Pasar al contenido principal

Cirugía de reemplazo de cadera

Cirugía de reemplazo de cadera

3 Minutos de lectura

El reemplazo de cadera se realiza habitualmente cuando una articulación de la cadera se ha dañado o desgastado, por lo general, por artritis o una lesión. Se habla de revisión de cadera (o repetición de reemplazo de cadera) cuando se cambia una prótesis artificial que se ha aflojado, infectado o desgastado.

Usted se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para ajustarse a sus necesidades.

Acerca del reemplazo de cadera

La cadera es una articulación enartrósica. Normalmente, la esfera en el extremo superior del hueso del muslo (fémur) se mueve suavemente en la cavidad de la pelvis (cadera) sobre un revestimiento de cartílago. El cartílago evita que los huesos se friccionen. 

Si el cartílago se desgasta, el hueso subyacente queda expuesto y provoca dolor y rigidez en la articulación. Como resultado, caminar y moverse causa dolor.

Una nueva articulación de cadera puede mejorar su movilidad y disminuir el dolor.

Tipos de prótesis de cadera

Las piezas artificiales de caderas pueden ser de metal, cerámica o plástico. Las articulaciones de cadera se pueden fijar en su lugar mediante una sustancia especial llamada ‘cemento óseo’

Como alternativa, se puede diseñar de modo que su hueso crezca sobre el metal. Estas caderas ‘no cementadas’ se pueden cubrir con un tipo de mineral óseo (hydroxyapatita) o se pueden fabricar de un material con muchos orificios diminutos (revestimiento poroso). Esto estimula al hueso para que crezca en la articulación artificial y encaje en su lugar.

Cirugía de revisión de cadera

Durante el reemplazo original de cadera, se reemplazó la articulación de cadera con piezas artificiales de cadera. Generalmente, duran entre 10 y 20 años, hasta que necesitan ser reemplazadas.
 
Renovar una articulación artificial de cadera es más complicado que la operación original debido a que la articulación artificial de cadera deberá ser extraída antes de colocar una nueva.

Si la cadera se ha aflojado, es posible que no sea tan difícil para el cirujano, pero si aún está unida al hueso, retirar los viejos componentes puede ser un desafío.
 
Aunque habrá una gran mejoría, es posible que sienta que la nueva articulación no mejore su vida como la operación original de cadera. Esto puede deberse a que los músculos pueden demorar más en recuperarse de la reconstrucción de tejido cicatrizante y la repetición de la operación.

¿Qué alternativas hay para el reemplazo de cadera?

Generalmente, la cirugía se recomienda solamente si los tratamientos no quirúrgicos, como los analgésicos (por ej., paracetamol), los antiinflamatorios (por ej., ibuprofeno) o usar asistencia física como un bastón, ya no ayudan a disminuir el dolor ni mejoran la movilidad.
 
La prótesis de superficie para cadera es una mejor opción para las personas con huesos más fuertes. En esta operación, las superficies de la enartrosis se cubren con cubiertas de metal.

Preparación para la operación

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede demorar su recuperación.
 
Normalmente, la operación se realizará bajo anestesia general. Esto significa que estará dormido durante la operación. Como alternativa, le realizarán la cirugía bajo anestesia epidural o lumbar. Esto bloquea completamente la sensibilidad de la cintura hacia abajo y usted permanece despierto durante la operación. Su cirujano le indicará cuál es el tipo de anestesia más adecuado para usted. 

A menudo, se colocan combinadas, de modo que las personas permanecen dormidas, pero la anestesia epidural/lumbar calmará cualquier dolor inmediatamente después de la cirugía.
 
Si van a administrarle anestesia general, le pedirán que ayune. Quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas, normalmente alrededor de seis horas antes. Sin embargo, es importante seguir el consejo de su anestesista.
 
Su cirujano le explicará lo qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y sobre cualquier dolor que pueda sentir. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo y preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. 

Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento firmando un formulario de consentimiento, para llevar a cabo el procedimiento.

Es posible que le pidan que use medias compresoras para evitar que se formen coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda).

La operación de prótesis de cadera

Un reemplazo de cadera, por lo general, dura dos horas.
 
El cirujano realizará una incisión (de 20 a 30 cm de largo) en su cadera y muslo). Luego, separará la enartrosis (articulación de la cadera).
 
Se retirará la cabeza del extremo superior del fémur (la cabeza femoral) y se insertará una cabeza sobre una vara de reemplazo en el fémur. Se vaciará la cavidad de la cadera para hacer una copa poco profunda y se colocará una cavidad artificial. Luego se unen las dos mitades de la articulación de la cadera (la cabeza se coloca dentro de la cavidad).
 
El cirujano cerrará la incisión en la piel con puntos y clips y la cubrirá con un vendaje.
 
Tal vez sea posible que el cirujano realice una incisión más pequeña sobre la cadera y muslo. Este tipo de operación (reemplazo de cadera mínimamente invasivo) se realiza con instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados. No es adecuada para todos; consulte a su cirujano si es una opción para usted.

Qué debo esperar después

Usted deberá descansar hasta que se le pase el efecto de la anestesia. Después de la anestesia epidural o lumbar, es posible que no pueda sentir ni mover las piernas por algunas horas. Podría necesitar calmantes para ayudar con cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia.
 
Pueden colocarle una almohada especial entre las piernas para que la articulación de cadera quede quieta y para evitar que se disloque.Le pueden suministrar medicamentos (inyecciones o comprimidos), como rivaroxabán o dabigatrán, para evitar una TVP. Se lo suministrarán al poco tiempo de la cirugía, y es posible que deba tomarlos durante algunas semanas.
 
Un fisioterapeuta (un profesional de la salud que se especializa en el movimiento y la movilidad) le visitará a diario para guiarle en los ejercicios diseñados para ayudar a su recuperación. Permanecerá en el hospital hasta que pueda caminar seguro con la ayuda de un bastón o muleta. Normalmente son cinco días. No obstante, si en línea general está en forma y se siente bien, el cirujano le puede sugerir que realice un programa acelerado de rehabilitación, donde comienza a caminar el día de la operación y le dan el alta de uno a tres días después.
 
Cuando pueda regresar a casa, deberá pedirle a alguien que le lleve en auto. Antes de que usted se vaya a casa, la enfermera le dará consejos sobre cómo cuidarse la cadera y una fecha para una consulta de seguimiento.
 
La mayoría de los puntos o clips deberán retirarse después de 12 a 14 días. Los puntos absorbibles no necesitan retirarse.

Recuperación de una cirugía de reemplazo de cadera

Si necesita aliviarse el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, como paracetamol o ibuprofeno. Lea siempre la información para el paciente que viene con su medicamento y si tiene alguna pregunta, consulte con su farmacéutico.
 
Los ejercicios recomendados por el fisioterapeuta son una parte indispensable de su recuperación, por lo que es esencial que continúe realizándolos. 

Durante las primeras seis semanas no debe hacer ciertos movimientos. Por ejemplo, no cruce las piernas ni gire las caderas hacia dentro o hacia afuera. Esto es para reducir tensión en la cicatriz y para disminuir el riesgo de dislocación. El fisioterapeuta le dará más consejos sobre cómo proteger sus caderas. 

Deberá poder moverse por su casa y subir y bajas escaleras. Durante algunas semanas, sentirá que algunas actividades rutinarias, como ir de compras, son difíciles de realizar y deberá solicitar ayuda. Deberá usar muletas durante cuatro a seis semanas.
 
Generalmente, puede volver a hacer un trabajo liviano después de seis semanas. Pero si en su trabajo debe pararse y sentarse continuamente, tal vez necesite quedarse en casa por más tiempo.
 
Siga las instrucciones de su cirujano acerca de conducir, ya que el tiempo antes de que pueda volver a conducir dependerá de varios factores, incluyendo qué pierna fue operada y si su automóvil es automático.

¿Cuáles son los riesgos?

El reemplazo de cadera es una práctica común y generalmente segura. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita estar consciente de los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones.
 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento.
 
La cadera le dolerá durante varias semanas, y es posible que tenga dolor e hinchazón temporarios, en el muslo y el tobillo.
 

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que surgen durante la operación o después de la misma. La mayoría de las personas que se operan de la cadera no se ven afectadas. Las posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (trombosis venosa profunda, TVP).
 
Las complicaciones específicas del reemplazo de cadera no son comunes, pero pueden incluir:

  • Infección: le suministrarán antibióticos durante y después de la cirugía para prevenirla.
  • Dislocación articular: es más probable que ocurra inmediatamente después de la cirugía, y es posible que necesite otra cirugía para tratarlo.
  • Diferencia en el largo de las piernas: es posible que su pierna quede levemente más corta o larga y deba usar un zapato alto del lado más corto para corregir el equilibrio.
  • Fractura de cadera: el hueso puede sufrir pequeñas rajaduras mientras se coloca la nueva articulación. Por lo general, sana, pero a veces el hueso se puede quebrar y requerir de cirugía.
  • Articulación inestable: la articulación de la cadera se puede aflojar y es posible que requiera de cirugía para corregirlo.
  • Daño en los nervios: a menudo puede resultar en insensibilidad alrededor de la cicatriz, pero raramente el nervio ciático se puede estirar y debilitar el pie (por lo general es temporario).

 
Generalmente, la articulación artificial de cadera dura entre 10 y 20 años, tiempo después del cual es posible que necesite reemplazarla.
 
Los riesgos exactos son individuales y varían según el paciente, de modo que aquí no hemos incluido estadísticas. Consulte al cirujano para que le explique cómo los riesgos se aplican a su caso.

Preguntas y respuestas

Respuestas

Una complicación común de la cirugía de reemplazo de cadera es la dislocación de la articulación (se sale de la articulación). Esto ocurre en hasta una de cada 20 personas que han tenido un reemplazo de cadera. Es importante cuidar su nueva cadera para evitar que esto suceda.
 

Explicación

La dislocación es una complicación relativamente común después de un reemplazo total de cadera. El riesgo de la dislocación varía según la técnica quirúrgica y su salud en general. Por ejemplo, si los músculos de la zona de la cadera están débiles, es posible que la articulación se afloje. La dislocación de cadera es más común si le realizan una repetición de reemplazo de cadera (se reemplaza una articulación artificial de cadera).


Puede dislocarse la cadera si la dobla hasta un ángulo mayor de lo normal, por ejemplo, si se sienta en una silla baja. También puede dislocarse la articulación si cruza las piernas y se inclina hacia adelante, o si se recuesta y levanta la cintura.
Es más probable que la cadera se disloque poco después de la operación; la mayoría de las dislocaciones ocurren dentro de las cuatro a 12 semanas. Esto se debe a que, para ese momento, los músculos no han sanado completamente.
La estabilidad normal de la articulación de la cadera se ve afectada durante la operación debido a que, para llegar a la cadera, hay que mover los tejidos y los músculos que hay a su alrededor. Entonces, se disloca la articulación de la cadera y se retiran algunos huesos para colocar las piezas nuevas. 


El cirujano reparará cualquier daño a los músculos y tejidos que rodean la articulación, pero su articulación solamente se estabilizará cuando los músculos alrededor de la cadera estén completamente recuperados. Los ejercicios recomendados por el fisioterapeuta son una parte indispensable de su recuperación, por lo que es esencial que continúe realizándolos. Si la cadera se disloca a menudo, es posible que necesite una cirugía o un refuerzo (un soporte de ajuste) para estabilizar la articulación y permitir que el tejido circundante sane.

Respuesta

Es importante mantenerse activo después de recuperarse completamente de la operación. Sin embargo, no realice ningún deporte de alto impacto que ponga mucha presión sobre la cadera, tales como correr, jugar squash o tenis.
 

Explicación

Durante la recuperación, su fisioterapeuta le recomendará ejercicios que mejorarán su fuerza y rango de movimiento.
A medida que se recupera, puede comenzar a nadar (pero no dar brazadas, ya que al patalear hacia los lados puede provocar una dislocación) y caminar más para fortalecer los músculos alrededor de la articulación.

Cuando se haya recuperado por completo, puede tener un estilo de vida más activo. Sin embargo, trate de no correr sobre superficies duras ni realizar deportes que le puedan provocar una lesión, como fútbol o rugby, o realizar actividades que apliquen presión en la cadera, como jugar squash o tenis. Es mejor no realizar ningún deporte en el que haya un riesgo mayor de caerse, como esquiar o practicar snowboard.

Realizar ejercicio regularmente ayudará a mejorar y mantener la movilidad. Cuando vuelva a realizar deportes, es importante que se tome su tiempo para reconstruir su fuerza, coordinación y reflejos. Por ejemplo, si juega al golf, realice aproximaciones y tiros al hoyo antes de intentar tiros de más larga distancia. Su médico, cirujano o fisioterapeuta podrá darle más información acerca de qué actividades son apropiadas para usted.

Respuesta

Debe intentar estar lo más saludable y en forma posible antes de la operación y preparar su casa para cuando vuelva.

Explicación

Si le realizarán un reemplazo de cadera, es bueno intentar estar lo más saludable y en forma posible antes de la operación para acelerar la recuperación. El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho, infección en la herida o TPV, lo que puede demorar su recuperación. Si tiene sobrepeso, el médico puede recomendarle un programa de pérdida de peso.
Puede realizar ejercicios para fortalecer la parte superior de su cuerpo. Esto le ayudará a moverse después de la cirugía cuando utilice dispositivos para ayudarle a caminar, como muletas.
 
Si es posible, debe intentar fortalecer los músculos de las piernas. Fortalecer los músculos de las piernas acelerará su recuperación y le facilitará realizar ejercicios postoperatorios. El cirujano o fisioterapeuta le recomendará ejercicios. Es una buena idea preparar la casa para cuando vuelva del hospital. Esto puede implicar cambiar los muebles de lugar de manera que le sea más fácil moverse y colocar los artículos de uso habitual al alcance de su brazo, para que no tenga que esforzarse para llegar a ellos. También es una buena idea almacenar alimentos no perecederos, como artículos congelados o enlatados, para que no necesite ir de compras inmediatamente después de su cirugía. Usted podría necesitar ayuda después de la operación. Es buena idea que un miembro de la familia o un amigo se quede con usted durante un par de semanas después de la operación.

Respuesta

La cirugía de revisión de cadera es más complicada que la operación original debido a que los implantes existentes y cualquier cemento que haya deberán extraerse antes de colocar los nuevos. Hay más probabilidad de que sus huesos se fracturen y hay menos hueso para sostener el nuevo implante en su lugar. Como consecuencia, las operaciones de cadera repetidas toman más tiempo y existe más riesgo de que haya complicaciones.
 

Explicación

Actualmente, las articulaciones artificiales utilizadas en el reemplazo de cadera duran entre 10 y 20 años, después de lo cual la articulación artificial puede aflojarse y necesitar ser reemplazada. La repetición de la operación se llama cirugía de revisión de cadera. Durante una operación de revisión de cadera, se retiran los implantes originales y el cemento utilizado para sostenerlos antes de colocar los nuevos implantes. Es posible que el fémur haya crecido sobre el implante, lo cual hace más difícil poder sacarlo, y los huesos suyos habrán perdido densidad con el paso del tiempo. Como consecuencia, hay más probabilidad de que los huesos se fracturen y que la nueva articulación se afloje debido a que no hay suficiente hueso para mantenerla en su lugar. Es posible que deba utilizarse un reemplazo de cadera con una vara más larga para fijarla más fuertemente.
El cirujano podría tener que reconstruir el hueso de la cadera utilizando hueso de otra parte de su cuerpo o del fémur. A esto se le llama injerto óseo. Si tiene un injerto óseo, la recuperación puede llevar más tiempo ya que puede restringir sus movimientos y es posible que deba usar muletas durante más tiempo.

Respuesta

La cirugía de revisión de cadera es más compleja y existe un mayor riesgo de que haya complicaciones que en la operación original. Aunque habrá una gran mejora, es posible que sienta que la nueva articulación no mejore su vida como la operación original de cadera.
 

Explicación

La repetición de operaciones de cadera lleva más tiempo, es más compleja y existe más riesgo de complicaciones en comparación con la operación original. Aquí se mencionan los motivos por los que su movilidad puede verse afectada después de la cirugía de revisión de cadera.
 

Infección. Con el paso del tiempo, su sistema inmunitario se debilita y usted es más vulnerable a las infecciones. La infección provoca dolor e hinchazón; retrasa la curación y afecta a su salud en general. Si los antibióticos no ayudan a mejorar la infección, es posible que deba retirarse el implante.

  • Cicatrices. Durante una repetición de la operación, las incisiones se realizan sobre las cicatrices originales, de modo que es posible que el tejido no sane tan bien como antes. Cualquier infección puede retrasar la cicatrización y provocar tejido cicatrizal. El tejido cicatrizal puede hacerle sentir los músculos de las piernas tiesos y afectar la capacidad de caminar.
  • Huesos frágiles. Con el paso del tiempo, los huesos pierden densidad, por lo que hay más probabilidad de que se fracturen, y hay menos hueso para sostener el nuevo implante en su lugar. Como consecuencia, hay más posibilidad de que la articulación se afloje o disloque, lo que puede afectar su movilidad.
  • Diferencias entre las dos piernas. Durante la cirugía de revisión de cadera, se retira más hueso ya que debe sacarse el implante anterior antes de colocar el nuevo. Por lo que hay más probabilidades de que tenga una pierna más corta y una leve cojera (es más común después de una cirugía de revisión).

Las técnicas de revisión de cadera mejoran todo el tiempo y existe una gran posibilidad de que después de la operación usted tenga una buena calidad de vida. Podría quedarse con cojera para siempre, pero deberá poder seguir realizando sus actividades diarias, como vestirse, subir y bajas escaleras, entrar y salir de la ducha y caminar distancias cortas. Si usted tiene alguna inquietud sobre la operación, consulte con su médico.

Más información

Arthritis Research UK
01246 558033
 

Fuentes

  • Osteoarthritis. Arthritis Research UK. 
  • Total hip replacement. American Academy of Orthopaedic Surgeons. 
  • Single mini-incision hip replacement. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Interventional Procedure Guidance 152. www.nice.org.uk
  • Hip surgery. Arthritis Research UK. 
  • Guidance on the selection of prostheses for primary total hip replacement. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Technology Appraisal Guidance 2. www.nice.org.uk
  • Parker MJ, Handoll HGH. Replacement arthroplasty versus internal fixation for extracapsular hip fractures in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 2. Art. No.: CD000086. DOI: 10.1002/14651858.CD000086.pub2.
  • Guidance on the use of metal on metal hip resurfacing arthroplasty. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Technology Appraisal Guidance 44. www.nice.org.uk
  • Khan F, Ng l, Gonzalez S, et al. Multidisciplinary rehabilitation programmes following joint replacement at the hip and knee in chronic arthropathy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 2. Art. No.: CD004957. DOI: 10.1002/14651858.CD004957.pub3.
  • Bluecross Blueshield Association. Metal-on-metal total hip resurfacing. Tec 2007;22(5) www.bcbs.com
  • Minimally invasive two-incision surgery for total hip replacement. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Interventional Procedure Guidance 112. www.nice.org.uk
  • Rivaroxaban for the prevention of venous thromboembolism after total hip or total knee replacement in adults. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE).  Technology Appraisal Guidance 170. www.nice.org.uk
  • Dabigatran etexilate for the prevention of venous thromboembolism after hip or knee replacement surgery in adults. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Technology Appraisal Guidance 157. www.nice.org.uk
  • Surgery and arthritis. Arthritis Care. 
  • Physiotherapy rehabilitation after total knee or hip replacement: An evidence-based analysis. Ontario Health Technology Assessment Series 2005;5(8) www.health.gov.on.ca
  • Yun AG. Sports after total hip replacement. Clin Sports Med 2006;25:359–64
  • Personal communication, Mr Roger M Tillman, MB, ChB FRCS, FRCS Orth. Consultant Orthopaedic Surgeon, Royal Orthopaedic Hospital, Birmingham

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre la salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
paciente con cataratas
Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente.
5 Minutos de lectura
osteoartritis con dolor de rodilla
La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.
5 Minutos de lectura
Estrabismo
El estrabismo ocurre cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.   
6 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
hipospadias en bebés
El hipospadias es una anomalía que afecta el desarrollo de la uretra, el conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Como resultado, el orificio uretral se desarrolla ubicándose en el lugar incorrecto.
8 Minutos de lectura
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina. La incontinencia de urgencia es la necesidad repentina y urgente de orinar, generalmente seguida de un escape incontrolable.  
6 Minutos de lectura
Marcas de nacimiento
Las marcas de nacimiento son manchas oscuras o de color en la piel que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen muy poco tiempo después. El nombre médico de una marca de nacimiento es “nevo” o “nevus”.
5 Minutos de lectura
Otitis media secretora
La otitis media secretora es muy común en niños; aproximadamente cuatro de cada cinco niños habrán padecido esta afección al menos una vez al cumplir los cuatro años. 
12 Minutos de lectura
Preeclampsia en el embarazo
La preeclampsia es una afección que se presenta en las embarazadas. Ella ocasiona hipertensión arterial en la madre y puede causar eclampsia (convulsiones) y otros problemas graves. En el bebé puede dar como resultado problemas de crecimiento, parto prematuro y muerte del recién nacido. Afecta a uno de cada 25 embarazos.
8 Minutos de lectura
La importancia de la protección solar
Recibir baños de sol con regularidad es necesario para mantener una buena salud. La exposición solar diaria moderada nos ayuda con la producción de vitamina D, un elemento esencial para promover la absorción de calcio y la salud ósea óptima en nuestro cuerpo. 
4 Minutos de lectura