Pasar al contenido principal

Audífonos para sordos

audífonos para sordos

Minutos de lectura

Los audífonos para sordos son dispositivos electrónicos que se usan dentro o detrás de la oreja. Hacen que los sonidos sean más altos y claros, de manera que usted pueda escucharlos cómodamente si tiene problemas auditivos. La disponibilidad y el uso de los audífonos pueden variar de un país a otro.

Acerca de los audífonos

Un audífono para sordos es un dispositivo pequeño que se coloca dentro o detrás de la oreja. Puede hacer que algunos sonidos se escuchen más alto para que usted pueda comunicarse mejor. Si usted está teniendo problemas de audición, un audífono puede ayudarle a escuchar mejor. La pérdida de la audición es común y puede afectar a personas de cualquier edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la disminución de la capacidad auditiva y la sordera afectan a por lo menos 275 millones de personas en el mundo entero.

Un audífono puede ayudar si su pérdida de audición ha sido causada por un daño en las células ciliadas en su oído interno (pérdida de audición neurosensorial). También puede ser útil en el caso de algunos tipos de pérdida de audición conductiva, que ocurre cuando las ondas sonoras no pueden pasar del oído externo al oído interno debido a una acumulación de cerumen o porque la persona tiene líquido en el oído. Si padece de acúfenos (zumbidos en los oídos), un audífono podría ayudarle a notarlo menos.

¿Necesito un audífono?

Si piensa que un audífono para sordos podría ayudarle a oír mejor, hable con su médico para que le aconseje. Su médico puede remitirle a un audiólogo (un profesional de la salud que se especializa en identificar y tratar problemas de audición). Deberá realizarse una prueba de audición para que se pueda determinar qué tipo de pérdida de audición tiene y si un audífono podría o no ayudarle.

Su audiólogo le hará preguntas sobre su audición y examinará sus oídos. Le pedirá que escuche sonidos en diferentes tonos y olúmenes a través de unos audífonos. Cada vez que usted escuche un sonido, presionará un botón.

El audiólogo podría pedirle que se ponga un cintillo con una almohadilla vibradora que transmite sonidos a la cóclea en su oído interno, en ambos lados de su cabeza. La cóclea transforma las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos y los envía hasta el cerebro, que interpreta las vibraciones como sonidos. Nuevamente, cada vez que usted escuche algo, presionará un botón.

En el caso de niños menores de cuatro años de edad, puede ser difícil obtener resultados confiables con estas técnicas, por lo que se podría realizar una audiometría pediátrica, la cual suele requerir más de un audiólogo y puede que tome más tiempo.

Su audiólogo analizará con usted los resultados de la prueba y le aconsejará si es probable que un audífono le ayude, o si otro tratamiento sería más beneficioso en su caso. Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.
 

Cómo funciona un audífono

Un audífono para sordos está compuesto por un micrófono, un amplificador y un altavoz. El micrófono capta los sonidos y los convierte en señales eléctricas que se envían al amplificador. El amplificador las hace más fuertes y las envía a su oído a través del altavoz.

Su audífono puede graduarse para escuchar determinados sonidos que usted tiene dificultades para oír, sin subir el volumen de otros sonidos que ya están suficientemente altos.

Los audífonos no harán que su audición sea perfecta pero le ayudarán a escuchar los sonidos cotidianos, tales como el timbre del teléfono y de la puerta o la cafetera hirviendo.

Clases de audífonos para sordos

Hay audífonos para sordos disponibles tanto en sistema análogo como digital, en diferentes formas y tamaños. Estos son los tipos existentes:

Audífonos análogos

Los análogos son audífonos tradicionales que usan un transistor (un dispositivo que aumenta la potencia de una señal) para aumentar el volumen de los sonidos que recoge el micrófono. Su audiólogo programará su audífono de manera que se aumente el volumen de aquellos sonidos que a usted se le dificulta oír, y que sean enviados a su oído a través del altavoz.

Por lo general, los audífonos análogos son más económicos que los digitales, pero en la actualidad han sido prácticamente reemplazados porque los digitales son más fáciles de personalizar de acuerdo con sus necesidades.

Audífonos digitales

Los audífonos digitales contienen un microprocesador. Los sonidos que el micrófono recoge primeramente se rompen en unidades distintivas muy pequeñas. El microprocesador está programado para hacer que algunas frecuencias sean más altas y otras más bajas, en dependencia de su dificultad de audición específica que usted tenga.


Algunos audífonos digitales pueden ajustarse según las diferentes situaciones, tales como una biblioteca silenciosa o un ruidoso bar. La mayoría de los fabricantes de audífonos solo fabrican audífonos digitales.
 

Cómo elegir un audífono

Hay una serie de diferentes estilos de audífonos para sordos. El estilo que usted tenga determinará dónde y cómo lo usará. A continuación se indican algunos ejemplos.

  • Los audífonos retroauriculares (detrás de la oreja) tienen una caja plástica que se acomoda a su oreja y un molde que se ajusta en su oído externo. Los audífonos retroauriculares de adaptación abierta tienen un tubillo estrecho que se inserta en el oído, en lugar del molde. Esto deja su canal auditivo abierto, por lo que es una buena opción si usted tiene tendencia a acumular cerumen. Puede hacer que el sonido sea más natural. Estos audífonos retroauriculares de adaptación abierta solamente le resultarán convenientes si su pérdida de audición es de leve a moderada.
  • Los audífonos intraauriculares se ajustan enteramente dentro de la cavidad de su oído externo y pueden usarse si usted tiene pérdida de audición de moderada a grave. Estos audífonos generalmente son más discretos que los retroauriculares. Algunos audífonos intraauriculares tienen una pieza llamada bobina telefónica que permite escuchar mejor las conversaciones por teléfono. Generalmente, estos audífonos intraauriculares no se usan en niños porque las cajas tienen que reemplazarse a medida que sus orejas crezcan.
  • Los audífonos intracanales caben en el canal del oído y están disponibles en dos estilos. Estos audífonos intracanales están diseñados a medida para ajustarse al tamaño y a la forma del canal del oído. Los audífonos completamente en el canal son más pequeños y menos visibles que otros estilos de audífonos. Están prácticamente ocultos dentro del canal del oído. Los audífonos intracanales podrían no ser convenientes si usted tiene una pérdida de audición grave o si padece de infección de oído con frecuencia. Esto es debido a que son muy pequeños y no pueden tener un amplificador con mucha potencia.
  • Usted podría beneficiarse usando un audífono óseo para sordos si padece de pérdida de audición conductiva y no puede usar uno de los estilos de audífonos más comunes. Puede ser porque usted haya tenido problemas en el canal del oído o en el oído medio, tales como cirugía o infecciones de oído frecuentes. Los audífonos de conducción ósea transmiten el sonido a través de los huesos del cráneo hasta su oído interno, sin pasar por el oído medio y el oído externo.
  • Si usted tiene problemas de visión o le resulta difícil manipular controles pequeños, usar un audífono que pueda colocar en algún lugar de su cuerpo le puede resultar útil. Este tipo de audífono tiene una caja pequeña que usted puede colocar en un bolsillo o adherir a sus ropas. La caja se conecta mediante un cable a un micrófono, el cual puede ser muy potente.
     

Cómo limpiar un audífono para sordos

Su audiólogo le dará instrucciones sobre cómo cuidar su audífono, de modo que funcione bien y dure lo más posible. Los siguientes consejos para limpiar su audífono pueden ser muy útiles:

  • Lave su audífono retroauricular (detrás de la oreja) todas las noches con agua tibia enjabonada.
  • Limpie el audífono intraauricular regularmente con un paño seco y suave para quitar cualquier cerumen, si lo hubiera. Es importante que su audífono intraauricular no entre en contacto con ningún tipo de líquido.
  • Cuando no use el audífono, guárdelo con cuidado en una caja en un lugar fresco y seco.
  • Apáguelo cuando no lo use.
  • Cambie las baterías tan pronto dejen de funcionar.

Vivir con un audífono

Es posible que le lleve cierto tiempo acostumbrarse al audífono. Es importante usarlo lo más posible y practicar el uso de los controles y las distintas configuraciones. Su audiólogo podrá asesorarle sobre el uso de su audífono en diferentes entornos. También puede ayudarle si tiene problemas con su audífono.

Preguntas y respuestas

Respuesta

No, deberá quitarse el audífono cuando vaya a nadar.

Explicación

Es importante mantener seco el audífono, ya que el agua puede dañar las partes eléctricas y la batería. Por lo tanto, deberá quitárselo cuando vaya a nadar y quíteselo o procure mantenerlo seco cuando se bañe o tome una ducha. Existen algunos fabricantes que han desarrollado audífonos que dicen ser a prueba de agua, pero, por lo general, también se recomienda quitárselos antes de nadar.
 
Si tiene un audífono anclado al hueso (BAHA, del inglés), es importante quitar el procesador externo de sonido antes de ir a nadar.

Respuesta

Es probable. Depende de si tiene pérdida de audición en uno o ambos oídos, y de la gravedad.
 

Explicación

Si tiene pérdida de audición en ambos oídos, probablemente le resulte más útil usar dos audífonos. Esto facilitará identificar de dónde provienen los sonidos y oír a las personas hablar cuando hay ruido de fondo.
 
Sin embargo, puede que necesite solo un audífono si tiene pérdida de audición en un solo oído, o si es mucho peor en un oído que en el otro. Su audiólogo (un profesional de la salud que se especializa en identificar y tratar problemas de audición) puede asesorarle y brindarle información sobre si en su caso es mejor usar uno o dos audífonos.

Respuesta

Generalmente, una prueba de audición consiste en escuchar diferentes sonidos a través de auriculares y registrar cuando escuche los sonidos.

Explicación

La prueba de audición se conoce como audiometría. Deberá realizarse una prueba de audición para que el audiólogo (un profesional de la salud que se especializa en identificar y tratar problemas de audición) pueda determinar qué tipo de pérdida de audición tiene y cuál es la mejor manera de tratarla. Los resultados le ayudarán a decidir si necesita un audífono y, de ser así, cuál tipo es más conveniente para usted.
 
Primero, su audiólogo le hará preguntas sobre su audición y examinará sus oídos. Luego, le dará auriculares y reproducirá una serie de sonidos. Los sonidos variarán de tono y volumen y gradualmente se volverán más débiles. Su audiólogo realizará la prueba en un oído a la vez y le pedirá que presione un botón cuando oiga un sonido.

Más información

Deafness Research UK
0808 808 2222
 
Royal National Institute for Deaf People (RNID)
0808 808 0123
www.rnid.org.uk

Fuentes

Personal communication, Dr S S Surenthiran, consultant neuro-otologist, Balance and Hearing Centre, Fitzroy Square Hospital, London
Hearing aids. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. www.nidcd.nih.gov
Getting hearing aids. RNID. www.rnid.org.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021


 

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Infección-aguda-de-oído-medio
Una infección aguda de oído medio (otitis media) es una infección que causa inflamación en el oído medio.  
3 Minutos de lectura
Vacunas-y-doctor
La inmunización infantil es el uso de vacunas en niños para protegerlos contra enfermedades infecciosas.
3 Minutos de lectura
Reconstrucción-del-ligamento-cruzado-anterior
Una reconstrucción del ligamento cruzado anterior consiste en el reemplazo de esa parte de la rodilla. Para hacer esto, se utiliza un tendón de otra parte de su cuerpo. La reconstrucción del ligamento puede mejorar la estabilidad y el funcionamiento de la rodilla después de una lesión.
10 Minutos de lectura
Cirugía_de_reemplazo_de_cadera
El reemplazo de cadera se realiza habitualmente cuando una articulación de la cadera se ha dañado o desgastado, por lo general, por artritis o una lesión. Se habla de revisión de cadera (o repetición de reemplazo de cadera) cuando se cambia una prótesis artificial que se ha aflojado, infectado o desgastado.
3 Minutos de lectura
Rotura_del_tendón_de_Aquiles
La rotura del tendón de Aquiles es un desgarro, parcial o total, de dicho tendón, en la parte inferior de la pierna. Es el que se rompe con más frecuencia.  
7 Minutos de lectura
Pérdida-de-audición
La pérdida de audición puede ser temporal o permanente y puede afectar a todas las edades. El envejecimiento, las infecciones en el oído y los ruidos fuertes son causas comunes de la pérdida de audición.
13 Minutos de lectura
Mujer con mononucleosis
La mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre glandular) es una enfermedad común en adolescentes y en adultos jóvenes. La mayoría de las personas se recuperan de la infección en pocas semanas. Sin embargo, en un reducido número de casos, esta puede ocasionar complicaciones más graves.
3 Minutos de lectura
Fiebre escarlatina en bebé
La fiebre escarlatina es una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria llamada estreptococo y se caracteriza por una erupción.
3 Minutos de lectura
Dolor de espalda
El dolor de espalda generalmente afecta la zona lumbar. Puede ser un problema a corto plazo, que puede durar pocos días o semanas, o continuar varios meses o incluso varios años. La mayoría de las personas tendrán alguna forma de dolor de espalda en alguna etapa de sus vidas.
8 Minutos de lectura
Dislexia en niños
La dislexia es una afección que impide el desarrollo de habilidades basadas en el lenguaje, incluyendo leer, deletrear y escribir.
6 Minutos de lectura
Degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la habilidad de una persona de ver lo que está directamente frente a ella, es decir, su visión central. Es la causa más frecuente de ceguera en personas de más de 60 años en el mundo occidental.
3 Minutos de lectura
crup
El crup es el nombre común de la laringotraqueobronquitis. Ocurre cuando la laringe (caja laríngea), la tráquea y los bronquios (conductos de aire hacia los pulmones) contraen una infección.  Es una afección común y muy pocas veces tiene consecuencias graves. El crup afecta principalmente a niños menores de seis años de edad. 
3 Minutos de lectura