Pasar al contenido principal
2

¿De qué lado dormir para evitar el reflujo?

Mujer con reflujo en la cama

Tiempo de lectura: 7 minutos

Saber de qué lado dormir para evitar reflujo puede contribuir a que las personas que sufren este tipo de padecimientos, que pueden afectar la calidad de vida, tengan menos posibilidades de manifestarlos, permitiéndoles dormir la cantidad de horas necesarias.

En este artículo compartiremos contigo algunas recomendaciones para que puedas reducir de forma significativa los síntomas de este padecimiento y disfrutes de un buen descanso.

¿Qué es la ERGE?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) consiste en un padecimiento de salud en el que se presentan episodios de reflujo repetidos que repercuten en el sueño.

El reflujo ácido, que también se conoce como indigestión ácida, se genera cuando el ácido estomacal va desde el estómago hasta el esófago.

Los músculos de la zona inferior del esófago, que se conocen como esfínter esofágico inferior (EEI), constituyen una barrera para prevenir que esto ocurra, salvo cuando están débiles o relajados.

Si bien puede ocurrir que todo el mundo suele experimentar de vez en cuando reflujo, suele ser leve en casi todos los casos.

Asimismo, tiende a observarse con poca frecuencia y desaparece por sí solo rápidamente.

Por el contrario, las personas que tienen ERGE, pueden llegar a experimentar este episodio al menos una vez a la semana, evidenciándose síntomas que se van agravando y que cada vez son más molestos.

¿Qué causa la ERGE?

La causa inmediata de la ERGE se motiva a la incapacidad de los músculos de la zona inferior del esófago para bloquear el reflujo del ácido estomacal, pero de igual forma se han descubierto otros elementos subyacentes que incrementan las posibilidades de padecerla.

Algunos de los factores que pueden agravar la ERGE son los siguientes:

  • Obesidad.
  • Beber alcohol y consumir tabaco.
  • Tomar determinados medicamentos. 
  • Alimentos picantes, así como el chocolate, el vinagre, los tomates, los cítricos, los alimentos grasos, las bebidas carbonatadas, la menta y el café.
  • Estar embarazada.

¿Por qué la ERGE empeora después de acostarse? 

Existen diversas explicaciones en torno a por qué la ERGE por lo general puede ser peor en la noche luego de ir a la cama.

  • Posición de la cama: debido a que cuando se está acostado, la gravedad no suele ayudar a que el ácido del estómago se pueda mantener hacia abajo, siendo más fácil que se produzca el reflujo.
  • Menos deglución: la reducción de la deglución mientras se duerme disminuye una fuerza importante que empuja hacia abajo el ácido del estómago.
  • Menor producción de saliva: ya que, si bien la saliva puede contribuir a que el ácido estomacal se neutralice, en las fases más profundas del sueño se reduce su producción.

Al combinarse estos efectos se facilita la filtración del contenido estomacal hacia el esófago y permite que permanezca en el lugar por más tiempo el ácido, pudiendo a su vez llegar a causar síntomas más graves de ERGE, incluidos aquellos que pueden perturbar el sueño.

Cuando una persona se acuesta poco después de haber comido o consume alimentos que sean desencadenantes de ERGE, el problema podría ser mayor.

¿Cómo se relacionan la ERGE y el sueño?

La ERGE es considerada como una de las principales causas de los problemas del sueño, pudiendo observarse que los episodios de esta afección se dan después de que la persona se acueste, y pueden llegar a dificultar la conciliación del sueño, provocando interrupciones nocturnas, tales como dolor torácico, ardor en el estómago y tos.

¿Qué posturas debes evitar si sufres de reflujo?

Con respecto a de qué lado dormir para evitar reflujo, algunas de las posturas en las que hay que procurar no dormir son las siguientes: 

Dormir boca arriba

Cuando estás tumbado boca arriba, el funcionamiento inadecuado del EEI suele propiciar que el contenido ácido del estómago fluya hacia el esófago de manera libre, haciendo que sea más agudo el reflujo ácido durante la noche. 

En esta posición es más común que surjan los síntomas y puedan permanecer mucho más tiempo.

Dormir del lado derecho

Cuando la posición de dormir es tumbado sobre el lado derecho, suele ser necesario que el cuerpo trabaje contra la gravedad para devolver al estómago el contenido ácido, de modo que el proceso puede tornarse mucho más largo y difícil.

Hombre durmiendo en su costado derecho

Tumbarse sobre este lado relaja el EEI de forma que se facilita el paso del ácido. Es una posición que puede llegar a generar la sensación de un grifo abierto, liberando ácido estomacal en el revestimiento delicado de su esófago. Parece probado que dormir sobre el lado izquierdo, en cambio, mantiene el esfínter cerrado.

El reflujo líquido puede ser peligroso, debido a que cuando se está tumbado sobre el lado derecho durante más tiempo, puede permanecer el ácido en el esófago, llegando a causar molestias e irritaciones, lo que puede ocasionar dolor torácico, úlceras, hemorragias, dificultades para tragar y otros problemas que sean graves.

¿Cómo pueden dormir mejor las personas con ERGE?

En lo que respecta a de qué lado dormir para evitar reflujo o disminuir sus síntomas y tener la posibilidad de descansar mucho mejor durante las noches, la posición para dormir más favorable es sobre el lado izquierdo y hacia ligeramente levantado, porque disminuye los episodios de reflujo y la exposición del esófago al ácido estomacal.

De tal manera, además de tener en consideración de qué lado se debe dormir para evitar el reflujo, también es posible elevar la parte superior de la cama y no tan solo dejar bajo la cabeza a las almohadas por lo menos unos 15 centímetros.

Esto permitirá que se reduzcan los síntomas del reflujo al acostarse, así como también puede ser favorable usar un somier ajustable.

Pareja durmiendo plácidamente

Por el contrario, dormir en otras posiciones, incluso si es boca arriba, puede incrementar la probabilidad de que surja reflujo estomacal.

En lo que concierne a de qué lado acostarse para evitar reflujo, cuando el ácido estomacal se escapa, la fuerza de la gravedad es capaz de devolverlo al estómago de modo más rápido sobre el lado izquierdo que cuando se encuentra sobre el lado derecho.

Por lo tanto, habrá menos posibilidades de sufrir de reflujo ácido por la noche.

Duerme inclinado

Con tan solo incrementar la elevación, es posible producir resultados positivos en lo que concierne al reflujo ácido nocturno.

En este sentido, dormir inclinado reduce los episodios de reflujo y permite que el cuerpo elimine el reflujo de manera más rápida.

Cuando el torso está elevado, la inclinación puede ayudar al cuerpo en su esfuerzo por devolver el reflujo al estómago.

En vista de que muchos problemas de ERGE pueden surgir por la noche, saber de qué lado hay que dormir para evitar el reflujo ayudará a ajustar su posición para dormir y hacer cambios en su colchón o marco de la cama.

Mejorar la higiene del sueño 

Aquellas personas que tienen ERGE y quieren dormir mejor, deben trabajar en función de mejorar su higiene de sueño, que incluye todos los elementos que pueden darle forma a su entorno de sueño y los hábitos que se relacionan con este.

En cuanto a de qué lado dormir para evitar reflujo, además de adoptar la posición de lado izquierdo, pueden optar por una higiene de sueño adecuada, ideal para disminuir las interrupciones del sueño y crear más consistencia en su descanso nocturno.

De este modo, además de tener en cuenta de qué lado dormir para evitar reflujo, algunos consejos para mejorar la higiene del sueño son los siguientes:

  • No bebas de manera excesiva cafeína ni alcohol.
  • Termina de comer al menos unas 3 horas antes de acostarte, ya que de ese modo darás tiempo a que el estómago pueda hacer su proceso de digestión, disminuyendo las posibilidades de que se produzca reflujo.
  • Ten un horario de sueño que sea estable y recurrente.
  • Pon en práctica una rutina relajante antes de ir a dormir.
  • Asegúrate de que el dormitorio sea un espacio confortable.

Conclusión

Con relación a de qué lado dormir para evitar el reflujo, la mejor opción es hacerlo del lado izquierdo e inclinado, lo que además de ayudar a que los episodios de ERGE sean menores, también se transformará en una mejor calidad de sueño y vida para las personas que sufren de estos molestos padecimientos.

Así pues, acostumbrarse a adoptar esta posición al dormir en combinación con la aplicación de prácticas que permitan tener una mejor calidad de sueño y una valoración y seguimiento médico, son clave para contrarrestar los síntomas del reflujo.