Pasar al contenido principal

Cáncer de vejiga

Compartir     
paciente-en-cama-de-hospital

Minutos de lectura

El cáncer de la vejiga es causado por un crecimiento descontrolado de las células que cubren las paredes de la vejiga. Es usualmente tratado con cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia.

La vejiga

La vejiga es un órgano hueco y muscular con forma de globo donde se deposita y guarda la orina. La orina es producida por los riñones, los cuales ‘limpian’ la sangre al filtrar el agua y los productos de desecho para formar la orina. 

La orina pasa de los riñones a la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres y luego hacia fuera a través de la uretra.

¿Qué es el cáncer de la vejiga?

El cáncer de la vejiga se desarrolla en el revestimiento de las paredes de la vejiga. Es causado por un crecimiento descontrolado de células. 

El cáncer de la vejiga afecta en su mayoría a personas mayores de 50 años, y es más común en hombres que en mujeres.

Tipos de cáncer de la vejiga

Hay diferentes tipos de cáncer de la vejiga, llamados de acuerdo al tipo de célula donde ocurre el cáncer por primera vez y cuánto se ha propagado. Estos se describen a continuación:

  • Carcinoma de células de transición (CCT). Este tipo de cáncer es el tipo de cáncer de la vejiga más común y se desarrolla en la capa superior de las células que recubren las paredes de la vejiga. Estas células están en contacto con los productos de desecho en la orina que pueden causar cáncer.
  • Carcinoma espinocelular (CEC). Este tipo de cáncer se desarrolla en las células del estrato espinoso que cubren las paredes de la vejiga.
  • Adenocarcinoma. Este es un tipo de cáncer de la vejiga muy raro que se desarrolla en las células que producen la mucosa que cubre las paredes de la vejiga.
  • Cáncer superficial de la vejiga (no invasivo). Este cáncer se encuentra solamente en el revestimiento de la vejiga y no se ha propagado a las capas interiores. El cáncer superficial de la vejiga es usualmente una fase temprana de cáncer transicional de la vejiga. Generalmente aparece como un crecimiento en forma de seta en el recubrimiento de la vejiga (llamado carcinoma papilar).
  • Cáncer invasivo de la vejiga. El cáncer se ha propagado a la pared muscular de la vejiga. El cáncer de células de transición puede convertirse en invasivo. Dependiendo de qué tanto se haya propagado, el cáncer invasivo de la vejiga se divide en T2, T3 o T4. Para más información, vea etapas y estadificación del cáncer.

Síntomas del cáncer de la vejiga

Los síntomas del cáncer de la vejiga incluyen:

  • ardor al orinar
  • necesidad de orinar frecuentemente
  • sensación de querer orinar pero no poder hacerlo
  • dolor en la pelvis
  • sangre en la orina

Causas del cáncer de la vejiga

Los médicos no han podido determinar completamente por qué se desarrolla el cáncer de la vejiga. Sin embargo, hay ciertos factores que aumentan las probabilidades de desarrollarlo.

  • Fumar triplica el riesgo de cáncer de la vejiga. Los fumadores pasivos también están expuestos al riesgo.
  • La exposición a ciertos químicos industriales (por ejemplo, los que se usan en imprenta y textiles, manufactura de gas y alquitrán, y las industrias de procesamiento de hierro y aluminio).
  • Una infección de larga duración de la enfermedad tropical llamada esquistosomiasis (bilharziasis).
  • Repetidas infecciones de la vejiga o infecciones de larga duración.

Diagnóstico del cáncer de la vejiga


El médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le hará un examen. Puede que le refiera a un urólogo (un médico que se especializa en identificar y tratar condiciones que afectan el sistema urinario).
 
Puede que necesite hacerse los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico:

  • Cistoscopía. Este es un procedimiento utilizado para ver dentro de la vejiga y el sistema urinario. Durante el procedimiento, el cirujano puede tomar una biopsia (una pequeña muestra de tejido). Esta será enviada a un laboratorio para determinar el tipo de célula y si son benignas (no cancerosas) o cancerosas.
  • Urografía intravenosa (UIV). Este es un tipo procedimiento realizado con rayos-x  utilizado para ver dentro de la vejiga y el sistema urinario durante el cual se inyecta un tinte en la sangre a través de una vena en el brazo. El tinte es luego removido de la sangre por los riñones, y las imágenes de rayos-x muestran cómo el tinte viaja a través del sistema urinario. Esto ayuda al cirujano a determinar si hay algo inusual.
  • Ultrasonido, Imagen por resonancia magnética (IRM) o Tomografía axial computarizada (TAC). Estos tipos de escáner ayudan a los médicos a revisar el sistema urinario para averiguar si el cáncer se ha propagado.

Tratamiento del cáncer de la vejiga

El tratamiento depende de la posición y tamaño del cáncer en la vejiga y de qué tan rápido se ha propagado. El médico discutirá con usted las opciones de tratamiento.

Resección transuretral de la vejiga (RTUV)

Este es un procedimiento utilizado para remover crecimientos inusuales o tumores en la pared de la vejiga. Utilizando un cistoscopio flexible se inserta un cable en forma de asa por donde pasa una corriente eléctrica para cortar o quemar el tumor y el tejido saludable alrededor del mismo. Para más información, vea resección transuretral de la vejiga, RTUV.

Tratamiento de la vejiga con Mitomicina C o el Bacilo de Calmette y Guérin (BCG)

La Mitomicina C es un medicamento de quimioterapia utilizado para destruir células cancerosas. La BCG es una inmunoterapia que contiene una forma debilitada de la bacteria Mycobacterium bovis, la cual es también utilizada para vacunar contra la tuberculosis (TB). La BCG promueve el sistema inmunológico para que ataque las células cancerosas. La Mitomicina C y la BCG generalmente se administran después de la cirugía de la vejiga, y algunas veces se utilizan solas para el tratamiento del cáncer de la vejiga. Para más información, vea tratamiento de la vejiga con Mitomicina C o con el Bacilo de Calmette y Guérin (BCG).

Cirugía (cistectomía total o parcial)

El tratamiento principal para el cáncer músculo-invasivo de la vejiga es remover la vejiga y el tejido circundante. Esta operación es llamada cistectomía total o parcial. Generalmente le sigue un tratamiento de radioterapia.
 
También se puede administrar radioterapia o quimioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
 
Luego de remover la vejiga, el cirujano crea una nueva área para recolectar la orina. Hay varias formas de hacer esto, y las tres opciones principales se explican abajo.

  • Urostomía. Los uréteres se conectan a una pequeña abertura (estoma) en el abdomen usando una pequeña parte del intestino delgado. Luego se coloca una bolsa plana y hermética sobre el estoma para recolectar la orina.
  • Derivación urinaria cutánea continente. Se utiliza una parte del intestino para formar una bolsa para recolectar la orina. La bolsa se conecta al exterior del cuerpo a través de un estoma que se mantiene cerrado con una válvula. Usted debe vaciar la bolsa de cuatro a cinco veces al día insertando un catéter en el estoma.
  • Reconstrucción de la vejiga. Se construye una nueva vejiga utilizando parte del intestino. La orina drena de los uréteres hacia la nueva vejiga. Usted deberá aprender a orinar a través de la uretra utilizando sus músculos. Puede ser que haya perdido los nervios que se usan para sentir cuando la vejiga está llena, y por lo tanto deberá recordar vaciarla regularmente.
     

Prevención del cáncer de la vejiga

El consumo de suficiente vitamina D reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de la vejiga. 

La vitamina D es producida naturalmente por el cuerpo cuando la piel es expuesta a la luz del sol.

También puede obtenerse de algunos alimentos como el pescado graso. Sin embargo, la mayoría de las personas no obtienen suficiente vitamina D de estas fuentes. Esto es especialmente común en las regiones cercanas al Polo Norte o al Polo Sur (por ejemplo el Reino Unido, Canadá y el sur de Argentina), donde la luz solar para producir vitamina D solamente es suficientemente fuerte durante el verano.
 
Usted puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de la vejiga dejando de fumar y tomando de 35 a 50 microgramos de vitamina D al día (unas tres o cuatro tabletas de alta potencia de 12.5 microgramos). Lea siempre el folleto de información para el paciente que se incluye con los suplementos, y si está embarazada o lactando, consulte antes con su médico o farmacéutico. También consulte a su médico si toma diuréticos para tratar la presión alta o si tiene historial de cálculos en el riñón o insuficiencia renal.
 

Viviendo con cáncer de la vejiga

Luego del tratamiento del cáncer de la vejiga, usted deberá tener chequeos regulares con su médico. Muchos hospitales tienen enfermeros que pueden ayudarle y aconsejarle sobre cómo cuidar de su urostomía.
 
Ser diagnosticado con cáncer puede ser difícil para usted y su familia. Los médicos y enfermeros especializados en cáncer son expertos en el cuidado y apoyo que usted necesita. También hay grupos de ayuda donde puede conocer gente que ha pasado por experiencias similares a la suya. Hable con su médico si necesita ayuda.

Preguntas y respuestas

Generalmente se realiza un examen de orina para determinar si los síntomas son causados por una infección urinaria y para detectar la presencia de sangre en la orina. El cáncer de la vejiga generalmente es diagnosticado tomando una biopsia de la pared de la vejiga.

Explicación

Actualmente, el cáncer de la vejiga es diagnosticado a través de una cistoscopía y una biopsia de la pared de la vejiga. Sin embargo, hay otros exámenes en desarrollo que podrían diagnosticar el cáncer de la vejiga a través de una muestra de orina.
 

  • Prueba NMP22 (proteína de matriz nuclear 22). Este marcador chequea los niveles de la proteína NMP22 en la orina. Algunos NMP han sido encontrados en las células
  • de ciertos tipos de cáncer de la vejiga, incluyendo el tipo más común, el carcinoma de células de transición (CCT). Los niveles de NMP22 a menudo son más altos en la orina de pacientes con CCT que en personas con una vejiga saludable.
  • Prueba Mcm5 (mantenimiento de mini-cromosoma 5). Este marcador chequea los niveles de proteína Mcm5 en la orina. Esta proteína es producida por ciertos tipos de cáncer, incluyendo el CCT. Los niveles de Mcm5 son generalmente más altos en pacientes con TCC que en personas con una vejiga saludable.
  • Prueba BTA (antígeno asociado al tumor de la vejiga). Este marcador utiliza dos anticuerpos monoclonales (proteínas hechas en un laboratorio) para buscar ciertas proteínas del cáncer en la orina. Los niveles de proteína BTA son generalmente más altos en pacientes con cáncer de la vejiga que en personas con una vejiga saludable.

 
Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar un cáncer nuevo de la vejiga o uno recurrente después de haber recibido tratamiento. Todavía están bajo investigación y no están disponibles aún en el Reino Unido. Aún cuando estén disponibles, puede que no sean utilizadas exclusivamente para diagnosticar el cáncer de la vejiga; probablemente se necesitará una cistoscopía y una biopsia para confirmar el resultado.

Explicación

Si la cirugía ha acortado o estrechado la vagina, un dilatador puede ayudar a ensancharla. Los dilatadores son objetos de metal o plástico en forma de tampón que se insertan en la vagina por unos minutos todos los días. En el plazo de pocas semanas se van usando gradualmente tamaños más grandes que
poco a poco van ensanchando la vagina. Tener moderadas relaciones sexuales regularmente también produce el mismo efecto.
 
Consulte con su médico si tiene alguna pregunta acerca del sexo después del tratamiento para el cáncer de la vejiga.

Explicación

Puede tomar tiempo y práctica para regresar a la normalidad después de una urostomía, pero la mayoría de las personas pueden regresar a sus trabajos, actividades diarias y pasatiempos. La mayoría de los hospitales cuentan con enfermeros especializados en el cuidado del estoma quienes pueden ofrecerle consejo y apoyo.

  • de ciertos tipos de cáncer de la vejiga, incluyendo el tipo más común, el carcinoma de células de transición (CCT). Los niveles de NMP22 a menudo son más altos en la orina de pacientes con CCT que en personas con una vejiga saludable.
  • Prueba Mcm5 (mantenimiento de mini-cromosoma 5). Este marcador chequea los niveles de proteína Mcm5 en la orina. Esta proteína es producida por ciertos tipos de cáncer, incluyendo el CCT. Los niveles de Mcm5 son generalmente más altos en pacientes con TCC que en personas con una vejiga saludable.
  • Prueba BTA (antígeno asociado al tumor de la vejiga). Este marcador utiliza dos anticuerpos monoclonales (proteínas hechas en un laboratorio) para buscar ciertas proteínas del cáncer en la orina. Los niveles de proteína BTA son generalmente más altos en pacientes con cáncer de la vejiga que en personas con una vejiga saludable.

 
Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar un cáncer nuevo de la vejiga o uno recurrente después de haber recibido tratamiento.  Si éstas pruebas están disponibles, puede que no sean utilizadas exclusivamente para diagnosticar el cáncer de la vejiga; probablemente se necesitará una cistoscopía y una biopsia para confirmar el resultado.

 

Más información

Información adicional
Cancer Research UK
Tel 0808 800 4040
www.cancerhelp.org.uk

Macmillan Cancer Support
Tel 0808 808 00 00
www.macmillan.org.uk

Fuentes

  • Cáncer de la vejiga. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk
  • Resumen de prioridades de Horizon scanning technology: NMP22 prueba de diagnóstico BladderChek para el cáncer de la vejiga. Australia and New Zealand Horizon Scanning Network. www.horizonscanning.gov.au
  • Cáncer de la vejiga. Macmillan. www.macmillan.org.uk
  • Van Rhijn BW. Consideraciones sobre el uso de marcadores de orina para el cáncer de la vejiga. Eur Urol 2008; 53(5):909–1

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

Leucemia-mieloide
La leucemia mieloide es un cáncer de la sangre caracterizado por su rápida proliferación. La leucemia mieloide aguda (LMA) afecta las células mieloides, un tipo de glóbulo blanco (leucocito).  Suele afectar a las personas mayores de 65 años, pero puede manifestarse a cualquier edad.
6 Minutos de lectura
cáncer de laringe
El cáncer de laringe es mucho más común en los hombres. Por cada mujer a quien se le diagnostica este cáncer, se le diagnostica a cuatro hombres.
hombre-con-cancer-de-pulmon
El cáncer de pulmón es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. El 30% de las muertes por cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se debe a factores de riesgo alimentarios o relativos a hábitos como el tabaquismo, por lo que pueden prevenirse.
El-cáncer-de-ano-enfermedad-poco-frecuente
El cáncer del ano es una forma poco usual de cáncer, aunque su número va en aumento. Esta enfermedad es más común en las mujeres, hombres que tienen sexo anal receptivo y personas cuyo sistema inmunológico ha sido suprimido. El cáncer del ano está relacionado con el virus de papiloma humano (VPH).
dolor-de-lado
El cáncer de hígado es provocado por un crecimiento anormal y descontrolado de células en dicho órgano.
cáncer extrahepático de conductos biliares
El cáncer extrahepático de los conductos biliares es raro y afecta más comúnmente a personas de más de 65 años. Generalmente es tratado con cirugía, y pocas veces con quimioterapia, radioterapia y terapia fotodinámica.
mama-con-cancer-y-hija
El cáncer de mama es un tumor en el seno que contiene células cancerosas. El tumor del seno es un bulto creado por el crecimiento anormal y descontrolado de las células. Puede ser maligno (canceroso) o benigno (no canceroso). Nueve de cada 10 tumores del seno son benignos.
doctora-paciente-cancer-de-boca
El cáncer de boca afecta principalmente a personas mayores de 50 años y es más común en los hombres. Generalmente, el cáncer bucal se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Explicamos a continuación cómo es y su tratamiento.
La lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno
La lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno en aquellos casos en que es canceroso o causa una molestia severa. El cirujano a cargo del procedimiento le dará información sobre su tratamiento. Puede ser que sea diferente a lo que se describe aquí, ya que su tratamiento estará diseñado según sus necesidades particulares.
childhood cancer
Dr. Soren Carstens, Jefe de Operaciones Clínicas, Bupa Global No será fácil decirles a los niños y adolescentes sobre su cáncer o el de otro miembro de la familia; Sin embargo, conocer la verdad, los ayudará a comprender lo que está sucediendo y les permitirá lidiar mejor con los cambios.
0 Minutos de lectura
Man consoling a coworker at work
No está solo, si no sabe qué decir o qué hacer cuando un colega o empleado recibe un diagnóstico de cáncer en esté artículo recibirá algunas recomendaciones. Muchos sobrevivientes de cáncer valoran sus vidas laborales durante y después de su tratamiento, es en el trabajo donde encuentran la forma de restablecer la normalidad, la estabilidad y el contacto social.