Publicidad

Corazón y Circulación

Bupa ofrece información sobre cómo se producen los accidentes cerebrovasculares, infartos y consejos para llevar una vida cardiosaludable.
paciente-con-doctor-en-hospital
Tema del Circulo de Bienestar

Cateterismo cardíaco

U n cateterismo cardíaco (o angiograma) es una prueba para diagnosticar enfermedades cardíacas.

Se reunirá con el médico que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto a la que se describe en este documento, debido a que será diseñada para adaptarse a sus necesidades.

  1. ¿Qué es un cateterismo cardíaco?

    Un cateterismo cardíaco es un procedimiento que puede ayudar a diagnosticar enfermedades cardíacas. Se trata de colocar un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en un vaso sanguíneo de su ingle o muñeca. El catéter es guiado a su corazón y se inyecta un tinte especial (agente de contraste) a través del catéter de modo que las imágenes de rayos X muestren su corazón con más claridad.

    Un cateterismo cardíaco o angiograma puede ayudar a descubrir si los vasos sanguíneos de y hacia su corazón están estrechos o bloqueados, y de ser así, dónde y cuán afectados están. También puede ver si su corazón bombea sangre correctamente.

    Esta prueba médica puede realizarse en adultos, niños e incluso bebes recién nacidos.

    Si está embarazada, le recomendarán no realizarse un cateterismo cardíaco, ya que existe un riesgo de que la radiación afecte el desarrollo de su bebé. Si está embarazada, o cree estarlo, dígaselo al médico antes de la cita. Él o ella discutirá alternativas al procedimiento.

  2. Diagnóstico de enfermedades cardíacas

    Síntomas como dificultad para respirar, dolores en el pecho, mareos, desvanecimiento y palpitaciones pueden indicar que tiene un problema en su corazón. Las enfermedades cardíacas y en los vasos sanguíneos son generalmente identificadas y tratadas por un especialista llamado cardiólogo.

  3. Preparación para el cateterismo cardíaco

    El médico le explicará cómo debe prepararse para el procedimiento. Por ejemplo, puede pedirle que deje de tomar medicamentos anticoagulantes (como warfarina) dos días antes del cateterismo o angiograma. También puede necesitar rasurarse el área de la ingle.

    Del hospital pueden pedirle que no beba ni coma nada por algunas horas antes de la prueba.

    Generalmente, el cateterismo cardíaco se realiza de día bajo anestesia local. Esta le insensibiliza completamente la zona donde ingresará el catéter en el vaso sanguíneo (en la ingle o muñeca) y usted permanece despierto durante el procedimiento. Tal vez le ofrezcan un sedante durante el procedimiento. Esto alivia la ansiedad y le ayudará a relajarse.

    Su médico conversará con usted qué sucederá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo y preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento, y puede que le pidan que firme un formulario de consentimiento.

  4. ¿Qué sucede durante un cateterismo cardíaco?

    Generalmente, un cateterismo cardíaco tarda cerca de 30 minutos.

    Un cardiólogo, un especialista en el corazón (un profesional de la salud entrenado para investigar la función del corazón y ayudar a diagnosticar enfermedades cardíacas) o un radiógrafo (un profesional de la salud entrenado para realizar procedimientos en imágenes) llevará a cabo la prueba. Generalmente, un(a) enfermero(a) lo acompañará durante el procedimiento.

    Le conectarán a un monitor cardíaco que graba el ritmo y frecuencia cardíaca durante el procedimiento. Comuníquele al enfermero(a) si en algún momento no se siente bien o siente molestias.

    Se acostará sobre una mesa y posicionarán una máquina de rayos X sobre su pecho. Le inyectarán anestesia local en la piel donde ingresarán el catéter al vaso sanguíneo, esto se llama el sitio de acceso.

    Su médico ensartará el catéter en una arteria de su ingle, o menos común en su mano, y lo moverá hacia arriba a través del vaso sanguíneo hacia la apertura de las arterias coronarias. Su equipo médico tomará imágenes con rayos X de su corazón, y su médico observará las imágenes en un monitor para guiar cuidadosamente el catéter a su corazón. Cuando catéter haya llegado al lugar indicado, su médico inyectará un tinte especial en el catéter. Tomarán más imágenes de rayos X a medida que el tinte fluya a través de los vasos sanguíneos y el corazón. Su médico observará esto en el monitor para ver si hay algún estrechamiento en los vasos sanguíneos o problemas en el corazón.

    No sentirá el catéter en su arteria, pero cuando inyecten el tinte, es posible que sienta calor o una leve sensación de quemazón.

    Le quitarán el catéter cuando la prueba esté completa. Su enfermero(a) presionará firmemente sobre el sitio de acceso durante 10 minutos o insertará un pequeño tapón de colágeno llamado angioseal para ayudar a sellar el vaso sanguíneo. El tapón generalmente se disuelve en 60 a 90 días. Tal vez su enfermero(a) le entregue una tarjeta con información sobre el tapón para que la lleve con usted hasta por tres meses.
     

  5. ¿Qué debo esperar después?

    Necesitará acostarse en su cama por algunas horas para permitir que el vaso sanguíneo se selle correctamente. Su enfermero(a) controlará regularmente su presión arterial, frecuencia cardíaca y el sitio de acceso del catéter.

    Generalmente, podrá volver a casa cuando esté listo. Deberá planificar para que alguien le lleve en auto.

    Sus resultados serán enviados en un informe al médico que recomendó el angiograma. Es posible que se informen acerca de otros descubrimientos antes de que abandone el hospital. Si está sedado, es bueno que alguien esté con usted mientras se le informa acerca de los resultados inmediatamente después del procedimiento, ya que puede no recordar claramente los detalles.

  6. Recuperación de un cateterismo cardíaco

    Descanse el resto del día y no camine enérgicamente ni levante objetos pesados durante los primeros días.

    La anestesia afecta temporalmente la capacidad de coordinación y razonamiento; por esta razón, no deberá conducir, beber alcohol, operar maquinarias ni firmar documentos jurídicos en las 24 horas siguientes. Si tiene dudas acerca del punto referente a conducir, comuníquese con la compañía aseguradora de su auto para informarse sobre sus recomendaciones, y siga siempre las orientaciones del médico.
     

  7. ¿Cuáles son los riesgos de un cateterismo cardíaco?

    Los cateterismos o angiogramas son un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita estar consciente de los posibles efectos secundarios y los riesgos de las complicaciones.

    Efectos secundarios tras un cateterismo cardíaco

    Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento. Los efectos secundarios de un angiograma pueden incluir lo siguiente:

    • Leves dolores en el pecho o latidos acelerados durante e inmediatamente después de un angiograma.
    • Hematomas y/o inflamación en el sitio de acceso del catéter.

    Complicaciones

    Las complicaciones son problemas que surgen durante el procedimiento o después del mismo. No afecta a la mayoría de las personas. Las posibles complicaciones de un angiograma incluyen sangrado durante o justo después del procedimiento, infección y reacción inesperada a la anestesia.

    Otras complicaciones menos comunes de un angiograma se enumeran a continuación:

    • Reacción alérgica al tinte: hay medicamentos disponibles para tratarla.
    • Arritmia (latidos irregulares): comúnmente mejora por sí solo.
    • Hematoma (acumulación de sangre debajo la piel): esto puede suceder si el vaso sanguíneo es dañado y puede requerir de cirugía para drenar el área.
    • Daño a los vasos sanguíneos que van al corazón: esto requerirá una cirugía de urgencia para reparar el daño.
    • Ataque cardíaco o infarto: poco común, la punta del catéter puede desplazar un coágulo de sangre o placa de grasa de la pared de un vaso sanguíneo. Existe un riesgo de que bloquee el suministro de sangre al corazón o pulmones y provocar un ataque cardíaco o infarto.

    Los riesgos exactos son individuales y varían según el paciente, de modo que aquí no hemos incluido estadísticas. Consulte al médico para que le explique cómo se aplican los riesgos a usted.
     

  8. Preguntas y respuestas

    ¿El procedimiento del angiograma es igual en los niños?

    El procedimiento es exactamente igual pero generalmente se realiza bajo anestesia general.

    Explicación

    Generalmente, un angiograma se realiza bajo anestesia general en niños pequeños debido a que es importante quedarse inmóvil durante el procedimiento y los niños pequeños pueden asustarse por la prueba y el entorno. Esto significa que su hijo estará dormido durante el angiograma.

    Le pedirán a su hijo que ayune. Quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas, comúnmente por alrededor de seis horas de anticipación. Sin embargo, es importante seguir el consejo de su médico. A menudo, el procedimiento se planea para la mañana, así su hijo solamente se pierde el desayuno.

    ¿Qué tipo de tinte se utiliza durante un cateterismo cardíaco?

    El tinte es un líquido incoloro llamado agente de contraste y generalmente contiene yodo. El tinte se ve como una sombra negra en las imágenes de rayos X.

    Explicación

    Es difícil ver el corazón y los vasos sanguíneos a través de rayos X. Los agentes de contraste (también conocidos como medio de contraste o tinte) se usan comúnmente durante el examen para resaltar los músculos cardíacos y vasos sanguíneos, y hacer que sea más fácil verlos.

    El tinte de contraste utilizado durante un angiograma comúnmente es a base de yodo. Los tintes de contraste a base de yodo son líquidos claros y generalmente se excretan en la orina o heces sin causar daños. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de reacción alérgica, de modo que es importante que le diga al médico si tiene algún tipo de alergia, especialmente a los mariscos.

    A medida que el tinte de contraste llega a su corazón, es posible que sienta un calor, una sensación cálida o latidos acelerados. También es posible que sienta un sabor metálico in su boca, un leve mareo, náusea o picazón. Por lo general, estos síntomas son leves y desaparecen rápidamente. Sin embargo, es una buena idea decirle a su enfermero(a) o médico si experimenta alguno de ellos.

    Los agentes de contraste pueden provocar un problema si sus riñones no funcionan bien. Recuérdele a su cardiólogo si tiene problemas renales para usar un agente de contraste diferente. Los agentes de contraste también pueden provocar problemas renales en las personas que toman metformina, un tratamiento común para la diabetes. Dígale a su cardiólogo si toma metformina.

    ¿Por qué no debo tomar aspirinas antes de un cateterismo cardíaco?

    La aspirina puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de un angiograma.

    Explicación

    La aspirina es un analgésico antiinflamatorio y comúnmente se usa para calmar el dolor y reducir la inflamación y la temperatura. Reduce la densidad de la sangre para que fluya mejor a través de los vasos sanguíneos estrechos. Pero esto también significa que la sangre no coagula fácilmente cuando ocurre un sangrado.

    Es posible que el médico deba darle una baja dosis de aspirina para ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos e infartos. Sin embargo, pueden pedirle que no tome aspirina un par de días antes del angiograma para reducir el riesgo de sangrado durante e inmediatamente después del procedimiento.

    Si usted está tomando medicamentos anticoagulantes como warfarina, es posible que  le pidan  que los deje también.
    El médico le explicará cómo debe prepararse para el angiograma y es importante que siga sus orientaciones.

Corazón y Circulación

Bupa ofrece información sobre cómo se producen los accidentes cerebrovasculares, infartos y consejos para llevar una vida cardiosaludable.

Corazón y Circulación

ACV isquémico o infarto cerebral

Un accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando un coágulo o materia grasa obstruye el suministro de sangre a una parte de su cerebro.

Nos dedicamos a su salud

Consejeros, médicos, enfermeros y empleados de Bupa cuidan de usted en todo el mundo.

SIEMPRE A SU LADO SIEMPRE A SU LADO SIEMPRE A SU LADO
Médico asistiendo al paciente
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN