Pasar al contenido principal

Equilibrar tus emociones en momentos inestables

equilibrar las emociones en momentos difíciles ayuda a un mayor bienestar

0 Minutos de lectura

Cuando la vida cambia rápida y excesivamente, tu salud mental puede sufrir. A continuación, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a equilibrar tus emociones en tiempos difíciles.

Las emociones y su impacto en nuestra vida diaria

A medida que la enfermedad del coronavirus (COVID-19) evoluciona en todo el mundo, la mayoría de nosotros estamos sintiendo su impacto en nuestra vida diaria.

Puede que estés teniendo emociones encontradas en diferentes situaciones:

  • Luchando para hacer tus compras en supermercados repletos de personas,
  • Viendo el impacto de la compra por pánico con algunos estantes vacíos en los supermercados,
  • Haciendo malabarismos con el trabajo y el cuidado de los niños en casa,
  • Preocupándote por mantener las finanzas personales estables en estos tiempos difíciles
  • Distrayéndote más de lo habitual estando al pendiente de las noticias y las redes sociales.

Todos estos factores pueden tener un impacto en tu salud mental. Vivir con incertidumbre y cambiar hábitos cotidianos en un corto plazo puede ser estresante para ti y para muchos de nosotros.

Cómo equilibrar las emociones

Si sientes que estás en una situación actual  estresante, a continuación, te mostraremos unos consejos sencillos que puedes seguir en casa y que te ayudarán a controlar tus pensamientos y emociones:

a) Conéctate con las personas

Comunícate con tus seres queridos y amigos, y pregúntales ¿cómo están pasando este momento? Ofrecerles tu apoyo puede ayudarles a mantener un sentido de comunidad, que es esencial para combatir los sentimientos de soledad e impotencia. (Toma en cuenta las últimas regulaciones gubernamentales relacionados con el COVID-19 sobre cómo puedes mantener contacto con las personas).

b) Limita el consumo de medios

No te dejes llevar por el ciclo de noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  Al contrario, trata de mantener la mente en el presente, aprovechando al máximo el tiempo que disfrutas con la familia o los amigos. Ésta es otra de las técnicas de control de las emociones que marcarán la diferencia.

c)  Ábrete a nuevas experiencias

No porque haya limitaciones en lo que puedes hacer en el mundo exterior, significa que todas las nuevas experiencias estén fuera de los límites. Todavía puedes desarrollar un proyecto ecológico en el patio de tu casa, aprender yoga en línea o un nuevo juego de mesa. Cambiar el enfoque de los mensajes negativos para hacer algo positivo podría beneficiar tu sensación de bienestar.

d)  Practica la buena higiene mental y física

La indicación de lavarse o desinfectar las manos de manera constante puede ser abrumador para algunas personas.  Un enfoque positivo de la situación podría ser el tomarte el tiempo para pensar en algo que aprecias en tu vida cada vez que te lavas las manos. Incluso, algunos padres pueden inventar canciones divertidas para compartir con sus hijos durante el tiempo de esta actividad. Equilibrar las emociones con actividades sencillas como ésta, aun en las situaciones más difíciles, está a tu alcance.

e) No dejes que las cosas sean un espiral

Una pequeña cantidad de estrés es normal, pero cuando los pensamientos negativos y la preocupación comienzan a interferir con tu funcionamiento, es importante que actúes y busques ayuda.

Aparte de estas técnicas de control de las emociones, recuerda que también puedes consultar a tu médico. Tu medico es usualmente el mejor lugar para comenzar. Es completamente normal sentirte ansioso en este momento, pero al practicar la bondad y el cuidado personal te darás una mejor oportunidad de hacerlo con disfrutarás de los beneficios de controlar las emociones, con una mente y un cuerpo saludables. 

Más información

Fuente:

https://www.bupa.com.au/healthlink/mind-and-body/healthy-mind/self-care/balancing-your-emotions-during-unstable-times

 

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

cuidar la salud mental durante la pandemia
A medida que aumentan las medidas para proteger a la población de la propagación del coronavirus (COVID-19), nos encontramos cada vez más con más restricciones. Esto probablemente presente desafíos para muchos de nosotros que estamos teniendo que establecer y adaptarnos nuevas rutinas.
0 Minutos de lectura
Sentirse desconectado es una sensación normal
Alguna vez te has enfrentado a momentos en los que te preguntas ¿cómo llegaste a este punto? ¿Es esto o estoy destinado a más? ¿Por qué me siento tan desconectado de todo y de todos?
4 Minutos de lectura
Cómo mantener las relaciones sólidas durante el aislamiento
La pandemia COVID-19 puede estar ejerciendo presión sobre tu relación, pero hay maneras de ayudar a nutrir esta conexión durante este difícil tiempo. A continuación, te presentamos algunas sugerencias de lo que puedes hacer (y aquello que podría no ser la mejor idea).
0 Minutos de lectura