Encuesta Virtual Care

¿Conoces nuestro servicio Virtual Care, lo utilizarías?
Nos gustaría conocer tu opinión


Publicidad
Apnea del sueño
Salud mental

Apnea del sueño

L a apnea del sueño es una afección que ocasiona pausas significativas y frecuentes en la respiración mientras duerme.

 

 

  1. Acerca de la apnea del sueño

    Cuando usted está despierto, los músculos de su nariz, boca y garganta mantienen abiertas sus vías respiratorias. Ello le permite respirar libremente. Cuando está dormido sus músculos se relajan. Esto significa que las vías respiratorias a veces pueden cerrarse un poco, impidiendo que el aire entre o salga fácilmente. Si esto ocurre, y usted trata de respirar, el tejido blando de su boca, nariz y garganta pudiera vibrar, provocándole el ronquido.

    A veces las vías respiratorias detrás de su lengua colapsan completamente, lo cual le impide respirar (ello se conoce como apnea). Esto es solo temporal (unos 10 segundos o más) hasta que su cerebro detecta que los niveles de oxígeno han bajado, y le alerta que se despierte.

    En general usted respirará profundamente varias veces y se dormirá de nuevo. Si usted padece de apnea del sueño, dichas apneas frecuentemente se convierten en un ciclo continuo; podría despertar y dormirse de nuevo cada minuto. A veces esto puede ocurrir cientos de veces cada noche, pero generalmente usted no recordará lo que ha pasado porque pronto se duerme de nuevo. Su respiración no se detendrá por completo, pero es posible que se despierte sintiéndose como si estuviera ahogándose, boqueando o sin aliento.

  2. Tipos de apnea del sueño

    Hay tres tipos principales de apnea del sueño, que se describen a continuación.

    • La apnea obstructora del sueño es causada por los músculos de la garganta cuando se relajan demasiado y se cierran cuando uno está dormido.
    • La apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro no envía la señal de respirar al estar uno dormido.
    • La apnea compleja del sueño es causada por una combinación de las apneas obstructora y central; sin embargo, esto es raro.
    • Los tres tipos pueden ser diagnosticados por un especialista experto en sueño sobre la base de sus causas y sus síntomas específicos.

    La siguiente información se centrará en la apnea obstructora del sueño, por ser el tipo más común, y nos referiremos a ella como apnea del sueño.

  3. Sintomas de la apnea del sueño

    Los principales síntomas de la apnea del sueño son los ronquidos y retención de la respiración cuando uno duerme. Podría sentirse muy cansado y soñoliento durante el día, como resultado de los trastornos al dormir.

    Al principio, puede notar que solo se queda dormido cuando no está muy activo, por ejemplo, cuando lee o ve televisión. Este problema puede agravarse si el sueño empeora, por ejemplo, puede quedarse dormido incluso cuando está comiendo o hablando. Quedarse dormido puede ser peligroso, por ejemplo, cuando usted está conduciendo. Si padece de apnea del sueño, no debe conducir hasta que haya recibido tratamiento.

    Cuando sienta mucho cansancio, usted podría:

    • mostrarse irritable
    • no sentirse refrescado
    • tener dificultades para concentrarse o tomar decisiones
    • comenzar a sentise deprimido

    Aunque no sean necesariamente resultado de la apnea del sueño, si presenta estos síntomas, consulte a su médico.

  4. Las complicaciones de la apnea del sueño

    La apnea del sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo:

    • cardiopatía coronaria
    • insuficiencia cardíaca
    • arritmia
    • derrame cerebral
    • hipertensión arterial

    Además, la somnolencia excesiva que puede sentirse durante el día puede dar lugar a accidentes de trabajo, en el hogar o al conducir.

  5. Causas de la apnea del sueño

    Factores físicos

    Es más probable que tenga apnea del sueño si:

    • es hombre
    • es mujer y está atravesando la menopausia
    • tiene amígdalas ensanchadas (una causa común en los niños)
    • tiene la barbilla retraída, lo que ocasiona una sobremordida
    • tiene niveles bajos de la hormona tiroidea (hipotiroidismo)
    • tiene la nariz bloqueada, a causa de congestión, catarro, pólipos nasales o daño nasal


    Factores de estilo de vida

    Es más probable que padezca apnea del sueño si:

    • tiene sobrepeso y exceso de grasa alrededor del cuello (particularmente si su talla de cuello es de 16 pulgadas o más), aunque las personas sin sobrepeso también pueden padecer apnea.
    • beber alcohol por las noches
    • tomar sedantes
    • fuman cigarrillos
  6. Diagnóstico de la apnea del sueño

    Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Si su pareja ha notado que su respiración se altera mientras está dormido, podría ser una ayuda que él o ella lo acompañaran a su consulta para describir sus síntomas.

    El médico puede evaluar su grado de somnolencia mediante la aplicación de una prueba como la Escala de Somnolencia de Epworth. Si su médico determina que usted padece apnea del sueño, podrá referirlo a algún especialista o clínica del sueño. Estos son centros donde a usted se le somete a un control mientras duerme para ayudar a diagnosticar sus trastornos del sueño. Le harán análisis que miden la cantidad de oxígeno en la sangre, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca. Se le podría pedir que permanezca ingresado una noche para grabarlo en video mientras duerme; aunque existen muchos centros que pueden monitorearlo en casa con equipos similares. No existe un beneficio comprobado por hacerse las pruebas en un hospital en lugar de hacerlos en la casa. Sin embargo, puede hacerse más mediciones si pasa una noche en observación en el hospital. Estas pruebas ayudarán a que sus especialistas diagnostiquen y traten su afección.

    Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

  7. Tratamiento de la apnea del sueño

    Esfuerzo personal

    Si su apnea del sueño no es grave, hay varios cambios que puede hacer a su estilo de vida que pudieran ayudar:

    • perder el exceso de peso si tiene sobrepeso
    • no beber alcohol por las noches si usted habitualmente bebe
    • dejar de fumar
    • mantiene la nariz lo más despejada posible

    Además, cambiar de posición al dormir puede ayudar. Si habitualmente se recuesta sobre la espalda, es más probable que su lengua retroceda hacia la garganta y bloquee sus vías respiratorias. Al acostarse de lado, o la mitad apoyada, puede evitar que esto suceda.

    Terapia oral con aparatos

    Si su apnea del sueño es moderada y no presenta una particular somnolencia durante el día, es posible que pueda probar con una terapia con aparato bucal por la noche, como un dispositivo de reposicionamiento mandibular (DRM) o dispositivo de avance mandibular (DAM). Esto es como un protector bucal deportivo que le impedirá roncar durante la noche. Los DRM o DAM abren el fondo de su garganta colocando su mandíbula inferior y su lengua más hacia adelante que lo usual. Puede proporcionarlos un dentista o algunas veces un cirujano ortodoncista (es un dentista que se especializa en enderezar o mover dientes para mejorar el aspecto de los dientes y su funcionamiento).

    Presión positiva continua en la vía respiratoria

    Si usted tiene apnea del sueño moderada a severa, el tratamiento más eficaz es el uso de una máquina por la noche que sopla aire a presión en las vías respiratorias superiores. La máquina se conecta a una pequeña máscara que se pone sobre su boca o nariz. La presión positiva continua (CPAP) que crea la máquina ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas. Esto hace que las vías respiratorias corran menos peligro de colapsarse.

    Aunque puede ser un poco difícil de usar al principio, la CPAP puede mejorar su calidad de vida si padece apnea del sueño. Por lo general, tendrá un mucho mejor descanso y se sentirá menos cansado durante el día. Sin embargo, si le resulta difícil usar la CPAP, su médico puede remitirlo a una terapia con aparatos bucales.

    Los dispositivos de CPAP no utilizan oxígeno o cilindros de oxígeno, por lo que no hay riesgo de incendio.

    Cirugía

    La cirugía es la única opción si la apnea del sueño tiene una causa intratable con medidas de autoayuda, terapia con aparatos bucales o CPAP. Por ejemplo, si la apnea del sueño es causada por amígdalas ensanchadas, el médico podría sugerir la extracción de las amígdalas. Si la cirugía puede o no ser una opción, dependerá de la causa específica de su afección. Hable con su médico o especialista del sueño para que lo asesore.

    La disponibilidad y uso de diferentes tratamientos pueden variar de país a país. Pregunte a su médico sobre las opciones de tratamiento.

  8. Preguntas y respuestas

    ¿Puedo conducir si he sido diagnosticado con apnea del sueño?

    Esto dependerá de la gravedad de su afección y de si ustedestá recibiendo un tratamiento para mejorar sus síntomas. Como regla general, nunca debe conducir si se siente soñoliento.

    Explicación

    Las personas que conducen un vehículo cuando están soñolientas y con menos agudeza mental, tienen más posibilidades de ocasionar accidentes de tránsito. Por consiguiente, si tiende a dormirse durante el día y se siente generalmente cansado, no debe conducir.

    De acuerdo con el Código de Tránsito (1988) todos los conductores tienen el deber de cautela de estar aptos para conducir. De modo que cuando a usted se le hadiagnosticado la apnea del sueño, debe informar su afección a la Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos (DVLA). La DVLA se comunicará con su médico de cabecera o especialista del sueño y le dará a usted recomendaciones sobre conducción. Sus síntomas y el progreso alcanzado con la terapia serán monitoreados. Si sus síntomas no mejoran, o usted no ha continuado su terapia, es posible que se le retire su licencia, lo cual no es frecuente. 

    Si ustedes conductor comercial (por ejemplo, de camión o autobús), tendrá que pasar una evaluación minuciosa de su afección y plan de tratamiento con la DVLA.

     

    ¿Podré dormir si uso CPAP?

    Podría tomar varias noches adaptarse a dormir con CPAP; sin embargo, una vez que se acostumbre, puede esperar una gran mejoría en su calidad de vida.

    Explicación

     Las bombas de CPAP son pequeñas y muy silenciosas, de modo que no interrumpirán su sueño con ruido. Tener la mascarilla puesta podría ser molesto al principio, pero lo más probable es que usted se acostumbre a ella poco a poco. Entonces podrá dormir mucho mejor y ya no sentirá tanto cansancio durante el día.
     
    La mayoría de las personas logran adaptarse al uso prolongado del dispositivo de CPAP. No obstante, si tiene problemas, debe comunicarse con la clínica del sueño donde adquirió su equipo. Es posible que pueda probar una mascarilla diferente, cambiar de máquina a veces o hasta usar un equipo humificador si se le reseca la boca.

     

    Si padezco de apnea del sueño y dejo de respirar cuando duermo ¿hay riesgo de que no vuelva a respirar?

    No, eso no representa un peligro.

    Explicación

    Cuando la apnea del sueño provoca que usted deje de respirar, su cerebro detecta la disminución en sus niveles de oxígeno y hace que usted se despierte. Generalmente usted no está conciente de ello y se dormirá de nuevo. Esto pudiera convertirse en un ciclo regular. Sin embargo, a veces podría percibir que se despierta con una sensación de falta de aire.

    ¿Puede la apnea del sueño ser hereditaria?

    No hay certeza acerca de esto. La apnea del sueño puede tener muchas causas, y es posible que algunas de ellas sean hereditarias.

    Explicación

     Factores físicos como el tamaño de las amígdalas, una campanilla grande o una sobremordida, pudieran posiblemente ser hereditarios y aumentar su riesgo de desarrollar la apnea del sueño.
     
    Al ser obeso o tener sobrepeso hay más posibilidades de roncar y padecer de apnea del sueño. Aunque se sabe que la obesidad está relacionada con su dieta y la cantidad de ejercicios que hace, también es posible que algunas personas hereden genes que las predisponen a la obesidad. Ello pudiera hacer que los ronquidos fueran más probables en alguna familias.

    Dicen que tocar el didgeridoo puede ayudar a mejorar la apnea del sueño, ¿es cierto?

    Algunas evidencias sugieren que aprender y practicar a tocar el didgeridoo puede mejorar la apnea del sueño, pero la investigación es muy limitada y los estudios han sido pequeños.

    Explicación

    Algunas personas dicen que aprender a tocar el didgeridoo en el curso de unos meses puede ayudar a mejorar el sueño nocturno y reducir la somnolencia durante el día. Esto puede ser porque tocar el didgeridoo podría ayudar a fortalecer los músculos de las vías respiratorias altas mediante la técnica usada para soplar dentro de él. Si los músculos de sus vías respiratorias se fortalecen, tendrán menos posibilidades de colapsar mientras usted duerme.


    No obstante, tocar el didgeridoo no es un tratamiento alternativo para la apnea del sueño grave. Hay que estudiar más las terapias alternativas antes de aceptarlas como opciones de tratamiento. Usted debe tratar de ayudarse a sí mismo haciendo cambios en su estilo de vida, tales como perder el exceso de peso y dejar de fumar. Su médico de cabecera o especialista del sueño podrían recomendar el tratamiento de presión positiva continua en la vía respiratoria o una terapia con aparatos bucales para ayudarle con sus síntomas.

Recursos

Temas Relacionados 

Extracción de adenoides y amígdalas

Más información

The Sleep Apnoea Trust
0845 60 60 685

www.sleep-apnoea-trust.org

British Lung Foundation
0845 850 50 20

www.blf.org.uk

Fuentes
 

  • Simon C, H Everitt, van Dorp F. Oxford manual de medicina general. 3 ª ed. Oxford: Oxford University Press, 2010:346-47
  • Apnea obstructora del sueño. eMedicine. emedicine.medscape.com/
  • Apnea obstructora del sueño. La Fundación Británica del Pulmón. blf.org.uk
  • Apnea del sueño central presentación clínica. eMedicine. emedicine.medscape.com
  • Apnea obstructora del sueño en adultos. BMJ Best Practice. bestpractice.bmj.com/info
  • El síndrome de apnea obstructora del sueño. Prodigy
  • Gestión de la apnea obstructora del sueño / síndrome de hipopnea en adultos. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. sign.ac.uk, publicada 06 
  • ¿Quiénes contraen la apnea del sueño? The Sleep Apnoea Trust. sleep-apnoea-trust.org
  • Living with OSA. British Lung Foundation. blf.org.uk
  • El cansancio puede matar - Consejos para los conductores. Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA). dvla.gov.uk
  • At a glance guide to the current medical standards of fitness to drive. Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA). www.gov.uk
  • Comunicación personal, Dr. Banerjee Dev MB CHB BSc Hons MD FRCDr FRCP, Consultor Médico del sueño IMC Priorato Edgbaston, Birmingham y Spire Parkway Hospital, Solihull
  • ¿Quién está en riesgo por la apnea del sueño? National Heart Lung and Blood Institute. nhlbi.nih.gov
  • Varvarigou V, Dahabreh I, Malhotra A, et al. Una revisión de los estudios de asociación genética de la apnea obstructora del sueño: sinopsis campo y meta-análisis. Sleep 2011; 34 (11) :1461-68. doi: 10.5665/sleep.1376
  • Ho M, Brass S. Obstructive sleep apnea. Neurol Int 2011; 3(3):e15. doi:10.4081/ni.2011.e1
  • Puhan M, Suarez A, Cascio CL, et al. Didgeridoo playing as alternative treatment for obstructive sleep apnoea syndrome: randomised controlled trial. BMJ 2006; 332:266. doi: 10.1136/bmj.38705.470590.55

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

¿CUIDAS DE TU SALUD?
Conoce los beneficios de nuestros seguros de salud y cómo te pueden proteger
¿CUIDAS DE TU SALUD?

Llame a (305) 275-3419

Desde Global Latinoamérica

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN