Pasar al contenido principal

Bloqueo cardíaco

bloqueo cardíaco

0 Minutos de lectura

El bloqueo cardíaco es un tipo de arritmia que hace que el ritmo cardíaco disminuya o sea irregular. Ocurre cuando hay una disminución o un bloqueo de las señales eléctricas que controlan el ritmo cardíaco, al pasar por el corazón.

¿En qué consiste un bloqueo cardiaco?

El corazón es el responsable de llevar el oxígeno hacia el cuerpo por el torrente sanguíneo. Cuando el corazón late demasiado lento, no puede realizar esta función de manera eficiente. 

El ritmo cardíaco usual para adultos es de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Se considera que su ritmo cardíaco es demasiado lento si baja a 50 pulsaciones por minuto. Esto provoca síntomas como desmayos y pérdida del conocimiento.

Sus latidos del corazón son controlados por señales eléctricas (impulsos), que viajan por el corazón haciéndolo contraerse. Estos impulsos comienzan en una parte de la pared del corazón llamada nódulo sinusal. 

Las señales viajan desde las aurículas (las cámaras superiores del corazón) hacia los ventrículos (las cámaras inferiores) a través de un área llamada nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV ayuda a sincronizar la acción de bombeo de las aurículas y los ventrículos.

Si sufre de bloqueo cardíaco, esto significa que hay un problema que afecta la transmisión de los impulsos eléctricos a través de su corazón. 

Cuando el problema ocurre en el nódulo auriculoventricular, impide que las señales pasen por las aurículas hacia los ventrículos. Esto se llama bloqueo auriculoventricular. 

Hay tres grados diferentes de bloqueo cardíaco o auriculoventricular, que se describen a continuación:

  • Bloqueo cardíaco de primer grado: la velocidad de las señales eléctricas disminuye a medida que atraviesan el nódulo auriculoventricular. Raramente se perciben síntomas.
  • Bloqueo cardíaco de segundo grado: no todas las señales eléctricas llegan a sus ventrículos. Las señales a veces pueden retardarse cada vez más hasta que una se bloquea del todo, o también puede bloquearse cada tercera o cuarta señal. Este tipo de bloqueo cardíaco provoca síntomas tales como mareos y desmayo, pero usted podría no presentar síntoma alguno.
  • Bloqueo cardíaco de tercer grado (bloqueo cardíaco completo): este es el tipo de bloqueo cardíaco más grave. Frecuentemente se encuentra en adultos que ya padecen de una cardiopatía. Se produce cuando ninguna señal eléctrica llega a los ventrículos desde las aurículas, y los ventrículos terminan produciendo sus propias señales eléctricas (llamado ritmo de escape). Usualmente usted tendrá un ritmo cardíaco muy lento (bradicardia) y esto puede hacer que sufra desmayos.

 

Bloqueo de ramas cardíacas

Un bloqueo cardíaco también puede ocurrir en el grupo de fibras musculares especializado en conducción eléctrica (fascículo de His) que emerge del nódulo AV, se divide y termina en los ventrículos derecho e izquierdo. Esto se llama bloqueo de rama

Puede afectar al lado izquierdo o derecho de su corazón. Si padece de bloqueo de rama del lado derecho, probablemente no tenga síntomas. El bloqueo de rama izquierda es el resultado de un problema cardíaco, tal como la hipertensión arterial.
 

Síntomas del bloqueo cardíaco

Si usted tiene o no síntomas de un bloqueo cardíaco dependerá del tipo de bloqueo que tenga y la gravedad del mismo. Si el bloqueo hizo que su ritmo cardíaco disminuya (especialmente, a menos de 40 latidos por minuto), usted puede tener los siguientes síntomas:

  • mareos
  • desmayos o casi desmayos
  • dolor de pecho
  • falta de aire después de ejercitarse o de alguna actividad

Estos síntomas pueden ser causados por problemas ajenos a un bloqueo cardíaco, pero si los tiene, consulte a un médico.
 

¿Es grave un bloqueo cardiaco?

La mayoría de las personas que tienen bloqueo cardíaco no desarrollan complicaciones. No obstante, es posible que el bloqueo cardíaco conduzca a fallas cardíacas o desmayos.

Causas del bloqueo cardíaco

Las causas de los bloqueos cardíacos incluyen:

  • edad avanzada, principalmente en personas de más de 65 años
  • enfermedad de la arteria coronaria
  • ciertos medicamentos (incluyendo betabloqueadores, la digoxina, el verapamil y la amiodarona)
  • enfermedades del músculo cardíaco, por ejemplo, la sarcoidosis
  • ciertas enfermedades infecciosas (tales como la enfermedad de Lyme)
  • otras enfermedades (tales como artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico)
  • desórdenes congénitos (padecimientos con los que se nace)

Diagnóstico del bloqueo cardiaco

El bloqueo cardíaco a menudo se detecta por casualidad en exámenes para otros problemas. Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le examinará. 

Puede preguntarle acerca de su historia clínica y también le hará pruebas para ver si alguna enfermedad o afección subyacente tal como hipotiroidismo está causando sus síntomas.

Algunos medicamentos, tales como los betabloqueadores, pueden disminuir su ritmo cardíaco. Su médico revisará cualquier medicamento que esté tomando para asegurarse de que no esté provocando su bloqueo cardíaco.

Es posible que lo remita a un cardiólogo para más pruebas. Un cardiólogo es un médico que se especializa en enfermedades que afectan el corazón.
Usted puede tener las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico:

  • Análisis de sangre, para chequear el hipotiroidismo.
  • Electrocardiograma (ECG): mide la actividad eléctrica del corazón para saber cómo está funcionando.
  • Ecocardiograma: un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes claras de sus músculos y válvulas cardíacas.
  • Monitor cardíaco de 24 horas: para registrar su ritmo cardíaco.
  • Mesa inclinable: para determinar si la disminución del ritmo cardíaco se debe a un cambio de postura corporal (un padecimiento conocido como hipotensión postural o síndrome vasovagal)

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

Tratamiento del bloqueo cardiaco

El tratamiento dependerá de la gravedad de su bloqueo cardíaco. Si su bloqueo cardíaco es leve, fue descubierto por casualidad y no tiene ningún síntoma, probablemente no necesitará ningún tratamiento.

Si el bloqueo cardíaco es provocado por medicamentos que está tomando, el médico puede revisarlos. Si es causado por una enfermedad subyacente, su tratamiento se centrará en esa enfermedad.

Si su bloqueo cardíaco es más grave pero no fue provocado por medicamentos o una enfermedad subyacente, probablemente necesitará que se le coloque un marcapasos.

Implante de un marcapasos

Un marcapasos es un pequeño dispositivo, de aproximadamente el tamaño de una caja de fósforos o cerillos, que por lo general se implanta cerca de la clavícula en el lado izquierdo. Monitorea los latidos del corazón y produce señales eléctricas para estimular las contracciones cardíacas. Un marcapasos envía señales solo cuando el corazón se desacelera.

El marcapasos está conectado a su corazón mediante una o más derivaciones, las cuales se pasan a través de una vena hasta su corazón. Para los bloqueos cardíacos, generalmente se usan los marcapasos con dos derivaciones (llamados marcapasos de doble cámara). 

Las dos derivaciones se conectan a dos puntos diferentes de su corazón, por lo general a la aurícula derecha y al ventrículo derecho.

Si su médico piensa que necesita un marcapasos de inmediato, debido a la desaceleración del corazón, tal vez le implanten un marcapasos temporal hasta que pueda recibir un marcapasos permanente. Esto implica deslizar un alambre hasta su corazón desde una vena en su ingle o en el cuello.

Es probable que le coloquen el marcapasos bajo sedantes y anestesia local. Esto significa que se bloqueará toda la sensibilidad del área en la que se insertará el marcapasos y usted se sentirá relajado, pero estará despierto durante el procedimiento.

Por lo general, podrá irse a casa el día después del procedimiento, una vez que su médico haya verificado que el marcapasos esté funcionando correctamente. Normalmente se necesitan por lo menos seis semanas para que cure la herida, y se le dará una cita durante este tiempo para retirarle los puntos. No obstante, esto varía según la persona y la técnica utilizada para colocarle el marcapasos, de manera que es importante seguir los consejos del médico.

Los detalles del procedimiento también pueden variar de un país a otro.

Preguntas y respuestas

No, hay muchos otros factores que pueden provocar un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Muchas personas físicamente activas tienen corazones que laten más lentamente que lo normal, y esto no significa que algo anda mal en su corazón.

Explicación

Muchos atletas o personas que están físicamente en forma tienen corazones que laten más lentamente que lo normal. Esto es perfectamente normal para ellos. Se llama bradicardia sinusal y también puede producirse durante un estado de relajación profunda.
Sin embargo, un ritmo cardíaco anormalmente bajo puede ser causado por:

  • un ataque cardíaco
  • ciertos medicamentos
  • ictericia
  • hipotermia (cuando la temperatura de su cuerpo disminuye demasiado)
  • baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)
  • un aumento de la presión dentro de su cerebro
Otra afección que puede disminuir el ritmo cardíaco es el síndrome del seno enfermo. Esto sucede cuando el marcapasos natural del corazón (el nódulo sinusal) no funciona adecuadamente. Provoca un ritmo cardíaco lento o uno rápido, o bien, un ritmo cardíaco que se alterna entre los dos, provocándole mareos, cansancio y debilidad.


Esta afección es más común en los ancianos y está asociada con:

  • un ataque cardíaco
  • cirugía cardíaca
  • tomar ciertos medicamentos (tales como betabloqueadores, dioxina, verapamil y amiodarona)

Los bloqueos cardíacos pueden a veces provocar una breve pérdida del conocimiento (desmayo). Esto sucede si su ritmo cardíaco disminuye tanto que se detiene por completo temporalmente. A esto a veces se le llama ataque de Stokes–Adams.

Explicación

Si su ritmo cardíaco disminuye y se detiene temporalmente, no puede llegar suficiente cantidad de sangre al cerebro. Esto provoca la pérdida del conocimiento. Inmediatamente antes de perder el conocimiento, puede lucir pálido y su pulso será muy lento, pero seguirá respirando. Durante el ataque, es posible que tenga una convulsión (las piernas pueden contraerse bruscamente). En ocasiones, los ataques de Stokes-Adams pueden ser fatales, pero generalmente duran unos 30 segundos y luego se recupera por completo. Su rostro puede verse ruborizado después del ataque.
Las pérdidas del conocimiento pueden suceder por otros motivos, es por eso que es importante que visite a su médico de cabecera para pedir asesoramiento.

Es posible que esté consciente del marcapasos al comienzo y puede resultarle incómodo acostarse en ciertas posiciones; no obstante, se acostumbrará rápidamente al mismo. Probablemente no notará los efectos del marcapasos en su corazón.

Explicación

Un marcapasos es tan pequeño que se puede ocultar fácilmente dentro del pecho. Podrá sentir la caja del marcapasos y las derivaciones conectoras debajo de su piel a medida que cicatriza la herida; es muy importante que no trate de moverlos. Informe a su médico si continúa sintiendo molestias.
Su marcapasos será programado mientras está en el hospital con la mejor configuración para usted, así que no debería sentir su funcionamiento. Sin embargo, si su ritmo cardíaco era lento antes de su colocación, tal vez note que su corazón late más rápido.

Podrá hacer ejercicios y practicar la mayoría de los deportes normalmente cuando se haya recuperado por completo del procedimiento. Sin embargo, no debería practicar deportes de contacto.

Explicación

Probablemente se le aconsejará que no haga ninguna actividad extenuante hasta después de su cita de seguimiento para controlar el marcapasos. La misma será seis semanas después de que le coloquen el marcapasos. Después de su cita de seguimiento, su médico puede aconsejarle que aumente su nivel de actividad y comience a hacer ejercicio o practicar deportes como lo hacía habitualmente.

Tal vez desee usar una almohadilla protectora sobre el lugar del marcapasos para que el dispositivo no se dañe o golpee.
Su médico puede aconsejarle que no:

  • practique deportes de contacto tales como fútbol o rugby
  • levante objetos pesados
  • dispare con rifles, debido al efecto de rebote


La batería de un marcapasos normalmente dura entre seis y 10 años. Tendrá chequeos regulares para predecir el momento en que necesite una nueva. No se permitirá que se agote completamente.

Explicación

Generalmente, tendrá chequeos cada tres a 12 meses dependiendo del tipo de marcapasos que se le coloque y de su funcionamiento. Si hay algún problema con su marcapasos, se harán los arreglos necesarios para que se le cambie la caja del marcapasos.

La mayor parte de la caja del marcapasos se extrae junto con la batería, así que se reemplaza toda la caja cuando la batería muestra signos de estar gastada. Las derivaciones del marcapasos por lo general se dejan en su lugar. Habitualmente, este es un procedimiento menor que se lleva a cabo bajo anestesia local.
 

Más información

Arrhythmia Alliance
01789 450787
www.heartrhythmcharity.org.uk

The British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Bradycardia. Arrhythmia Alliance. www.heartrhythmcharity.org.uk
  • Costa DD, Brady WJ, Edhouse J. Bradycardias and atrioventricular conduction block. BMJ 2002; 324:535–38
  • Heart block. Clinical Knowledge Summaries
  • Pacemakers. British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]. www.bhf.org.uk
  • Pacemaker information. Arrhythmia Alliance. www.heartrhythmcharity.org.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
paciente con cataratas
Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente.
5 Minutos de lectura
osteoartritis con dolor de rodilla
La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.
5 Minutos de lectura
Estrabismo
El estrabismo ocurre cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.   
6 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
hipospadias en bebés
El hipospadias es una anomalía que afecta el desarrollo de la uretra, el conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Como resultado, el orificio uretral se desarrolla ubicándose en el lugar incorrecto.
8 Minutos de lectura
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina. La incontinencia de urgencia es la necesidad repentina y urgente de orinar, generalmente seguida de un escape incontrolable.  
6 Minutos de lectura
Marcas de nacimiento
Las marcas de nacimiento son manchas oscuras o de color en la piel que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen muy poco tiempo después. El nombre médico de una marca de nacimiento es “nevo” o “nevus”.
5 Minutos de lectura
Otitis media secretora
La otitis media secretora es muy común en niños; aproximadamente cuatro de cada cinco niños habrán padecido esta afección al menos una vez al cumplir los cuatro años. 
12 Minutos de lectura
Preeclampsia en el embarazo
La preeclampsia es una afección que se presenta en las embarazadas. Ella ocasiona hipertensión arterial en la madre y puede causar eclampsia (convulsiones) y otros problemas graves. En el bebé puede dar como resultado problemas de crecimiento, parto prematuro y muerte del recién nacido. Afecta a uno de cada 25 embarazos.
8 Minutos de lectura
La importancia de la protección solar
Recibir baños de sol con regularidad es necesario para mantener una buena salud. La exposición solar diaria moderada nos ayuda con la producción de vitamina D, un elemento esencial para promover la absorción de calcio y la salud ósea óptima en nuestro cuerpo. 
4 Minutos de lectura