Pasar al contenido principal

¿Te sientes desconectado?: Este artículo es para ti

Sentirse desconectado es una sensación normal

4 Minutos de lectura

¿¿Qué significa sentirte desconectado?

Sentirte desconectado puede significar cosas diferentes para las personas. Es posible que sientas que has perdido la pasión por aquello que alguna vez disfrutaste. Es posible que sientas que el tiempo simplemente pasa y no sabes a dónde fue. Es una sensación similar a la de estar pasando por movimientos de cámara lenta. Los días pasan y sientes que no tienes nada que mostrar.

Con frecuencia pasamos la vida así, en un estado perpetuo de piloto automático, sintiéndonos perdidos. La vida se convierte en el "Día de la Marmota" y comienza a sentirse como algo que simplemente "nos pasa". Podemos tener algunos momentos de contemplación tranquila sobre el significado de nuestras vidas, pero por lo general estamos demasiado ocupados tratando de manejar nuestra salud, relaciones y carreras en un mundo que ofrece más y exige más. Y nos preguntamos ¿cuándo, si es que alguna vez, saldremos de este ciclo?

Las técnicas de mindfulness o atención plena son una de las herramientas más utilizadas en la psicología actual para tratar este tipo de problemas y reconectar de nuevo con aquello que nos importa y permanecer en el momento presente.

¿Por qué estoy tan desconectado?

Bueno, puede haber varias razones. La tecnología podría ser una. Mirar nuestros teléfonos es una respuesta automática para muchos de nosotros. Es el temor de perdernos algo o “FOMO” (por sus siglas en inglés) que viene intrínseco con las redes sociales, los correos electrónicos y hasta con el último video viral. Tenemos como hábito, la tendencia a revisar nuestros dispositivos constantemente, incluso cuando no necesitamos hacerlo: cuando estamos esperando 2 minutos para nuestro café, cuando nuestras mentes vagan durante el almuerzo, cuando un pensamiento estresante entra en nuestra mente, etc. Buscamos consuelo en la desconexión.

Resulta demasiado fácil culpar a la tecnología, cuando la realidad es que vivimos en un mundo donde la innovación promete mantenernos más actualizados y conectados. Sin embargo ¿por qué muchos sentimos exactamente lo contrario?

Experimentamos la vida de la misma manera que experimentamos un impulso para visitar a nuestros padres, sin saber lo que hicimos y cómo llegamos allí, pero ahí estamos. En el camino faltan momentos de conexión con el mundo que nos rodea, el uno al otro y a nosotros mismos. Pero vamos allí, ¿correcto?
 

¿Y si hubiera una manera de sentirte más conectado con la vida?

A la gente con la que compartes, al empleo que tienes, las interacciones que aparentemente no tienen sentido con los extraños y, lo más importante, contigo mismo. Existe una manera y se llama presencia, que significa estar aquí, en el ahora, en cuerpo y mente. Esto es lo que cultiva el mindfulness o atención plena.

¿Qué es el mindfulness?

Cuando estás presente, encuentras más significado en tus experiencias diarias. Esto te permitirá momentos de claro reconocimiento. Realmente puedes estar con tus seres queridos no sólo física, sino emocionalmente. También puedes estar consiente del sabor de las comidas que haces. Y cuando estés consciente que tu mente se haya desviado hacia el recuerdo de una experiencia dolorosa o hacia la ansiedad de algo que está por venir, trae lentamente tu mente de vuelta al aquí y ahora, para conectarte con el presente. 

En eso consiste el mindfulness: es la capacidad para prestar atención de forma consciente a la experiencia que vives aquí y ahora, en lugar de divagar o de perderte en pensamientos que te conducen a una actitud negativa. Es una de las maneras más efectivas no solo para reducir el estrés, sino para aumentar la conciencia plena.

El presente, es el momento donde sucede la magia.

Este es el espacio donde te das cuenta que no necesitamos añadir nada ni sacar nada de ese instante para sentirte completo.

No te desconectaste; simplemente no estabas presente. 

Cuando te pase esto, pon en práctica estos pasos de mindfulness:

  • Toma tiempo hoy para hacer una pausa.
  • Cultiva tu atención plena: Fíjate dónde estás, los sonidos que te tocan el oído, sin nublar este momento con juicio o ideas, simplemente nótalos (los sonidos, los olores, los sentimientos).
  • Recuerda que eres parte de todo esto, que estás presente y conectado, aquí y ahora.

Más información

Fuente:

https://www.bupa.com.au/healthlink/mind-and-body/healthy-mind/self-care/read-this-if-you-are-feeling-disconnected

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

 

Artículos recomendados

cuidar la salud mental durante la pandemia
A medida que aumentan las medidas para proteger a la población de la propagación del coronavirus (COVID-19), nos encontramos cada vez más con más restricciones. Esto probablemente presente desafíos para muchos de nosotros que estamos teniendo que establecer y adaptarnos nuevas rutinas.
0 Minutos de lectura
equilibrar las emociones en momentos difíciles ayuda a un mayor bienestar
Cuando la vida cambia rápida y excesivamente, tu salud mental puede sufrir. A continuación, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a equilibrar tus emociones en tiempos difíciles.
0 Minutos de lectura
Cómo mantener las relaciones sólidas durante el aislamiento
La pandemia COVID-19 puede estar ejerciendo presión sobre tu relación, pero hay maneras de ayudar a nutrir esta conexión durante este difícil tiempo. A continuación, te presentamos algunas sugerencias de lo que puedes hacer (y aquello que podría no ser la mejor idea).
0 Minutos de lectura