Pasar al contenido principal

Cuidados de los Alimentos durante COVID-19

Compartir     
Mujer preparándose para ir de compras con máscara protectora

5 Minutos de lectura

Cuidado adicional al manipular sus alimentos para evitar la propagación del virus a otras personas y superficies en su hogar.

 

  • El virus que causa COVID-19 puede ser viable por hasta 72 horas en ciertas superficies.
  • Tener especial cuidado al manipular sus alimentos puede reducir su riesgo de exposición.
  • Los expertos dicen que estos simples pasos pueden mantenerlo a salvo.

¿Qué tan grande es el riesgo de los comestibles?

Charlotte Baker, DrPH, MPH, profesora asistente de epidemiología en el Colegio de Medicina Veterinaria Virginia-Maryland en Blacksburg, Virginia, dijo que su mayor riesgo en el supermercado es tener un contacto cercano con otra persona que está enferma.

Es por eso que es importante mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas en todo momento. "No tenga miedo de pedirles a otros que retrocedan si están demasiado cerca de usted en la fila", dijo Baker. "O espere unos momentos para tomar algo si otros ya están en el artículo que desea".

Sin embargo, no está claro qué papel desempeñan la producción y el envasado de alimentos en la transmisión del virus que causa COVID-19.  — Aún así, el Fuente confiable de la Organización Mundial de la Salud dice que además del contacto cercano de persona a persona, las personas pueden contraer el virus al tocar superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Algunas superficies pueden presentar un riesgo mayor que otras.

Un estudio reciente en el New England Journal of Medicine encontró que el virus era detectable en plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, y en cartón por hasta 24 horas. Baker dijo que cuando estás en el supermercado, debes "asumir que todas las superficies en todas partes han sido tocadas por alguien que está enfermo". Esto incluye productos y alimentos envasados. "Toque solo los artículos que tiene la intención de comprar, limpie el carrito o las asas de la canasta con toallitas desinfectantes y lávese las manos o use desinfectante para manos cuando haya terminado", dijo.

Baker agregó que muchas personas también están reduciendo su exposición potencial al usar la recogida en la acera o la entrega a domicilio. Incluso los productores locales de alimentos están ofreciendo estos servicios. "Algunos mercados de agricultores están permitiendo que los clientes preordenen alimentos para que ya estén empaquetados cuando los recoja", dijo, "reduciendo la cantidad de tiempo que necesita para estar cerca de otras personas y reduciendo la cantidad de artículos que puede tocar."

Limpiando tus compras en casa

De cualquier manera que obtenga sus alimentos, querrá manejarlos con cuidado cuando los lleve a casa. Esto reducirá la posibilidad de propagar el virus a otras personas o superficies en su casa.

Elizabeth L. Andress , PhD, profesora de alimentos y nutrición en la Universidad de Georgia, dijo que al menos debe lavarse las manos después de desempacar y guardar sus alimentos. Si le preocupa la posible contaminación en sus compras, puede tomar medidas adicionales para protegerse.

"Algunas personas pueden optar por limpiar o lavar latas y cajas de comida antes de almacenarlas para reducir el posible contenido de virus", dijo Andress. También puede tirar envases desechables. Cuando termine, ella sugiere que lave las mesas, encimeras u otras superficies que fueron tocadas por sus comestibles o bolsas de supermercado. Y lávate las manos otra vez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen consejos para limpiar y desinfectar su hogar Trusted Source durante la pandemia, incluso qué productos de limpieza funcionan mejor contra el SARS-CoV-2. Si usa bolsas de tela, lávelas con jabón para lavar en una lavadora y séquelas bien antes de volver a usarlas.

Limpiando comida como un cirujano

Si usted o alguien en su hogar está en mayor riesgo de enfermedad grave Trusted Sourcede COVID-19, es posible que desee adoptar la "técnica estéril" modificada recomendada por el Dr. Jeffrey VanWingen, un médico de familia que ejerce en Grand Rapids, Michigan, en este video de YouTube.

VanWingen dijo que una opción es dejar sus alimentos en su garaje o porche durante al menos 72 horas para permitir que el virus se vuelva inactivo. Esto no es posible para muchas personas. Para ellos, sugiere la "técnica estéril". También puede hacer esto después de dejar que sus alimentos permanezcan afuera por 72 horas.

Una parte clave del método de VanWingen es establecer una estación de limpieza para evitar contaminar sus alimentos u otras superficies en su hogar. Después de eso, implica limpiar todo el embalaje con un desinfectante antes de guardar sus alimentos. También puede descartar el embalaje y transferir la comida a una bolsa o contenedor limpio.

Lavando los vegetales

Para las frutas y verduras, VanWingen sugiere fregarlas durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Andress advierte que el Fuente confiable de la Administración de Alimentos y Medicamentos no recomienda el uso de jabón al limpiar productos debido al riesgo de ingestión. Entonces, si elige usar jabón y agua en sus frutas y verduras, enjuáguelas completamente con agua limpia antes de guardarlas.

Tomar estas precauciones con sus alimentos puede ayudarlo a reducir sus posibilidades de exponerse al virus. Si se enferma, deberá tener especial cuidado para protege a tu familia Fuente de confianza. "Si alguien en su hogar es positivo con COVID-19, muestra síntomas de la enfermedad o espera los resultados de una prueba, debe tomar medidas adicionales de limpieza y desinfección en el hogar", dijo Andress.

Información sugerida por OMS 
Source: Health Line
 

#JuntosSomosMásFuertes

#BupaMásCerca

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Variantes de COVID-19
Es probable que hayas escuchado el término "variantes de COVID-19". Es posible que te preguntes qué significa esto para todos nosotros en el futuro. Aquí te explicamos qué son las variantes de COVID-19 y qué impacto podrían tener.
3 Minutos de lectura
Lo que hemos aprendido del confinamiento
Para muchas personas, el encierro debido al coronavirus ha sido una de las cosas más desafiantes que hemos experimentado en nuestra vida, por todo tipo de razones. Pero a veces, un gran cambio puede ayudarnos a romper con los viejos hábitos y motivarnos a hacer las cosas de manera diferente.
3 Minutos de lectura
Ocho datos sobre las vacunas del COVID 19
A nivel global, millones de personas se han vacunado contra el COVID-19. Este es un gran logro, ya que las vacunas siguen siendo nuestra mejor esperanza para poder terminar con esta pandemia. 
3 Minutos de lectura
ansiedad tras el confinamiento
A medida que las restricciones relacionadas con el COVID-19 comienzan a cambiar, es posible que te sientas ansioso por la vida después del confinamiento. A continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar este momento.
0 Minutos de lectura
vuelta a la oficina: cómo manejar la ansiedad
Las restricciones están comenzando a disminuir y se están abriendo más negocios. Muchas personas volverán a sus lugares de trabajo durante los próximos meses. Si has estado trabajando desde casa, volver a la oficina puede parecer un gran cambio. A continuación, te comparto algunas de las formas para controlar la ansiedad por volver al trabajo.
0 Minutos de lectura
máscara protectora frente al coronavirus
Cualquiera persona puede contraer la COVID-19, sin embargo, sólo algunas personas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si tienen condiciones preexistentes. Por esto es tan importante entender si esto te aplica y saber qué hacer para protegerte y a los demás.  
0 Minutos de lectura
Diccionario del coronavirus
A medida que hacemos todo lo posible por adoptar un nuevo estilo de vida, parece que también tenemos un idioma completamente nuevo que aprender. Muchas de las palabras y frases relacionadas con el coronavirus también serán nuevas para nosotros. Pero es importante asegurarse de que todos estemos completamente informados para poder protegernos a nosotros mismos y a los demás.
0 Minutos de lectura
lava manos
Lavarte las manos durante 20 segundos o más, con abundante agua y jabón, constituye una de las acciones más importante para protegerte del coronavirus (COVID-19), al tiempo que ayuda a prevenir su propagación.
0 Minutos de lectura
El trabajo desde casa es cada vez más común
Con la aparición del Coronavirus (Covid-19) y el distanciamiento social, probablemente te encuentras trabajando desde casa. Vivimos un momento difícil y tener a los niños en casa, puede convertir nuestra rutina remota en una actividad muy particular.
0 Minutos de lectura
El coronavirus ha sido declarado oficialmente como una pandemia mundial
El brote de coronavirus ha sido ampliamente reportado en los noticieros del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha declarado oficialmente como una pandemia, desde el pasado 11 de marzo.
5 Minutos de lectura