Pasar al contenido principal

Arritmia

arritmia

8 Minutos de lectura

La arritmia es una alteración del ritmo eléctrico normal del corazón. Las arritmias pueden aparecer a cualquier edad, y en la mayoría de los casos no son graves.

Acerca de la arritmia

El corazón

El corazón bombea sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo a través de una red de vasos sanguíneos (las arterias) a los tejidos, incluidos órganos, músculos y nervios.

Los latidos

El patrón eléctrico normal de un latido cardíaco comienza cuando una parte de su corazón denominada nódulo sinusal produce un impulso eléctrico. El impulso va a las cámaras superiores de su corazón (la aurícula izquierda y la aurícula derecha). Esto causa la contracción de la aurícula, que impulsa la sangre hacia las dos cámaras inferiores más grandes (el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho). A continuación, el impulso eléctrico se transmite a los ventrículos, lo que causa que los mismos se contraigan. Esto hace que la sangre salga del corazón hacia sus pulmones y el resto de su cuerpo.

Las cámaras y el sistema de conducción eléctrica del corazón

En condiciones normales, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto en estado de reposo. Puede latir más rápido o más lento, pero no causaría ningún problema si es debido a lo siguiente.

  • Taquicardia sinusal. Esto significa que su latido cardíaco sigue siendo regular, pero más rápido de lo normal (más de 100 latidos por minuto). Es normal en determinadas situaciones, por ejemplo, mientras hace ejercicios o cuando tiene fiebre, pero también puede suceder en otras ocasiones sin ningún motivo obvio. Condiciones tales como una glándula tiroides hiperactiva o la anemia pueden causar una taquicardia sinusal.
  • Bradicardia sinusal. En este caso su latido cardíaco sigue siendo regular, pero más lento de lo normal (inferior a 60 pulsaciones por minuto). La bradicardia es común en atletas, pero también se puede dar en casos de estar expuesto al frío en personas con temperatura corporal baja, o mientras reposa o duerme.
  • Latidos ectópicos. Son latidos cardíacos adicionales y es algo muy común. Puede sentir un latido ectópico como la falta de un latido o un vuelco en el pecho. Los notará más mientras está en reposo. 

Tipos de arritmia

Existen diferentes tipos de arritmia. La mayoría de las arritmias que proceden de la parte superior de su corazón (supraventriculares o auriculares) pueden conllevar síntomas, pero no representan riesgo de muerte. Las arritmias que proceden de sus ventrículos (ventriculares) son más serias y en algunas ocasiones pueden causar la muerte.

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia más común y sucede cuando los impulsos eléctricos en la aurícula se desorganizan, lo que altera el ritmo y los latidos cardíacos normales. Esto hace que la aurícula se contraiga de manera irregular o que "fibrile". Puede sentir un latido irregular o desigual. Los ataques de FA pueden durar desde apenas unos segundos hasta varios días. Puede sentirse cansado o con menos capacidad para hacer ejercicio porque la FA puede hacer que su corazón sea menos eficiente a la hora de bombear sangre al resto del cuerpo.

La FA puede potencialmente causar que se forme un coágulo de sangre en su corazón, debido a que la sangre no fluye debidamente. Si se forma un coágulo, puede llegar a su cerebro y causar un accidente cerebrovascular.

Taquicardia supraventricular

La mayoría de las taquicardias supraventriculares (TSV) son provocadas por una o más vías eléctricas adicionales en su corazón, entre las aurículas y los ventrículos. Esto permite que los impulsos eléctricos hagan un 'cortocircuito' y vuelvan a entrar en las aurículas. El impulso termina desplazándose en círculos por el corazón.

Una TSV puede causar que su corazón lata con mucha rapidez, normalmente entre 130 y 250 latidos por minuto. Los ataques de TSV pueden durar tan solo unos segundos, pero en ocasiones pueden durar varias horas o, raras veces, varios días.

Taquicardia ventricular

En el caso de la taquicardia ventricular (TV), los impulsos eléctricos se disparan demasiado rápido desde los ventrículos, lo que causa que la sangre se bombee con mayor rapidez que la normal. Puede que los ventrículos no tengan tiempo suficiente para llenarse de sangre adecuadamente.

Si el ataque dura 30 segundos o más, se denomina taquicardia ventricular sostenida. En algunos casos, la taquicardia ventricular puede causar un paro cardíaco (el corazón deja de bombear sangre al cuerpo) o puede progresar a una afección conocida como fibrilación ventricular.

Fibrilación ventricular

En el caso de la fibrilación ventricular (FV), los impulsos eléctricos surgen desde diferentes lugares de los ventrículos, muy rápidamente y a un ritmo irregular. Esto hace que su corazón tiemble y no pueda latir correctamente. Si no lo trata con rapidez, puede sufrir un paro cardíaco, con riesgo de muerte. Si esto sucede, usted perderá su pulso y rápidamente perderá el conocimiento y dejará de respirar.

Si sufre un colapso y deja de respirar, las personas a su alrededor deben buscar ayuda de emergencia inmediatamente. Si está inconsciente y no respira con normalidad, deben realizarle una reanimación de emergencia (reanimación cardiopulmonar o RCP).

Bloqueo cardíaco

Si sufre de bloqueo cardíaco, esto significa que hay un problema que afecta la transmisión de los impulsos eléctricos a través de su corazón. Puede haber un bloqueo del corazón en el nódulo auriculoventricular (AV) o en las fibras musculares que van a los ventrículos.

Síndrome taqui-bradi

En los casos del síndrome taqui-bradi (también denominado síndrome del seno enfermo) hay una enfermedad del nódulo sinusal que causa que su corazón lata con lentitud y a continuación rápido y de forma anormal. Puede causar que se sienta mareado o se desmaye.

Síntomas de la arritmia

Los síntomas dependerán del tipo y la gravedad de su arritmia. Pueden ocurrir todos los días o con poca frecuencia, una vez o dos veces al año, por ejemplo. Con algunos tipos de arritmia, puede que incluso no tenga ningún síntoma. Los síntomas de la arritmia pueden incluir:

  • palpitaciones: sentir de manera desagradable los latidos cardíacos, descritos frecuentemente como golpes en el pecho
  • mareos
  • desmayo o desvanecimiento
  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • cansancio

La arritmia no siempre es la causa de estos síntomas, pero si los tiene, consulte a un médico.

Causas de la arritmia

Una arritmia puede ser causada por varias afecciones, entre ellas:

  • una cardiopatía subyacente
  • problemas con válvulas cardíacas
  • enfermedades de la tiroides
  • hipertensión arterial
  • Síndrome Wolff-Parkinson-White: una anomalía eléctrica en el corazón que puede ocasionar TSV y FA
  • un ataque cardíaco
  • enfermedad de la arteria coronaria
  • inflamación del corazón
  • embarazo

Algunos tipos de arritmias pueden estar causados por determinados desencadenantes, como ciertas medicinas, alcohol, cafeína o fumar tabaco o marihuana. En ocasiones, la arritmia puede tener una causa desconocida.

Diagnóstico de la arritmia

El médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También puede preguntarle acerca de su historial médico.

Le puede remitir a un cardiólogo, un médico que se especializa en la identificación y tratamiento de enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos.

Su médico puede hacerle pruebas, entre ellas:

  • análisis de sangre
  • un electrocardiograma (ECG): mide la actividad eléctrica del corazón para saber cómo está funcionando
  • un control por monitoreo de su actividad cardíaca durante 24 horas (ECG ambulatorio): mide la actividad eléctrica de su corazón durante 24 horas
  • un estudio electrofisiológico: determina si tiene vías eléctricas adicionales en su corazón que puedan ser la causa de un ritmo cardíaco anómalo
  • un ecocardiograma: utiliza el ultrasonido para ver la estructura de su corazón, las válvulas y la acción de bombeo
  • un ECG de esfuerzo: puede ver si hay algún otro problema con su corazón y puede desencadenar ritmos cardíacos anormales

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.
 

Tratamiento de la arritmia

El tratamiento dependerá del tipo, la causa y la gravedad de la arritmia que tenga.

Autoayuda

En ocasiones, como sucede con los latidos ectópicos, puede que solamente necesite asegurarse de que su arritmia no va a causar problemas serios. Trate de evitar cualquier tipo de desencadenante de la arritmia, como el alcohol o la cafeína. Consulte a un médico acerca del ejercicio.

Medicamentos para la arritmia

Su médico puede recetarle medicamentos para ayudarle a controlar su ritmo cardíaco. Estos podrían incluir medicamentos para aminorar su ritmo cardíaco, como son los betabloqueadores, o medicamentos antiarrítmicos, como amiodarona y flecainida.

Si tiene FA, puede que le recomienden tomar con regularidad medicamentos para diluir la sangre, como la warfarina, para reducir el riesgo de formación de coágulos.

Cirugía

Si necesita cirugía, el procedimiento concreto dependerá de su afección. Su médico le asesorará sobre cuál es el mejor procedimiento en su caso.

Cardioversión para la fibrilación auricular

En este procedimiento, su cirujano le aplicará en el pecho corriente eléctrica controlada mediante un equipo llamado desfibrilador, para ayudar a que el corazón retome su ritmo normal. La cardioversión normalmente se realiza bajo anestesia general. Esto significa que estará dormido durante el procedimiento.

Marcapasos para el bloqueo del corazón o enfermedad del nódulo sinusal

Un marcapasos es un pequeño dispositivo, normalmente implantado por debajo de la piel en la parte superior de su pecho. El marcapasos envía señales eléctricas a su corazón para estimularlo a latir a una frecuencia específica. Generalmente, su cirujano implanta el marcapasos bajo anestesia local, de modo que se bloquea completamente la sensibilidad en el área del pecho y usted permanece despierto durante la operación.

Tratamiento de ablación con catéter para la fibrilación auricular, la taquicardia supraventricular o la fibrilación ventricular

En este procedimiento, su cirujano identificará y destruirá las áreas anómalas en su corazón. Le introducirá un catéter en su corazón, que emite energía calórica de radiofrecuencia. Esta energía destruye el área que causa el ritmo anómalo. Esta operación normalmente se realiza bajo anestesia local y sedantes, para aliviar la ansiedad y ayudarle a relajarse.

Ablación del nódulo AV y marcapasos para la fibrilación auricular

En algunos casos su cirujano destruirá un área de su corazón denominada nódulo AV e implantará un marcapasos. El nódulo AV está entre las cámaras superiores e inferiores de su corazón.

Desfibrilador-cardioversor implantable para la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular

Un desfibrilador-cardioversor implantable (DCI) es similar a un marcapasos. Pero el DCI puede monitorear el ritmo cardíaco y producir una pequeña descarga eléctrica para que sus latidos cardíacos vuelvan a funcionar normalmente si detecta un problema. Generalmente, los DCI se implantan bajo anestesia local de modo que se bloquea completamente la sensibilidad en el área del pecho y usted permanece despierto durante la operación.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

presion arterial alta o hipertensión
Casi 100 millones de personas alrededor del mundo sufren hipertensión. El doctor Yassir Javaid, asesor de Cardiología para Bupa, nos explica el impacto de estas cifras y analiza las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante sus evaluaciones de salud.
5 Minutos de lectura
fibrilación auricular
La fibrilación auricular o atrial se produce cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. La causan señales eléctricas anormales en su corazón y es el tipo más común de arritmia.
3 Minutos de lectura
Cardioversión eléctrica
La cardioversión eléctrica es un procedimiento médico que utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón vuelva a su ritmo normal. Previamente a la intervención, el paciente se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para conversar sobre su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para aj
8 Minutos de lectura
cardiopatía coronaria
La cardiopatía coronaria se debe a depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias del corazón. Esta patología causa angina, que es dolor de pecho.
8 Minutos de lectura
procedimiento-de-corazon
La angioplastia coronaria es un procedimiento utilizado para desbloquear los vasos sanguíneos que llevan la sangre hasta el corazón.  El material adiposo puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos. La angioplastia coronaria aplana el material adiposo contra las paredes del vaso sanguíneo, lo que permite que la sangre fluya más profusamente.  
11 Minutos de lectura
paciente-con-doctor-en-hospital
Un cateterismo cardíaco (o angiograma) es una prueba para diagnosticar enfermedades cardíacas. Se reunirá con el médico que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto a la que se describe en este documento, debido a que será diseñada para adaptarse a sus necesidades.
7 Minutos de lectura
Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíaca (o también insuficiencia cardíacaca congestiva) es un término utilizado para describir la enfermedad por la cual el corazón deja de bombear sangre a todo el cuerpo de la forma en que debería.  
12 Minutos de lectura
Diagrama del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico
Un accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando un coágulo o materia grasa obstruye el suministro de sangre a una parte de su cerebro.
Diagrama del accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando se revienta un vaso sanguíneo y sangra dentro del cerebro.
9 Minutos de lectura
Los betabloqueadores son medicamentos para reducir la presión arterial
Los fármacos betabloqueadores trabajan en los vasos sanguíneos para reducir la presión arterial y el trabajo que realiza el corazón.
7 Minutos de lectura
sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular suministra oxígeno desde los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo.
7 Minutos de lectura
Médico midiendo la presión arterial de un paciente
Hipotensión es presión arterial menor que lo esperado para una persona en particular (normalmente, menor de 120/80 mmHg).
9 Minutos de lectura