Pasar al contenido principal

Lidiar con la pérdida de tu empleo

afrontar la pérdida de trabajo

0 Minutos de lectura

La pandemia del Coronavirus ha tenido un enorme impacto en la economía mundial, dejando a un número significativo de personas sin empleo, y bajo la expectativa que muchas más se verán afectadas. La pérdida de trabajo puede ser un gran impacto. No sólo te deja preguntándote cómo afrontar financieramente lo que viene, sino que también puede ser un reto a nivel emocional, sacando a relucir sentimientos de tristeza, frustración y duda.

Si estas experimentando angustia emocional o estrés por la pérdida de tu trabajo, piensa que no estás solo.

¿Cómo superar la pérdida de un empleo? Por lo general es una experiencia bastante individual. La diferencia en este momento en particular es que es un hecho colectivo, vas a tener un sentimiento de pérdida, vas a sentir inseguridad, pero mucha gente está sintiendo eso también, lo que podría otorgarte una sensación de comodidad. Es importante que veas esta situación como una pérdida temporal y que pienses que siempre hay luz al final del túnel, más en esta situación en particular.

A continuación, te compartimos una serie de consejos para superar la pérdida de tu empleo o trabajo.

Siente tus emociones

Puede ser tentador bloquear tus emociones en este desafiante momento, pero tomar una pausa para reconocer tus emociones sin juicios de valor es realmente importante.

Date tu tiempo para procesar cómo te sientes. Es vital no tener miedo de explorar estos sentimientos y luego buscar maneras de ayudarte, para sentirte mejor con ellos. Está bien sentirse triste, ya que pasas por un momento muy duro. Sin embargo, ahora estas bien. 

Escribir tus pensamientos y sentimientos puede ser una manera útil de desahogarte y obtener claridad sobre lo que estás experimentando. Mantener relaciones de apoyo también es clave. Para ello busca apoyo y conversa con los que se encuentran en tu entorno, sobre todo sobre lo que estás pasando. No te quedes con la sensación de que no puedes hacer eso, porque podría haber alguien que esté peor que tú. Ese podría ser el caso, pero sigue siendo importante que realmente te preocupes por ti mismo.

Es posible que te resulte útil obtener el apoyo de un profesional de salud mental o tener acceso a un asesor en caso de padecer depresión por perder el trabajo.

Evalúa tu posición

Ser proactivo acerca de cómo trabajar tus opciones y qué hacer a continuación puede ayudarte a sentirte más empoderado. Puede ser prudente averiguar cuánto tiempo durarán tus ahorros, cómo puedes reducir los gastos y si tienes algún apoyo financiero gubernamental o privado al que puedas acceder. También puedes hablar con un asesor financiero.

Cultiva un sentido de propósito 

Perder tu trabajo le quita la estructura que solían tener tus días, pero mantenerte productivo y traer un nuevo sentido de propósito puede ayudar a sentirte más cómodo. El trabajo que perdiste aportaba diferentes cualidades a tu rutina diaria, algunas buenas, otras malas.

Por ello, trabaja en lo que deseas conservar y encuéntralos en otras actividades diarias, al mismo tiempo que evites traer los aspectos negativos de vuelta a tu vida, como extensas jornadas de trabajo, incapacidad para dejar de lado lo laboral y no pasar tiempo con la familia.

Cuando todo esto pasa, podemos mirar hacia atrás y pensar: “Hice la limpieza de la casa” o “Tengo ese curso de estudio en línea que siempre he querido hacer”. Será muy agradable tener la oportunidad de mirar hacia atrás y decir: “Usé ese tiempo para mi beneficio”.

Cuídate

Es importante mantener tu bienestar y reducir tus niveles de estrés por pérdida de trabajo haciendo ejercicio, comiendo bien y durmiendo lo suficiente. Las estrategias de relajación como meditar, leer una novela, escuchar música y hablar con alguien en quien confías a través del chat también pueden ser útiles.

Concéntrate en lo positivo

Trate de mantener una perspectiva esperanzadora en lugar de dejar que la preocupación te consuma tras perder el trabajo. Aunque es posible que no tengas el control de lo que está pasando, todavía tienes control sobre cómo respondes a ella.

Es recomendable que te centres en algunos de los aspectos positivos de la situación. Tendrás tiempo para ti, para llamar por teléfono a personas con las que no hemos hablado por un tiempo, de pasar tiempo en casa con la familia y los hijos. Piensa en factores como ¿Desde cuándo no has pasado semanas en casa con tus hijos viéndolos crecer? Ver lo que hacen para entretenerse y tratar de averiguar cosas que pueden hacer juntos. Todo eso te ayudará a relacionarte más con tu familia.

Más información

Fuente:

https://www.bupa.com.au/healthlink/mind-and-body/healthy-mind/self-care/dealing-with-job-loss

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
cómo superar los complejos
Los complejos se deben a percepciones distorsionadas de uno mismo que surgen al compararse con otras personas o modelos impuestos por la sociedad que acaban por producir pensamientos irracionales que llevan a la inseguridad, la falta de confianza en las propias capacidades y la pérdida de autoestima, afectando y condicionando la relación los demás, la actividad profesional y, en definitiva, la
3 Minutos de lectura