Pasar al contenido principal

¿Qué es la viruela del mono?

la-científica

3 Minutos de lectura

La viruela del mono o viruela símica es un virus que causa una erupción distintiva. Ha sido común en áreas de África central y occidental durante mucho tiempo, donde generalmente se propaga a partir de animales salvajes infectados. Sin embargo, recientemente ha habido brotes entre personas en todas partes del mundo. A continuación, responderemos algunas preguntas comunes sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Una erupción es el síntoma primario y característico de la viruela del mono, pero a menudo puede haber otros síntomas. Estos generalmente comienzan entre 5 y 21 días, después de haber sido infectados con el virus, y pueden incluir:

  • Fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento físico
  • Ganglios linfáticos inflamados

La erupción generalmente comienza a los pocos días de los síntomas mencionados anteriormente. A menudo aparece en la zona de la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Puede incluir las manos y pies, al tiempo que comienzan a aparecer pequeñas manchas, que se convierten en ampollas llenas de líquido. Las ampollas eventualmente se forman costras y se caen.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo y cercano. Esto incluye:

  • Contacto directo con ampollas o costras en la piel que tiene la afección.
  • Tener relaciones sexuales con alguien que esta enfermedad. 
  • Contacto físico cercano como contacto con la ropa, la ropa de cama o las toallas de una persona infectada.
  • A través de la tos y los estornudos de una persona infectada.

La buena noticia es que la viruela del mono no parece propagarse muy rápidamente entre las personas. Sin embargo, se debe estar alerta a los síntomas si recientemente ha tenido parejas sexuales nuevas o múltiples. De igual manera, se debe estar atento si ha estado en contacto cercano con alguien que ha sido confirmado que tiene el virus.

Existen casos donde la viruela símica o viruela del mono puede contraerse de animales infectados, incluso si se come carne de un animal infectado. Esta es la principal forma en que las personas contraen la enfermedad en África occidental y central.

¿Quién contrae la viruela símica o viruela del mono?

Cualquier persona puede contraerla. Pero la mayoría de las personas que han sido infectadas hasta ahora han sido hombres homosexuales o bisexuales. 

La viruela símica o viruela del mono es todavía mucho más común en África Central y Occidental. Por lo que es más probable que se contagie si ha viajado recientemente a estas áreas o ha estado en contacto con alguien que lo ha hecho. Es poco probable que contraerla si no has estado en contacto cercano con alguien que la tiene.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas compatibles con la viruela del mono?

Si tiene una erupción nueva e inexplicable, especialmente en la cara o los genitales, comuníquese con su médico. Esto es especialmente importante si ha estado en contacto cercano con alguien que tiene o podría tener viruela del mono en las últimas tres semanas. Mientras tanto, no salgas ni te mezcles con otras personas.

La única manera de obtener un diagnóstico seguro es hacerse una prueba para detectar el virus. Actualmente, la mayoría de las pruebas para la viruela del mono do se realizan a través de clínicas de salud sexual. Si da positivo, se le pedirá que proporcione detalles de sus contactos cercanos en las últimas tres semanas.
 

¿Cómo se trata viruela símica o viruela del mono?

Generalmente, esta enfermedad desaparece por sí sola en unas pocas semanas. La mayoría de las personas solo tienen síntomas leves y pueden controlarlos en casa. Si es necesario, se puede tomar paracetamol para ayudar con la fiebre y los dolores y molestias. Solo un reducido pequeño número de personas puede necesitar tratamiento hospitalario, mientras se recuperan.

De igual manera, es necesario aislarse mientras te recuperas. Aunque no está claro viruela símica o viruela del mono se transmite sexualmente, se recomienda el uso de preservativos hasta ocho semanas después de haber estado expuesto. Recuerda que aún puede transmitirlo a través del contacto directo de piel a piel si tiene una erupción, manchas o ampollas.

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Elementos representativos de una vida saludable: manzana, cítricos, cinta métrica, pesa liviana
El déficit calórico es la única forma de perder peso. Hay muchas dietas capaces de reducir la ingesta de calorías y lograr el déficit calórico propuesto, pero no todas son iguales ni benefician de la misma manera al organismo. Es importante atender siempre a los valores nutricionales y evitar actitudes compensatorias.
8 Minutos de lectura
Mezcla de comida: donas, papas fritas, hamburguesas
La alimentación incide directamente en nuestra salud, por esa razón debemos conocer las propiedades de los diferentes alimentos que consumimos. Actualmente se conocen algunos denominados como alimentos cancerígenos que aceleran la aparición del cáncer o aumentan las probabilidades de sufrirlo.
8 Minutos de lectura
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
Cáncer de huesos
El cáncer que comienza en los huesos es conocido como cáncer primario de huesos. El cáncer primario de huesos es muy poco común y es generalmente tratado con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
4 Minutos de lectura
paciente con cataratas
Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente.
5 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
pensando-por-la-ventana
En América Latina, existen aproximadamente 5 millones de personas que viven con demencia, que en su manifestación más conocida se denomina Alzheimer. Se calcula que entre el 6,5% y el 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas sufren algún tipo de demencia y, de continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras alcancen el doble en 20 años en la región.
7 Minutos de lectura
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina. La incontinencia de urgencia es la necesidad repentina y urgente de orinar, generalmente seguida de un escape incontrolable.  
6 Minutos de lectura
Marcas de nacimiento
Las marcas de nacimiento son manchas oscuras o de color en la piel que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen muy poco tiempo después. El nombre médico de una marca de nacimiento es “nevo” o “nevus”.
5 Minutos de lectura
Otitis media secretora
La otitis media secretora es muy común en niños; aproximadamente cuatro de cada cinco niños habrán padecido esta afección al menos una vez al cumplir los cuatro años. 
12 Minutos de lectura
Preeclampsia en el embarazo
La preeclampsia es una afección que se presenta en las embarazadas. Ella ocasiona hipertensión arterial en la madre y puede causar eclampsia (convulsiones) y otros problemas graves. En el bebé puede dar como resultado problemas de crecimiento, parto prematuro y muerte del recién nacido. Afecta a uno de cada 25 embarazos.
8 Minutos de lectura