Pasar al contenido principal

Mastectomía

Compartir     
mastectomía

7 Minutos de lectura

La mastectomía es una operación para extirpar el seno si la paciente tiene cáncer del seno o si tiene un significativo historial familiar de cáncer del seno.

El cirujano que realizará el procedimiento le explicará el tratamiento. Puede ser que difiera de lo que se describe aquí, ya que estará diseñado específicamente para usted.

Tipos de mastectomía

Hay dos tipos de mastectomía:

  • Mastectomía simple: se extirpa el tejido del seno
  • Mastectomía radical: se extirpa el tejido del seno y el músculo del pecho debajo del seno (esto es raramente necesario a menos que el cáncer se haya propagado a los músculos de la pared del pecho) 

 El cirujano le indicará cuál tipo de mastectomía es necesario en su caso.

¿Cuáles son las alternativas a la mastectomía?

La mastectomía generalmente se realiza para extirpar todas las células cancerosas del seno. Dependiendo del tamaño, posición y tipo de cáncer que tenga, el cirujano podrá sugerir opciones alternativas de tratamiento que pueden incluir la extracción de tumor en el seno (lumpectomía) y radioterapia, quimioterapia (drogas anti-cancerosas), y/o terapia hormonal.
 
El cirujano le indicará qué tratamiento es el más adecuado para usted.

Preparándose para una mastectomía

Puede ser que se le recomiende recibir quimioterapia o terapia hormonal (medicinas que impiden la producción de hormonas que promueven el cáncer del seno) antes de la mastectomía. Esto puede ayudar a reducir el tamaño del tumor, haciéndolo más fácil de extirpar.
 
Usted podrá reunirse con una enfermera especialista en el tratamiento del cáncer antes de ingresar al hospital. La enfermera le dará información y apoyo sobre los aspectos prácticos y emocionales involucrados al tener una mastectomía, y le ofrecerá sugerencias sobre sostenes y prótesis para el sostén.
 
El cirujano le indicará cómo prepararse para la operación. Por ejemplo, si fuma deberá dejar de fumar, ya que esto aumenta el riesgo de infección y demora la recuperación.
 
La mastectomía generalmente requiere una estadía de uno o dos días en el hospital. Esto dependerá de qué tan extensa haya sido la cirugía y de cómo se sienta después.
 
La mastectomía se realiza bajo anestesia general. Esto significa que usted estará dormida durante la operación.
 
También se le darán instrucciones de ayuno. Generalmente, no debe comer o beber nada unas seis horas antes de que se le administre la anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten unos cuantos tragos de agua hasta dos horas antes de la operación.
 
En el hospital, una enfermera revisará su frecuencia cardíaca y presión arterial, y examinará la orina.

El cirujano le explicará lo que sucederá antes, durante y después del procedimiento y cualquier dolor que pueda sentir. Esta es su oportunidad de entender lo que pasará, y le ayudará si prepara con anticipación sus preguntas sobre los riesgos, beneficios y alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informada para dar su consentimiento para continuar con el procedimiento, y puede ser que se le solicite firmar un formulario de consentimiento.
 
Se le proporcionarán medias de compresión para prevenir que se formen coágulos de sangre en las venas de sus piernas. Puede ser que necesite una inyección de un medicamento anticoagulante llamado Heparina además de, o en lugar de, las medias.

La operación: ¿Qué sucede durante una mastectomía?

Dependiendo del tipo de mastectomía que usted tenga, la operación puede tomar hasta dos horas. La técnica que su cirujano utilice dependerá del tipo de mastectomía que tenga. En la mastectomía simple, se hace una incisión diagonal u horizontal y luego se extrae el tejido del seno.
 
El cirujano podrá realizar una biopsia de ganglio centinela y extraer los nódulos linfáticos debajo de la axila por la misma incisión.
 Puede ser que se realice una reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o en otra oportunidad, o que no se realice del todo. Cuando la operación está completa, se cierran las incisiones con suturas, las cuales pueden ser de tipo absorbible.
 
Puede ser que se coloquen finos tubos de plástico en el área de los senos por hasta 48 horas después del procedimiento para facilitar el drenaje de sangre y líquidos en una bolsa.

Qué puede esperar después

Usted deberá descansar hasta que pasen los efectos de la anestesia. Puede ser que necesite medicamentos para el dolor cuando pasen los efectos de la anestesia. Puede ser que se le administre suero por vía intravenosa para mantenerla hidratada y administrarle medicamentos para el dolor y antibióticos. Cuando se sienta lista, podrá empezar a comer y beber algo, comenzando con líquidos claros.
 
Puede ser que tenga un catéter (un tubo fino) para drenar la orina de su vejiga en una bolsa. Este es generalmente extraído cuando usted ya pueda levantarse de la cama y caminar.
 
El cirujano le visitará para evaluar el progreso y responder cualquier pregunta que usted pueda tener sobre la operación.  La enfermera le dará instrucciones para levantarse de la cama, bañarse, dieta y ejercicios leves que puede hacer. 

Un fisioterapeuta (un especialista en movimiento y movilidad) le visitará para hablar sobre un programa de ejercicios para usted. Esto le ayudará a restablecer la fortaleza y movimiento en el brazo y acelerar su recuperación.
 
Usted regresará a casa con vendas sobre la herida y se le indicará la fecha para su consulta de seguimiento. Si no se le hace una reconstrucción del seno, se le ofrecerá una prótesis liviana y suave para el sostén. Después de la consulta de seguimiento, podrá utilizar una prótesis permanente de plástico suave (silicona) que se usa dentro del sostén. Esta prótesis será muy parecida al tamaño y forma de su otro seno.
 
Las suturas absorbibles generalmente desaparecen de siete a 10 días. Las suturas no absorbibles deben ser retiradas de siete a 14 días después de la cirugía.

Recuperación tras una mastectomía

Cuando regrese a casa, podrá sentirse cansada, así que es importante descansar y comer una dieta balanceada. Para acelerar la recuperación, haga los ejercicios recomendados por su fisioterapeuta.
 
Si necesita aliviar el dolor, puede tomar medicamentos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno. Siempre lea el folleto que se adjunta con el medicamente y consulte con su farmacéutico si tiene alguna pregunta.
 
Después de una mastectomía puede haber riesgo de infección. Una herida infectada demorará más tiempo en sanar y puede dejar una cicatriz más visible. Consulte con su enfermera o con su médico si tiene alguno de estos síntomas:

  • aumento de dolor
  • alta temperatura
  • la herida luce roja, inflamada o si tiene secreción

 Durante su consulta de seguimiento, el médico le informará cuándo puede retomar sus actividades regulares y regresar al trabajo. También le informará sobre cualquier tratamiento adicional que necesite.
 
Siga las recomendaciones de su médico sobre cuándo puede volver a conducir. No debe conducir hasta que se sienta segura de que puede detener el auto rápidamente en caso de emergencia si sentir dolor.

Ayuda y apoyo

Hablar con otras mujeres que hayan tenido una mastectomía puede ser beneficioso después del procedimiento. Pida información a su enfermera al respecto. También puede ayudarle contactar a una organización de apoyo en su área.

¿Cuáles son los riesgos de una mastectomía?

La mastectomía es un procedimiento común y generalmente seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y otorgar su consentimiento, debe saber cuáles son los posibles efectos secundarios y riesgos de complicaciones asociados con este procedimiento.

Efectos secundarios de una mastectomía

Estos son los efectos no deseados pero generalmente temporales de un procedimiento exitoso, por ejemplo sentir malestar como resultado de la anestesia general.

Los efectos secundarios de una mastectomía incluyen:

  • dolor, hinchazón, moretones y constricción en el área del seno y el brazo y hombro
  • una cicatriz permanente que irá desvaneciéndose con el tiempo
  • sensación de adormecimiento o de hormigueo en la parte superior del brazo

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que ocurren durante o después del procedimiento. La mayoría de las personas no son afectadas. Las posibles complicaciones de cualquier operación incluyen una reacción inesperada a la anestesia, infecciones, sangrado excesivo o el desarrollo de un coágulo, generalmente en una vena en la pierna (trombosis venosa profunda, TVP).
 
Las complicaciones de una mastectomía son poco comunes, pero pueden incluir: 

  • infección: se necesitará administrar antibióticos
  • concentración de líquido alrededor de la herida (seroma): puede ser necesaria una cirugía posterior
  • cambio en la sensación del área operada: puede ser permanente
  • cicatrices inusualmente rojas o elevadas (queloides): puede demorar años para que mejoren

 Si se le extirparon los nódulos linfáticos debajo de la axila durante el procedimiento, hay un riesgo de desarrollar una concentración de líquido en el brazo (linfedema). Esto produce hinchazón, dolor y sensibilidad en el brazo y mano, y puede requerir tratamiento adicional.
 
Los riesgos exactos son específicos al paciente y varían de persona a persona, por lo que no hemos incluido estadísticas aquí. Pida a su cirujano que le explique los riesgos que le pueden afectar a usted.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Su cirujano podrá haber recomendado una mastectomía para tratar el cáncer del seno. Esa decisión está basada en el tipo de cáncer que usted tiene, el lugar exacto dónde se encuentra y qué tanto tejido del seno ha sido afectado. Hay algunas alternativas posibles a la mastectomía, las cuales incluyen la extirpación del tumor en el seno seguida de radioterapia.

Explicación

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar el seno. Generalmente se realiza para tratar el cáncer del seno. Algunas veces es recomendada si tiene un significativo historial familiar de cáncer del seno. Esto es conocido como mastectomía de reducción de riesgo.
 
Hay algunas alternativas posibles a la mastectomía. Por ejemplo, la lumpectomía, que es la extirpación del tumor en el seno y parte del tejido circundante, en lugar de extirpar el seno completo, y es seguida de un tratamiento de radioterapia. Este tipo de cirugía es conocido como terapia para conservar el seno. Sin embargo, puede ser que no sea el tipo de cirugía más efectivo para usted. Su cirujano le indicará qué tipo de cirugía es mejor para usted, y la decisión dependerá de varios factores, incluyendo el tipo de cáncer, el lugar exacto donde se encuentra, y qué tanto tejido en el seno ha sido afectado.
 
Tener una mastectomía puede ser una decisión difícil de tomar. Antes de tenerla, asegúrese de haber hablado extensamente con su cirujano sobre las razones para recomendarla y lo que involucra esa cirugía.

Respuesta

La radioterapia es el uso de radiación para matar las células cancerosas. El que reciba radioterapia o no dependerá del tipo de cáncer que tenga. La radioterapia después de una mastectomía es generalmente administrada para reducir el riesgo de recurrencia local del cáncer.

Explicación

Si tiene una mastectomía, puede ser que necesite radioterapia para:

  • eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en el área del seno
  • eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en las glándulas linfáticas sobre la clavícula y en la axila

Su cirujano le dará información sobre el tratamiento y le indicará si es necesaria la radioterapia.

Respuesta

La reconstrucción del seno es una operación para restablecer la forma del seno después de una operación de cáncer del seno.

Explicación

Si tiene una mastectomía, usted podrá querer someterse a una reconstrucción del seno para restablecer la forma y apariencia del seno extirpado para que luzca como el seno natural. Esto puede lograrse con un implante, tejido de su propio cuerpo o una combinación de ambas técnicas.
 
La reconstrucción del seno puede realizarse inmediatamente después de la mastectomía (reconstrucción inmediata), o en otra oportunidad más adelante (reconstrucción tardía).
 
Su cirujano o enfermera le aconsejarán el tipo de reconstrucción más adecuado para usted, y cuándo puede realizarse tomando en cuenta sus preferencias personales.
 

Más información

Breast Cancer Care
Tel 0808 800 6000
breastcancernow.org

Macmillian Cancer Support
Tel 0808 808 0000
www.macmillan.org.uk

Fuentes

  • Mastectomía. NHS Clinical Knowledge Summaries
  • Acerca de la reconstrucción del seno. CancerHelp UK. www.cancerhelp.org.uk
  • Observando las heridas quirúrgicas por infección: información para pacientes. Health Protection Agency www.hpa.org.uk
  • Después de su cirugía. Breast Cancer Care. breastcancernow.org

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

Cáncer de huesos
El cáncer que comienza en los huesos es conocido como cáncer primario de huesos. El cáncer primario de huesos es muy poco común y es generalmente tratado con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
4 Minutos de lectura
Leucemia mieloide
La leucemia mieloide es un cáncer de la sangre caracterizado por su rápida proliferación. La leucemia mieloide aguda (LMA) afecta las células mieloides, un tipo de glóbulo blanco (leucocito).  Suele afectar a las personas mayores de 65 años, pero puede manifestarse a cualquier edad.
6 Minutos de lectura
cáncer de laringe
El cáncer de laringe es mucho más común en los hombres. Por cada mujer a quien se le diagnostica este cáncer, se le diagnostica a cuatro hombres.
4 Minutos de lectura
paciente-en-cama-de-hospital
El cáncer de la vejiga es causado por un crecimiento descontrolado de las células que cubren las paredes de la vejiga. Es usualmente tratado con cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia.
5 Minutos de lectura
hombre-con-cancer-de-pulmon
El cáncer de pulmón es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. El 30% de las muertes por cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se debe a factores de riesgo alimentarios o relativos a hábitos como el tabaquismo, por lo que pueden prevenirse.
El-cáncer-de-ano-enfermedad-poco-frecuente
El cáncer del ano es una forma poco usual de cáncer, aunque su número va en aumento. Esta enfermedad es más común en las mujeres, hombres que tienen sexo anal receptivo y personas cuyo sistema inmunológico ha sido suprimido. El cáncer del ano está relacionado con el virus de papiloma humano (VPH).
dolor-de-lado
El cáncer de hígado es provocado por un crecimiento anormal y descontrolado de células en dicho órgano.
cáncer extrahepático de conductos biliares
El cáncer extrahepático de los conductos biliares es raro y afecta más comúnmente a personas de más de 65 años. Generalmente es tratado con cirugía, y pocas veces con quimioterapia, radioterapia y terapia fotodinámica.
mama-con-cancer-y-hija
El cáncer de mama es un tumor en el seno que contiene células cancerosas. El tumor del seno es un bulto creado por el crecimiento anormal y descontrolado de las células. Puede ser maligno (canceroso) o benigno (no canceroso). Nueve de cada 10 tumores del seno son benignos.
doctora-paciente-cancer-de-boca
El cáncer de boca afecta principalmente a personas mayores de 50 años y es más común en los hombres. Generalmente, el cáncer bucal se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Explicamos a continuación cómo es y su tratamiento.
La lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno
La lumpectomía es la extracción de un tumor en el seno en aquellos casos en que es canceroso o causa una molestia severa. El cirujano a cargo del procedimiento le dará información sobre su tratamiento. Puede ser que sea diferente a lo que se describe aquí, ya que su tratamiento estará diseñado según sus necesidades particulares.
childhood cancer
Dr. Soren Carstens, Jefe de Operaciones Clínicas, Bupa Global No será fácil decirles a los niños y adolescentes sobre su cáncer o el de otro miembro de la familia; Sin embargo, conocer la verdad, los ayudará a comprender lo que está sucediendo y les permitirá lidiar mejor con los cambios.
0 Minutos de lectura