Pasar al contenido principal

Meditación en realidad virtual

Compartir     
Mujer meditando

0 Minutos de lectura

¿Qué es la meditación en realidad virtual?

La realidad virtual no es una tecnología nueva, cuenta con más de dos décadas de investigación la cual avala su alta eficacia clínica. En los últimos meses se ha venido aplicando esta tecnología en la meditación, generando así una poderosa herramienta para tratar la salud mental.  

¿Cómo practicar la meditación en VR?

En la actualidad el número de personas que sufren de ansiedad aumenta cada día, algunas son causadas por factores sociales, personales o patológicos, pero sea cual sea la ansiedad que padezcas, la meditación con la ayuda de la realidad virtual es tu mejor opción, porque gracias a que se practica en un lugar cerrado, podrás tener bajo tu control factores como el ruido, el clima y la comodidad. Solucionando el temor que en muchas ocasiones sienten algunas personas al meditar al aire libre, ya que al tener contacto con la naturaleza, su concentración se vuelve nula al verse afectada por la posibilidad de encontrarse con un insecto o animal o por factores ambientales como lluvia o calor intenso. Al hacerlo a través de VR (Virtual Reality) es posible alcanzar un estado de atención plena, que se define como la capacidad que tenemos los seres humanos de concentrarnos únicamente en una actividad determinada sin que otros pensamientos o sentimientos nos distraigan de ella.

Además, puede elegir el paisaje que quieres ver, sin importar el lugar en donde te encuentres, y la música o el sonido ambiente con los que quieres acompañar tu meditación, que son puntos clave y ventajas frente a la meditación convencional.

Es tan fácil como ponerte tus lentes VR, tus audífonos y abrir una aplicación que te permita transportarse a ese lugar en el que deseas estar, inclusive desde la comodidad de tu cama.

Y si no eres de los que busca meditar al aire libre, esta tecnología también sirve para quienes lo hacen en un sitio cubierto y cómodo, pero quieren ocultar esos elementos que pueden distraerlos en su meditación, como el desorden de su casa.

Con esta alternativa, muchas personas han logrado combatir su ansiedad y estrés, resultando muy eficiente para encontrar esa tan anhelada tranquilidad.

¿Cuáles aplicaciones me sirven para meditar en VR?

Estas son algunas opciones que te recomendamos para tus meditaciones en VR:

Nature Trecks VR

En esta aplicación podrás recorrer playas tropicales, océanos y cielos estrellados, controlarás el clima, los animales, la hora del día y en general cualquier aspecto de lo que te rodea (Disponible para Oculus).

Nature Treks VR

Relax River VR

Esta te llevará a un recorrido en barca por un río, donde disfrutarás de hermosos paisajes y sonidos ambientales, acompañado del sonido del agua y los pájaros (Disponible para Oculus, Play Store y App Store).

Relax River VR

 

Beneficios de la meditación en VR para la ansiedad.

Varias investigaciones han demostrado que la meditación de atención plena reduce los síntomas de ansiedad.

Es posible experimentar menos ansiedad durante los días posteriores a la meditación en VR.

Es una intervención sin costo y sin riesgo, que podrá tener un impacto muy positivo para tu mente.

Ayuda especialmente a las personas con trastorno de salud generalizada (TAG).

Fuentes:

Artículo: How Virtual Reality Meditation Helps Me Control My Anxiety
Sitio Web: Healthline

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Mujer en el suelo siendo asistida por otra persona.
La epilepsia es una enfermedad que provoca convulsiones recurrentes. Las convulsiones se producen cuando hay demasiada actividad eléctrica en el cerebro. Esto hace que los mensajes del cerebro se alteren o se detengan y puede ocasionar cambios en los movimientos, los sentidos, la memoria, el estado de ánimo o el nivel de conciencia.
6 Minutos de lectura
enfermedad celiaca
La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad crónica del intestino delgado que puede provocar serias enfermedades si no se trata en mucho tiempo. Las personas que la padecen tienen intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en ciertos alimentos como pan y pasta.
6 Minutos de lectura
trastorno dismórfico corporal
El trastorno dismórfico corporal (TDC), anteriormente conocido como dismorfofobia, es un trastorno obsesivo en el cual una persona piensa que tiene un defecto físico, o cree que un defecto leve es mucho peor de lo que en realidad es.
7 Minutos de lectura
trastorno afectivo estacional
El trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión con un patrón estacional, que tiene lugar con más frecuencia en los meses de invierno.
5 Minutos de lectura
mujer-con-hijos
El estrés puede ser definido como lo que siente una persona cuando la presión experimentada excede su capacidad para hacerle frente. Cada persona reacciona de manera distinta ante el estrés, según su personalidad y cómo responda a la presión. El estrés puede ser causado por muchos factores, como el dinero, las preocupaciones laborales o las relaciones personales.
10 Minutos de lectura
esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta aproximadamente a una en cada 100 personas en algún momento en sus vidas. Puede afectar la manera en que alguien piensa, siente, habla y se comporta.
5 Minutos de lectura
Mujer en estado de consternación
Una conducta autolesiva ocurre cuando una persona se lesiona deliberadamente y con frecuencia. Es más frecuente en personas de 11 a 25 años de edad, aunque cualquiera puede ocurrir a cualquier edad.
7 Minutos de lectura
Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa, a la que a menudo se hace referencia solamente como bulimia, es un trastorno alimentario. Una persona con bulimia tiene dificultades para regular su ingestión de alimentos.  Con frecuencia se producen períodos de comer en exceso seguidos de períodos de inanición.
cómo superar los complejos
Los complejos se deben a percepciones distorsionadas de uno mismo que surgen al compararse con otras personas o modelos impuestos por la sociedad que acaban por producir pensamientos irracionales que llevan a la inseguridad, la falta de confianza en las propias capacidades y la pérdida de autoestima, afectando y condicionando la relación los demás, la actividad profesional y, en definitiva, la
3 Minutos de lectura
TDAH son las siglas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Es frecuente que el diagnóstico de TDAH se produzca a raíz de los problemas que el niño tiene con relación al rendimiento escolar y a su actitud en clase y con los compañeros.
7 Minutos de lectura
TOC infantil
Uno de los factores que mejoran el pronóstico del TOC infantil es que el tratamiento se inicie lo antes posible.
0 Minutos de lectura
trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes.
0 Minutos de lectura