Pasar al contenido principal

Conductas autolesivas

Mujer en estado de consternación

7 Minutos de lectura

Una conducta autolesiva ocurre cuando una persona se lesiona deliberadamente y con frecuencia. Es más frecuente en personas de 11 a 25 años de edad, aunque cualquiera puede ocurrir a cualquier edad.

Tipos de autolesión

Una persona puede autolesionarse porque piensa que esto le ayuda a hacer frente a ideas y emociones angustiantes o abrumadoras. Puede actuar como una liberación de sentimientos negativos y puede ayudar a distraerle de cosas que le hacen sentirse decaído. Para algunas personas puede ser una forma de comunicar a otros sus sentimientos.

Existen varias formas de conducta autolesiva:

  • cortándose la piel
  • arañándose o rasgándose la piel
  • quemándose la piel
  • golpeándose y pegándose
  • arrancándose el pelo o las pestañas
  • tragando veneno
  • tomando una sobredosis de pastillas o medicamentos
  • rompiéndose huesos
  • golpeándose contra objetos

Otras formas, menos evidentes, como tomar demasiado alcohol, tomar drogas recreacionales, fumar, trabajar demasiadas horas, matarse de hambre o comer en exceso, son también formas de autolesionarse.

La autolesión es más común en personas jóvenes pero puede ocurrir a cualquier edad. Las mujeres jóvenes son más propensas a autolesionarse que los hombres jóvenes, si bien el número de hombres que se autolesionan está aumentando.  Es difícil saber el número exacto de personas que se autolesionan ya que mucha gente lo hace en secreto y nunca busca ayuda médica.

Síntomas de autolesión

Puede ser muy difícil saber si alguien se está autolesionando. Las personas que se autolesionan con frecuencia llegan a grandes extremos para mantenerlo en secreto de amigos y familiares. 

Otras personas pueden usar las conductas autolesivas como una forma de comunicar sus sentimientos y desean que la gente vea sus lesiones.

Si alguien se autolesiona puede cubrir sus lesiones con ropa y evitar actividades que exponen su cuerpo, tales como nadar y tomar el sol. Puede sentirse deprimido, o llegar a retirarse y aislarse socialmente.

Consecuencias de la autolesión

Cortarse la piel puede causar cicatrices y entumecimiento permanentes.

La mayoría de estas conductas son autolesiones no suicidas. Por lo general, las personas se autolesionan para hacer frente a ideas y sentimientos abrumadores. 

Ocasionalmente la autolesión puede ser un fracasado intento real de suicidio. En el último año, aproximadamente la cuarta parte de las personas que se han suicidado han estado en un hospital debido a la autolesión.

Causas de la autolesión

La gente se autolesiona por una serie de razones. Con frecuencia las personas tienen poca autoestima y se sienten desesperanzadas. También es frecuente la relación entre ansiedad y autolesión como modo de manejar los problemas y presiones de la vida diaria.  

Puede ayudarle a ganar control de una situación difícil o puede ser usada como autocastigo si se siente culpable. Si es infeliz o se siente indefenso, puede autolesionarse para descargar sus emociones negativas. También puede ser una forma de expresarse, tal vez para llamar la atención de la gente cuando no le han prestado atención a otras formas de comunicación.

Ciertas experiencias dolorosas y difíciles pueden conducir a conductas autolesivas. Entre ellas están:

  • perder a alguien cercano, como el padre o la madre, un amigo o un familiar
  • ser desatendido
  • maltrato físico o sexual
  • problemas de relación
  • mala salud
  • mal uso del alcohol
  • ser intimidado

Las personas con problemas de salud mental tales como esquizofrenia, depresión o desorden bipolar son más propensas a autolesionarse.

Aproximadamente una o dos personas de cada diez que se autolesionan lo harán de nuevo en el transcurso de un año.

Diagnóstico de la autolesión

Hablar con alguien acerca de su autolesión puede ser difícil. Usted puede sentirse avergonzado o culpable de autolesionarse. Puede temer que nadie le comprenderá y que usted perderá el control sobre su problema. También puede estar preocupado de que no se le tome en serio. Es importante que usted hable con alguien en quien usted confíe, tal como un familiar, un amigo o su médico.

Cómo tratar una conducta autolesiva

Hay una serie de tratamientos disponibles para evitar conductas autolesivas. Es importante que su médico diagnostique y trate las causas subyacentes por las que usted o alguien de su entorno se autolesiona.

Cómo obtener ayuda frente a las autolesiones

Visite a su médico para tratar sus lesiones.  Su médico también pueden darle información sobre grupos de apoyo y hablarle de tratamientos que le pueden ayudar. Si su autolesionarse es grave, el especialista puede referirle a servicios psiquiátricos locales para más evaluación y tratamiento. 

Autoayuda

Puede ser útil llevar un diario de sus sentimientos y anotarlos cuando sienta la necesidad de autolesionarse. Los cambios en su estilo de vida, tales como comer una dieta saludable, asegurarse de dormir mucho y hacer alguna actividad física, pueden ayudarle a hacer que se sienta mejor acerca de sí mismo.

Cuando usted sienta la necesidad de autolesionarse, trate de distraerse:

  • llamando o visitando a un amigo o familiar
  • siendo creativo – dibuje, pinte o escriba acerca de cómo se siente
  • escuchando música o leyendo un libro
  • tomando un baño caliente

Los grupos de apoyo también pueden ser de ayuda. Al igual que ofreciendo apoyo, a veces es reconfortante saber que alguien más siente lo mismo que usted.

Tratamientos de conversación

Su médico puede sugerir terapia cognitivo-conductual y le puede referir a un terapeuta. Este tipo de terapia le ayudará a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. Le ayudará a determinar cuáles son las ideas y sentimientos que provocan su autolesionado.  La terapia le puede hacer sentir más capaz de tratar con los retos que hay en su vida. 

Otros tipos de terapia tales como la terapia psicodinámica tratan de determinar experiencias pasadas que pueden haber causado que usted se autolesione.  La terapia de conducta dialéctica también puede ser de ayuda para el problema del autolesionado.

Medicamentos

La investigación sobre las medicinas para el autolesionado es muy limitada. Si usted está deprimido, su médico puede recetarle un antidepresivo.

Tratamiento de las autolesiones en el hospital

Si usted está en riesgo de suicidarse o se está autolesionando gravemente, es posible que tenga que permanecer en un hospital.

Usted puede ser admitido al hospital si ha tomado una sobredosis o si sus lesiones son muy graves. La mayoría de los departamentos de Accidentes y Emergencias cuentan con un enfermero psiquiátrico de enlace o con un trabajador social que le hablará acerca de la razón por la cual se autolesionó. Allí evaluarán las necesidades físicas, mentales y sociales de usted para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Puede ser difícil aceptar el hecho de que su amigo se autolesiona. Usted puede sentirse impotente, sorprendido e incluso enfadado con su amigo. Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar.

Explicación

Si su amigo se autolesiona, lo más importante que usted puede hacer es escuchar sus problemas.  Esto puede ser difícil, especialmente si usted se siente enfadado o confundido, pero su amigo se sentirá reconfortado al saber que no está solo. Usted debe alentar a su amigo a que busque ayuda médica y ofrecerse a ir con él o ella a la primera cita.  Es importante que su amigo sienta que está en control de su recuperación, por lo que no debe forzarle a hacer algo que a él o ella no le agrade. Si su amigo toma alcohol o usa drogas, trate de animarle a dejarlo ya que ello puede hacerle más propenso a autolesionarse. Además, asegúrese de que su amigo tenga en su vida cosas que le hacen feliz.

A usted le puede resultar útil aprender más acerca de autolesionarse. Hay una serie de grupos de apoyo con los que puede aprender más y compartir sus propias experiencias.  Hable con alguien cercano a usted acerca de cómo se siente. Recuerde que le llevará tiempo a su amigo mejorar y puede tardar algún tiempo para confiar en usted. 

Respuesta

Si usted se autolesiona le puede resultar difícil pedir ayuda ya que se siente avergonzado o preocupado de que la persona a quien se lo diga no lo comprenderá. Es posible que usted se preocupe de que le obliguen a entrar en tratamiento, o simplemente no sabe qué tipo de ayuda hay disponible. Es importante que usted se sienta preparado para hablar del tema de la autolesión con su familia.

Explicación

Puede ser difícil hablar con un familiar sobre el tema de la autolesión. A él o ella le pude ser difícil oír la verdad. Esto podría ser porque su familiar se siente culpable de no haber observado que usted se sentía decaído, o a que piensa que hizo algo que lo llevó a usted a autolesionarse.  Usted debe decidir cuándo y cómo es mejor hablar con su familiar del tema de la autolesión.  Quizás a usted le resulte fácil hablar con un amigo o GP, especialmente si las relaciones en su familia son difíciles. Si a usted le preocupa hablar con un familiar, podría hablarle con alguien delante, quizás alguien que sepa más sobre el tema, tal como un terapeuta o un GP.

Respuesta

El camuflaje de piel puede usarse para ayudar a minimizar la apariencia de cicatrices.

Explicación

Hay varios productos que usted puede usar para ayudar a disminuir las cicatrices. Usted puede ocultar fácilmente cicatrices con ropa de manga larga. Si usted desea eliminar totalmente sus cicatrices, la cirugía plástica puede ser una opción. Las cremas de camuflaje pueden usarse para mejorar la apariencia de de sus cicatrices. Las cremas se combinan con el color de su piel haciendo menos visibles sus cicatrices.  Las cremas a prueba de agua duran hasta 18 horas antes de que sea necesario retocar.

El camuflaje de piel puede ayudarle a aumentar su confianza y autoestima. Si usted está interesado en camuflaje de piel, debería hablar con su GP. Él o ella le pueden referir a un miembro de la British Association of Skin Camouflage (BASC) (Asociación Británica de Camuflaje de Piel) o al servicio de camuflaje de piel de la Cruz Roja. Le enseñarán cómo aplicarse la crema y como igualar el color con el tono de su piel. Por lo general, una visita es suficiente para darle información sobre el camuflaje de piel y crear un color igual al de su piel. Las cremas de camuflaje se obtienen usualmente de su GP con receta.

Más información

National Association for Mental Health (Mind)
0845 766 0163
www.mind.org.uk

Mental Health Foundation (Fundación de la Salud Mental)
020 7803 1101
www.mentalhealth.org.uk

Rethink
0845 456 0455
www.rethink.org

Fuentes

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

Mujer en el suelo siendo asistida por otra persona.
La epilepsia es una enfermedad que provoca convulsiones recurrentes. Las convulsiones se producen cuando hay demasiada actividad eléctrica en el cerebro. Esto hace que los mensajes del cerebro se alteren o se detengan y puede ocasionar cambios en los movimientos, los sentidos, la memoria, el estado de ánimo o el nivel de conciencia.
6 Minutos de lectura
enfermedad celiaca
La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad crónica del intestino delgado que puede provocar serias enfermedades si no se trata en mucho tiempo. Las personas que la padecen tienen intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en ciertos alimentos como pan y pasta.
6 Minutos de lectura
trastorno dismórfico corporal
El trastorno dismórfico corporal (TDC), anteriormente conocido como dismorfofobia, es un trastorno obsesivo en el cual una persona piensa que tiene un defecto físico, o cree que un defecto leve es mucho peor de lo que en realidad es.
7 Minutos de lectura
trastorno afectivo estacional
El trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión con un patrón estacional, que tiene lugar con más frecuencia en los meses de invierno.
5 Minutos de lectura
mujer-con-hijos
El estrés puede ser definido como lo que siente una persona cuando la presión experimentada excede su capacidad para hacerle frente. Cada persona reacciona de manera distinta ante el estrés, según su personalidad y cómo responda a la presión. El estrés puede ser causado por muchos factores, como el dinero, las preocupaciones laborales o las relaciones personales.
10 Minutos de lectura
esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta aproximadamente a una en cada 100 personas en algún momento en sus vidas. Puede afectar la manera en que alguien piensa, siente, habla y se comporta.
5 Minutos de lectura
Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa, a la que a menudo se hace referencia solamente como bulimia, es un trastorno alimentario. Una persona con bulimia tiene dificultades para regular su ingestión de alimentos.  Con frecuencia se producen períodos de comer en exceso seguidos de períodos de inanición.
cómo superar los complejos
Los complejos se deben a percepciones distorsionadas de uno mismo que surgen al compararse con otras personas o modelos impuestos por la sociedad que acaban por producir pensamientos irracionales que llevan a la inseguridad, la falta de confianza en las propias capacidades y la pérdida de autoestima, afectando y condicionando la relación los demás, la actividad profesional y, en definitiva, la
3 Minutos de lectura
TDAH son las siglas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Es frecuente que el diagnóstico de TDAH se produzca a raíz de los problemas que el niño tiene con relación al rendimiento escolar y a su actitud en clase y con los compañeros.
7 Minutos de lectura
TOC infantil
Uno de los factores que mejoran el pronóstico del TOC infantil es que el tratamiento se inicie lo antes posible.
0 Minutos de lectura
trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes.
0 Minutos de lectura
depresión en niños y jóvenes
La depresión es un trastorno que se caracteriza por la sensación de decaimiento, falta de interés por las actividades diarias, baja autoestima, falta de energía y dificultad de concentración, los cuales se presentan por un tiempo prolongado.
7 Minutos de lectura