Muelas del juicio y resto de dientes en un diagrama de una boca
Salud dental

Extracción de muelas del juicio

E sta hoja informativa está destinada a quienes se realizarán una extracción de las muelas del juicio o a quienes desean informarse sobre el tema.

La extracción de muelas del juicio implica sacar los molares que se encuentran en la parte posterior de la boca, llamados muelas del juicio o cordales, que están causando dolor u otros problemas.

Te reunirás con el dentista o cirujano oral que realizará el procedimiento para discutir tu tratamiento. Puede ser distinto al descrito en este documento, debido a que estará concebido para adaptarse a tus necesidades

  1. Acerca de la extracción de las muelas del juicio

    ¿Qué son las muelas del juicio?

    Las muelas del juicio por lo general emergen de las encías entre los 17 y 24 años de edad. Son los últimos de los grandes molares en la parte posterior de su boca. Algunas personas nunca desarrollan estas últimas muelas, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca. La extracción de muela del juicio dependerá del espacio que haya en la boca para cada una de las muelas. 

    Normalmente puedes saber si te están creciendo las muelas del juicio cuando tienes algunos síntomas como dolor o inflamación en la zona, e incluso infección en algunos casos, pero no siempre se presenta esta sintomatología.

    ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

    Para la mayoría de las personas, las muelas del juicio no causan problema alguno por lo que no es necesario realizar ninguna extracción de muela. Sin embargo, si no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en lo que se conoce como muelas del juicio impactadas o retenidas y pueden causar dolor, hinchazón y/o infección, en cuyo caso hay que sacar las muelas del juicio.

    La extracción de cordales o muelas del juicio si no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca, puesto que pueden causar dolor, hinchazón y/o infección.

    Sacar la muela del juicio quirúrgicamente puede aliviar los síntomas de los molares impactados. Es posible que tu dentista te refiera a un cirujano oral para que sea quien realice la operación de muelas del juicio en caso de que pueda implicar mayores complicaciones.

    ¿Cómo quitar dolor de muela casero y qué alternativas hay a la cirugía?

    Existen algunos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas como los enjuagues bucales con agua salada o la aplicación de calor y frío en la zona de la mejilla.

    Cuando el dolor es más intenso, tu médico o dentista puede recomendarte qué puedes tomar para el dolor de muelas. Ellos también te pueden asesorarte con un antiinflamatorio o cómo hacer para desinflamar la muela. La toma de analgésicos o la prescripción de antibióticos puede ayudarte a tratar molestias e infecciones si todavía no has decidido someterte a una extracción de la muela del juicio, sin embargo, los síntomas pueden aparecer de nuevo. Extraer quirúrgicamente las muelas del juicio a menudo es la única forma de aliviar sus síntomas de forma permanente.
     

  2. Preparación para la extracción de las muelas del juicio

    Tu dentista o cirujano oral te explicará cómo debes prepararte para extracción de muela.. Por ejemplo, si fumas, te pedirá que dejes de fumar, ya que esto aumenta tu riesgo de infección en la herida, lo que puede demorar tu recuperación.

    La operación normalmente se realiza con anestesia local. Este tipo de anestesia bloquea completamente el dolor de tus encías y permaneces despierto durante el procedimiento. Es posible que te ofrezcan un sedante para ayudarte a relajarte durante la operación. Si vas a un hospital y tus muelas del juicio son particularmente difíciles de extraer, te pueden administrar anestesia general. Esto significa que estarás dormido durante el procedimiento. Tu dentista o cirujano oral te hará saber qué tipo de anestesia es más conveniente para ti.

    Si te administran anestesia general para la extracción de la muela del juicio, te pedirán que ayunes. Esto quiere decir que no deberás ingerir alimentos o bebidas durante normalmente seis horas antes a la operación. No obstante, es importante seguir el consejo de tu dentista o cirujano oral.

    Tu dentista o cirujano oral te explicará lo qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que puedas tener. Ésta es tu oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto te ayudará a estar informado, de modo que puedas dar tu consentimiento si te piden que firmes un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento de la extracción de cordales. 

  3. En qué consiste la extracción de las muelas del juicio

    El procedimiento de extracción de muelas del juicio dependerá de cuán profundamente impactadas están tus muelas. Muchas muelas del juicio simplemente se pueden extraer como cualquier otro molar. Una vez que la anestesia ha hecho efecto, tu dentista o cirujano oral ampliará el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador o un par de pinzas especiales. Entonces moverá la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo.

    Sin embargo, si tu muela es más difícil de extraer, tu dentista o cirujano oral hará un corte en tus encías y puede que quite un poco de tu hueso maxilar para llegar a tu muela. De este modo podrá sacar la muela del juicio y luego, si es necesario, cerrará las heridas con puntos de sutura.

    La mayoría de los casos, la extraccion de las muelas del juicio suelen demorar sólo unos minutos, pero los casos más difíciles pueden tomar unos 20 minutos.

  4. Qué debo esperar tras la extracción de las muelas del juicio

    Inmediatamente después de que te realicen la extracción de las muelas del juicio deberás descansar hasta que se te pase el efecto de la anestesia general o sedación.

    Después de una anestesia local, pueden transcurrir varias horas antes de que tu mandíbula recupere la sensibilidad. Ten mucho cuidado de no masticar en el área o ingerir alimentos o bebidas demasiado calientes, ya que pueden quemar el área. Podrás regresar a casa cuando te sientas preparado.

    Si se te administró anestesia general o sedación, deberás coordinar para que alguien te lleve en auto a tu casa. Debes tratar que un amigo o familiar permanezca contigo durante las primeras 24 horas.

    Antes de irte a casa, tu dentista o cirujano oral te dará algunos consejos sobre los cuidados de tus dientes y encías a tener en cuenta durante la recuperación de la extracción de muela del juicio. Te pueden dar analgésicos, antibióticos y soluciones de enjuague bucal para llevar a casa. Cuántos días puede doler una extracción de muela dependerá de cada caso, pero siguiendo las indicaciones y tratamiento recetado por tu médico o dentista podrás aliviar esas molestias. 

    Es posible que te den fecha para una consulta donde te harán seguimiento de la cicatrización de la extracción de muela. Las suturas o puntos absorbibles desaparecerán por sí solas en siete a 10 días. Las suturas o puntos no absorbibles se retiran una semana después de la cirugía. 

    En general no es común que se necesiten muchos días de reposo después de sacar una muela y la cicatrización de las muelas del juicio suele evolucionar sin mayores complicaciones.

  5. Recuperación de la extracción de las muelas del juicio

    Cuidados tras una extracción de muela del juicio

    Es importante que entiendas los cuidados después de sacar una muela. Si es necesario, puedes tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Sigue las instrucciones del prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta al farmacéutico. No tomes aspirina, porque esto puede empeorar el sangrado.

    Luego de las comidas, te puedes enjuagar suavemente con agua tibia con sal. Ten cuidado de no enjuagar vigorosamente durante las primeras 24 horas.

    No enjuagues vigorosamente tu boca durante las primeras 24 horas después de la extracción de una muela del juicio, ya que esto puede perturbar los coágulos de sangre que ayudan al proceso de curación. Luego de las comidas, te puedes enjuagar suavemente con agua tibia con sal (media cucharadita de sal de mesa disuelta en un vaso de agua).

    Deberás cepillarte los dientes como de costumbre, pero durante los dos primeros días no cepilles la herida.

    Al principio, tras la extracción de muela es posible que sientas pequeños fragmentos de hueso con tu lengua. Estos son los bordes del alvéolo dental que desaparecerán tan pronto como sane la encía.

    Alimentos y bebidas

    Para empezar, cuando te estés recuperando de una extracción de muela del juicio debes comer alimentos blandos y volver poco a poco a tu dieta habitual una vez que tu mandíbula se sienta menos rígida.

    Sangrado

    Si las encías sangran, dobla un pañuelo limpio o una gasa, colócalo donde sangra la encía y muerde durante al menos 10 a 15 minutos. No enjuagues tu boca o te acuestes hasta que el sangrado se haya detenido.

    La mayoría de las personas no presentan ningún problema después de la extracción de las muelas del juicio. Sin embargo, consulta inmediatamente a tu dentista o a tu médico de cabecera si desarrollas cualquiera de los siguientes síntomas:

    • sangrado que no se detiene después de aplicar presión o que se prolonga más de media hora
    • dificultad para respirar o tragar
    • dolor intenso que no se alivia con analgésicos
    • temperatura alta
    • inflamación que se prolonga durante más de tres días después de la operación

    Cuánto tiempo dura la recuperación tras la extracción de la muela del juicio dependerá de cada persona y caso particular, pero puede durar entre una y dos semanas.

  6. ¿Cuáles son los riesgos?

    La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento frecuente y generalmente seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar tu consentimiento, debes estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.

    Efectos secundarios de la extracción de las muelas del juicio

    Estos son los efectos no deseados, aunque en su mayoría temporales, de un tratamiento exitoso; por ejemplo, sensación de mareo como resultado de la anestesia general.
     
    Es posible que tu rostro esté un poco inflamado, tenga hematomas, dolor o rigidez de la mandíbula hasta por dos semanas. Estos síntomas generalmente son más intensos durante los primeros dos o tres días y luego mejoraran gradualmente.

    Complicaciones de la extracción de las muelas del juicio

    Ocurren cuando surgen problemas durante la operación o después de la misma. La mayoría de las personas no se ven afectadas. Las posibles complicaciones de cualquier operación comprenden las reacciones inesperadas a la anestesia o el sangrado excesivo.

    Las complicaciones específicas de la extracción de las muelas del juicio son poco frecuentes pero podrían incluir:

    • infección
    • daño accidental a otros dientes y a la mandíbula durante la operación
    • dolor intenso causado por alveolitis seca: esto es cuando el coágulo se desprende de la herida exponiendo el hueso y los nervios, causando dolor y retrasando la curación
    • entumecimiento del labio inferior o la lengua, o cambios en el sentido del gusto: esto puede ser causado por daño a los nervios y existe una pequeña probabilidad de que sea permanente
    • rigidez de la mandíbula: es posible que no pueda abrir completamente la boca

    Para saber si tienes infección en la muela del juicio, normalmente suele darse un dolor intenso en las encías y el fondo de la boca que en algunos casos puede extenderse a un dolor en la zona del oído, dolor de garganta y de cabeza e incluso presentar fiebre.

    Los riesgos exactos dependen de su caso en particular y son diferentes para cada persona que se somete a una extracción de muelas del juicio, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulta al dentista o cirujano oral para que te explique cómo se aplican los riesgos a tu caso.

  7. Preguntas y respuestas

    Mi dentista me dijo que usara en enjuague bucal después de comer. ¿Por qué?

    Cepillarse los dientes después de la extracción de las muelas del juicio puede ser difícil e incómodo. Tu dentista o cirujano oral te aconsejará sobre el uso de enjuagues bucales y cómo preparar un enjuague de agua con sal para mantener limpias las heridas.

    Explicación

    Si puedes, trata de cepillar tus dientes como lo haces normalmente, pero puede ser muy doloroso limpiar los dientes que están cerca de tu herida. Si éste es el caso, puedes utilizar un enjuague bucal.

    Los enjuagues bucales ayudan a eliminar los restos de comida y pueden ayudar a aliviar tus heridas y prevenir infecciones.

    Puedes disolver media cucharadita de sal en una taza de agua tibia para hacer un enjuague bucal de agua salada. No utilices agua muy caliente o fría ya que puede hacer que tus heridas sangren.

    O bien puedes utilizar un enjuague bucal a base de clorhexidina que puedes comprar sin receta médica. La clorhexidina es un antiséptico que también previene la placa dental. La clorhexidina también reduce las posibilidades de desarrollar alveolitis seca, una enfermedad causada por el desprendimiento o pérdida del coágulo de sangre que se forma en el alvéolo dental después que se ha extraído un diente.

    Información adicional

    British Dental Health Foundation (Fundación Británica para la Salud Dental)
    0845 063 1188
    www.dentalhealth.org.uk

    Fuentes

    • Removal of impacted wisdom teeth. British Association of Oral and Maxillofacial Surgeons. www.baoms.org.uk, publicado en marzo de 2007
    • Treatments: Tooth extraction. British Dental Association. www.bdasmile.org, consultado el 22 de junio de 2010
    • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 57th ed. London: British medial Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2009:612
    ¿Qué es la alveolitis seca?

    La alveolitis seca (osteítis alveolar) es una enfermedad causada por el desprendimiento o pérdida del coágulo de sangre que se forma en el alvéolo después que se ha extraído un diente. El coágulo de sangre protege su alvéolo y ayuda a sanar la herida.

    Explicación

    La alveolitis seca puede ocasionar dolor agudo que no se alivia con analgésicos. La pérdida del coágulo de sangre del alvéolo puede conducir a una infección, irritación del nervio y retraso en el proceso de curación.

    El dolor por la alveolitis seca por lo general comienza entre tres y cinco días después de la extracción de la muela del juicio. Si crees que tienes alveolitis seca, debes visitar a tu dentista de inmediato.

    El dentista enjuagará la cavidad vacía y luego cubrirá la cavidad con un vendaje empapado con analgésicos y antisépticos. También te pueden recetar un ciclo de tratamiento con antibióticos para evitar que el alvéolo se infecte. Consulta siempre a tu dentista y lee el prospecto de información al paciente que viene con tu medicamento.

    Luego del tratamiento de alveolitis seca debes guardar reposo. Por lo general, se cura en unos 10 días.

    Información adicional

    British Dental Health Foundation (Fundación Británica para la Salud Dental)
    0845 063 1188
    www.dentalhealth.org.uk

    Fuentes

    • Treatments: Tooth extraction. British Dental Association. www.bdasmile.org, consultado el 22 de junio de 2010
    • Cowan P. Treatment of third molar teeth – surgery. J Ir Dent Assoc, 2006. 52(1):7. www.dentist.ie
    •  Management of unerupted and impacted third molar teeth. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), 2000, SIGN Publication number 43. www.sign.ac.uk
    Mis muelas del juicio me están ocasionando mucho dolor y estoy embarazada. ¿Es seguro extraerlas?

    Sí. La extracción de las muelas del juicio es totalmente segura si estás embarazada. Tu dentista o cirujano oral te exeplicará las distintas opciones.

    Explicación

    Informa a tu dentista o cirujano oral si estás embarazada, o crees que puedas estarlo. El tratamiento dental básico es seguro para las mujeres embarazadas, pero algunas partes del tratamiento se cambiarán para adaptarse a tu situación.

    Aunque las imágenes de rayos X que necesitas antes de la extracción de tus dientes son probablemente seguras ya que el haz de rayos X no pasará cerca del bebé en desarrollo, por lo general es mejor evitar los rayos X durante el embarazo, a menos que sean imprescindibles.

    Si necesitas hacerte una extracción de las muelas del juicio, tu dentista o cirujano oral probablemente te recomendará anestesia local, la cual puede utilizarse con seguridad durante el embarazo. La anestesia local insensibiliza completamente la zona y permanecerás despierta durante el procedimiento. Quizá sea posible aplicarte anestesia general si lo necesitas, por ejemplo, si tus molares resultan difíciles de extraer. La anestesia general significa que estarás dormida durante el procedimiento. No obstante, la anestesia general puede afectar a tu bebé.

    Si necesitas tomar analgésicos después de la extracción de las muelas del juicio, puedes tomar paracetamol. No tomes ibuprofeno o aspirina ya que no son recomendables durante el embarazo. Si necesitas antibióticos, algunos son seguros para las mujeres embarazadas. Lee siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta al farmacéutico.

    Las hormonas del embarazo hacen que tus encías sean más propensas a sangrar. Es importante que mantengas tus dientes y encías saludables: asegúrate de lavar tus dientes dos veces al día y usar hilo dental y enjuague bucal de ser necesario. La asistencia odontológica del Servicio Nacional de Salud (NHS) es gratis durante el embarazo y hasta un año después, por lo que deberías hacer una cita para ver a tu dentista.

    Información adicional

    British Dental Health Foundation (Fundación Británica para la Salud Dental)
    0845 063 1188
    www.dentalhealth.org.uk

    Fuentes

    • FAQ: Medical conditions and oral health. British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org.uk, consultado el 22 de junio de 2010
    • Michalowicz BS, DiAngelis AJ, Novak MJ, et al. Examining the safety of dental treatment in pregnant women. J Am Dent Assoc 2008; 139(6):685–95. www.jada.ada.org
    •  X-rays: how safe are they? Health Protection Agency. www.hpa.org.uk, publicado en mayo de 2001
    • The pregnancy book. Department of Health. www.dh.gov.uk, publicado en octubre del 2009
    • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 57th ed. London: British medial Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2009:818

     

Más información

British Dental Health Foundation (Fundación Británica para la Salud Dental)
0845 063 1188
www.dentalhealth.org

British Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (Asociación Británica de Cirujanos Orales y Maxilofaciales)
www.baoms.org.uk

Fuentes

  • Removal of impacted wisdom teeth. British Association of Oral and Maxillofacial Surgeons. www.baoms.org.uk
  • Management of unerupted and impacted third molar teeth. Section 4: Assessment and referral. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), 2000, SIGN Publication number 43. www.sign.ac.uk
  • Is there any evidence that smoking impairs wound healing? Trip Answers. www.tripanswers.org
  • Management of unerupted and impacted third molar teeth. Section 5: Clinical management. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), 2000, SIGN Publication number 43. www.sign.ac.uk
  • What to do following an extraction. British Dental Health Foundation. www.dentalhealth.org.uk
  • Treatments: Tooth extraction. British Dental Association. www.bdasmile.org

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, abril de 2020


¿SABES QUE NUESTROS SEGUROS TIENEN COBERTURA DENTAL?
Bupa te ayuda a mejorar tu salud dental
¿SABES QUE NUESTROS SEGUROS TIENEN COBERTURA DENTAL?

Llame a (305) 275-3419

Desde Latam

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN