Pasar al contenido principal

Trastorno afectivo estacional

Compartir     
trastorno afectivo estacional

5 Minutos de lectura

El trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión con un patrón estacional, que tiene lugar con más frecuencia en los meses de invierno.

Qué es el trastorno afectivo estacional

Sus patrones de sueño, niveles de energía y estado de ánimo pueden cambiar en otoño e invierno, y usted puede sentirse decaído durante largos períodos de días grises. Si esta infelicidad se vuelve problemática cada año, usted puede tener un caso conocido como trastorno afectivo estacional. A las formas moderadas de este trastorno se las llama normalmente melancolía de invierno (“winter blues”) pero es posible que usted tenga una forma más grave si usted no puede funcionar en invierno.

El trastorno afectivo estacional es más frecuente en personas de 18 a 30 años de edad, aunque se puede desarrollar a cualquier edad. Son afectadas más mujeres que hombres.

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Si usted tiene trastorno afectivo estacional, sus síntomas generalmente empeoran en otoño e invierno cuando los días son más cortos, pero sus síntomas desaparecen en primavera y verano cuando los días son más largos. Es más probable que usted tenga trastorno afectivo estacional cuánto más lejos viva del ecuador donde se reduce el número de horas diarias de luz y el clima es generalmente más frío. Usted puede observar que a veces tiene síntomas en los meses de verano en días de poco sol, pero esto es mucho menos corriente.

Los síntomas de trastorno afectivo estacional pueden variar entre distintas personas, y son similares a los que se desarrollan en otros tipos de depresión. Entre los síntomas corrientes están:

  • Decaimiento durante la mayor parte del día
  • Pérdida de interés en sus actividades habituales
  • Somnolencia e indiferencia (letargo)
  • Necesidad de dormir más y dormir más de lo habitual
  • Comer más de lo habitual, especialmente ansiar carbohidratos, lo que conduce a aumentar peso
  • Pérdida de interés en el sexo (pérdida de libido)
  • Cambios de estado de ánimo y excesiva energía en primavera y verano

Usted puede ver a su médico si tiene estos síntomas durante los meses de invierno.

Causas del trastorno afectivo estacional

No se ha entendido plenamente la causa exacta del trastorno afectivo estacional. Esta depresión estacional podría estar relacionada con cambios en la cantidad de luz del día en el otoño y el invierno. Una teoría consiste en que la luz estimula una parte del cerebro llamada hipotálamo, que controla el estado de ánimo, el apetito y el sueño.

En personas con trastorno afectivo estacional, la falta de luz y un problema con ciertas sustancias químicas y hormonas del cerebro pueden impedir que el hipotálamo funcione adecuadamente.

Un producto químico llamado serotonina juega un papel en el estado de ánimo, el apetito y el sueño. Se cree que las personas con trastorno afectivo estacional puedan tener niveles anormalmente bajos de sustancias químicas tales como serotonina en invierno.

Una hormona llamada melatonina retarda el reloj del cuerpo, y afecta los patrones de sueño y de estado de ánimo. Las personas con trastorno afectivo estacional pueden responder a una disminución en la luz secretando más melatonina que las personas que no tienen trastorno afectivo estacional. No obstante, medicamentos diseñados para suprimir la secreción de melatonina no detienen los síntomas del trastorno, por lo este no es el único factor.

Diagnóstico del trastorno afectivo estacional

Su médico de cabecera es un buen primer punto de contacto.  Éste le preguntará acerca de su vida diaria y de los síntomas. Un solo episodio de melancolía de invierno no significa automáticamente que usted tenga trastorno afectivo estacional.


Pero si usted tiene síntomas durante dos o más días consecutivos en otoño y/o en invierno, que desaparecen en primavera, el diagnóstico puede ser SAD.

Su médico también podría desear descartar otras formas de depresión.

Tratamiento del trastorno afectivo estacional

El tratamiento para el trastorno afectivo estacional es similar al de otras formas de depresión.

Autoayuda

Hay un número de medidas que usted puede tomar que pueden ayudar a reducir los efectos del trastorno afectivo estacional. Siempre que sea posible, usted debiera:

  • Tratar de encontrar tiempo todos los días para salir
  • Sentarse cerca de ventanas cuando está adentro
  • Hacer con regularidad ejercicios moderados o actividades físicas
  • Comer una dieta bien balanceada
  • Decorar su hogar con colores claros
  • Dejar para el verano los proyectos importantes y planificar con antelación para el invierno  
  • No someterse a sí mismo a estrés y aprender técnicas de relajación
  • Informar a su familia y amigos de su caso y sus efectos para que ellos puedan ayudarle y apoyarle
  • Usted puede encontrar de utilidad unirse a un grupo de apoyo. El saber que usted no es el único y que existe ayuda disponible pude ser muy reconfortante.

Medicamentos

Su médico puede recomendar medicamentos antidepresivos que normalmente se utilizan para otras formas de depresión.

Los antidepresivos funcionan mejor para el trastorno afectivo estacional si usted empieza a tomarlos antes de que comiencen los síntomas y los sigue tomando hasta la primavera.

Terapias de conversación

También hay disponibles terapias de conversación, que incluyen terapia cognitivo-conductual. Es un tratamiento psicológico de corto plazo que le ayuda a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse.

Otros tratamientos

Terapia de luz (llamada también fototerapia)

Algunas personas encuentran que la terapia de luz, exposición a fuerte luz artificial, mejora los síntomas del trastorno afectivo estacional. La idea consiste en que el proporcionar una luz brillante puede estimular un cambio en los niveles de sustancias químicas y hormonas que afectan al estado de ánimo.

La luz fuerte puede ser proporcionada por:

  • una caja de luz confeccionada especialmente – éstas varían en tamaño
  • gorras o viseras con luz que se llevan en la cabeza como una gorra de béisbol.
  • simuladores de amanecer – son luces junto al lecho, programadas, que imitan la salida del sol y le despiertan gradualmente (ayudan solamente para algunos síntomas de SAD)  
  • La luz en la mayoría de las cajas de luz es, por lo menos, 10 veces más brillante que una bombilla normal. Es similar a la luz natural del día, aunque no perjudicará sus ojos o su piel como lo hace la luz ultravioleta (UV) fuerte. Usted nunca debiera usar luces o camas bronceadoras para la terapia de luz. La luz emitida por estas es alta en rayos UV y puede dañar su piel y sus ojos.

No existe cantidad recomendada de luz ya que hay evidencia limitada de que este tratamiento sirva. Como promedio, la mayoría de las personas usan una hora diaria de 5.000 lux de luz (lux es la medida de la intensidad de la luz). Esto también puede darse como 2.500 lux durante dos horas o 10.000 lux durante 30 minutos cada mañana durante los meses de otoño y verano. Usted puede observar una mejoría de los síntomas en el transcurso de tres a cinco días, pero puede pasar una semana o más para ver algún efecto.

Usted puede usar el tratamiento de luz en su propio hogar u oficina. Si usted quisiera tener una caja de luz, puede comprar o alquilar una. La terapia de luz tiene pocos efectos secundarios pero algunas personas tienen dolor de cabeza, se sienten agitadas y, en raras ocasiones, se sienten enfermas.

Usted puede pedir consejo a su médico antes de comenzar la terapia de luz.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Varios nutrientes han sido vinculados al estado de ánimo, entre ellos carbohidratos complejos, triptofán, ácidos grasos omega-3 y ácido fólico. Coma una dieta variada y equilibrada para asegurarse de que está obteniendo todos los nutrientes que necesita.

Explicación

Es importante mantener una dieta saludable y balanceada si usted tiene trastorno afectivo estacional, ya que los alimentos que usted coma pueden afectar su estado de ánimo.  Se cree que algunos nutrientes están relacionados con la depresión.

Triptofán – este es un aminoácido que su cuerpo necesita para producir serotonina, una sustancia química relacionada con el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Entre las fuentes de triptofán están la carne magra (especialmente aves), y los huevos. 

Carbohidratos complejos – los alimentos altos en carbohidratos complejos pueden ayudar a aumentar los niveles de triptofán en su cerebro.  Entre las fuentes están el arroz y la pasta integral, el pan grano integral, los frijoles y el brócoli. Es corriente querer comer más carbohidratos de lo habitual si usted tiene SAD, por ello usted debe optar por los que sean grano integral, y recuerde balancear esto con mucha fruta y vegetales.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a mitigar los síntomas de la depresión. La mejor fuente de omega-3 es pescado aceitoso, tal como atún fresco, salmón y caballa.

Ácido fólico – existe alguna evidencia de que la vitamina de ácido fólico puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.  Entre las buenas fuentes de ácido fólico están los vegetales de hojas verde oscuro, algunas frutas, así como panes y cereales reforzados con ácido fólico.

Respuesta

No está claro exactamente cuán bien funciona la terapia de luz.  Distintos dispositivos pueden servir a distintas personas. Usted podría ensayar varios para averiguar cuál es el mejor para usted.

Explicación

El tipo de dispositivo que usted pueda elegir depende de sus necesidades y circunstancias particulares.   

Si usted piensa usar su dispositivo en su hogar y normalmente dispone de una hora aproximadamente en la que pueda sentarse para leer un libro, ver televisión o comer, usted puede concluir que la caja de luz es lo mejor.
Si usted quiere usar un dispositivo en el trabajo, pruebe una lámpara de sobremesa o caja de luz que pueda adaptarse al monitor de su computadora.  Los dispositivos que se usan como lámpara al lado de la cama para simular la salida del sol le pueden ayudar si trabaja en horas irregulares o si usted considera más eficaz recibir luz a primera hora en la mañana, por ejemplo, si a usted le aterra levantarse en mañanas oscuras.  Una visera puede ser lo mejor si usted está siempre en movimiento o viaja mucho.
Diferentes dispositivos tienen también diferentes potencias o intensidades de luz.  Los que tienen menor potencia o intensidad no son más o menos eficaces. Simplemente usted tiene que usarlos más tiempo para lograr el mismo efecto. Por lo general son más baratos que los dispositivos de mayor potencia.

Usted puede decidir que merece la pena pagar más por una terapia que pueda actuar con mayor rapidez o, si dispone de tiempo libre, puede decidir ahorrar dinero y comprar una luz de menor potencia.
Con frecuencia usted puede alquilar dispositivos en lugar e comprarlos, o sea, que puede probar algunos hasta que encuentre el que prefiera.

Respuesta

No. La caja de luz tiene que estar en su campo de visión, para que la luz pueda alcanzar sus ojos.  Sin embargo, usted no tiene que mirar directamente a la luz.

Explicación

Usted debiera sentarse cerca de la caja de luz – aproximadamente a la distancia de un brazo.  Para obtener algún efecto beneficioso, usted debe asegurarse de que la luz pueda entrar en sus ojos. Usted tiene que estar despierto y no debe usar gafas de sol u otra cosa que cubra sus ojos.  

Usted puede dedicarse a otras actividades mientras está usando la terapia de luz, lates como comer, ver la tele, leer o trabajar en una computadora, pero mantenga su cuerpo en dirección hacia la luz, para que esta esté siempre en su campo de visión.  

Más información

SAD Association
www.sada.org.uk

Mind
0845 766 0163
www.mind.org.uk

Mental Health Foundation
www.mentalhealth.org.uk

Fuentes

  • Comprendiendo el trastorno afectivo estacional. Mind. www.mind.org.uk
  • Trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés).  Fundación de Salud Mental [Mental Health Foundation]. www.mentalhealth.org.uk
  • Depresión el tratamiento y manejo de la depresión  en adultos; edición actualizada. National Collaborating Centre for Mental Health and National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) www.nice.org.uk
  •  Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés) – Información, Asesoramiento y respuestas. SAD Association. www.sad.org.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de revisión: 2021
 
 

Artículos recomendados

Mujer en el suelo siendo asistida por otra persona.
La epilepsia es una enfermedad que provoca convulsiones recurrentes. Las convulsiones se producen cuando hay demasiada actividad eléctrica en el cerebro. Esto hace que los mensajes del cerebro se alteren o se detengan y puede ocasionar cambios en los movimientos, los sentidos, la memoria, el estado de ánimo o el nivel de conciencia.
6 Minutos de lectura
enfermedad celiaca
La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad crónica del intestino delgado que puede provocar serias enfermedades si no se trata en mucho tiempo. Las personas que la padecen tienen intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en ciertos alimentos como pan y pasta.
6 Minutos de lectura
trastorno dismórfico corporal
El trastorno dismórfico corporal (TDC), anteriormente conocido como dismorfofobia, es un trastorno obsesivo en el cual una persona piensa que tiene un defecto físico, o cree que un defecto leve es mucho peor de lo que en realidad es.
7 Minutos de lectura
mujer-con-hijos
El estrés puede ser definido como lo que siente una persona cuando la presión experimentada excede su capacidad para hacerle frente. Cada persona reacciona de manera distinta ante el estrés, según su personalidad y cómo responda a la presión. El estrés puede ser causado por muchos factores, como el dinero, las preocupaciones laborales o las relaciones personales.
10 Minutos de lectura
esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta aproximadamente a una en cada 100 personas en algún momento en sus vidas. Puede afectar la manera en que alguien piensa, siente, habla y se comporta.
5 Minutos de lectura
Mujer en estado de consternación
Una conducta autolesiva ocurre cuando una persona se lesiona deliberadamente y con frecuencia. Es más frecuente en personas de 11 a 25 años de edad, aunque cualquiera puede ocurrir a cualquier edad.
7 Minutos de lectura
Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa, a la que a menudo se hace referencia solamente como bulimia, es un trastorno alimentario. Una persona con bulimia tiene dificultades para regular su ingestión de alimentos.  Con frecuencia se producen períodos de comer en exceso seguidos de períodos de inanición.
cómo superar los complejos
Los complejos se deben a percepciones distorsionadas de uno mismo que surgen al compararse con otras personas o modelos impuestos por la sociedad que acaban por producir pensamientos irracionales que llevan a la inseguridad, la falta de confianza en las propias capacidades y la pérdida de autoestima, afectando y condicionando la relación los demás, la actividad profesional y, en definitiva, la
3 Minutos de lectura
TDAH son las siglas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Es frecuente que el diagnóstico de TDAH se produzca a raíz de los problemas que el niño tiene con relación al rendimiento escolar y a su actitud en clase y con los compañeros.
7 Minutos de lectura
TOC infantil
Uno de los factores que mejoran el pronóstico del TOC infantil es que el tratamiento se inicie lo antes posible.
0 Minutos de lectura
trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes.
0 Minutos de lectura
depresión en niños y jóvenes
La depresión es un trastorno que se caracteriza por la sensación de decaimiento, falta de interés por las actividades diarias, baja autoestima, falta de energía y dificultad de concentración, los cuales se presentan por un tiempo prolongado.
7 Minutos de lectura