo, con determinación, paciencia y apoyo, es posible. Para que el tratamiento funcione, usted debe tener deseos de mejorar.
     

    Autoayuda

    Pudiera serle útil llevar un diario con sus hábitos alimentarios, así como aprender cómo alimentarse de forma sana y controlar su peso de manera sensata.
     
    Los grupos de apoyo pudieran serle de ayuda; también podría ser reconfortante hablar con otras personas que han tenido los mismos sentimientos y experiencias.
     

    Medicamentos

    Por lo general, no se usan medicamentos para tratar la anorexia. No obstante, estos pueden usarse para tratar síntomas secundarios, tales como la ansiedad y la depresión.
     

    Terapias de conversación

    Las terapias de conversación (por ej., el asesoramiento psicológico) se usan frecuentemente para tratar la anorexia. Este tipo de terapia puede ayudarle a identificar los sentimientos y temores que dieron lugar a que usted  dejara de comer, así como a desarrollar una actitud más saludable hacia la comida y con respecto a su propio cuerpo.
     
    Hay diversos tipos de tratamientos de conversación que pueden ayudar a tratar la anorexia, tales como la terapia cognitivo-conductual. Es posible que deba continuar con estas terapias durante meses o años.
     
    También pudiera serle útil una terapia en la que participe su familia, ya sea en sesiones conjuntas con usted o en sesiones de asesoramiento psicológico por separado. Este tipo de terapia facilita que los miembros de la familia entiendan bien de qué se trata el trastorno y se apoyen mutuamente.
     

    Tratamiento en el hospital

    La mayoría de las personas anoréxicas no requieren hospitalización, pero si usted ha bajado tanto de peso que su vida corre peligro, quizás deba ser ingresado(a) en el hospital para restituir los líquidos y nutrientes perdidos a su cuerpo.
     
    El tratamiento forzado siempre es el último recurso, ya que puede ser perturbador para la persona perder el control de lo que come y bebe.

  7. Ayuda y apoyo

    Para sus seres queridos, puede ser muy angustiante ver que usted pone su salud en peligro. Es natural que quieran ayudarle, aunque a usted le parezca que una presión o crítica indeseada pudiera empeorar la situación.
     
    Quizás usted desee tomar sus propias decisiones, pero necesitará mucho amor y apoyo. Si usted admite que tiene un problema, los demás podrán ofrecerle ayuda en asuntos prácticos tales como buscar asistencia médica y grupos de apoyo. Los grupos de apoyo pueden brindar asesoramiento e información para usted, sus amigos y sus familiares.

  8. Preguntas y respuestas

    ¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la anorexia?

    El tiempo de recuperación varía según la persona.
     

    Explicación

    El tiempo de recuperación de la anorexia varía mucho. A partir del diagnóstico, la recuperación lleva un promedio de cinco a seis años. Por otra parte, la anorexia puede durar mucho menos tiempo, en ocasiones, solo unos meses.
     
    El 50% de las personas anoréxicas se recuperan por completo. En otros casos, la enfermedad mejora con el tiempo. Aproximadamente dos de cada 10 personas no logran recuperarse, y padecen de un trastorno alimentario crónico.
     
    Es importante que usted busque ayuda para tratarse la anorexia lo más pronto posible. Mientras más pronto reciba ayuda, más probabilidades de recuperación tendrá. Recuperarse de un trastorno alimentario puede ser un proceso difícil, pero es posible.

    Tengo entendido que la anorexia puede interrumpir los períodos menstruales y causar infertilidad. Tuve anorexia en el pasado, pero me recuperé. ¿Podré quedar embarazada?

    Sí. Si sus períodos son regulares y ha vuelto a alimentarse bien, pudiera quedar embarazada.
     

    Explicación

    Si usted tiene anorexia, es posible que se interrumpan sus períodos menstruales. Esto ocurre porque la anorexia produce cambios en las hormonas que controlan el sistema reproductivo. Si sus períodos se interrumpen debido a la anorexia, es probable que no pueda quedar embarazada porque no ovula (no produce óvulos).
     
    Muchas mujeres vuelven a tener el período después de que empiezan a recuperarse, y siguen una dieta sana y balanceada. Si usted ha vuelto a tener el período, podría quedar embarazada.
     
    No obstante, si aún está usted por debajo del peso normal y no se alimenta lo suficiente, quizá no pueda adquirir el peso que necesita durante el embarazo. Esto significa que hay peligro de que su  bebé tenga un peso muy bajo al nacer, lo que pudiera ocasionarle otros problemas de salud. Es mejor, tanto para usted como para el bebé, que intente recuperarse de la anorexia antes de procurar quedar embarazada.
     
    Trate de seguir una dieta variada y bien balanceada, y mantenga un peso saludable durante varios meses antes de quedar embarazada.
     
    Tendrá que mantener un peso saludable durante todo el embarazo, para garantizar que tanto usted como el bebé se mantengan saludables.
     
    Si usted tiene anorexia y ya está embarazada, debe decírselo al médico, porque es posible que requiera cuidados especiales.

    ¿Tendré que ingresar en un hospital para que me traten por anorexia?

    No, es poco probable. La anorexia suele tratarse sin que usted tenga que ingresar en un hospital.
     

    Explicación

    Usted puede ser tratado(a) por anorexia como paciente ambulatorio. Esto significa que usted va al hospital para consultar al médico, pero no tiene que internarse.
     
    Solo deberá permanecer en una sala de hospital o en una unidad especializada en trastornos alimentarios si está gravemente enfermo(a) o muy débil. Es posible que también deba permanecer ingresado(a) si ya recibió tratamiento ambulatorio y la anorexia no mejoró, o si hubiera peligro de que intente hacerse daño.

Más información

  • Beating Eating Disorders (beat)
    0845 634 1414 (línea de ayuda para adultos)
    0845 634 7650 (línea de ayuda para jóvenes)
    www.b-eat.co.uk
  • Mental Health Foundation (Fundación para la Salud Mental)
    www.mentalhealth.org.uk

Fuentes

What is anorexia nervosa? Beat. www.b-eat.co.uk
• Eating disorders. Clinical Knowledge Summaries. ww.cks.nhs.uk
• What is bulimia nervosa? Beat. www.b-eat.co.uk
• Eating disorders. Royal College of Psychiatrists. www.rcpsych.ac.uk
• Anorexia. BMJ Clinical Evidence. www.clinicalevidence.bmj.com
• Eating disorders: Core interventions in the treatment and management of anorexia nervosa, bulimia nervosa and related eating disorders. National Collaborating Centre for Mental Health. www.nice.org.uk
• Morris J, Twaddle S. Anorexia nervosa. BMJ 2007; 334:894–98. doi:10.1136/bmj.39171.616840.BE

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

¿CUIDAS DE TU SALUD?
Conoce los beneficios de nuestros seguros de salud y cómo te pueden proteger
¿CUIDAS DE TU SALUD?

Llame a (305) 275-3419

Desde Global Latinoamérica

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN