Pasar al contenido principal

Estadificación y Calificacion del Cáncer

Compartir     
Conversando acerca del cáncer

Minutos de lectura

La información proporcionada en éste artículo no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento del cáncer y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

 

ACERCA DEL CÁNCER

Un tumor canceroso (maligno) es un bulto de células en el cuerpo que crece de una forma anormal y descontrolada. Los tumores cancerosos pueden crecer en un órgano y propagarse a otras partes del cuerpo a través del flujo sanguíneo o del sistema linfático (para del sistema inmunológico). El cáncer que se propaga de esta forma (metástasis) forma tumores secundarios. Los tumores no cancerosos que no invaden otros tejidos ni se propagan a otras partes del cuerpo se consideran benignos.

¿Qué significa estadificación y calificación?

Si el médico o cirujano sospecha cáncer, necesitará realizar algunas pruebas para confirmar el diagnóstico. Los exámenes serán específicos al tipo de cáncer que tenga. En este momento, el médico o cirujano tratará de averiguar el tamaño del tumor, qué tanto ha crecido y la velocidad a la que crece. Esto es llamado estadificación y calificación, y se usa para describir tumores cancerosos sólidos.

La estadificación es importante porque ayuda al especialista a decidir cuál es el mejor tratamiento, así como para determinar cuál será el comportamiento de su cáncer.

ESTADIFICACIÓN

La estadificación es utilizada por los médicos y cirujanos para describir el tamaño del tumor y averiguar qué tanto se ha propagado en el cuerpo.

El método más comúnmente utilizado alrededor del mundo para describir el cáncer  se llama método TNM de estadificación.

Sistema TNM de estadificación

El médico o cirujano utilizará el método TNM de estadificación para describir el cáncer si tiene un tumor sólido en el seno, la cabeza, el cuello o los pulmones, por ejemplo. Se podrá utilizar un sistema diferente de estadificación para otros tipos de cáncer específicos.

El sistema TNM describe el tamaño (T) del tumor original (primario), si las células cancerosas se ha propagado del tumor primario y han invadido los nódulos linfáticos cercanos (N), y si las células cancerosas se han propagado a otras partes del cuerpo (M). Cada estadio utiliza números que son usados para categorizar el cáncer más específicamente.

La T en la estadificación TNM

La T en el sistema TNM significa tumor. Esta parte del sistema de estadificación generalmente describe el tamaño o crecimiento del tumor.

  • T0 significa que el médico o cirujano no ha encontrado evidencia de un tumor primario.
  • Tis o Cis significan que el tumor o cáncer es in situ. Si el cáncer es descrito de esta forma, significa que el tumor está en un área pequeña y aún no se ha propagado.
  • T1 a 4 se refiere a estadios avanzados y en aumento; por ejemplo, T1 significa que el tumor es pequeño y está en un estadio temprano, mientras que T4 significa que el tumor es grande y en un estadio avanzado. Algunas veces las letras a y b son usadas para determinar el cáncer más específicamente; por ejemplo, T2a y T2b pueden referirse a los tejidos a donde se ha propagado el cáncer, aunque esto será específico al tipo de cáncer que tenga.
  • TX puede usarse si el estadio del cáncer no está claro.

 

La N en la estadificación TNM

La N en el sistema TNM significa nódulos (o nódulos linfáticos). Los nódulos linfáticos son órganos pequeños en forma de frijol y forman parte del sistema linfático. Este sistema contiene un líquido llamado linfa, el cual contiene células que atacan las infecciones.
 
El médico o cirujano clasificará el cáncer de acuerdo a si ha propagado o no a los nódulos linfáticos cercanos.

  • N0 significa que no hay células cancerosas en los nódulos linfáticos cercanos.
  • N1, N2 y N3 generalmente se refieren a cuántos nódulos linfáticos se ha propagado el cáncer o la posición de los nódulos en referencia al tumor primario. Mientras más alto el número, mayor el número de nódulos que han sido afectados.
  • NX se utilizará si el estadio del cáncer no está claro.

Si el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos, puede ser que se ha propagado también a otras partes del cuerpo. El médico o cirujano no siempre puede determinar si esto ha sucedido, pero en esta situación probablemente sugiera que se someta a tratamiento adyuvante (preventivo). Esto significa que podrá tener quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal además del tratamiento primario para tratar de matar todas las células cancerosas que se hayan desprendido del tumor primario.

La M en la estadificación TNM

La M en el sistema TNM significa metástasis. Si el cáncer es metastásico o que se ha propagado a otras partes del cuerpo. El médico o cirujano clasificará el cáncer de acuerdo a si se ha propagado o no.

  • M0 significa que el cáncer no se ha propagado a otras partes del cuerpo.
  • M1 significa que el cáncer se ha propagado a partir del tumor principal hacia uno o más áreas del cuerpo.
  • MX se utilizará si el estadio del cáncer no está claro.

Si necesita más información sobre el estadio de su cáncer o lo que significa, consulte con su médico o cirujano.

Sistema de agrupamiento por etapas

Algunos tipos de cáncer, como linfomas y cáncer del hígado, no son descritos usando el sistema TNM. Si tiene un tumor que no ha sido clasificado por TNM, el médico o cirujano puede haberlo descrito con un número que puede ir del 1 al 4.

Mientras más alto es el número, mayor será la probabilidad de que el cáncer se haya propagado a otra parte del cuerpo. Por ejemplo, la Etapa 1 (etapa temprana) significa a un tumor pequeño que no se ha propagado a los nódulos linfáticos, mientras que una Etapa 4 (etapa avanzada) significa que los tumores se han propagado a otros órganos principales del cuerpo. El médico o cirujano podrá utilizar una letra junto al número de la etapa para definir más específicamente el cáncer; por ejemplo, la etapa 2a o 2b puede referirse a los tejidos a donde se ha propagado el cáncer, pero esto dependerá del tipo particular de cáncer del que se trate.

Sistema de estadificación de Dukes

Si tiene cáncer de la vejiga, el médico o cirujano lo describirá usando el sistema de Dukes que utiliza letras (A–D). Sin embargo, el sistema TNM está reemplazando gradualmente las letras que utiliza el sistema de Dukes.

  • Dukes A significa que el tumor está contenido dentro de las paredes de la vejiga.
  • Dukes B significa que el tumor ha crecido dentro del músculo de la pared de la vejiga, pero no se ha propagado a los nódulos linfáticos cercanos.
  • Dukes C significa que uno o más nódulos linfáticos cerca de la vejiga han sido afectados.
  • Dukes D significa que el tumor original se ha propagado a otras partes del cuerpo.

CALIFICACIÓN

La calificación se utiliza para describir cómo luce el tumor bajo el microscopio para formar una idea de cómo puede progresar.
 
Si el médico o cirujano sospecha cáncer, tomará una muestra de las células del tumor (biopsia) y las enviará al laboratorio para examinarlas. Las células cancerosas serán analizadas bajo el microscopio para tratar de averiguar a qué velocidad crece el tumor y qué tan agresivo es. Hay tres niveles para calificar el cáncer:

  • El Nivel 1 o bajo se refiere al cáncer que crece despacio. Si el cáncer es de nivel bajo, las células cancerosas lucirán parecidas a otras células sanas en el cuerpo. Las células de nivel bajo serán clasificadas como ‘bien diferenciadas’ y tienen menos probabilidades de propagarse.
  • El Nivel 1 o moderado (intermedio) se refiere al cáncer que crece un poco más rápido y con mayores probabilidades de propagarse que el cáncer de nivel bajo. En este nivel, las células cancerosas son llamadas ‘moderadamente diferenciadas’ y lucen diferente de otras células sanas del cuerpo.
  • El Nivel 3 o alto se refiere a las células cancerosas que lucen muy diferente de las células sanas del cuerpo. Si tiene un cáncer de nivel alto significa que las células cancerosas tienen mayores probabilidades de crecer rápidamente y más fácilmente que las células del nivel moderado. También son llamadas células cancerosas ‘mal diferenciadas’, ‘no diferenciadas’ o ‘anaplásticas’.

Si tiene alguna pregunta sobre la forma como se ha calificado su cáncer o si necesita más información, consulte con su médico o cirujano.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El cáncer de próstata puede ser calificado usando un sistema diferente llamado sistema de Gleason.

Explicación

Algunas veces el médico o cirujano utilizará el sistema de Gleason para calificar el cáncer de próstata. El sistema se basa en una escala del 1 al 10 y depende de cómo lucen las células cancerosas bajo el microscopio. Muchos cánceres de próstata son calificados entre el 6 y el 10. Por ejemplo, el grado 7 se refiere a un cáncer moderado y los grados 8 a 10 son considerados de alto grado, lo que significa que tienen mayores probabilidades de propagarse. Un grado 6 (o menor) significa que tiene un cáncer de bajo grado con menos probabilidades de propagarse.
 
Si no está seguro acerca del grado que se le ha asignado a su cáncer o cuál será su tratamiento, consulte con su médico o cirujano
 

Información adicional

Macmillan Cancer Support
Tel 0808 800 0000
www.macmillan.org.uk

Fuentes

Estadificación y calificación del cáncer de próstata. Macmillan Cancer Support. www.macmillan.org.uk, publicado en el 2007

Sí, esto puede suceder ya que el estadio y el grado son dos cosas diferentes.

Explicación

Si su médico o cirujano se refiere al estadio de su cáncer, significa que está describiendo qué tanto puede haberse propagado en el cuerpo. Por ejemplo, un cáncer con un estadio alto significa que puede estar presente en más de un lugar.
 
Si el médico o cirujano se refiere al grado del cáncer, está describiendo cómo lucen las células cancerosas bajo el microscopio y cómo se pronostica que se desarrolle el cáncer. Por ejemplo, un cáncer de crecimiento lento en el cuerpo será calificado con un grado bajo.
 
Sin embargo, si tiene un cáncer de crecimiento lento (de grado bajo) puede encontrarse en una etapa temprana antes de que se haya propagado, o en una etapa avanzada. Debido a que los tumores de alto grado tienden a crecer y propagarse más rápidamente, generalmente se encuentran en un estadio alto, aunque no siempre es el caso. Su médico podrá guiarle a través de su tratamiento y le indicará cómo le afecta el estadio y grado de su cáncer.
 

Información adicional

Macmillan Cancer Support
Tel 0808 800 0000
www.macmillan.org.uk

Fuente

¿Cuál es la diferencia entre ‘estadio’ y ‘grado’? Macmillan Cancer Support. www.macmillan.org.uk, consultado el 23 de febrero de 2010

Generalmente, mientras más alto es el grado o estadio del cáncer, éste crece más rápidamente y es más avanzado.

Explicación

Un grado o estadio alto generalmente significa que el cáncer está más avanzado y tiene más probabilidades de propagarse. Sin embargo, esto no necesariamente significa que el cáncer no puede ser curado o que su recuperación demorará más tiempo.
 
El determinar el estadio y grado del cáncer permite al médico decidir cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Se usan diferentes tratamientos y técnicas para tratar diferentes tipos de cáncer, así que su médico o cirujano le informará al respecto. El médico le indicará cuál es el estadio y grado de su cáncer y cómo debe tratarse.

Información adicional

Macmillan Cancer Support
Tel 0808 800 0000
www.macmillan.org.uk

Fuente

¿Cuál es la diferencia entre ‘estadio’ y ‘grado’? Macmillan Cancer Support. www.macmillan.org.uk, consultado el 23 de febrero de 2010

Si usted tiene un cáncer recurrente, significa que el cáncer ha regresado después de su tratamiento.

Explicación

Algunas veces el cáncer regresa después de que usted ha recibido tratamiento. Si tiene un cáncer recurrente, puede ser que reciba el mismo tratamiento que antes o alguna otra opción. Algunas veces el médico recomendará un tratamiento más intensivo para un cáncer recurrente. Pida a su  médico o cirujano que le explique las probabilidades de que su cáncer regrese y qué debe hacer si esto sucede. El cáncer secundario o recurrente también es clasificado de la misma manera que el cáncer primario.

Información adicional

Macmillan Cancer Support
Tel 0808 800 0000
ww.macmillan.org.uk

Fuente

Por qué regresa el cáncer. Macmillan Cancer. www.macmillan.org.uk, publicado el 20 de junio de 2007

TEMAS RELACIONADOS

  • Cáncer de los conductos biliares
  • Cáncer de la vejiga
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer del seno
  • Cáncer cervical
  • Quimioterapia
  • Cáncer del ojo
  • Enfermedad de Hodgkin
  • Leucemia – un resumen general
  • Cáncer del pulmón
  • Cáncer de la boca
  • Linfoma No-Hodgkin
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de próstata
  • Radioterapia
  • Cáncer de la piel
  • Cáncer del estómago
  • Cáncer de testículo
  • Cáncer uterino

INFORMACIÓN ADICIONAL

Macmillan Cancer Support
Tel 0808 800 0000
www.macmillan.org.uk

CancerHelp UK
Tel 0808 800 4040
www.cancerhelp.org.uk
 

FUENTES

  • Las etapas del cáncer. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, publicado el 26 de marzo de 2010
  • Greene FL, Sobin LH. La estadificación del cáncer: una evaluación retrospectiva y prospectiva. CA Cancer J Clin 2008:58(3):180–90.
  • ¿Qué es la estadificación del cáncer? American Joint Committee on Cancer. www.cancerstaging.org, publicado en febrero de 2010
  • Souhami R, Tobias J. El cáncer y su control. 5th ed: Cancer Research UK, 2005:42-56
  • Cassidy J, Bissett D, Spence R, et al. Oxford handbook of oncology. Segunda edición. Oxford: Oxford University Press, 2006:315–17
  • Etapas de Dukes en el cáncer colorrectal. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, publicado en septiembre de 2008
  • Estadificación y calificación del cáncer del seno. Macmillan Cancer Support. www.macmillan.org.uk, publicado en septiembre de 2008
  • Estadificación y calificación del cáncer de próstata. Macmillan Cancer Support. www.macmillan.org.uk, publicado en julio de 2007
  • ¿Cuál es la diferencia entre ‘estadio’ y ‘grado’? Macmillan Cancer Support. www.macmillan.org.uk, consultado el 23 de febrero de 2010


Esta información ha sido publicada por el Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de información médica. Ha sido revisada por los médicos de Bupa. El contenido se ofrece como información general únicamente y no reemplaza la necesidad de consultar con un profesional médico calificado.

Actualizado febrero 4, 2019

Artículos recomendados

cáncer de laringe
El cáncer de laringe es mucho más común en los hombres. Por cada mujer a quien se le diagnostica este cáncer, se le diagnostica a cuatro hombres.
paciente-en-cama-de-hospital
El cáncer de la vejiga es causado por un crecimiento descontrolado de las células que cubren las paredes de la vejiga. Es usualmente tratado con cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia.
hombre-con-cancer-de-pulmon
El cáncer de pulmón es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. El 30% de las muertes por cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se debe a factores de riesgo alimentarios o relativos a hábitos como el tabaquismo, por lo que pueden prevenirse.
El-cáncer-de-ano-enfermedad-poco-frecuente
El cáncer del ano es una forma poco usual de cáncer, aunque su número va en aumento. Esta enfermedad es más común en las mujeres, hombres que tienen sexo anal receptivo y personas cuyo sistema inmunológico ha sido suprimido. El cáncer del ano está relacionado con el virus de papiloma humano (VPH).
dolor-de-lado
El cáncer de hígado es provocado por un crecimiento anormal y descontrolado de células en dicho órgano.
cáncer extrahepático de conductos biliares
El cáncer extrahepático de los conductos biliares es raro y afecta más comúnmente a personas de más de 65 años. Generalmente es tratado con cirugía, y pocas veces con quimioterapia, radioterapia y terapia fotodinámica.
mama-con-cancer-y-hija
El cáncer de mama es un tumor en el seno que contiene células cancerosas. El tumor del seno es un bulto creado por el crecimiento anormal y descontrolado de las células. Puede ser maligno (canceroso) o benigno (no canceroso). Nueve de cada 10 tumores del seno son benignos.
doctora-paciente-cancer-de-boca
El cáncer de boca afecta principalmente a personas mayores de 50 años y es más común en los hombres. Generalmente, el cáncer bucal se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Explicamos a continuación cómo es y su tratamiento.
La lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno
La lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno en aquellos casos en que es canceroso o causa una molestia severa. El cirujano a cargo del procedimiento le dará información sobre su tratamiento. Puede ser que sea diferente a lo que se describe aquí, ya que su tratamiento estará diseñado según sus necesidades particulares.
childhood cancer
Dr. Soren Carstens, Jefe de Operaciones Clínicas, Bupa Global No será fácil decirles a los niños y adolescentes sobre su cáncer o el de otro miembro de la familia; Sin embargo, conocer la verdad, los ayudará a comprender lo que está sucediendo y les permitirá lidiar mejor con los cambios.
0 Minutos de lectura
Man consoling a coworker at work
No está solo, si no sabe qué decir o qué hacer cuando un colega o empleado recibe un diagnóstico de cáncer en esté artículo recibirá algunas recomendaciones. Muchos sobrevivientes de cáncer valoran sus vidas laborales durante y después de su tratamiento, es en el trabajo donde encuentran la forma de restablecer la normalidad, la estabilidad y el contacto social.