Mujer meditando
Salud mental

Meditación en realidad virtual

  1. ¿Qué es la meditación en realidad virtual?

    La realidad virtual no es una tecnología nueva, cuenta con más de dos décadas de investigación la cual avala su alta eficacia clínica. En los últimos meses se ha venido aplicando esta tecnología en la meditación, generando así una poderosa herramienta para tratar la salud mental.  

  2. ¿Cómo practicar la meditación en VR?

    En la actualidad el número de personas que sufren de ansiedad aumenta cada día, algunas son causadas por factores sociales, personales o patológicos, pero sea cual sea la ansiedad que padezcas, la meditación con la ayuda de la realidad virtual es tu mejor opción, porque gracias a que se practica en un lugar cerrado, podrás tener bajo tu control factores como el ruido, el clima y la comodidad. Solucionando el temor que en muchas ocasiones sienten algunas personas al meditar al aire libre, ya que al tener contacto con la naturaleza, su concentración se vuelve nula al verse afectada por la posibilidad de encontrarse con un insecto o animal o por factores ambientales como lluvia o calor intenso. Al hacerlo a través de VR (Virtual Reality) es posible alcanzar un estado de atención plena, que se define como la capacidad que tenemos los seres humanos de concentrarnos únicamente en una actividad determinada sin que otros pensamientos o sentimientos nos distraigan de ella.

    Además, puede elegir el paisaje que quieres ver, sin importar el lugar en donde te encuentres, y la música o el sonido ambiente con los que quieres acompañar tu meditación, que son puntos clave y ventajas frente a la meditación convencional.

    Es tan fácil como ponerte tus lentes VR, tus audífonos y abrir una aplicación que te permita transportarse a ese lugar en el que deseas estar, inclusive desde la comodidad de tu cama.

    Y si no eres de los que busca meditar al aire libre, esta tecnología también sirve para quienes lo hacen en un sitio cubierto y cómodo, pero quieren ocultar esos elementos que pueden distraerlos en su meditación, como el desorden de su casa.

    Con esta alternativa, muchas personas han logrado combatir su ansiedad y estrés, resultando muy eficiente para encontrar esa tan anhelada tranquilidad.

  3. ¿Cuáles aplicaciones me sirven para meditar en VR?

    Estas son algunas opciones que te recomendamos para tus meditaciones en VR:

    Nature Trecks VR

    En esta aplicación podrás recorrer playas tropicales, océanos y cielos estrellados, controlarás el clima, los animales, la hora del día y en general cualquier aspecto de lo que te rodea (Disponible para Oculus).

    Nature Treks VR

    Relax River VR

    Esta te llevará a un recorrido en barca por un río, donde disfrutarás de hermosos paisajes y sonidos ambientales, acompañado del sonido del agua y los pájaros (Disponible para Oculus, Play Store y App Store).

    Relax River VR

     

  4. Beneficios de la meditación en VR para la ansiedad.

    Varias investigaciones han demostrado que la meditación de atención plena reduce los síntomas de ansiedad.

    Es posible experimentar menos ansiedad durante los días posteriores a la meditación en VR.

    Es una intervención sin costo y sin riesgo, que podrá tener un impacto muy positivo para tu mente.

    Ayuda especialmente a las personas con trastorno de salud generalizada (TAG).

Fuentes:

Artículo: How Virtual Reality Meditation Helps Me Control My Anxiety
Sitio Web: Healthline

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

¿NECESITAS UN SEGURO CON COBERTURA DE SALUD MENTAL?
Global Elite Plan es tu seguro.
¿NECESITAS UN SEGURO CON COBERTURA DE SALUD MENTAL?

Llame a (305) 275-3419

Desde Global Latinoamérica

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN