Pasar al contenido principal

¿Cómo mantener sólidas las relaciones durante el aislamiento?

Cómo mantener las relaciones sólidas durante el aislamiento

0 Minutos de lectura

Estar en cuarentena con tu pareja puede ser un desafío. Por lo tanto, si sientes que estás experimentando más conflictos de lo habitual, no eres el único. ¿Cómo mejorar ahora la relación de pareja? En situaciones normales, no solemos estar con alguien por tiempos prolongados. Independientemente de si es alguien de quien estés enamorado, de tu mejor amigo, de tus padres o de tu hermano, cualquiera con quien pases un período de aislamiento va a comenzar a irritarte.

Toma en cuenta que, normalmente, serías capaz de alejarte de esa persona si sus hábitos se vuelven molestos, y que cumplirías tus necesidades emocionales con varias personas a lo largo de tu día. Bajo las circunstancias actuales, ambos están en una situación de estrés y presión, y no necesariamente son capaces de brindar tanto a la otra persona como de costumbre, por lo que eso está causando que muchas parejas tengan más problemas que antes.

Por ello, aquí te damos 5 consejos para saber cómo mejorar la relación de pareja durante el confinamiento.

Reduce tus expectativas

Podría ser tentador romantizar el aislamiento como una oportunidad para construir una conexión más profunda con tu pareja, pero expertos sugieren que evites presionar tu relación durante la pandemia. Lo ideal es no obligarse si no te sientes que estás fluyendo a través de esto. Recuerda que el objetivo no es sólo mantener vivo el romance, sino evitar las grandes discusiones. En este momento lo más importante es sobrevivir. Éste es uno de los ejercicios para mejorar la relación de pareja que te será de utilidad más que nunca en estos tiempos.
 

Fortalece la comunicación

La forma en que te comunicas como pareja puede ayudarte a resolver mejor los conflictos. Trata de entender de dónde viene tu pareja y evita utilizar un lenguaje que pueda incitar a que se cierre al dialogo. 

Es mejor decir palabras como 'Me siento' en lugar de 'me haces sentir'"; o si estás frustrado, es mejor decir 'me siento incomodo cuando haces esto' o 'me siento molesto cuando haces aquello'. Esto lo pone en contexto, pero también eres tú quien está tomando posesión de tus emociones. Es una de las técnicas para mejorar la relación de pareja más recurrentes y que os ayudará en este momento a comunicaros de forma más efectiva.

Pon pausa a las conversaciones acaloradas

Si una conversación se torna caliente o áspera, detenla y establece una hora para continuarla más tarde. 

Esto te dará espacio para centrarte en una solución, en lugar de dar vueltas en círculos. 

El primer elemento en considerar es el hecho de tomar un descanso y calmarte, porque cuando te alteras, nada se soluciona realmente.  Ir a dar un paseo, escuchar algo de música o enfocarte en tu trabajo puede ser una buena recomendación.  El sólo de estar lejos de esa persona y centrarte en calmar tu mente, te ayudaran a tener una mejor perspectiva.

Lo segundo es comprometerse a continuar la conversación luego. Lo peor que puedes hacer es alejarte y decir 'hablaremos de esto más tarde', y no dar un tiempo para solucionarlo, porque entonces la otra persona se quedará atascada en lo que pasó. Es importante recordar que existe una diferencia entre los conflictos saludables y el abuso. Si te preocupa tu seguridad o la de tus hijos, es importante buscar asesoría especializada en el tema. Mientras que, si estas frente a una amenaza, se recomienda contactar a las autoridades.

Buscar tiempo a solas

Tener tiempo lejos de tu pareja es muy importante. De ahí la importancia de que cada uno tenga tareas designadas. Es posible que deseen turnarse un área de la casa para estar un tiempo en privado, como lo es en el dormitorio. 

Ten en cuenta que, a veces, pedir tiempo a solas puede hacer que alguien sienta que está siendo rechazado. De ahí la necesidad de ser claro de que no es un rechazo, sólo es un tiempo para ti para luego hacer alguna actividad juntos.

 

 

Ten noches de citas

Las noches de cita en casa pueden ser una distracción que los sacará de la rutina.  Hacer algo que no sea hablar de la pandemia, tu situación financiera o tus problemas de trabajo, los divertirá un poco.

Estas son algunas ideas para celebrar actividades para mejorar la relación de pareja: 

  • Una cena a la luz de las velas con su comida favorita.
  • Convierte una tarea doméstica en una cita.  Cualquier lugar de la casa es ideal para compartir una cerveza o un vino. 
  • Tener una noche de baile. Pretende que no están solos en la habitación, súbele el volumen a la música y baila con tu pareja.  
  • Una noche de cine. Deja a un lado los teléfonos y proyecta una película en casa. ¡No olvides las palomitas de maíz!

Te animamos a probar todas estas técnicas para mejorar la relación de pareja e hijos durante el confinamiento para que el estrés no perjudique a la convivencia en el hogar.

Más información

Fuente:

https://www.bupa.com.au/healthlink/mind-and-body/healthy-mind/self-care/keeping-relationships-strong-during-home-isolation

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

cuidar la salud mental durante la pandemia
A medida que aumentan las medidas para proteger a la población de la propagación del coronavirus (COVID-19), nos encontramos cada vez más con más restricciones. Esto probablemente presente desafíos para muchos de nosotros que estamos teniendo que establecer y adaptarnos nuevas rutinas.
0 Minutos de lectura
equilibrar las emociones en momentos difíciles ayuda a un mayor bienestar
Cuando la vida cambia rápida y excesivamente, tu salud mental puede sufrir. A continuación, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a equilibrar tus emociones en tiempos difíciles.
0 Minutos de lectura
Sentirse desconectado es una sensación normal
Alguna vez te has enfrentado a momentos en los que te preguntas ¿cómo llegaste a este punto? ¿Es esto o estoy destinado a más? ¿Por qué me siento tan desconectado de todo y de todos?
4 Minutos de lectura